Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Con gol de Messi abre Argentina ganando en las eliminatorias y Uruguay también sale con buen pie

En este artículo: Argentina, Chile, Deportes, Ecuador, Fútbol, Uruguay
| 45 |

La Selección argentina comenzó a desandar su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022 con un triunfo ante Ecuador, con Lionel Messi como bandera. El partido se jugó en el estadio de Boca, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

En los primeros minutos se vio a un Lionel Messi enfocado en buscar la pelota, tanto es así que en más de una oportunidad bajó hasta quedar junto a alguno de los centrales para recibir y desde ahí empezar a armar juego. Pero la primera situación clara fue justamente cuando La Pulga se fue bien arriba y recibió un pase filtrado de Leo Paredes. Pese a que el capitán no pudo controlar de la mejor manera, Lautaro Martínez la peleó y pudo ganar un tiro de esquina a pura potencia.

Por su parte, Ecuador optó por presionar arriba para incomodar la salida del elenco de Lionel Scaloni. Debido a esa estrategia, pudo robarle una pelota clave a Paredes que finalmente terminó en un remate sencillo que controló Franco Armani, pero que sirvió como advertencia.

A los 10 minutos, Messi hizo una de sus típicas apiladas por derecha y soltó para Ocampos quien se metió en el área y cuando parecía que se le terminaba la cancha recibió la infantil infracción de Estupiñán, quien fue a barrer y terminó derribando al jugador del Sevilla. El árbitro Roberto Tobar no dudó, cobró penal y Messi, con un remate cruzado a media altura, estampó el 1 a 0.

Tras el tanto, el juego se alejó de los arcos pero sorprendió la intención del cuadro de Gustavo Alfaro que por momentos le quitó la pelota a la Argentina y se adelantó en el terreno, aunque sin peligro, sobre todo porque estuvieron muy firmes en la marca De Paul, en el medio, y Martínez Quarta, en la línea final. Con respecto a La Pulga, se lo vio muy colaborador en la marca yendo a presionar a los defensores visitantes en cada acción.

Lo mejor del equipo albiceleste se vio con las asociaciones entre De Paul, Paredes, Ocampos y Messi, aunque faltó que a ese cuadrado se sume Lautaro Martínez, muy aislado en el juego, lo que provocó que todas esas maniobras se diluyan sin terminar con remates al arco.

Ecuador, que nunca le encontró la vuelta al primer tiempo, tuvo su única oportunidad clara sobre el final en un tiro libre al área que tras un rebote encontró a un jugador mano a mano con Armani, pero la jugada fue invalidada por un fuera de juego.

En el complemento, Argentina encontró una situación muy clara cuando en un centro al área, luego de un lateral que parecía no generar inconvenientes para Ecuador, Lautaro Martínez se anticipó a todos de espaldas al arco y bajó el balón para Ocampos. El delantero quedó perfilado de ,manera perfecta para el remate a colocar, pero su disparo al segundo palo se abrió demasiado.

Pese a ese arranque, la Selección optó por replegarse. Abandonó por completo las sociedades que le habían dado juego en la primera mitad y le cedió el balón a Ecuador, aunque sin apostar al contragolpe. En cada recuperación, los volantes optaban por tocar el esférico hacia atrás o lateralmente sin buscar avanzar en el terreno. Fue así que Messi, Ocampos y Lautaro Martínez quedaron aislados arriba.

La primera variante para el local se dio a los 20 minutos cuando Acuña se marchó lesionado e ingresó en su lugar Eduardo Salvio. Antes, Alfaro ya había movido su banco al meter a Plata y Preciado, en lugar de Ferigra e Ibarra, renovando así el sector derecho.

El trámite del encuentro siguió de la misma manera, con un equipo albiceleste sin ideas ni juego y a la expectativa de lo que podía generar el conjunto visitante, cuyas falencias le impedían acercarse a Armani. El entrenador optó entonces por un cambio de puesto por puesto: salió Lautaro e ingresó Alario.

