Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden amplía ventaja a menos de un mes para las elecciones, según encuestas

| 27 |

Foto: Reuters.

El candidato demócrata, Joe Biden, alcanzó su ventaja más amplia en el último mes de carrera presidencial después de que Donald Trump dio positivo de COVID-19, y la mayoría de los estadounidenses cree que el republicano podría haber evitado la infección si hubiera tomado el virus más en serio, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

La encuesta de opinión nacional, realizada del 2 al 3 de octubre y publicada el domingo, dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del grupo central de seguidores de Trump, algunos de los cuales se han reunido frente al Centro Médico Militar Walter Reed, donde el mandatario está internado.

Trump ha descartado repetidamente la gravedad de la pandemia y señaló que la enfermedad desaparecería por sí sola. Incluso, la semana pasada criticó a Biden por usar una mascarilla pese a que el coronavirus ha dejado casi 210.000 muertos en Estados Unidos y obligó a cerrar negocios y escuelas.

Entre los adultos que se espera que voten el 3 de noviembre, la encuesta encontró que un 51% respalda a Biden, mientras que un 41% dijo que apoya a Trump. Un 4% eligió a un tercer candidato y el otro 4% dijo estar indeciso.

La ventaja de 10 puntos porcentuales de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la que alcanzó en las últimas semanas, aunque el alza aún se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, de +/- 5 puntos porcentuales.

A un mes de las elecciones, Biden ha mantenido su ventaja para asegurarse el voto popular. Pero para ganar la presidencia, un candidato debe prevalecer en suficientes estados para imponerse en el Colegio Electoral, y algunas encuestas muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados importantes.

Trump, de 74 años, dijo el sábado en un video desde la habitación del hospital en el que está internado que se siente “mucho mejor” y espera “volver pronto”, tras un día de mensajes contradictorios desde la Casa Blanca sobre su condición luego de ser diagnosticado con COVID-19.

La mayoría de los estadounidenses continúan profundamente preocupados por el virus, y la encuesta encontró que el 65%, incluidos 9 de cada 10 demócratas registrados y 5 de cada 10 republicanos registrados, están de acuerdo en que “si Trump se hubiera tomado el coronavirus más en serio, probablemente no se habría infectado”.

Solo el 34% dijo que piensa que Trump ha estado diciendo la verdad sobre el coronavirus, mientras que el 55% dijo que no y el 11% señaló no estar seguro.

El 57% de los encuestados desaprobó la respuesta de Trump a la pandemia, aproximadamente 3 puntos porcentuales puntos más que un sondeo que se realizó a fines de la semana pasada.

En tanto, los estadounidenses también parecen apoyar en gran medida la reducción de la carrera presidencial para garantizar la seguridad. El 67% quiere detener los mítines de campaña presenciales y el 59% cree que los debates deberían posponerse hasta que Trump se recupere del coronavirus.

Todavía no está claro cómo afectará el diagnóstico de Trump al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre. El  debate vicepresidencial entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence está programado para el miércoles.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1.005 adultos estadounidenses, incluidos 596 probables votantes.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Para cuba esta claro que sería perjudicial pero hay altas probabilidades de que trump vuelva a ganar...las encuestas en las elecciones pasadas daban a trump igual como perdedor y ya sabemos lo que pasó...nada que estamos hablando de una persona o un hombre de negocios sumamente inteligente y gran estratega y todo esto de ser positivo al coronavirus solo ha atraído más la atención a el y ha dejado de lado a biden...hay altas probabilidades que vuelva a ganar

    • Jose R Oro dijo:

      Armando y Tati. No vale la pena perder el tiempo discutir con ustedes y mostrar evidencia, son simples trolles destinados a tratar de desanimar a la gente contra Trump. Todas las indicaciones existentes indican quie Biden va a ganar, por mucho que les duela a los fascistas.

      • Con dudas dijo:

        Ojalá y tengas razón, tiempo al tiempo.

      • Alexander dijo:

        Jose R Oro , Yo llevo viviendo casi 30 años en los EEUU , resido en el Estado de Alabama , le puedo decír que he recorrido gran parte de este País y por lo que veo hay mucha gente que apoyan a Trump , las encuestas como dice Armando , no se pueden creer , desgraciadamente parece que Trump ganará ampliamente , lo oigo y lo veo a diario en la calles , en el trabajo , estos movimientos de '' Black lives Matter " y demás , han encendido el sentimiento racista y muchos en la comunidades Blancas ven esto como una amenaza , Ojalá y me equivoque porque deseo el mejóramiento de las relaciones y Biden es el que puede reanudar las relaciones entre Cuba y EEUU , Saludos .

    • yesenia isaguirre dijo:

      Mes extranna que siendo aranna se caiga de la paRED. Quien dijo que Trump extremadamente inteligente? De donde saco ud. esa conludions. Trum es un energumeno que se deja i=nfluir por la morralla republicana de senadores y lideres religiosos que son todos iguales.

