Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

No confiarse ante la COVID-19, clave para el éxito

| 12 |

Cuatrocientas cincuenta y dos personas positivas a la COVID-19 permanecían hospitalizadas este miércoles en Cuba, cifra que ha comenzado a disminuir en los últimos días y se confirma como la más baja desde que en el mes de septiembre se alcanzó el pico máximo de personas ingresadas a causa del nuevo brote de la epidemia.

Según confirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la mayoría de esos pacientes pertenecen a Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila, tres de las provincias que diagnosticaron nuevos casos en esta jornada y por tanto centraron los análisis del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al referirse de manera particular a Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, y que en la actualidad manifiesta el escenario epidemiológico más complejo del país, el titular de Salud Pública informó sobre el cierre del evento de transmisión local en la comunidad Bernal, del municipio de Jatibonico.

A su vez, dio a conocer la apertura de uno nuevo en el área de salud Norte del municipio cabecera de esa misma provincia, en el cual, aun cuando no reportaron casos positivos en la jornada, se acumulaban 11 pacientes confirmados. De las muestras PCR que allí se habían realizado –puntualizó- 151 han sido negativas y estaban pendientes los resultados de 31 personas.

De acuerdo con el Titular de Salud Pública, en el país se mantienen activos 15 eventos de transmisión local, de los 92 que se han abierto desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

De esta manera, precisó Portal Miranda, en el país se mantienen activos 15 eventos de transmisión local, de los 92 que se han abierto desde que comenzó el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Puntualmente sobre Sancti Spíritus, donde se han diagnosticado 139 pacientes positivos a la enfermedad en las últimas dos semanas, periodo en el que la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes se incrementa a 29,83, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez comentó que allí se profundiza en los estudios poblacionales de las áreas de mayor complejidad, asociadas fundamentalmente a lugares donde residen contactos de casos positivos o sospechosos.

En los días más recientes, aseguró, se ha incrementado el número de muestras PCR en la provincia con el propósito de detectar la mayor cantidad de personas contagiadas y poder contener la transmisión de la enfermedad.

El grupo temporal también dio seguimiento a la recuperación en las provincias Pinar del Río y  Artemisa, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Delta. Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, reconoció que si bien en la jornada la capital solo reportó un nuevo caso positivo en 4 211 muestras PCR procesadas, ello no constituye motivo para la confianza. Ahora es cuando menos confiados tenemos que estar, que cada cual, desde su responsabilidad, cumpla lo que le corresponde para lograr contener los contagios, valoró.

En el territorio, dijo, se continúa el seguimiento constante a la situación que presentan los 53 controles de focos activos, en los cuales se trabaja con minuciosidad. Atención diferenciada se brinda a aquellos que tienen cinco o más casos positivos, de manera que ninguna situación nos tome por sorpresa, señaló.

Particularmente sobre este aspecto, el Ministro de Salud Pública subrayó que el balance en la capital sigue siendo positivo, pues durante las últimas jornadas son más los controles que se cierran que los que se inician. En esta ocasión se dieron por concluidos cinco, en igual número de municipios, y solo se abrió uno en Regla.

Al informar sobre la situación de Ciego de Ávila, provincia donde poco a poco se ha ido retomando el control de la epidemia, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas precisó que los tres casos informados el miércoles tenían fuente de infección conocida y se encontraban ingresados en centros de aislamiento para contactos.

Como un elemento esperanzador refirió que en los últimos seis días solo se han confirmado nuevos pacientes en la ciudad capital, los otros nueve municipios se mantenían sin notificar casos. Durante la jornada se concedieron 23 altas clínicas y no había personas en estado grave ni crítico en las 204 que permanecían hospitalizadas contagiadas con la enfermedad.

En la sesión de trabajo, el grupo temporal también dio seguimiento a la recuperación en las provincias Pinar del Río y  Artemisa, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Delta por las inmediaciones de estos territorios.

Según dieron a conocer las respectivas autoridades gubernamentales, las afectaciones de manera general fueron mínimas y se concentran fundamentalmente en el servicio eléctrico y la agricultura. El saldo de lluvias para las presas y embalses no ocasionó riesgos de inundaciones y ya regresan a sus hogares la mayoría de las personas evacuadas.

