Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 63 nuevos casos de COVID-19

| 264 |

Al cierre del día de ayer, 20 de octubre, se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 300 pacientes, de ellos: en vigilancia 2 mil 313, sospechosos 562, y confirmados 425.

Para COVID-19 se estudiaron 6 mil 719 muestras, resultando 63 muestras positivas. El país acumula 763 mil 342 muestras realizadas y
6 mil 368 positivas (0,83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 casos nuevos, con un acumulado de 6 mil 368 en el país.  Los 63 casos diagnosticados son cubanos y autóctonos.

Del total de casos (63): 58 fueron contactos de casos confirmados y 5 sin fuente de infección precisada. De los 63 casos confirmados, 21 son femeninas y 42 masculinos. El 68,2% (43) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincia y municipio de los 63 casos confirmados

Pinar del Río (41 casos)

  • Guane (19)
  • Pinar del Río (12)
  • Consolación del Sur (8)
  • Los Palacios (1)
  • San Juan y Martínez (1)

La Habana (8 casos)

  • San Miguel del Padrón (5)
  • Marianao (2)
  • Arroyo Naranjo (1)

Sancti Spíritus (6 casos)

  • Sancti Spíritus (5)
  • Cabaiguán (1)

Ciego de Ávila (8 casos)

  • Ciego de Ávila (8)

Detalles de los 63 casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadano cubano de 18 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años. Reside en el municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
  • Ciudadana cubana de 88 años. Reside en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 21 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.
  • Ciudadano cubano de 17 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 96 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 10 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 24 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 30 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 47 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 21 contactos.

Sancti Spíritus:

  • Ciudadana cubana de 27 años. Reside en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 38 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 65 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 41 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 23 contactos.

Ciego de Ávila:

  • Ciudadano cubano de 44 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 50 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

De los 6 mil 368 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 425 (6,6%), 420 el (98.8%) con evolución clínica estable. Se reportan 127 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, ocho altas del día, se acumulan 5 mil 814 pacientes recuperados (91,3%), dos pacientes en estado crítico y tres en estado grave.

Pacientes en estado crítico:

Ciudadano cubano de 82 años de edad. Procede del municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Ulcera péptica. Se encuentra con empeoramiento clínico, deterioro hemodinámico y desaturación importante, con gradiente térmico y estado de shock, ventilación mecánica, con distress respiratorio severo. Inestable hemodinamicamente, apoyado con doble aminas. Oligoanúrico. Gasometría con hipoxemia severa. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos hemitórax. Reportado crítico inestable.

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Procede del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se retira una de las dos sondas torácicas, disminuyeron los edemas de miembros inferiores, se comienzan maniobras de destete del ventilador. Rx tórax. Se encuentra sin modificaciones respecto al día de ayer. Reportada de crítica inestable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra con polipnea ligera, continúa en ventilación no invasiva intermitente, dependiente de oxígeno. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Asma Bronquial. Se encuentra con mejoría radiológica. Imagen de condensación inflamatoria que ocupa el tercio inferior del hemitórax derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 44 años de edad. Procede del municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Epilepsia sin tratamiento. Se encuentra con tos seca esporádica. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales con tendencia a la consolidación principalmente en hemitórax izquierdo. Reportada de grave.

Hasta el 20 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 40 millones 472 mil 552 los casos confirmados (+ 365 mil 549) y 1 millón 119 mil 283 fallecidos (+ 4 mil 645) para una letalidad de 2,76 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 18 millones 977 mil 880 casos confirmados (+ 111 mil 048), el 46,89% del total de casos reportados en el mundo, con 611 mil 701 fallecidos (+ mil 718) para una letalidad de 3,22% (-0,01).

(Tomado del Sitio oficial del Minsap)

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz.P. dijo:

    Si pudieran esclarecer contactos de que caso confirmado son ??????
    Por ej.........Marianao??????
    No la persona en si,. .......pero al menos evento o foco.
    Preocupa centro habana..........no sale nadie!!!!!!!!
    Y hay evento y focos.