      • Hulk dijo:

        Quice decir las elecciones pasadas no (año pasado)

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Quien dice que Trump es inteligente?. Las personas inteligentes son educadas, son sabias, son coherentes, no hacen payasadas, no son ofensivos, no dicen mentiras insostenibles. Los que los apoyan, a menos que sean interesadas tampoco son inteligentes

  • Tati dijo:

    Recuerden que la Clinton tenía ventajas y salió el viejo Trump, todo criticado, ridiculizado, lo qnadie se imaginó.
    Tengo amistades en EU que siempre fueron demócratas y lloraron la derrota.
    Ahora, le van a Trump ciegamente, así que no nos hagamos ilusiones.

    • Holos dijo:

      Las elecciones del 2016 fueron sólo con el 54, 4% de asistencia. La mitad de los votantes no fue a las urnas. Clinton perdió con una diferencia de 77 votos estaduales que son los que deciden. Biden aventaja con 101 votos estaduales. Faltan 187, lo que significa que a la mitad van con 93 votos. Todavía Trump puede ganar. Según Monmouth Poll los indecisos se reparten en intención de votos así: 44% para Trump y 51% para Biden. Cada candidato tiene asegurado el 75% de esos votos de los indecisos. Lo que no puedo explicarme es como las encuestas llegan a este último detalle. Las matemáticas son buenas. Pero a veces crean espejismos. Concluyo que Trump puede ganar por pequeño margen. Ojalá no.

    • Alexander dijo:

      Tati estoy de acuerdo con usted , No soy pesimista pero Tal parece que Trump va ha ganar las elecciones , he visto personalmente como mucha gente se están preparando para votar por este mal engendro , así es , este es el reflejo de una sociedad dividida y materializada , Saludos .

  • Holos dijo:

    Por Clear Politics todas las encuestas favorecen a Biden. Son más de 80 encuestas. 5 a favor de trump. 2 empates entre esos dos el de Fox news. Ventaja prom. +8.1. Texas favorece como estado a trump. Florida: favorece a Biden. El positivo de trump le puede crearle simpatías pero no moverá números. El debate fue un desastre que se volvió en contra de trump. El próximo el presidente cambiará estrategia. No va interrumpir, no ofenderá, y se va a centrar en los temas de campaña.

    • Holos dijo:

      Según Real Clear Politics: en Pensilvania Biden gana con +6.5 puntos. En Florida con +2.0. Hay 187 votos directos que no se sabe para qué lado están. Biden tiene asegurado 226 de los 270 que hacen falta para que gane Y Trump tiene solo 125. En los indecisos y en Florida está la clave. Florida es peligrosa: más del 6% de los votantes son cubanos americanos. Y una buena parte apoyan las sanciones. Sin embargo contradictoriamente, la mayoría aprueba venta de medicamentos, alimentos y viajes y visas. Cuya contradicción demuestra el escaso nivel cultural de ese electorado que puede ser fácilmente manipulado por el equipo de campaña de Trump. Por lo demás no veo ningún otro inconveniente para que Biden, no gane. Saludos Oro: buen entendedor, a parte de Taladrid de estos temas.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Trigo o cizaña?. el tiempo hablará..
    Un campesino un día sembró trigo en su huerto, pero su enemigo vino un día y sembró cizaña, cuando lo vieron sus siervos le dijeron: señor vamos a arrancar la cizaña, a lo que él le respondió: no, déjenlos crecer juntos (porque el trigo y la cizaña cuando están creciendo son prácticamente iguales), no vaya a ser que sin querer arranquemos trigo. Luego cuando PASÓ EL TIEMPO y al trigo se le veía claramente el fruto y a la cizaña no se le veía ninguno, entonces el señor pudo recoger el trigo, llevarlo a su granero y la cizaña hacer manojos con ella y echarla al horno de fuego. A veces nos preguntamos porque personas que actúan de mala fe a veces prosperan, bueno, por lo que me dice la parábola trigo y cizaña deben crecer justos, pero luego el TIEMPO ayuda a mostrar QUIÉN ES QUIÉN y cuando eso sucede Dios puede tomar a los que han llevado buen fruto y llevarlo a su Morada.
    En la situación actual es algo parecido, el tiempo dirá la última palabra, no nos enfoquemos en las opiniones ajenas, eso son hojas (BASURA), no fruto; seamos trigo, demos buen fruto.

    • Amistad dijo:

      Sabia reflexión de su parte. Nos toca a los cubanos seguir velando por nuestro trigo. Gracias.
      !!!FUERZA CUBA!!!

      • R@úL dijo:

        Trump se sumará a la lista de los presidentes qué han pasado y quieren ver a Cuba derrotada.!!.

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    A Bernie Sanders lo catalogaron de socialista y fue todo para sacarlo del escenario electoral, es el concepto que han ido formando a la gente del socialismo, difunden una cultura de libertad y prosperidad individual que desencadena sueños irrealizables en las personas, por encima de los intereses colectivos, algo irracional, el individuo tiene por lógica que subordinarse a la sociedad, si es que esta quiere ser gobernable y no caótica. Hacen ver a la gente el socialismo como un sistema fracasado, carente, miserable, cosa que no es cierta, el sistema socialista es el futuro de la humanidad y el ejemplo es China, en cuanto a Cuba no quieren quitar el bloqueo y todo el arcenal de leyes y medidas impuestas a nuestro país, única manera de demostrarle al mundo que este sistema es inoperante, ¿Porqué me bloqueas si yo me caigo por mi propio peso? Si con tu bota pesada y perversa sobre mi cabeza no he muerto, ¿que pasará si me la quitas?, Si sabes razonar, responde tú mismo la pregunta. gracias.