Con la misma tónica en el terreno de juego, pero con Ecuador comenzando a encontrar espacios por la derecha con Plata y Preciado, Scaloni le dio lugar a Juan Foyth y a Nico Domínguez, quienes entraron en reemplazo por Montiel y Ocampos. Sobre el final, la Argentina tuvo una más, cuando De Paul quedó con el arco de frente cerca de la medialuna del área y probó con un disparo que se fue apenas afuera y sirvió para que Domínguez al menos volara una vez en todo el complemento.

De esta manera, la Selección arrancó su camino a Qatar con un triunfo pero mostrando dos caras: una en el primer tiempo y otra en el segundo. Los más optimistas se quedarán con lo mostrado en la etapa inicial en donde se vieron las mejores sociedades y el equipo pudo dominar el balón, pero los más críticos optarán por centrarse en los ocurrido en el complemento, cuando el equipo de Scaloni prácticamente no atacó, se mostró errático y de no ser por la falta de creatividad ofensiva del rival, podría haber sufrido más de la cuenta.

El próximo martes, el equipo afrontará un compromiso complicado en la altura de La Paz cuando se mida ante Bolivia.

Página 12: Messi ilusionó con sus ganas y su fútbol

Van 35 minutos de juego y baja de las gradas el canto invisible y artificial, que hasta ahora venía haciendo ruido ante las tribunas vacías de la Bombonera, y de golpe se corresponde con la realidad y deja de desafinar: es que se escucha "Olé, olé, olé, Messi, Messi" y, aunque no haya voces reales en la cancha de Boca entonando para felicitar al ídolo, su dinamismo, su fútbol y sus ganas se aplauden igual, a la distancia protocolar que exige la nueva normalidad de la pelota en estos tiempos de pandemia. Es que el astro del Barcelona acaba de presionar al ecuatoriano Estupiñán hasta arrebatarle la pelota, luego de que Ocampos la perdiera intentando jugar por la derecha. Y ahí ocurre el milagro pandémico: cuando el parlante que representa al hincha se sintoniza con él, para celebrar el juego que muestra el mejor jugador del mundo en el inicio de su quinta aventura mundialista, quizás la última.

En un partido en el que los libretos previos no se alteraron demasiado cuando la pelota empezó a rodar -Argentina fue el de la iniciativa; Ecuador, a esperar- y en un debut en las Eliminatorias Sudamericanas con apenas una práctica de fútbol para el elenco de Lionel Scaloni (y apenas un mes desde que Gustavo Alfaro se calzó el buzo del Tri), la mirada se entusiasmó siguiendo a Messi.

Si desde las casas argentinas se sueña siempre con lo que pueda mostrar el capitán albiceleste, ante Ecuador Messi encendió los motivos de esa ilusión. Las dos jugadas más claras del primer tiempo -en un partido en el que Paredes y De Paul no estuvieron finos para conectar con la línea ofensiva- las protagonizó el rosarino y en ambas bajó hacia el campo albiceleste para inaugurar los ataques. En la primera, a los cinco minutos, conectó con Paredes, quien le devolvió con profundidad en un avance que terminó en córner. En la segunda, tan sólo cinco minutos después, la figura del Barcelona arrastró consigo a dos jugadores de la banda derecha ecuatoriana y arrancó una jugada que culminó con la brusca barrida de Estupiñán y el penal sobre Ocampos.

Messi, al igual que ante Brasil y Uruguay, los últimos dos juegos (amistosos) previos al parate de la pandemia, fue quien convirtió el penal que le dio a Scaloni la primera victoria en su debut en Eliminatorias. Con su gol, además, evitó que su amigo Luis Suárez (que anotó para el 2-1 sobre Chile) se erigiera como el más goleador en la tabla histórica de las clasificaciones mundialistas. Ahora, igualan con 22 gritos.

Esa movilidad de Messi fue lo mejor en un 1 a 0 en el que la actuación de los de Scaloni fue discreta, y fue desmejorando en la segunda parte, con un equipo todavía más desarticulado, y un Ecuador que se animó un poco y no igualó porque no tuvo con qué. Cuando el silbato anunció el final, en las casas argentinas habrá quedado sabor a poco. Y ante esa pobreza escénica que es un estadio sin hinchas, y ese cierre desabrido del once argentino, lo mejor fue Messi, una vez más, que ilusionó con sus ganas y su fútbol en el comienzo de la aventura a Qatar.