  • ManuelF dijo:

    El Doctor Durán nos hace mucha falta en la televisión, la gente acataba mucho sus orientaciones, miren ahora lo que ha pasado en Pinar del Río, caballeros la gente no tiene conciencia de lo que es esta enfermedad.

  • Liborio dijo:

    Acaso tendremos q esperar conjeturas ajenas? Pienso q los cubanos TENEMOS q saber que pasa en PR. A eso nos acostumbraron y es correcto q se nos informe.
    La indisciplina ha sido general, pero el covid ha sido muy selectivo con las prov occidentales . Cuba es muy pequeña para no pensar q el resto del país puede infectarse también. No se puede descuidar esa posibilidad.

  • Vyanka suarez dijo:

    Cuantos se encuentran estables
    Cuantas altas dieron
    Cuantos graves y criticos
    Por favor me gusta estar al tanto de estos datos
    Unos dias lo ponen y otros no porfiii

  • Lic. Minel Victor dijo:

    ¿sí yo tengo una situación Penal y quiero nombrar un Abogado en cualquier parte de Cuba, el Abogado puede personarse en otra Provincia o Municipio?.

  • Xhino dijo:

    No todos somos indisciplinado ..yo estoy en casa aislado pq en mi centro d trabajo una compañera dió positivo ...mi preocupación es,yo soy vulnerable igual q mi madre ,cómo hago ,puedo acogerme a alguna ley para permanecer en casa sin q me traiga consecuencias laborales ?

    • Miopinion dijo:

      ¿ Y quién te va a llevar la comida ? ¿ Y las medicinas ?

  • jesus dijo:

    Lo escribí ayer era imposible que la Habana tuviera cero casos, hay que tener cuidado con las informaciones porque dar un día en cero es peligroso en cuanto a la confianza de la gente. Ya vemos hoy que de cero nada, el país sigue complicado, siguen las cadenas de la enfermedad suelta por al menos cuatro provincias del país, super preocupante.

  • Saly dijo:

    Ya es q ni quiero opinar. Pueden explicar si es una prisión lo de San Miguel del padrón por favor o que es ? Pq todos son hombres y con la misma cantidad de contactos cuando los diagnostican. Y en Santi espíritu igual que está pasando expliquen al pueblo para entender

    • Ciro dijo:

      Hay que pedir masivamente que se presente el ministro de salud pública en la mesa redonda para que le aclaré al pueblo estas situaciones de PR Y San Miguel del Padrón

  • Pinarello ausente dijo:

    No se puede dejar a la autoresponsabilidad,la lucha contra la COVID19,los países que la han controlado ha Sido con medidas gubernamentales ,LIMITEN LAS PRIVINCIAS ,pronto estará todo el país ,y al final tendrán que hacerlo ,es mejor una nueva normalidad con restricciones ,que un país entero contagiado ,miren el mundo ,la covid no cree en economía , Tratemos de ganar tiempo para que llegue la vacuna ,dejemos el triunfalismo que no conduce a nada , SIGAMOS CON NUESTRO PROPIO MODELO,Y QUE HABLÉ EL QUE QUIERA ,CUBA ES CUBA .

  • David dijo:

    La habana explota en cualquier momento por indisciplina en centros de ttrabajo que atienden poblacion. Ejemplo la direccion municipal de vivienda de 15 y A en el vedado hay empleados que atienden poblacion fumando con nasobuco de corbata en locsles bastamte cerrafos y ventiladores repartiendo ya ustedes saben.
    CDP reunanse meenos y hagan mas visitas sorpresa s lod lugares que sino todo el esfuerzo y logros seran por gusto.
    .

