Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba busca nuevas soluciones pese a momentos más adversos

| 5

Marrero envío un mensaje de agradecimiento en nombre del presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

Durante un encuentro con colaboradores médicos que combatieron la pandemia en Haití, Dominica y Martinica, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró  que el país busca nuevas soluciones en los momentos más adversos con el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos y la crisis provocada por la Covid-19.

El premier se refirió al impacto de este escenario para la economía de la mayor de las Antillas, afectada para comprar insumos y medicamentos.

'No ha pasado una semana de estos meses intensos de batalla donde no se haya dictado una nueva medida drástica de recrudecimiento del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos con muchísima crueldad', recalcó.

Entre otros ataques, Marrero recordó las presiones para frenar al arribo de combustible al país o las represalias contra aquellas entidades que mantengan relaciones económicas con Cuba.

'Nuestros ingresos desde el exterior cayeron de manera totalmente drástica y, en medio de esto, el país no se ha detenido', reconoció.

Como respuesta, añadió, el Gobierno cubano elaboró una estrategia económica y social para tiempos de crisis que contempla la manera de avanzar en medio del contexto de crisis global.

'Hemos estado transformando la manera de hacer negocios, de avanzar económicamente; primero 28 medidas para eliminar las trabas y dar más autonomía a la empresa estatal socialista', dijo.

'Luego probamos 15 medidas más, un perfeccionamiento que todavía no se ha hecho público pero que ya están los toques finales de todo el sistema de entrada', adelantó el primer ministro.

Además, recordó, el país se encuentra inmerso en el ordenamiento monetario, punto importante de las medidas dentro de la estrategia

Marrero convocó a trabajar en favor del desarrollo social, por la calidad de vida de la población sin descuidar la batalla contra la Covid-19.

'En los momentos más adversos del país nos crecemos buscando soluciones', señaló.

Marrero envío un mensaje de agradecimiento en nombre del presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, así como el pueblo de cubano, siempre atento y orgulloso de esta labor, dijo.

Las peculiaridades de la pandemia pusieron a prueba a todos los profesionales del sistema de salud en el país, lo que nos permitió obtener los resultados que se muestran hasta el momento, reconoció el premier.

'Hemos alcanzado muchas experiencias durante toda esta etapa de enfrentamientos, se han cometido errores, pero hemos aprendido', añadió.

El primer ministro recordó que la estrategia cubana se perfeccionó a medida que avanzó la enfermedad, lo que demandó la participación incluso de estudiantes de medicinas en la pesquisa activa.

Actualmente, la mayor parte del territorio cubano permanece en la fase de nueva normalidad, excepto La Habana y las centrales provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

'Nos hemos propuesto recuperar la vida económica y social de la nación aunque varias de las experiencias que hemos ido implementando en esta batalla llegaron para quedarse', dijo al respecto.

El país avanza por una mejor economía y desarrollo social, enfatizó, en esa batalla que trazó la Revolución de trabajar por la calidad de vida de la población pero sin descuidar la Covid-19.

'Sabemos que será muy meritoria la labor que ustedes realicen también en nuestra patria', añadió.

Marrero valoró altamente los encuentros con los colaboradores, donde se enriquecen con sus experiencias.

'Otros países podrán tener sistemas y tecnologías más sofisticados, pero los cubanos ponemos algo más grande, el corazón, le ponemos extra el cariño y la atención a las personas', reconoció.

Las brigadas Henry Reeve en esas naciones caribeñas estuvieron integradas por 68 profesionales de la salud, 15 en Martinica, 18 en Haití y 35 en Dominica.

Hasta la fecha, 52 equipos partieron a 39 países con más de tres mil 800 colaboradores, quienes atendieron a 658 mil pacientes y salvaron 14 mil vidas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Felicidades a todos nuestros colaboradores que han participado en el combate de la pandemia en otros rincones del planeta.
    Pará alcanzar el desarrollo social y mejor calidad de vida de la población cubana,necesitamos agilizar la eliminación de tantas trabas y prohibiciones que aún persisten por más que se hable del tema que y frenan el avance de los que queremos hacer y aportar a la sociedad desde lo legal. Necesitamos acabar de implementar TODOS LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PAÍS, APROBADO DESDE HACE UNA DÉCADA. Qué es lo que impide implementar el artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país. Este trata de la REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR ESTATAL Y NO ESTATAL. El transporte público en el país puede mejorar si se destraban las prohibiciones de no permitir LA REPOSICIÓN, es muy difícil conceguir calidad de vida con carros de 69 y 70 años para trabajar como transportistas y construir a que esto mejore. Si alguien explicara el porque de la vigencia de las prohibiciónen, un país que el bloqueo imperial causa mucho daño. El sector privado puede contribuir si les permitieran más facilidades para ejercer la actividad de transportista tan necesario para lograr la prosperidad que tanto se habla.

  • Papr dijo:

    Y aquí estamos, de pie, a pesar de todas las dificulrades" saldremos adelante con fe y esperanza de un mundo mejor con la ayuda de Dios. Amén. Y a nuestro gobierno, que cuente con la mayoría de los cubabos. VIVA CUBA✌✌

  • Physico dijo:

    Preocupa verdaderamente el desabastecimiento de medicamentos, presente desde hace ya varios años y agravado con la covid. Esperemos que este asunto se tome con la importancia que lleva. Podríamos también flexibilizar las leyes aduaneras para que las personas traigan mucho más medicamento. Saludos.

  • jorge milanes dijo:

    "un perfeccionamiento que todavía no se ha hecho público pero que ya están los toques finales de todo el sistema de entrada"',Alguien me puede decir a que se refiere esto? Creo que si el marco no permitia sea mas preciso, no se debio tocar el tema.

  • Juan Carlos Reyes Díaz dijo:

    Yo soy de los que piensan que nuestros médicos se merecen el premio Nobel de la Paz y mucho más, pero con las presiones que puede hacer el Imperio Norteamericano, dudo que se haga realidad. Pienso que debemos empezar por la casa: CUBA, y darle a todos ellos el reconocimiento que se merecen: Héroes de la República de Cuba, la orden por la Proeza Laboral u otras, de las tantas que da nuestro Consejo de Estado.
    Claro. la mejor recompensa es la del enfermo que NUNCA OLVIUDARÁ el qe le salvó de la muerte... pero lo otro también es importante.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también