1 ARGENTINA: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Acuña; Messi, Martínez, Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

0 ECUADOR: A. Domínguez; Ferigra, Arreaga, Arboleda, Estupiñán; Ibarra, Gruezo, A. Franco, M. Caicedo; E. Valencia, Mena. DT: Gustavo Alfaro.

Uruguay gana agónicamente a Chile en inicio de las eliminatorias

Con un gol de Maxi Gómez en los descuentos, Uruguay venció agónicamente 2-1 a un difícil Chile este jueves en Montevideo, iniciando con buen pie su camino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Maxi Gómez, delantero del Valencia español, le dio la victoria a la Celeste con un zapatazo desde afuera del área al minuto 90+2 cuando el empate parecía inamovible en el estadio Centenario de la capital uruguaya.

Uruguay se había puesto en ventaja con gol de penal de Luis Suárez a los 38 minutos, en un penal sancionado con ayuda del VAR, en el gol número 60 del Pistolero con la Celeste y su vigesimosegundo en partidos de eliminatorias sudamericanas.

El técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, se limitó a contestar "sin palabras" al ser consultado por la utilización del VAR. Los jugadores de La Roja reclamaron un penal en el minuto 85 por mano del defensa charrúa Sebastián Coates, pero el árbitro paraguayo Eber Aquino lo desestimó.

El 'niño maravilla' Alexis Sánchez había logrado el empate parcial para Chile a los 53 minutos, tras una buena jugada colectiva del equipo visitante.

El próximo martes, en el segundo encuentro de esta primera doble fecha de las clasificatorias sudamericanas, Uruguay viajará a Quito para enfrentar a Ecuador y Chile recibirá a Colombia en Santiago.

(Con información de agencias y Página 12)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Bien por Argentina y Uruguay, dos de los favoritos, junto a Brasil y Colombia, segun mi criterio, marcaron los dos maximos goleadores en Eliminatorias en Sudamerica, Messi y Suarez...

    • Zeuz dijo:

      Bien por la Albiceleste comandada por el astro Messi buena suerte

      • Ramon dijo:

        Ya iniciaron las eliminatorias para un nuevo Mundial y en el deseo de cada cubano esta el volver a que un equipo nuestro pueda clasificarse a una fase final de Copa del Mundo. Todas las Federaciones de Futbol de cada pais se prepara antes y junto con el Director tecnico de la Seleccion hacen llamado a los mejores jugadores que se desempenan en el exterior . La unica federacion que no llama ni se ve con intenciones de hacerlo es la nuestra. Como aficionado no entiendo si el INDER va por un lado Y la Federacion de Futbol va por su cuenta, lo que si se es que se habia dicho que eran considerados para jugar por nuestro pais de nuevo aquellos jugadores que nunca abandonaron delegacion alguna durante una competencia en el exterior. Entonces ? tenemos varios jugadores de calidad en Ligas de Centroamerica y Europa que entran en esos parametros , Por que entonces no llamarlos para poder aspirar a hacer un mejor papel del que hariamos sin la experiencia ni el fogueo de ellos? Lo peor de todo es que nadie dice nada en los foros , todos se complacen con ser del RM o del Barca, a segun, pero de nuestra seleccion nadie habla ni a nadie le interesa , solo al momento de recibir goleadas como en las ultimas presentaciones que daba pena , entonces salieron los criticones, gente que nunca hablo de que llamaran a los que juegan en el exterior , esperaron a que recibieramos goleadas para decir que el futbol en nuestro pais no sera nunca nada . La culpa la tiene quien no ha querido desarrollarlo, porque nos pasamos la vida mandando entrenadores a ensenar a boxear afuera y aqui a nadie se contrata para que ensene a los Tecnicos las tacticas y estrategias en el futbol. De continuar asi seguiremos fans de otras nacionales como Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Italia, Espana, Inglaterra. Francia.

  • soccer total dijo:

    Buena arrancada, de verdad? Ante Ecuador y ganan por un penal?....que aspiraciones tiene este equipo?.... Cuanto daño puede hacer un capitán tan débil de carácter!!!!.....

