Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla dialogó con su par somalí sobre médicos cubanos secuestrados

| 26 |

El canciller cubano añadió que durante la conversación con Isse Awad manifestaron la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció hoy en Twitter que dialogó telefónicamente con su homólogo de Somalia, Ahmed Isse Awad, sobre los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia en 2019 mientras cumplían colaboración internacionalista.

Según Rodríguez Parrilla, agradeció a su par somalí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de los colaboradores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, raptados por presuntos miembros del grupo radical islámico Al Shabab cuando se dirigían al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

El canciller cubano añadió que durante la conversación con Isse Awad manifestaron la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos.

"Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos gobiernos", tuiteó Rodríguez Parrilla.

El secuestro de los colaboradores Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de Villa Clara, aconteció en la madrugada del 12 de abril de 2019.

Las máximas autoridades cubanas han mantenido desde entonces canales de comunicación con los gobiernos de Nairobi y Mogadiscio, para lograr el retorno seguro de los dos galenos a Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel Plasencia dijo:

    Si esto hubiese ocurrido años atrás... Basta de blandenguería y acabemos de regresar a Cuba nuestros 2 compatriotas.

  • ariel dijo:

    Siempre el mismo comentario ...

  • Marvin dijo:

    Porque no se paga el rescate.

    • Carlos A. dijo:

      Eso de pagar rescate es delicado porque crea un precedente, recuerden que hay cientos de trabajadores de la salud por esos lares

    • polímata dijo:

      porque si le pagan el rescate ,luego van y secuestran a dos mas, o hay riesgo de que tomen el dinero y luego no lo suelten para pedir mas despues.
      eso si, creo que esto ya ha pasado de castaño a oscuro, dia que pasa,es dia de esos medicos alejados de su familia, arri3sgando su vida, esto lleva ya mucho tiempo, el que este a cargo del proceso que tome ya cartas definitivas o que manden a otro mas capaz , porque la verdad ,que los que sufren son ellos y la familia.

      • oslaida dijo:

        Es preciso recordar que cualquier tipo de negociación es con terroristas, no con un gobierno específico que de alguna manera está obligado a responder ante el mundo. Y al hablar de terroristas lo hacemos de personas sin ética, ni principios, que pueden darles muerte en cualquier momento, por lo es necesario ser muy precisos y cuidadosos, además de que no es Cuba la que negocia con ellos.

  • león dijo:

    PARA ESTA SITUACIÓN HAY QUE TENER PACIENCIA ,LA VIDA DE ESTOS HOMBRES VALE MUCHO ,DE ESTA MANERA LOS ESTAMOS PROTEGIENDO , RECORDAR QUE LA INTELIGENCIA EN ALGUNOS MOMENTOS DE LA VIDA ES UN RECURSO QUE NO DEBEMOS DEJAR DE LA MANO ,LA FUERZA PARA CONSEGUIR LAS COSAS EN CASI TODOS LOS MOMENTOS NO ES BUENA, AUNQUE A VECES ES PRECISO UTILIZARLA Y CUANDO LLEGA EL MOMENTO SI NO LA UTILIZAMOS PERDEMOS .

    • Frank perez perez dijo:

      Entiendo tu comentario . lo que no entiendo es porque lo haces gritando ( es de muy mal gusto , cuando escribes en mayúsculas en la redes lo haces gritando )

  • solito dijo:

    Traiganlos ya y no tuiteen mas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ultra dijo:

    Como pagas un rescate en un pais cuyo gobierno ha expresado abiertamente que no negociara con terroristas? Como obligas a otro gobierno a emplear sus fuerzas armadas para realizar una incursion en zona controlada por terroristas y donde se sospecha incluso qie haya corrupcion e infiltrados dentro de los gobiernos locales? Sera que habra que hacer una incursion armada encubierta con tropas elites infiltradas en territorio hostil sin el conocimiento y consentimiento de los gobiernos involucrados, Kenya y Somalia, para por la fuerza negociar y/o rescatar a los medicos? Me disculpan pero no veo a Cuba actuando de esa manera, las cosas tienen que ir en silencio y con mucho tacto e inteligencia, es en estos momentos donde mas extraño a un estratega como Fidel

    • polímata dijo:

      y así criticamos a otros países cuando le meten mano con ejércitos a todos esos terroristas. esos terroristas que secuestran a dos medicos inocentes que lo que hacen es ayudar, esos terroristas no merecen vivir un día mas, y que dios me perdone.