En el encuentro se insistió en que el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, son esenciales para evitar nuevos brotes de la enfermedad en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

La premisa de trabajo en el país, tanto para el enfrentamiento a la COVID-19 como en la recuperación de las afectaciones provocadas por el evento climatológico, sigue estando marcada por el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, esenciales para evitar nuevos brotes de la enfermedad en Cuba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Por favor. El tema de los aeropuertos.

    • LLVP dijo:

      Si si si bran ya por favor!!!

  • Christopher dijo:

    Hola!!! Me gustaría agradecer a todas las autoridades de salud y a todas las personas que han hecho posible que se supere el nuevo rebrote de la enfermedad pero me gustaría hacer una pregunta y es, ¿cuando podremos tener acceso al transporte interprovincial en La Habana- Pinar?? Hay muchos que tenemos familia allá que no vemos hace más de 6 meses y ya es demasiado, es algo que necesitamos aunque sea con medidas rigurosas.. me gustaría que alguien me pudiera dar respuesta a esta interrogante!! Saludos!!!

  • FABAT dijo:

    Bueno yo veo mucho relajamiento
    Como x ejemplo jovenes jugando futbol sin nasabuco a la vista de todos
    Y las organizaciones de masa, las autoridades?

  • Yemirka napoles dijo:

    Ahora no se puede descuidar lo q hasta hoy se a ganado tenemos q ser capaces de ganar esta batalla x el bien d nosotros mismos y no dejar q se comiencen a incumplir las medidas existentes x que estamos adaptados a hacer todo bien cuando comienzan después hacen todo como les parece creo q se nuestr gobierno debe velar x que no sucedan estas cosas q siempre se hacen

  • R/S dijo:

    Lo fundamental, y alli donde es esta casi la totalidad del exito, es la lucha inplacable contra las indiciplinas....mientras mas rigor en su aplicacion, mas exitos habra.....PERO,,,tiene que ser a todos los niveles, no solo la lucha contra el mal uso del nasobuco,,sino en cualquier lugar....y tiene que ver con todos, desde arriba hasta abajo...
    El virus no lo vamos a eliminar, pero si se puede CONTROLAR>

  • Nasha dijo:

    Mucha energía positiva pero mucho ojo que si no se fiscaliza se pierde lo ganado y es cuantioso el gasto del estado en esta pandemia otro rebrote y vamos a.colapsar, hay que pensar en ese guerrero personal de salud que lo esta dado todo para salvar y que todavía hay quien no lo agradece.

  • Queso fundido dijo:

    !!! Un mundo sin covid es posible ¡¡¡¡....

  • Lourdes Denis valcarcel dijo:

    Hay que seguir con las medidas

  • MAYRA dijo:

    ES verdad que hay personas que piensan que el COVID-19 NO ES MORTAL Y ESTÀN JUGANDO CON SU SALUD,ES POR ESO QUE EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR A LA VIVA DE TODO Y ASUMIRLO CON MUCHA RESPONSABILIDAD.........MUCHAS GRACIAS,,,,,,,,,

  • La lluvia dijo:

    Que nadie baje la guardia El covid acecha y esta
    Girando es una infeccion letal y deja secuela
    Que nadie se confie cualquiera por no tener El nasobuco o no mantener LAS debidas medidas puede contagiarse y hasta contagiar a sus seres queridos
    Por favor esta pandemia es algo delicado cuando parece que ya se va retorna
    No nos confiemos Como dice nuestro presidente
    El contagio esta a la vuelta de la esquina y la muerte gira.
    CUIDEMONOS MUCHO Y SIGAMOS CON LAS MEDIDAS SANITARIAS NO BAJEMOS LA GUARDIA

  • Finita dijo:

    Avanzando en el control de la pandémia, y recuperación de la economia, prioridad, por favor cuando se podrá retomar la reapertura de aeropuerto para la repatriacion de los nacionales varados en el exterior por más de seis meses. Saludos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también