Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comienza con buenos resultados proceso de toma de PCR a viajeros que arriban a Cuba por vía aérea

| 107 |

Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo. Foto: Facebook Luis Carlos Góngora.

El proceso de toma de muestras para la realización de pruebas de diagnóstico para COVID-19 a los viajeros internacionales que arriban a Cuba se estrenó satisfactoriamente la noche de este jueves, cuando en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron recibidos dos vuelos procedentes de Venezuela y Francia, que aterrizaron con poca diferencia de tiempo. A todos los pasajeros se les realizó PCR.

Este proceso implica un cambio en el protocolo usado hasta el presente, porque los viajeros que arriben a partir de ahora se harán PCR en el mismo aeropuerto e irán a sus casas en vigilancia epidemiológica hasta que esté el resultado de la prueba, precisó en su perfil de Facebook Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de Programas de Colaboración Económica y Relaciones Internacionales del Gobierno en La Habana.

Según la información ofrecida por Góngora, el vuelo de Venezuela, que trajo a 226 pasajeros, demoró en el proceso 2.05 horas, lo que representa 30 segundos por pasajero, mientras que el procedente de Francia, con 163 pasajeros, tardó 1.20 horas (30 segundos por viajero).

Los pasajeros fueron atendidos en seis posiciones para tomas de PCR, tres dedicadas a cada vuelo.

Góngora señala que, a pesar de los contratiempos esperados en el inicio de operaciones, los tiempos de 30 a 35 segundos por pasajero son razonables.

El directivo reconoció el trabajo del personal de Control Sanitario Internacional, el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y otras instituciones de salud, así como del equipo del aeropuerto y la aviación para preparar las condiciones que implica este cambio en el protocolo

También reconoció a las autoridades y trabajadores de la Aduana y de Inmigración, así como al  eficiente equipo de transporte y el Gobierno de La Habana, que han adoptado las medidas para esta nueva etapa.

Una vez realizada la prueba de PCR en el aeropuerto, los viajeros estarán en vigilancia epidemiológica en sus casas o destinos hasta ser notificados sobre los resultados de la prueba en un periodo de 48 horas.

(Con información de Tribuna de La Habana y Facebook de Luis Carlos Góngora)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    ¿Y quién va a garantizar las 24 horas del día que a los viajeros aislados en sus casas no los visite nadie? ¿La familia de los viajeros que residen en su casa también se aislan? ¿Los familiares de los viajeros dejarán de ir a sus centros de trabajo o estudio? ¿Cómo esa familia realiza las compras de lo que necesiten mientras están aislados?
    Estas y muchas más interrogantes surgen de inmediato cuando se lee esta noticia y se analiza la decisión adoptada. Es cierto que es una carga insoportable para el país seguir manteniendo a miles de personas en centros de aislamiento, que provocan gastos de todo tipo y lo más triste es que parte de los contagiados son producto de negligencias e irresponsabilidades individuales por realizar fiestas, incumplir medidas higiénico-sanitarias y otras causas. La decisión es audaz y riesgosa, si no se establece un control verdaderamente riguroso sobre estas personas, en menos de lo que canta un gallo, estaremos retrocediendo estrepitosamente a una situación quizás peor. ¿Quien controla que a los viajeros que compran cosas en el exterior "sin ánimo de comercialización" no los visite nadie para comprarle lo que trajo? Es difícil creer que no va a suceder.

    • RBarba dijo:

      Con todo respeto, el protocolo sanitario anunciado para los próximos vuelos desde el extranjero (desde países con altísimos rebrotes) lo percibo como muy ingenuo y con probables consecuencias negativas a corto plazo. PCR en el aeropuerto y ¨aislados¨¨ en la casa 2 días a esperar el resultado (quien puede garantizar que no habrá un lógico y efusivo recibimiento hogareño); y si hay un solo positivo que se hace con el resto de los que venían en el avión (incluidos los tripulantes); PCR gratuitos (se dice que cada uno cuesta 40 dólares)… Lo que se ha informado con el vuelo de ayer desde Francia es una muestra poco alentadora y preocupante. ¿No habrá manera de organizar todo esto acercándonos mas a lo que hasta ahora se ha hecho con buenos resultados, incluyendo un aporte de los viajeros a los cuantiosos gastos que eroga el país o los contribuyentes, como dice Taladrid?