  • dodi dijo:

    Buena noticias,solo esperemos que regresen pronto a nuestra patria,para que esten junto a sus familias,Volverán!

    • Nelson dijo:

      Que buena noticia, ni buena noticia. ¿Me puedes explicar cual es la noticia?

      • Pedro dijo:

        De la forma que está escrito ya están liberados y solo se Ultiman detalles para su regreso seguro. Cuba nunca abandona a sus hijos y mucho menos aquellos que son capaces de cumplir misiones en favor de nuestros principios.
        Pronto estaran aquí y será en este mes

  • Berto dijo:

    Puede que detrás de este suceso hayan detalles que desconocemos, pero no entiendo que si tenemos buenas relaciones con Kenya y Somalia, las fuerzas del órden de esos países no hayan podido rescatar nuestros méicos, las informaciones son escuetas, no se ha recurrido a Interpol o la ONU, no se ha creado una furza de tarea internacional para el rescate o si se ha negociado con los secuestradores no lo sabemos, todo está en nebulosa, solo imaginamos el sufrimiento de esas familias.

    • enrique dijo:

      Desde el mismo momento que los terroristas sepan que se crea una fuerza de rescate LOS MATAN, y el objetivo es que regresen VIVOS, no es una tarea fácil si se quiere preservar la vida de ellos, el mas mínimo error y los perdemos para siempre. Esos terroristas no estan solos, tienen apoyo de EE.UU y otros países occidentales de forma encubierta y de igual manera tienen infiltrados. Por lo tanto aqui LA PACIENCIA ES UN ARBOL DE RAÍCES AMARGAS PERO DE FRUTOS MUY DULCES. Es necesario actuar con mucha inteligencia y recordar que este país NUNCA HA DEJADO A NADIE ABANDONADO A SU SUERTE.

      • polímata dijo:

        acaso tiene usted alguna prueba que gobiernos occidentales trabajen con estos terroristas para secuestrar estos medicos cubanos, afloje afloje, esto es serio, esto no es política de palabrería aqui hay vidas de cubanos en juego.
        a comentar de política barata y subjetiva a otras publicaciones, en esta no, pal bla bla bla a otro lado.

      • ramon dijo:

        ¿Desde cuando polímata es dueño de este foro? Me divierierten sus comentarios sobre beisbol; pero considero no puede desalojar a nadie de aquí. El otro dio su criterio. Si usted no concuerda la correcta educación impide decirle "estás equivocado" , lo apropiado es decirle que usted piensa de otro modo y fundamentar su opinión.
        Seamos civilizados, por favor.

      • polímata dijo:

        bueno ramon imagínese usted , no le gustó mi comentario y tal parece que lo molestó, sin embargo el comentario de enrique sin base sin una fuente objetiva y verídica, ese comentario, no lo ofendió.
        ahora le pregunto, si los dos comentarios son malos, cual cree usted que hace mas daño?.
        una supuesta afirmación infundada, o mi comentario imperativo.

        nada así es el cubano agarrando el mango del piso sin treparse a la mata.

        simplemente en el beisbol si podemos divertirnos con los comentarios pero aqui la cosa si es bastante seria.

  • Mary dijo:

    La vida de ellos es lo fundamental, nuestro gobierno sabe actuar con inteligencia.

