Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán levanta todas las restricciones para el suministro de armas al país

| 12

Teherán, capital de Irán. Foto: Unsplash.

El Gobierno iraní ha decidido a partir de este domingo levantar automáticamente todas las restricciones a la transferencia de armas tanto a Irán como desde el país, así como las restricciones a los servicios financieros y actividades relacionadas.

También se cancelan todas las prohibiciones respecto a la entrada y el tránsito por los países miembros de las Naciones Unidas impuestas previamente contra una serie de ciudadanos y militares iraníes, ha agregado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Las restricciones se levantan en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés), que levantó una serie de sanciones de las Naciones Unidas a cambio de controles más estrictos sobre el programa nuclear iraní.

Como el 18 de octubre de 2020 ha ido el plazo en el que se vencen todas las restricciones restantes en materia de la exportación e importación de armamento y los viajes de ciertos iraníes impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, su levantamiento es automático y no requiere de ninguna acción adicional, detalló el comunicado.

Al mismo tiempo, se precisa que si bien a partir de ahora Teherán podrá adquirir armas para satisfacer sus "necesidades de defensa" y disuasión, en su doctrina no hay lugar para las "armas no convencionales, armas de destrucción masiva y el 'boom' de las compras de armas convencionales". También se recuerda que "en la historia contemporánea Irán —pese a su disparidad de poder— nunca ha empezado una guerra".

"La normalización actual de la cooperación de Irán en materia de defensa con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo, la paz y la seguridad en nuestra región", ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

(Tomado de RT en Español)

Washington amenaza a cualquier país que venda armas a Irán

Mike Pompeo, Secretario de Estado. Foto: AFP/Getty Images.

Estados Unidos está preparado para imponer sanciones a cualquier persona o entidad jurídica que esté implicada en el comercio de armas con Irán, declaró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

La Cancillería iraní anunció previamente que el embargo de armas contra Teherán ha expirado.

No obstante, según Pompeo, "las exportaciones de ciertos tipos de armas convencionales a Irán violan la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la compra  a Irán de todo armamento o materiales relacionados viola la resolución 1747" del organismo internacional.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El embargo de armas impuesto a Teherán por la Organización de las Naciones Unidas expiró este 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Queso fundido dijo:

    !! Viva el pueblo persa ¡¡¡¡

  • Osvely Campo dijo:

    Vamos a ver el berrinche de Trump cómo será..

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Irán, una nación que pretende ser soberana, con sierto desarrollo tecnológico e industrial, si tiene ideología que defender y razones por la que luchar, como Cuba, no existe nada que la haga renunciar a su posición. Los pueblos que eligen el camino de la virtud, siempre serán enemigos del imperio, Irán, Cuba está contigo.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Lo mismo para toda actividad Mundial que no sea del agrado del amo del Mundo: Amenaza con sancionar..... hasta a los productores de tibores!!!!
    ¿Hasta cuándo deberemos soportar las malacrianzas de los administradores de Washington?????

  • Felix dijo:

    Perreta d seguro le va a dar al señor cara d peo(pompeo) y al payaso d su jefe trump,ahora quieren sancional, chantajear y presionar al q le venda armas a los iraníes ,ellos saben(los gringos) q no comen con los persas en caso d un conficto y ojala nunca se llegue a esos estremos,pero por si las moscas tienen q estar preparado como siempre por si el imperio patina. D seguro Irán nesesita nuevos armamento y sumandoles los d produccion nacional son un hueso duro d roel. Viva el pueblo d Irán..

  • J dijo:

    No sé que cuál será el objetivo final de los grandes poderosos con la guerra fría actual. Está tipo de guerra que cada vez se calienta más y pone en peligro a la humanidad. Es necesario invertir más en la humanidad y menos en el armamento Y para ello es necesario que el escenario de los grandes, con EEUU a la cabeza, en este mercado cambien su idea, que dejen de amenazarse para impulsar la venta de equipos. Por mal camino seguimos si se sigue con estás políticas.

    • Iskander dijo:

      Infelizmente la politica de USA no presta atencion a eso, pero sabe que la linea roja de los persas la tiene que respetar, ademas, el propio Putin les advirtio que no los provocaram hace mas de diez años y no hicieron caso, ahora ya puede apreciarse la alta capacidade de estrategia que tienen, inclusso le solicitaron oficialmente a Damasco que si los autoriza van expulsar a todos los USA que roban petroleo en los campos de Al Hassaka, algo de lo que no dicenm nada las 28 colonias USA de Europa.

  • Pinillo dijo:

    Con que moral los Estados Unidos quiere exigir el cumplimiento de los acuedos si se retiro del mismo, la verdad que no tienen una gota de verguenza.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Irán ahora podrá recibir el sofisticado sistema antiaéreo ruso S 400 y otras armas avanzadas de Rusia y China de igual forma Irán podrá vender sus armas a Siria y quizás Venezuela o recibir trasferencia tecnológica para construir armas avanzadas conjuntamente con Rusia o China y estos países no se detendrán antes las amenazas de EUA.Se dice en Rusia que Irán podría comprar armamento naval o buques rusos supongo que sean corbetas.La alianza ruso, chinoy iraní cada vez se fortalece mas.

  • vladi dijo:

    Estados Unidos nunca ha contado con el respeto del mundo,solo con el.miedo de algunos y cada vez son menos.Ya casi q lo djan hablando solo no tieneni credibilidad ni liderazgo.

  • león dijo:

    ES NECESARIO QUE TODOS LOS PAISES SIGAN OPONIENDOSE A LAS SANCIONES DE LOS E.U . ES MOMENTO DE ENFRENTAR AL IMPERIO COMO ELLOS LO HACEN CON LOS PAISES QUE NO DEFIENDEN SUS INTERESES MESQUINOS. VIVA IRÁN .

  • hipolito.torres dijo:

    Irán con la alluda de Rusia y China es indetenible.los EEUU fracasaron en sus intenciones malévolas contra Irán

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también