      • Clara Cepero dijo:

        Es cierto que el PCR cuesta, pero tambien es cierto que con cada visita se recupera mucho mas de lo que cuesta, y cada familia debe ser totalmente responsable de que se cumplan las medidas establecidas, si no quiere la responsabilidad pues que no aceote a ningun familiar de el extrangero, el covid se extiende por tiempos x cada persona adulta debe ser responsable de cuidarse asi mismo y a los demas, porque aunque este controlado no es eliminado, es parte de una nueva vida, no se puede recargar todo el cuidado a un gobierno, ellos ponen las medidas de cuidado y el pueblo debe cumplirla totalmente

    • Carlos desde Holguín dijo:

      Tampoco importa mucho. Todos los paises tienen protocolos similares. Es hora que el panico vaya desapareciendo. Se trata de COVID, no ebola. Solo 2% de letalidad, no 60 ni 90%. Lo mismo que la gripe, con un nombre nuevo. La economia necesita la apertura. La mayoria lo reclamamos. La "seguridad" no se come.

    • MARTHA dijo:

      Al abrir a La Habana a la Fase III y poder movernos libremente por la ciudad, nos hicieron responsables de cuidarnos, mantener el distanciamiento social y de cumplir con las medidas establecidas en tiempo de pandemia.
      Eso mismo deben hacer los cubanos que arriben del extranjero y vayan del aeropuerto a sus casas. Cada uno y la familia que conviven con ellos deberán cumplir con estas medidas.

      • hgm dijo:

        estoy de acuerdo , cumplir con todo lo establecido y recibir a los familiares que tanto añoramos , de todas forma hablamos de temor con el que viene del extranjero y sin embargo lo estamos teniendo aqui mismo entre nosotros mismos,¿ cuantos casos han sido por relacion con extranjeros y cuantos han sido contraido entre los mismos cubanos?.

    • JosePedro dijo:

      Ud lo dijo es insoportable para la economía el método de aislamiento usado antes.
      Esto es cuestión de vida o muerte para toda la población, por tanto hay que ejercer el derecho de vulnerable y denunciar a las autoridades a todo el que viole las medidas que garantizan que los vulnerables nos contagiemos, enfermerms y Hasta podamos morir.
      Hay que ser responsables y es una actitud personal, familiar, de vecinos y social.

    • Yemirka napoles dijo:

      Excelente opinion

  • Preocupada dijo:

    pero si llegan a ser positivos a la covid19, ya será tarde para proteger a los que conviven con el pasajero infectado. No entiendo esa medida de enviar a los pasajeros a sus casas. Por qué no pueden esperar el resultado en um centro de aislamiento?

    • Rolando dijo:

      Los recursos desayuno almuerzo comida alojamiento médicos y otros cuesta dinero q ya el país NO TIENE
      Bajarse de la nube q los recursos son finitos

    • fjglez dijo:

      Se sabe k es Imposible mandar a todos los Viajeros a Centros de Aislamiento hasta k este el PCR para eso Hace falta un Campo de Concentración pues Serían miles de Viajeros Diarios..pero también sabemos k cuabdo vayan para sus casas ya eso se va de Control así k no nos engañemos más. Si uno da positivo estando en casa ya es demasiado tarde también...

    • Beatriz.P. dijo:

      Rebelde y preocupada .......tienen toda la razón.
      Es un riesgo grande.
      Aún cdo el viajero no salga, ni reciba visitas, cosa poco creíble.
      Su familia si saldrá a trabajar o a comprar lo necesario...........y si resulta positivo........es muy probable que alguien de su familia también lo sea, ya que dentro de las casas no abunda el uso del nasobuco.
      OTRA PREGUNTA:.....SEPARARAN EL NUMERO DE PRUEBAS REALIZADAS AL TURISMO O VIAJEROS..........del resto de las muestras tomadas.???????