    • santiagodelawton dijo:

      David, no se puede, no es correcto "negativizar" la capital completa...ni a pinar completo, ni a ninguna provincia.... creo estas altas y bajas son propias de la naturaleza del virus y del comportamiento humano...mas o menos responsables de algunas personas que no se cuidan debidamente,,,,pero hay mucha mucha población trabajando y cuidándose...no podemos seguir encerrados en urna de cristal..hay que pelear, luchar por vencer con mayor responsabilidad diaria y mas economía por supuesto...a cuidarse!!! saludos

  • José Mena dijo:

    Señores debemos convivir con la enfermedad ya no podemos cerrar más, a este país no están entrando un centavo, esto es un catarro cualquiera, las personas q padecen cualquier enfermedad son vulnerables a cualquier cosa no solo covid

    • chini dijo:

      USTED TIENE EM MISMO PENSAMIENTO DE DONALD TRUMP UN CATARRO CUALQUIERA JAJAJJAAJ

    • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

      Con la inmensa cantidad de muertos que esta pandemia esta dejando decir que es un catarro cualquiera es tener poquisima conciencia de los daños a corto y largo plazo que produce la enfermedad. Si va a repetir las palabras de Trump mejor quedese callado.

  • Pinarello ausente dijo:

    No se puede dejar a la autoresponsabilidad,la lucha contra la COVID19,los países que la han controlado ha Sido con medidas gubernamentales ,LIMITEN LAS PRIVINCIAS ,pronto estará todo el país ,y al final tendrán que hacerlo ,es mejor una nueva normalidaad con restricciones ,que un país entero contagiado ,miren el mundo ,la covid no cree en economía , Tratemos de ganar tiempo para que llegue la vacuna ,dejemos el triunfalismo que no conduce a nada , SIGAMOS CON NUESTRO PROPIO MODELO,Y QUE HABLÉ EL QUE QUIERA ,CUBA ES CUBA .

  • Osvely dijo:

    Saludos
    Deben dar la conferencia 3 veces a la semana.

  • Saly dijo:

    Buenooooo si no cierran pinar pronto la LISA Y MARIANAO EN LA HABANA estaremos llenos otra vez,aunque nunca hemos dejado de tener casos pq ahora mismo en San Miguel pasa algo que no acaban de explicar,todos hombres con la misma cantidad de contactos igual que en PR y no explican nadaaaaa

    • felix dijo:

      Saly tienes razón en lo que dices, pero hay que averiguar de donde vino el virus que ha contagiado a los pinareños que hacia bastante no tenía casos reportados

    • Santiagodelawton dijo:

      Saly..no se preocupe si llegan por el oeste algunos ponareños que potencialmente fuesen peligro de contagio.....alégrese compensada que por el este hay buena llegada de personas del oriente que nos ayudarán a subir nuestro sistema inmune contra covid..!

  • Maela dijo:

    Carolina eres pinareña? cual es el ensañamiento con La Habana? Parece que no ves la Mesa Redonda donde se explica que La Habana es la capital y los municipios los separa una cuadra no más. Nos la pasamos echándole la culpa a los demás y somos nosotros mismos que no nos cuidamos, no se acaba de entender el peligro de esta enfermedad y no se cumplen las medidas del MINSAP. Las multas tienen que ser ENERGICAS, es cierto lo que decía un periodista hace unos días que en los barrios la gente anda como les viene en ganas, sobre todo los más jovenes, las autoridades policiales tienen que hacer mas recorridos en los barrios y se van a "dar gusto" poniendo multas.

    El sentido común hace pensar que esa enorme cantidad de contactos surgieron de un evento en un centro laboral. Debe decirse por la TV y en la prensa en que lugares se han producido esos eventos.

    • santiagodelawton dijo:

      de acuerdo la PNR ha vuelto a su tradicional trabajo de poner mas multas de transito que cuidarnos de la covid...ojo con eso.. se palpa..se nota.. se ve......por favor atiendan mas las colas y los barrios...gracias cubadebate

      • Miopinion dijo:

        Ya ni sabes si estás con los indios o con los cowboys.

  • Jose Mena dijo:

    Señores aprendan a vivir con la enfermedad el q no se quiera enfermar q no salga d su casa pero lo q no se puede es seguir cerrando q la economía no aguanta....nos vamos a pasar tiempo para poder reanimar la economía

    • Liuva dijo:

      Querido amigo, la cosa no es tan fácil, en el mundo hay cientos de miles de personas, como usted o como yo, que aun usando nasobuco no fueron capaces de convivir con la enfermedad, simplemente se contagiaron o los contagiaron sin ni siquiera darse cuenta de cómo y donde, y en unos días fallecieron. La vida es más importante que la economía, porque sin la primera no tiene sentido la segunda.