    • Ledy dijo:

      Y ya comenzaron estos dos indeseables haters, soccer total y Salvaje, para mi son la misma persona, son hermanos o marido y mujer, puede ser también, es demasiada la estupidez que manejan estos dos, me están cansando porque no hay nada peor que alguien que no ve las cosas buenas de los demás, solo lo que él estime conveniente decir, si Portugal hubiera jugado dos tiempos diferentes, y Cristiano hubiera anotado de penal, hubiese sido un partidazo. Por favor.

      • soccer total dijo:

        Existimos, no sólo yo, sino miles para hacerles ver lo que su ciega pasión no puede ver, como existe CR7 para que todos sepan lo que es ser el mejor del mundo, hacer lo que hace un mejor del mundo juegue en la liga que juegue, para que vean el respeto que siente un mejor del mundo por su bandera....como existe el RM para que vean lo que es un equipo que es el mejor de la historia, como existen el Manchester, el Bayer, el Borussia, el Arsenal, Liverpool, y otros para que vean lo que son equipos grandes, con historias labradas a través de más de un siglo, no el Farsa, cuya historia es tan sólo formada por fragmentos.....

      • Trancazo dijo:

        Ledy diviértete, no son hermanos, ni pareja, ni mucho menos, son madridistas.
        Yo los vacilo como me da la gana, son dos pobres que tal vez los dedos solo le alcanzan para escribir m..... después de rascarse el c......

      • Erne dijo:

        Es q es lo q merece Leo Messi xq va acompañado de un equipo q al igual q el Barcelona en Europa es el equipo de los grandes papelazos en America y todo por un motivo en comun tienen un capitan frio y sin caracter...... el problema del Barca y de Argentina se soluciona de una misma manera salir del q es sin duda uno de los grandes de la historia... te lo dice un barcelonista de corazon

      • Reciclando dijo:

        disculpen q responda esta publicacion y me meta me parece q esto es un lugar de debate y polemicas y criterios entonces ledy si no t gustan los cometarios q aqui se ponen, t voy a dar una solucion a eso no entres mas aqui tan simple como eso

    • Yo dijo:

      jjajaja asi mismo, se conforman con un penal y ante Ecuador

      • Aroldo dijo:

        Qué querías?, primer juego de las eliminatorias, de a poco deben ir levantando como todos los otros equipos, sacar conclusiones a estas pocas alturas es cuando menos de personas huecas de mente o bastante malintencionadas que solamente entran los foros de opinión a embromar al resto con sus cosillas, nunca ven nada positivo de los que conideran sus rivales o contrincantes, solo sus errores o deficiencias, uds eligen cuáles son.

    • marco dijo:

      Ese es penalessi

    • Berto dijo:

      Con ese seudónimo no cabe duda que no sabes nada de futbol, solo en USA le llaman así al FUTBOL, evidente que tampoco saben nada de FUTBOLLLLLL.

    • Ramon dijo:

      Soccer total, si de verdad lo fueras deberias saber que Ecuador no es la cenicienta de suramerica, y ademas con la cantidad de jugadores conrtatados que tienen en el exterior , ya no son los tiempos en que Argentina, Uruguay y Brasil eran los unicos a dominar el panorama suramericano, pues hoy por hoy hay que contar con los demas, Chile, Colombia, Peru, Paraguay. Para ser un entendedor o hacerse pasar por el no se debe menos rpeciar a equipos como Equador si es que se cree saber un poquito de futbol internacional. Mas respeto hacia rivales que han asistido a Mundiales .

  • Salvaje dijo:

    En serio?...pésima demostración ante un equipo débil, cuando choque con los duros por favor, y ni pensar en equipos europeos....acaben de quitar el brazalete a pechofrio y del en protagonismo a los jóvenes.....

  • Leandro Borrero Duhartes dijo:

    Parece que el astro Argentino esta en sus mejores momentos, soy fiel defensor de su figura y su futboll, tanto con la seleccion Argentia como con Barcelona, el debe y tiene que demmostrarle al mundo que es el mejor.