    • Reynier Barba dijo:

      Porque los centros de aislamiento han sido en 7 meses centros de educación, de turismo, etc.
      NO HAY CENTROS DE AISLAMIENTO.

    • Realista dijo:

      Señora si la economía esra x el piso para nosotros adentro del país y todo escasea imagínese mantener en centros de aislamiento a cada viajero k va a pasar x los areopuertos....usted se imagina lo k cuesta al país...aquí todo el mundo es mayor de edad y responsable de si mismo y su familia....hay k aprender a vivir con esta enfermedad no escondernos para siempre

      • Madre preocupada dijo:

        ¨Trumpista¨ le quedaría mejor.

  • AFO dijo:

    Hola que bueno que se hacen los PCR, pero para poder ser eficientes y no caer en un tercer rebrote de la pandemia hay que analizar las posibilidades tal y como se hace hoy en el aeropuerto de panamá que se hace el PCR ahi y en 30 minutos esta el resultado, ya que de no ser asi el viajero sale para su casa o un hotel y ahi se nos va todo de las manos, deben crearse las condiciones en los aeropuertos para montar alli un laboratorio que de esta posibilidad de inmediatez y cobrarle a los pasajeros internacionales que vengan el costo de ese PCR, de esa forma se recupera el dinero y evitamos que alguien contagiado salga del aeropuerto, les recuerdo que está en juego la salud de nuestros niños y ancianos y por otra parte un rebrote conllevaria a tomar nuevamente restricciones que afectarían a la economia, ojala me publiquen a ver si alguien lee esto.

    Saludos,

    • David dijo:

      No se a quien se le ocurrio esa idea de que esperen en casa resultados. Si son positivos ya todo lo hecho se ira al ca..
      Me da dolor de cabeza tratar de explicarme estas cosas descabelladas que no vienen bien con con lo que se ha logrado. No pueden hacer bien rapido el PCR ?. Esto nos puede costar bien caro. Rectifiquen a tiempo no sigan confiando en la autoresponsabilidad que esta mas que demostrado que solo la tienen una parte bien pequeña de la poblacion. No sigan engañandose !!!

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      AFO lo correcto es lo que Ud plantea lo otro que se va hacer es un error que va a costar dolor, lágrimas y grandes pérdidas económicas

      • HGM dijo:

        de acuerdo , aunque demore la salida del aeropuerto seria mas tranquilidad que el resultado se diera en ese mismo momento

  • Tamara dijo:

    Buenas , el día 14 de noviembre llega mi mamá de Canadá, finalmente. Podrían decirme si con éstas nuevas medidas yo la recojo en el aeropuerto o la traen a la casa?

  • lila dijo:

    Europa en colapso hospitalario, casi, y nosotros recibimos pasajeros que van a casa y disciplinadamente esperan el resultado... Parece un cuento de horror contado con la voz en on.

    • frankbid dijo:

      Entiendo la preocupación por la entrada del cororavirus; pero acaso no es mayor el riesgo de levantar todas las restricciones de movilidad desde y hacia provincias cubanas donde circula el virus? El PCR en los aeropuertos me tranquiliza porque sabemos quién entró y para donde fue. Lo que no me deja dormir tranquilo es que se tomen las mismas medidas que provocaron la segunda Hola de la pandemia cuando sabemos que el resultado puede ser similar.

  • JORGE dijo:

    Hola buen dia seria mejor que cada pasajero se haga las pruebas PCR en sus propios paises con 7 dias de anticipacion y asi el el areopuerto se evitaren tanta molestia.

