Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Setenta y tres años de Ciencia y Conciencia

| 11 |

La Universidad de Oriente celebró sus 73 años de fundada.

Con el espíritu libertario y emancipador de La Demajagua, así se fundó la Universidad de Oriente, hace 73 años. Los fundadores dibujaron ese mapa de Ciencia y Conciencia que hasta hoy nos identifica.

No es festinado que, la velada por este aniversario, más que reconocimientos, más que entrega de placas y distinciones, represente  también evidencia de orgullo y resistencia; incluso luego de tantos meses de difícil situación epidemiológica.

El Teatro de esta Institución Académica recibió a una representación de la comunidad universitaria, para concretar un acto ungido de historia y patriotismo; para honrar a esta ilustre Casa que celebra sus 73 años.

Un momento particularmente significativo fue la entrega de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito, a la Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, presente de manera virtual. Y fue este, un justo enaltecimiento a su invaluable aporte y dedicación, durante años, a las actividades académicas y científicas de la Alma Mater oriental.

Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, presente de manera virtual

El agasajo fue recibido por la Dra.C Rosa Álvarez Fundichely, Directora Provincial de Educación en Santiago de Cuba.

«Honrar honra» sentenció el apóstol; y es por eso que se materializa el otorgamiento de la Placa 70 aniversario a la Carrera de Periodismo, que celebra ya su 51 aniversario de fundada.

La hermosa voz de Gisselle Lage, nos ilustró en como las circunstancias de nuestra existencia cambiaron; explicó que esta nueva normalidad sugiere otras formas de andar por la vida.

La Dra.C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la Casa de Altos Estudios Oriental, hizo  entrega de certificados a 9 programas académicos; así como a diferentes modalidades de posgrado, que fueron merecedores de la calificación otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.

Casi en los finales, el Orfeón «Santiago», con 2 temas, hizo patente a la irremplazable música, fundamento esencial de la belleza.

La Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, agradeció las felicitaciones de personas e instituciones por el aniversario 73 de la institución de excelencia, y mostró una inmensa satisfacción con la comunidad universitaria por su disciplina, empeño, sapiencia y lucha constante, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Esta Institución Académica que nos acoge, pletórica de ciencia e historia, desanda un aniversario más; avanza orgullosa e imbatible, siempre acompañada de docentes, trabajadores y estudiantes, orgullosos de convivir entre sus muros.

En la velada por el aniversario se entregaron diversos reconocimientos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanan CamaraZa dijo:

    Felicidades a nuestros colegas, por la calidad de su claustro, por la excelencia de su enseñanza y por el rigor científico de su aporte a nuestra sociedad. Llegué a ustedes mi más absoluto respeto.

    DrC Yanan Camaraza Medina
    Departamento de Ingeniería mecánica
    Universidad de Matanzas
    Universidad de Matanzas.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Mi alma Mater entre el 87 y el 92 y para toda la vida. Muy gratos recuerdos. Qué nostalgia!! Muchas felicidades y lo mejor de este mundo para esa grandiosa institución forjadora de hombres y mujeres de bien.

  • Sergio dijo:

    Creada el 10 de octubre de 1947, refrendada por la Ley 13 de 1951como un centro público, democrático y autónomo" cuyo lema es "Ciencia y Conciencia".

  • Marcos Antonio Caraballo de la Rosa dijo:

    Constutuye un inmenso orgullo ser uno de los tantos graduados de ese centro universitario, haber aprendido y consolidado la ciencia del Derecho con excelentes profesores: los doctores Edmundo Larramendi, Mir, Inés María y otros que en la Facultad de Derecho dejaron un legado imperecedero a las nuevas generaciones. Otros en activo y aportando en la Universidad santiaguera o en la UH, como Humberto Palacios, Zaida Valdés, Maida Goite, Arnel Medina, Maria Elvira, Ediltrudis Panadero, Danelia Cutie, Mirna,Ciro Felix Sánchez, Arlin Pérez Duarte y muchos otros, que prestigian su claustro y lo hacen de excelencia. Gracias a la UO, a todos los profes, amigos y compañeros de nuestra querida Universidad de Oriente.

  • Idalberto Senu González dijo:

    Felicitaciones a nuestra Universidad Mambisa y Revolucionaria. Ya arribas a tus 73 años, hermosa y magestuosa como tú heroica ciudad. Un acto a la altura de una Universidad de Excelencia. La carrera de Periodismo obtuvo un merecido reconocimiento por su tradición en la formación de de estos profesionales. Momento especial y de disfrute el otorgamiento de la Distinción Especial a la Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella,Profesor Titular Y Ministra de Educación de la República de Cuba. Una deuda a su obra pedagógica, Maestra, Académica,Investigadora y Directiva. Paradigma de la Pedagogía en Cuba. Recibieron 9 programas de la institución sus reconocimientos por ostentar categorías superiores por la Junta de Acreditación Nacional de Cuba, 2 carreras universitarias, 5 maestrías,1 programa de Especialidad de Posgrado y 1 el Doctorado en Ciencias de la Educación, como expresión de la Excelencia y la Pertinencia integral. Siento orgullo de mi Universidad. Excelente las palabras de nuestra Rectora Dr.C. Diana Sedal Yanes, mostrando los restos y desafíos que tiene la institución en lo adelante.

    Gracias Altar del saber.
    Gracias Universidad.

    Dr.C. Idalberto Senu González Profesor Titular.
    Jefe de Departamento de Calidad y Evaluación UO.

  • Varinia González Estevez dijo:

    Un acto de celebración hermoso, sentido y expresión del amor por nuestra Alma Mater que ya arribó a su 73 aniversario. Seguimos siendo #CienciaYConciencia, Somos #OrguloUO.

  • Varinia González Estevez dijo:

    Un acto de celebración hermoso, sentido y expresión del amor por nuestra Alma Mater que ya arribó a su 73 aniversario. Seguimos siendo #CienciaYConciencia, Somos #OrgulloUO.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muchas felicidades para prestigiosa y mambisa Universidad de Oriente, por su historia que se enriquece cada día, abrazos a distancia pero muy sentidos.

  • informada dijo:

    73 aniversario de mi Universidad! aquel mundo de conocimientos y posibilidades que se abría ante nosotros y donde nos formamos como los profesionales que somos hoy, en la maravillosa Facultad de Biología, con las decanas Fredesvinda y luego Clarita al frente y un claustro de excelencia encabezado por los profesores Dr.Jorge Sierra y Dr.Carlos Naranjo (ya fallecidos) y otros como las profesoras , Elaine, Ma. Elvira Duarte, Amador y Gabi, Vicky, Lilia Sierra, Ma. Dolores, La Fabá en Matemáticas, los Doctores Cabal y Soto del Rey en Física, etc....qué tiempos...los mejores! Orgullosos de nuestra Alma Mater!

  • chemistry dijo:

    orgulloso de haberme graduado en ese majestuoso lugar , donde atesoro muchas historias , muchas alegrias ,amigos , etc , go facultad de ciencias naturales

  • Leidys Rosa dijo:

    Agradezco a la vida la oportunidad de haber andado por los pasillos de mi eterna academia. Atesoro amigos y amigas, sonrisas, caídas...pero todo ello me forjò con orgullo y conciencia...gracias UO...Feliz Aniversario

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también