  • De verdad dijo:

    De verdad no puedo creer que sean tan cules que piensen que fue un buen partido....me maravilló con los cules....

    • Blanco de verdad dijo:

      Infeliz, que te guste ver al mejor de la historia no quiere decir que seas culé

  • Douglas Trujillo dijo:

    Gol de messi de penal, que pena!

  • social dijo:

    Messi, siempre será Messi aunque juegue por la Luna, es un jugador super profesional y con un especial interés en ganar algo con la selección pa callarle la boca a todos los contras, que igual no interesa lo que dicen porque ya Messi está en el olimpo como el mejor jugador de todos los tiempos. así las cosas

  • Felix dijo:

    Un gol y de penal a los mismos argentinos no les gusto nada este equipo , y mucho menos los cambios que hizo el tecnico que fue criticasdos por muchos comentaristas

  • sgomez dijo:

    ¿¨Con gol de Messi abre Argentina ganado¨?..... ¿ganado?

  • isauro dijo:

    Messi estuvo bien en el juego, no tanto así el equipo. Ecuador jugó muy brusco y eso deslució el partido. Argentina tiene que mejorar en el juego asociativo, tienen jugadores jovenes que combinan bien.
    Para los antiMessi todo siempre está mal, pero lleva 71 goles con la selección, auque a mi los goles no me dicen la calidad del jugador ni del equipo.

  • Joel dijo:

    Messi de Penal y Uruguay con churre en su partido con Chile una mano clarísima que el VAR no sancionó, mucho disgusto en Chile con el arbitraje.

  • El bayamés. dijo:

    Aquí hay gente que critican todo. El partido fue completamente deslucido, SI, pero si recuerdan esta es la misma Argentina que antes del PARÓN venia con una dinámica muy buena. Ahora hay que dar un poco de tiempo, estos chicos no se concentraban con la selección desde 2019. Ahora toca Bolivia el martes, es un partido duro y más con el lio de la altura en la Paz. Las eliminatorias de LA CONMEBOL son las mas DIFÍCILES del mundo. Cualquier equipo Sudamericano va a un mundial y compite de tu a tu. CUALQUIERA.

  • marco dijo:

    Cr7 el mejor de la historia penalessi es el 4 o 5 creo

  • Ronny dijo:

    Jjjjjj siempre es divertido leer a quienes se destripan criticando y defendiendo a jugadores,en parte eso demuestra q no han pasado desapercibidos ni para unos ni otros,pero divierte mucho más cuando sabes q ningunos d estos futbolistas los tienen en cuenta,son millonarios,viven una vida d lujos y los defensores y detractores todo lo contrario jjjjj

  • Amaury II dijo:

    No creo que haya sido un partido bueno para Argentina como equipo 1 a 0 y de penal, sino estuviéramos hablando de empate, muy deslucido de principio a fin, con algunos destellos de momento, si no mejoran su sistema, cuando tengan un equipo mas exigente al frente, van a pasar mucho trabajo para seguir ganando y todos los equipos están en igualdad de condiciones, con parones y tuvieron poco tiempo para juntarse, veremos como termina la película.

  • desastre dijo:

    Hay que reconocer que es un desastre lo q publican en Cubadebate (!! y espero q me publicquen!!)...solo ponen Messi e Industriales (soy industrialista), !por favor! hay cosas más importantes q publicar!!!!! los otros dias q si Messi dijo q iban a por todas (eso es cuentoooooo, a nadie le importaaaaaa!) y ahora titulares por ganarle a Ecuador pffff...amigo que se encarga de estas publicaciones: no parcialice que ese no es su trabajo, si es fan a muerte como se ve de Messi pues manifiestelo en sus redes sociales y no coja un medio del Estado y del pueblo para este relajo.
    En espera de que me publiquen.

  • Juan Carlos dijo:

    Flojo partido de la Argentina.

  • Blue dijo:

    El gol de Pecho Frío fue de penal, que cosa, que San benito tiene

  • Ale Daniel dijo:

    Así que Penaldo no?? y Y este como se llama?