    • Dr. dijo:

      Jajaja. Se lo hace en 7 días y el día antes se infecta y lo trae, eso es una burrada y lo siento que se lo diga así. Lo mejor es hacer nuestra propia comprobación que esta libre de SarsCov2. Lo que si no estoy de acuerdo que vayan a sus casas antes de recibir sus resultados

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Y quien garantiza que no se contagie después de la toma de muestra o en el vuelo?

    • Elina dijo:

      Compatriota creo no sabes que es obligatorio una PCR negativa de 72 hs antes, como norma para poder viajar en avión de cualquier pais, por lo tanto no es una locura mandar a casa a ese viajero a esperar el resultado de entrada al país. No hy economía de ningún país del mundo que resista aislar 2 dias a td un turismo que entre.Cada cual es respondable de su salud y cdo de familia de trata hay que cuidarla y mantener tds ls medidas de bioseguridad necesaria pra no poner en riesgo su salud.Pues tranquilo.De alguna forma hay que enfrentar y continuar la vida dentro de esta pandemia y solo nosotros podremos controlar cumpliendo con td lo orientado por nuestro sistema de salud. Que cultura sanitaria tenemos todos los cubanos de eso estoy SEGURA.

  • JORGE dijo:

    Eso esta pasando en la moyoria de paises para evitarse el inconveniente,
    eso no pasa cuando llegas a NYC no te piden absolutamente nada y entras como pedro por su casa....

    • TM.61 dijo:

      Y no sera que ese protocolo se sigue cuando estas tan contaminado ya que el riesgo es para el que llega?

    • Amador dijo:

      Cuando viajas a New York tienes que llenar una declaracion jurada ya sea en formato electronico o en papel con toda tu informacion personal, tiempo de viaje, lugar de la estancia, sintomas, relacion con personas infectadas y lo recogen a tu llegada. Pense que era por gusto, pero si te llaman y te van monitoreando de cierta forma.

  • Katia Lopez dijo:

    Poi fin se van a cobrar los PCR para los cubanos que no residan en Cuba ??

    • TM.61 dijo:

      Si se dijo que a los visitantes extranjeros se les haría gratis, en verdad crees que se les cobraría a los cubanos, solo por se cubanos?
      Puede que sea paranoia mía pero me sonó un tín venenoso el comentario.

      • Rodney dijo:

        Yo no lo dudo déjame decirte

      • Gil Corrales dijo:

        Pues nada de venenoso. Ya hay facturas en las redes donde dice buen claro que cuesta 40 CUC por un PCR.

    • Plaza dijo:

      Jajaja de donde saca usted eso???

  • nivia dijo:

    esperemos que los familiares tengan las condiciones preparadas para tenerlos en aislamiento en sus casas en esos dos largos dias pues si no lo hacen el que venga infestado infestará a un sin numero de personas

    • Beatriz.P. dijo:

      Por el acumulado de pruebas que se harán, dudo que sea dos días, para el resultado.

  • Ruffini dijo:

    Que Dios nos ampare.

  • jorgitin dijo:

    ¿Pero ya abrio el aeropuerto? o son vuelos humanitarios y cubanos varados en el exterior..

  • Paula dijo:

    Buenas tardes.

    Por favor pueden aclarar en la mesa redonda de hoy que pasa con los extranjeros que llegan en los vuelos humanitarios si a los dos días de recibido el resultado del PCR negativo pueden salir del Comodoro e irse a sus casas? Se les realizará un segundo PCR al 5to día?

    Gracias.

  • Noel Pérez dijo:

    Por favor digan que pasará con los extranjeros residentes temporales y los extranjeros que viajan por negocios. No hay claridad de como se procederá con ellos. Solo se habla de turistas y cubanos.

  • Ale dijo:

    Me parece muy buen tiempo ese de la toma de muestras. Eso evidencia que con un buen trabajo, buena logística, buena coordinación, buen chequeo de los que están a cargo y cooperacíón de los viajeros se puede avanzar hacia la apertura de los aeropuertos en la capital a principios denoviembre.

  • Adelante dijo:

    Responsabilidad individual y control del médico de la familia.