      • Miopinion dijo:

        Bravo.

  • Flex dijo:

    Yo me pregunto si estas personas que opinan todos los días están al tanto de lo qué pasa con este virus. Señores HAY QUE VIVIR CON ESTE VIRUS HASTA QUE EXISTA UNA VACUNA o es que no entienden. Claro que van a haber casos o no ven lo que esta pasando en otros países. Cuando hay desconfinamiento los casos aumentan y ahora la gran pregunta: se va a vivir encerrados y confinados hasta que este virus desaparezca? La respuesta es simple: NO SE PUEDE. Los países colapsarían y además quizás esto pueda durar uno o dos años más hasta que se erradique

    • FACR dijo:

      Usted no lo pudo decir mejor. Además pienso que la prensa debe hacer valer todos los premios obtenidos por la cobertura a la pandemia y fomentar esta idea, porque ciertamente tendremos virus por lomenos por 2 años, y eso contando con que aparezca una vacuna segura y efectiva

    • Miopinion dijo:

      SI SE PUEDE. O al menos mucho más de lo que se ha hecho. No tenemos fronteras terrestres lo que facilita más el control. Cuando apenas queden uno o dos casos diarios, lo único que habría que hacer es controlar estrictamente las fronteras aéreas. ¿ O usted prefiere crisis sanitaria además de crisis económica ? Los que abogan por la apertura inmediata lo están viendo al revés. Hasta este minuto no ha habido en este país ni por asomo la situación económica del período especial. No lloren más por sus viajes a México para traer ropa para revender. Aguántense un poco, y si quieren hacer algo por la economía consígase una mocha y vaya a cortar marabú para ver si aumentamos la producción de alimentos.

  • Reglita dijo:

    Dios mío,no escampa,ahora Pinar del Río,y la mayoría con 72 contactos,imagínense, será un evento en un centro de trabajo,una fiesta,un hospital. .....???? La cuestión es que hay muchos contactos y es preocupante.Cuidemonos,pues esto pica y se extiende. Bendiciones a nuestro país.

    • Conchita dijo:

      Favor aclaren como es eso de los 72 contactos. No demos lugar a bolas , chismes.

  • pavel dijo:

    No se puede convivir con una enfermedad tan contagiosa y letal. Necesitamos dos o tres meses de apretarnos bien los pantalones hablo de cuarentena cero circulacion execto primerisima necesidad a full no de mentirita como la hemos echo trabajando y haciendo colas esto es duro sobre todo para un pais sin economia pero es la unica solucion posible que prefiere 2 meses de hambre o 3 años? que hizo tailandia vietnam china ?

    • FACR dijo:

      Me disculpa por esto, pero creo que esos países ya no tienen como prioridad las estadísticas de la pandemia

  • yunieskiL dijo:

    algun pinareno podria decirme si el reparto calero esta entre las zonas en cuarentena, tengo amistades ahi pero no he podido comunicarme con ellos. Llamen a la disciplina a la poblacion pinarena

    • Cuba Sana dijo:

      Si, hay algunos repartos del Calero que están en Cuarentena, por casos sin fuente de infección. Saludos desde Pinar

  • Rodolfo dijo:

    Alguien realmente pude publicar oficialmente y de manera inmediata las medidas a adoptar en Pinar del Río??? o debemos esperar a que se complique más la situación.

  • Retina dijo:

    Pinar del rio esta en fase epidemica descontrolada o fase — 1.......sin duda sera la provincia de mayor contagio desde que comenzo la pandemia en cuba....fuerza vueltabajeros.....