  • Rafael Alarcón rojas dijo:

    Vamos a ver cuándo juegue contra Brasil ,a tal ves digan que fue un robo el partido y hasta quizás decide irse de la selección jaja

  • Noise dijo:

    Oigan bufones,dejen ese delirio q tienen con el real madrid y lo q tienen q hacer es respetar el equipo de cada quien,siempre q se hable sea de argentina y del Barça son fanaticos a tanta habladera de cosas,lo q tienen q hacer es dejar ese delirio y vivir la realidad de su equipo actual q carece de gol,además pa q llegar tan lejos,critican tanto a un equipo como el Barça q dicho x muchos ha tenido el tridente más aterrador de toda la historia...dense un respeto y dejen de ponerle belitas y vasitos de agua al escudo de real madrid en sus casitas...aprendan a respetar a sus rivales...

    • yo dijo:

      El tridente mas letal de la historia?Si claro mientras en 5 años el tridente del bareclona se consolidaba como el mejor, el real madrid ya tenia 4 champions league.

  • Noise dijo:

    Por cierto,no m gusto cómo jugó Argentina...recuerden algo...un verdadero aficionado es quien se interesa x el bien y progreso de su equipo,como a la vez reconoce y respeta el mérito de los demás...eso es afición y educacion...saludos

  • Klyder dijo:

    A mi lo que realmente me sorprende es la facilidad que tienen los seguidores de messi para ilusionarse no se cansan de la misma historia hay que abrirle paso a jugadores como Dybala ya el lo a intentado 5 veces y de mala en peor y lo más sorprendente le han hecho un sin fin de copas América para que gane una y es imposible porque sólo ganó cosas importantes cuando estaban xavi iniesta y Busquets en su mejor momento la ni la Copa potrero América jaaaaja

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Mi amigo odian a Messi porque nadie ha humillado tantas veces al Real Madrid cómo el mejor jugador de todos los tiempos, por supuesto que de fútbol no saben nada, por eso respiran odio y no deporte

    • Reciclando dijo:

      de todas formas hay muchos fans tanto de un equipo y de otro y pese q me incline al madridismo porque es lo q soy 100% madridista me entretiene mucho los comentarios de anbos bandos jajajajja saludos y q viva el football

  • Sergio dijo:

    Argentina sigue siendo más de lo mismo,,,, hace casi 10 años que lo digo una y otra vez,,,, y cada vez están peor,,,,, como EQUIPO,,, que es lo vale, al final.

    Ahora en Bolivia las van a pasar CANUTAS, por el tema de la Altura de La PAZ, porque el equipo de Bolivia es muy débil (ayer se fueron con 5, dos de firmino, Countinho, Marquinhos y un autogol), pero con ese factor a favor, los bolivianos toman un segundo aire,.

    Otro juego

    Colombia 3 - Venezuela 0

    Saludos,

    • salvaje dijo:

      ya se olvidaron del 6-0 que le metio Bolivia...ja...ja..ja calro eso no es nada para Pechofrio, le han metido 7 y 8 en un pattido...ja...ja

  • Futbolito dijo:

    Ja! Se acordó de que es argentino.

    • Arturo dijo:

      Quien?

  • Gertrudense Colombino dijo:

    Para mi muy feliz, veo una Argentina renovada y con juventud, cosa muy importante en el fútbol. Las ancas de título van a llevar a mi equipo a grandes posiciones de la mano de mi ídolo L10. Vamos Argentina merecen cosas grandes!

  • Reciclando dijo:

    concuerdo con un comentario q se hizo q todos los equipos estan empezando ahora y deben de cojer su forma poco a poco soy uno de los muchos q sigue a brasil y empezando por el todos tienen puntos debiles,fuertes,jugadores q estan los que no han sido convocados entre otros aspectos pero como se habla de argentina y uruguay en este reportaje me inclino a decir desde mi opinion y sin desmerecer a ningun jugador de estos equipos hace unos cuantos años ya argentina dejo de ser esa argentina, este o no messi y no hablo solo contra equipos de las americas q pueden o no ser mas debiles creo donde se demuestra de verdad el nivel es y como se dice ... en la candela dura felicidades a todos los equipos q pasen las eliminatorias vaya trancazo aqui tienes el comentario de un madridista.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también