  • Clarita dijo:

    Muy buena está acción q está realizando el sistema de salud para prevenir q entren pasajeros enfermo al país

  • Susi dijo:

    Buenas tardes alguien me puede decir si los vuelos q están entrando en el aeropuerto José Martí de La Habana son humanitarios o comerciales.???

    • Rodney dijo:

      Susi después de dos meses suspendidos los vuelos humanitarios se reiniciaron. Se espera que los vuelos comerciales reinicien el 30 de Noviembre.

      • Maria Chaves dijo:

        Por favor Rodney, esa informacion que los vuelos comerciales reinician en 30 de Noviembre es segura o es una apreciacion suya? Es que necesito saber para planificar.
        Gracias

  • Susi dijo:

    Buenas tardes, alguien me podría decir si los vuelos q están entrando al aeropuerto José Martí de La Habana son humanitarios o comerciales???

  • fjglez dijo:

    A por eso ya hoy se Reportaron 10 casos Importados..

  • sahilis sanchez dijo:

    Esta medida esta muy buena, me pudieran decir por cuanto tiempo hay que estar en vigilancia en la casa. Despues de tener el resultado del PCR, si es negativo, ya se pueden incorporar las personas a sus labores habituales, gracias

    • Jeyker Roberto dijo:

      Esa medida lo único q va a traer como consecuencia q el virus se propague otra vez por el país completo y q siguan falleciendo más personas con está enfermedad y q el país gaste más recursos porque aunque no quieran van a tener q abrir centros de aislamiento de nuevo, ya verán ..... Porque nadie va hacer cuarentena en casa eso nadie se lo cree , YA VERÁN :::::::::: Si eres NEG ya puedes salir claro .............

  • Vicente Escandell Sosa dijo:

    Los pasajeros residentes cubanos que llegan por el aeropuerto de La Habana y son de otras provincias ¿Dónde pasan la cuarentena? ¿En su lugar de residencia? ¿Cómo se trasladan? Solicito esa información. Gracias.

  • Vicente Escandell Sosa dijo:

    Los cubanos residentes en Cuba, cuando llegan por el aeropuerto de La Habana y viven en otras provincias, ¿Dónde pasan la cuarentena? Si es en la ciudad donde residen, ¿Cómo se trasladan? Gracias por esa información.

  • frear dijo:

    A los convivientes del viajero se les restringe la sslida también? Si él resulta + y los convivientes ha salido a la call, pueden haber constituído una fuente de infección.

  • Yane B dijo:

    Cuando aperturen el aeropuerto de La Habana, donde puedo realizarme la prueba de PSR al salir para el exterior. O sea , en que institución de salud de La Habana o habilitarán un lugar para que las personas que viajemos al exterior nos hagan el PSR. Saludos.

    • Yo dijo:

      He buscado por todas partes la informacion de donde se haran los PCR de quienes vamos a viajar al exterior a aquellos paises donde estan exigiendo para la entrada un PCR con 48 a 72 horas de anterioridad y no dicen por ningun lugar ni en ningun medio informativo. Donde se paga y en que institucion se puede solicitar ese servicio?

  • Laura dijo:

    Me parece una excelente medida para garantizar la tranquilidad del viajero y quienes le rodean. Esperemos que se pueda sostener este protocolo y no sea efervescencia del momento. Es necesario una reactivación del flujo de viajeros y esta medida es un gran aliciente.

    • Fuerza dijo:

      Excelente medida!! En verdad????? Que horror!!! Vivir para ver! El cubano es muy indisciplinado, fiestero, irresponsable, etv, etc.Veo El nuevo rebrote al doblar de la esquina .Por dios!

      • guardalavaquence dijo:

        No hay que doblar la esquina ya esta frente a nuestras narices.

  • Patricio Pinto Lobos dijo:

    Espero pronto viajar a Cuba, un lindo pueblo y recorrer las calles de La Habana. Es un deseo de siempre. Desde Chile, un amigo y admirador de la fuerza de esta tierra.