  • Maria dijo:

    Que pena pero ahora de seguro empieza Camagüey pues ya están abriendo fronteras

  • yunieskiL dijo:

    no hay que estar confinados ni evitar el contacto con otros, solamente hay que estar conscientes de que la enfermedad existe y que puede matar. lo unico que hay que hacer es cuidarse, no salir por gusto, aumentar el aseo y evitar las aglomeraciones cuando no sea necesario. Hay provincias que hace meses que sus pobladores no viven confinados, tienen su vida normal y no han tenido ese rebrote tan exagerado. Busquen estadisticas, miren los numeritos y la tasa de enfermos, verán que solo la habana ha tenido tantos enfermos diarios, ahora es Pinar la que puso la nota. Algo pasó ahi.

  • Elizabeth Cruz dijo:

    Espero preocupantemente que todos los matemáticos que estudian cada dato relacionado con los pacientes con covid-19, estén tomando en cuenta que los positivos del sexo masculino esten en estos días muy por emcima del femenino. A mi entender seguro tiene que ver con la poca percepción de riesgo de los representantes de ese sexo, principalmete los adolescentes y jóvenes que, sin entrar en sexualizaciones, ni feminismo, ni machismo, generalmente son menos precavidos y concientes de la realidad que las mujeres.

    • Santiagodelawton dijo:

      Eliza comentario suyo discriminatorio!! Ud no se le ocurre pensar por ejemplo que los hombres con mayoria han tenido que salir a trabajar hacia zonas calientes de covid!! Y muchas valientes mujeres han tenido que quedar en la ksa con los niños?? Es probable eso!! Hombres batidos a capa y espada en colas y trabajo!!

  • coyote dijo:

    PR
    es cuba d nada vale buscar q provincia lo contagio tenemos q trabajar para q se controle por q mañana le puede tocar a cualquier provincia basta de regionalismo

  • felix dijo:

    Es normal que muchos estén preocupados por Pinar y pidan a gritos que cierren la frontera, pero analicen y mediten de donde vinieron los casos para el contagio en una provincia que estaba en cero.

  • Alberto dijo:

    Poder viajar a Cuba,a partir del brote de ésta pandemia se ha vuelto una odisea,desde el pasado mes de Abril habemos miles de cubanos tratando de poder reunirnos con nuestros familiares y amistades en la isla,he tenido que cancelar mi reservación de vuelo en 5 ocasiones diferentes y seguramente los otros miles que están esperando a que las autoridades cubanas acaben de abrir los aeropuertos de la Habana a los vuelos internacionales,les ha sucedido lo mismo.En ésta situación ha incidido claramente el Covid-19 y también le debemos en buena parte al sr.Trump no poder viajar a las provincias donde ya están funcionando los aeropuertos hace rato,gracias a su generosa ayuda a todos los cubanos de aquí y de allá,al prohibir los vuelos a éstos aeropuertos,a dónde ya muchos cubanos hubieran podido viajar,si no fuera por las sanciones de éste "benefactor" presidente.Los casos en la Habana,a partir de la nueva normalidad se han mantenido bastante estables y controlados,a qué esperan las autoridades cubanas para abrir los aeropuertos ?,con el covid-19 hay que convivir,pues éste no se va a poder controlar casi al máximo hasta que no se pueda suministrar una vacuna segura a toda la población.No estiren más el chicle y acábenle de dar solución al problema.

  • Jorgec dijo:

    No se quejen tanto ni exijan tantos datos. La información no cura la Covid. Lo que tenemos q hacer es cumplir con lo que se sabe clarito: distancia, NASOBUCO e higiene personal. Todas acciones facilitas, que no necesitan recursos, al alcance de todos y NO SOMOS CAPACES DE CUMPLIRLAS.
    Entonces ENTIENDAN algo por muchos datos q les den y mucha información que publiquen si seguimos como niños majaderos y malcriados sin cuidarnos, luego no se puede estar de alarmista y aterrado con los nuevos contagios. O NOS CUIDAMOS, O NOS ENFERMAMOS. Así de sencillo, no joroben más que estamos todos muy creciditos.

  • Odalis dijo:

    Me preocupa Ciego de Ávila con todo lo que hemos sufrido; sin salir de la transmisión autóctona y ya se ha bajado la guardia, las personas como si nada en las calles, sobretodo en las colas; solo hago un llamado a la conciencia, piensen en sus seres queridos, los niños, los ancianos, etc

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también