Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La economía española, la gran víctima europea del coronavirus

| 6 |

Desde la segunda oleada COVID en España, tres meses después del final del estado de alarma,convirtió al país de la UE más azotado por la COVID-19. Foto: Sputnik

Los indicadores macroeconómicos auguran un período complicado para España tras un 2020 lleno de obstáculos debido al coronavirus. Si el país ibérico sufrió al principio de la pandemia la mayor contracción de su PIB de la zona euro, la historia amenaza con repetirse tras esta segunda ola del virus.

El coronavirus no deja de causar estragos en Europa y España se resiente especialmente de sus devastadores efectos. Con una economía más debilitada que cuando la amenaza sorprendió por primera vez, la deuda pública y el gasto en intereses amenazan con dispararse peligrosamente.

Tras una pérdida moderada del 5,2% del PIB nacional en el primer trimestre, España sufrió las severas consecuencias del confinamiento con una caída del 17,8% del mismo valor en el segundo trimestre de este años (bastante más que lo que perdieron las vecinas Francia e Italia).

Todo prometía mejorar con el habitual impulso económico del verano, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones sanitarias, pero entonces se generalizaron los rebrotes en el país, especialmente en la Comunidad de Madrid, región que se ha convertido rápidamente en la más afectada de Europa por la pandemia.

Así las cosas, al echar la mirada al futuro, el escenario no es muy alentador: el FMI estima que España acabará el último trimestre de 2020 con un desplome interanual del 10,8%.

Por su parte, el Gobierno prevé que el valor de la deuda pública supere los 1,3 millones en 2020 y se sitúe en el 118,8% del producto interior bruto, dejando en nada los esfuerzos de los últimos años para mantener este valor tímidamente por debajo del 100%. Además, en 2021 crecerá por primera vez en casi una década la partida destinada al pago de intereses, según el Plan Presupuestario que Moncloa envió el 15 de octubre a Bruselas.

Esto se entiende en el contexto de una emergencia sanitaria que ha disparado el gasto mientras que las restricciones impuestas y los esfuerzos adicionales para frenar los contagios agravaban aún más la situación. Una circunstancia que ha aumentado inevitablemente las necesidades de financiación.

Si en algún momento se puede hablar de situaciones sin precedentes, ese momento es ahora: ni las guerras a las que han sobrevivido los españoles ni las anteriores crisis han provocado tal caos en la historia reciente. Hay que remontarse a 1898, cuando España perdió sus últimos territorios en Asia y América; a 1920, tras la llamada gripe española, o a los tiempos autárquicos de 1947 para encontrar hecatombes económicas comparables.

Tanto España como otros países europeos se están temiendo un escenario en forma de W: una nueva caída de la economía tras el comentado respiro del verano. En este sentido, junto con España, resultan especialmente vulnerables Francia y los Países Bajos, donde la pandemia se está saliendo de control.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un Padre cubano dijo:

    Desgraciadamente este virus ha venido a afectar no solo a Europa, en invierno está pronosticado un repunte otra vez, y esto por desgracia afecta a empleos y dentro de ellos los más que afecta es a los inmigrantes y entre esos están nuestros compatriotas.
    Por eso cuando comenté en el artículo de que se
    exime de pago hasta nuevo aviso a los nacionales en el exterior, decía que había que darle un
    tratamiento especial y evitar que las personas sigan desembolsando dinero por el pago de mantener su nacionalidad.
    Como se puede ver esto afecta las economías y con ellos a sus ciudadanos y nosotros debemos cuidar de los nuestros.
    Saludos.

  • Jorge R 09 dijo:

    El asunto es que el modelo económico español se parece al cubano que dependen mucho del turismo. Y son las economías de servicios las más golpeadas en la situación actual con la Covid.

  • Enrique dijo:

    Como sigo pensando y opinando desde mi niñez,solamente hay un sistema social que abarque a todos los individuos y este es el socialismo .Esto es,todo los individuos tienen que tener cubiertas sus necesidades básicas por el hecho de nacer.En España hay suficiente riqueza para que sea realizable.Solamente necesitamos voluntad del gobierno socialista para llevarlo a cabo.El tiempo me dara la razon.Saludos

  • Francisco dijo:

    Los gallegos como en otros tiempos siendo los eternos segundones de Europa,al final va a ser cierto que europa comienza en los Pirineos y España pertenece al continente africano.

    • Trancazo dijo:

      Los Gallegos son de Galicia, se ve que sabes poco.

  • Gretechen Alkolea dijo:

    España es víctima de si misma porque Europa pasa por lo mismo,sucede que la gestión de PSOE-UNIDAS es un desastre.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también