    • Fuerza dijo:

      Gracias chileno.Tu país tamb es muy lindo, con gente culta e inteligente, al menos las q me rodearon cdo fui lo fueron así !
      Feliz estancia cfo vengas acà!

  • Juan Carlos dijo:

    En caso de que abran a los vuelos de Miami y Madrid, que están llenos de infectados, será igual la conducta? Todos a casa de la familia sin saber sin son positivos? Si es así tendremos tremenda tercera oleada.

    • Beatriz dijo:

      Yo tengo mucha familia en Miami y muchísimos amigos y ninguno se ha infectado asi como usted dice como si fueran la peste señor

      • Jeyker Roberto dijo:

        Claro Beatríz porque tus amigos y familiares llaman por telefono y le llevan a sus casas todo lo q necesitan para comer y vivir pero aquí no , aquí hay q hacer colas y más colas ..... Aterriza .................

      • Leo dijo:

        No es q sean la peste pero pueden estar enfermos y contagiar a la familia y amigos. Todos sabemos como se recibe a alguien q viene de fuera

    • Franknoy Miralla Perez dijo:

      Yo tengo familia en Miami e incluso mi novia vive en Europa y hacen su vida normal tomando todas las medidas y nunca se han infectado ni nadie de la familia, ellos viven su vida normal solo que toman todas las medidas y se cuidan bastante

  • Carlos dijo:

    Muy buena medida muy digna de nuestro país hacer PCR gratis a todo al que arribe a nuestra patria y sin embargo a las personas que viajen a otras provincias desde la Habana no es necesario hacerle PCR a pesar del riesgo que esto constituye para todo el país porque es muy peligroso estar más de 12 horas en un ómnibus hermético sin filtros purificador de aire como en los aviones todo el mundo respirando el mismo aire que con una sola persona contagiada basta para llevar dolor y muerte a territorios del país que están libres de covid 19 que en muchos no hay hospitales por favor reflexionar es de sabios

    • Leo dijo:

      Mi inquietud es la siguiente ya que solo están hablando de la entrada al país pero para cuando permitirán salir al exterior a los cubanos ? Y donde uno se podrá hacer el PCR antes de viajar y el costo de la prueba ?

      • Mary dijo:

        Necesitamos saber dónde se realizarán los PCR para viajar al extranjero desde el aeropuerto Jose Martí. Será en la provincia de residencia o en La Habana porque algunos países lo piden con menos de 48 horas de realizado. Además saber si es gratis y si hay que pagarlo cuánto cuesta.

  • jose alberto dijo:

    hay que poner mas mesas para las pruebas, si a eso le suman los otros tiempos (recogida de maletas, espera popr el carrito y control de equipaje) facil sales en 3 horas y hasta más, deberian definitivamente quitar el control a la salida y hacerlo de manera aleatoria o no hacerlo , es una soberana perdida de tiempo que no resuelve nada y que irrita a los que llegan después de horas de viaje.

    • Leo dijo:

      ?perdón

    • Rodney dijo:

      Hay que eliminar el conteo de "ebillas" en la aduana

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Salen del aeropuerto para sus casas y a las 48 horas se sabe si son positivos o no.
    Si alguno por casualidad es positivo, camino a casa es mucho el reguero de coronavirus que va dejando.
    ¿Dónde tienen el sentido común los decisores que toman ese tipo de decisiones?
    Bueno, ellos son quienes deciden y disponen.
    Yo me acojo a la misericordia de mi Dios y Señor. Él me amparará a mí y al resto de sus hijos, porque por el país como tal no creo que pueda hacer mucho mientras continúen este tipo de decisiones tomadas por los decisores actuales. Poder, puede, pero Dios respeta las decisiones de los humanos.

    • Rolando dijo:

      Parece q Dios ha permitido la muerte de según va casi 1 millón de PECADORES no se preocupe q no le va a suceder nada

    • Yemirka napoles dijo:

      Buena reflexion

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también