  • Jose Miguel Vazquez dijo:

    Creo q a diferencia de 2016 este 2020 tiene 210. Mil muertos muchos de los cuales se pudieran haber salvado si Trump hubiera tratado la Pandemia con nayor seriedad. si en verdad esto ha sensibilidado al pueblo norteanericano es de suponer q NO salga reelegido.

  • Jose dijo:

    Como le dijo Biden payaso, le salió mal el truco de hacerse el enfermo, por eso la prensa dice que mañana le dan el alta, la mentira tiene patas cortas, Creo que los problemas de USA los deben resolver ellos, Pero realmente quiero que Biden fuera el proximo presidente, Trump no se merece ser presidente.

  • Holos dijo:

    Jugando a los numeritos: (con gasto de datos). En octubre del 2016 Clinton superaba a Trump en 2.1, según RCP: a unos días de las elecciones en 5.0. Biden lo supera en casi 10. La mitad por encima de la Clinton en el mismo período que Clinton lo superaba en 2.1. Que dice Oro? Me gustaría su opinión en ese contexto comparativo en el mismo periodo con más variables.

  • Holos dijo:

    En el contexto de comparaciones en igual periodo octubre 2016-octubre 2020, de diferencias de intención de votos estaduales, con ventaja de casi 10 puntos a favor de Biden, si creo que el hombre gana. En el contexto de la diferencia de indecisos puede que Biden pierda por poco margen. Razones: Florida y Pensilvania. El primero por la política y el segundo por la economía. La política por Cuba y la economía por el apoyo a la veta industrial de Pensilvania.

  • Roberto dijo:

    Todos los gobernantes q han pasado por la Casa Blanca en mayor o menor medida han precionado a Cuba bloquendola más por todas las vías Obama fue más inteligente y busco otras vía para penetrar el sistema social cubano y socabarlo desde dentro
    Por todo ésto señaló que debemos confiar en nosotros mismos y no esperansarnos con los gobiernos d USA

    • Cami dijo:

      Este presidente estoy segura saldrá una vez más,Tengo muchos amigos y familiares en USA q si bien no votaron por el vs Clinton en aquel entonces, hoy lo apoyan 101% a pesar de sus desatinos, igual si Biden sale electo q diferencia habría para Cuba?

  • Tania Hernández González dijo:

    Yo no quisiera que saliera trump para mi no tiene sentimiento y creo que la vida es una y corta para tanto bloqueo tanto dilema y tantas guerras y tantas provocaciones s y bastante necesidad tienen muchos paises para siempre buscando como joder alos demás pueblo que quiere imponer su autoridad sin medida que dios permita que no salga que se pierda en el universo

  • Luis dijo:

    Conociendo las características y la forma actuar de Trump en mi opinión todo esto de haberse contagiado con el Coronavirus es una Pantalla para atraer a la opinión pública con vista a las elecciones, y más ahora de conocer que fue dado de alta, que rápido se restablecio y más con su edad. Pero ahora después de esto viene la publicidad a los medicamentos tan efectivos que le fueron aplicado, y con todo y eso las cifras tan altas que tiene de contagiados y muertos.

  • mio dijo:

    yo creo que la eleccion de Biden para su vicepresidente/a ha sido crucial para el estiramiento en las encuestas... la gente (no cubanos americanos aunque duela porq al
    Yo pienso qeu la elccion mas que acertado de Biden para su vicepresidente/a a sido crucial para el estiramiento en las encuestas recientes , la gente (no cubanos-americanos aunque duela creerlo por lo menos a mi me duele tener que aceptarlo) veína a Biden con recelo y pòca seguridad, no por su posible gestion como presidente, si no por el letargado reaccionar que es cierto en ocasiones demuestra; pero Kamala le ha impreso eso que faltaba... es mi criterio y ahora si creo que la cosa se va a poner mas dificil para Trump porque lo reconozco creia que lo tenia ganado sobretodo por lo que nos llega mas de cerca que es el sentir de nuestros coterraneos emigrados muchos de los cuales ni se detenien a pesar las consecuencia solo el impulso economico que en su momento les dio Trump. Es mi muy modesto criterio.
    Saludos

  • luiscarlos dijo:

    mas vale bueno por conocer, que malo conocido
    todos sabemos lo que trump da
    biden es de la escuela de obama

  • Waldo Luciano dijo:

    Dice un viejo dicho que no hay nada más parecido a un republicano que un demócrata y viceversa.Pero dudo que el que sustituya a Trump,de ser vencido,pueda superar las barbaridades de éste.Tampoco quiero decir con ésto Biden vaya a ser quien tenga una diferente postura hacia Cuba,es algo que estaría por verse.Pero de que le sería difícil superar a Adolf Trump no tengo dudas.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también