  • TM.61 dijo:

    Estoy seguro que de haberse podido traer ya, como algunos exigen, ya se hubiesen traído.
    Hay que tener demasiadas ganas de envenenar el animo de los demás para tan solo insinuar que está en el interés de la dirección de nuestro país el demorar en regreso de nuestros dos médicos. Tampoco creo que debemos esperar que se este publicando cada paso que se de en aras de cumplir ese objetivo. Pues no es difícil de imaginar que muchas de esas gestiones deben de realizarse de manera callada, (al decir del apóstol "en silencio tienen que ser..."), pues si bien quizás el móvil de estos secuestradores se solo el dinero, sus acciones le vienen muy bien a los otros criminales que por más de medio siglo siempre han estado a la búsqueda de por donde dañarnos.
    Pero si bien entiendo todo lo anterior, también considero que en cada nota informativa sobre este tema, al menos debería de decirse si se avanza o no. Pues no es menos cierto que siempre se dice lo mismo, y el tiempo pasa, y pasa.

  • miriamm dijo:

    Todo lo que sabemos de nuestros médicos secuestrados es pura imaginación, pues es cierto que siempre se dice lo mismo y nadie conoce si hay avances en las negociaciones, esto es un dolor común de todos los cubanos, pero confiemos en el gobierno de que nuestros hermanos regresaran vivos y sanos a nuestra patria.

  • armando lopez dijo:

    Pagar un rescate crearía un precedente, que no garantizaría que no secuestraran màs coterráneos. Recordemos que estamos lidiando con un grupo terrorista. El cual secuestrado a màs extranjeros.
    Seis trabajadores humanitarios permanecen hoy secuestrados tras haber sido raptados por supuestos integrantes del grupo yihadista Al Shabab el pasado jueves, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

    Las víctimas pertenecían a la Media Luna Roja de Somalia y desaparecieron a las afueras de la localidad de Baidoa (suroeste), según confirmó a Efe el gobernador de la región somalí de Bay, Ali Wadhere Dooyow.
    No tiene una localizaciòn exacta. Y negocian a través de intermediario.

  • Carlos dijo:

    En silencio ha tenido q ser.... PERO HAGAN ALGO YA!!!! Basta de llamadas por telefono... basta!! se que eran otros tiempos, pero enviamos hombres a morir a otros paises (precisamente en Africa) por la libertad de su gente... y por la nuestra no hacemos nada??? No entiendo... al que le duele le duele, por muchas buenas relaciones q tengamos con Somalia, no creo q haran nada por esos 2 heroes de batas blancas... A la dirección del pais, es hora de demostrar cuanto vale nuestra gente... Es hora de enseñarle al mundo que aunque seamos siempre pacifistas... a nuestra gente no se toca.. estas noticias... el canciller hablo con el canciller sobre los medicos secuestrados.. por favor... eso solo se puede criticar... y no creo q sea asi, pero eso solo aparenta que no les importa lo suficiente...

    • Ypp dijo:

      No se puede enviar tropas de nosotros por mas que quisieramos, en el momento que los secuestradores se enteren que van detras de ellos los mataran y no es el objetivo, sino que regresen sanos a Cuba.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      ¿ Y qué tú quieres Carlos? Que el gobierno cubano envie un comando de nuestras tropas especiales para rescatar a nuestros dos médicos en poder de un grupo terrorista? Yo creo que si esa fuera la solución acordada por ambos gobiernos sería muy riegosa para la vida de nuestros dos galenos, por lo que estoy convencido de que nuestro gobierno está haciendo todo lo posible y con el método más adecuado para traerlo vivo y sanos de regreso a la patria y a su familia. Todo es muy complicado para resolver de la manera más feliz posible este problema. Y si fuera el gobierno de los EEUU, no dudaría ni un minuto en enviar sus Rangers, aviones bombarderos, etc, y como consecuencias para los pueblos de Somalia y Kenya sería peor el remedio que la enfermedad por lo que ellos llaman daños colaterales y... otras intenciones ajenas...

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también