Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ciego de Ávila mejora, Sancti Spíritus en alerta ante la COVID-19

| 22 |
El Presidente cubano Díaz-Canel convocó a las autoridades espirituanas a trabajar con rigor para que puedan salir rápido de la complejidad epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano Díaz-Canel convocó a las autoridades espirituanas a trabajar con rigor para que puedan salir rápido de la complejidad epidemiológica. Foto: Estudios Revolución.

Ciego de Ávila “puede seguir enrutando hacia el control de este brote epidémico, a partir de todas las medidas de reforzamiento que se han tomado en el territorio”, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir este viernes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Se han priorizado, dijo, las acciones que nos garanticen la oportunidad del diagnóstico, eso lo demuestra que en estos momentos tenemos un solo caso grave, que estaba crítico con anterioridad. “Hemos ido disminuyendo el número de personas que llegan a esos estadios en las instituciones, lo cual tiene que ver con el trabajo en la base y en los centros de aislamiento del territorio”, afirmó Portal Miranda.

El titular de Salud Pública, que desde hace varias jornadas acompaña a las autoridades locales en el enfrentamiento a la enfermedad, consideró además que “en estos momentos tenemos una situación favorable en los dos hospitales de la provincia, que habían sido una fuente importante de contagio dentro de este brote epidémico”.

Se han visitado los dos lugares, comentó, y existe un buen ambiente en el control de los mismos. En los próximos días podremos estar hablando del cierre de los eventos de transmisión vinculados a estas dos importantes instituciones de Salud de la provincia, apuntó.

En esta sesión de trabajo se conoció sobre la situación de La Habana. Foto: Estudios Revolución

Portal Miranda ratificó que se cumplió el compromiso de que empezara a funcionar el laboratorio de biología molecular en el hospital de Morón y el lunes debe estar listo todo para procesar alrededor de 300 muestras diarias. Cuando se incorpore el resto de la tecnología, aseveró, puede llegar a procesar hasta 1000 muestras diarias. “Se preparó bien al personal, con muchos jóvenes, y  puede dar un buen impulso, no solo a Ciego de Ávila, sino también a las provincias aledañas”.

Acerca del territorio avileño, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas precisó que este viernes se notificaron 27 nuevos casos, todos contactos de positivos confirmados. En la provincia permanecen activos con el virus 232 pacientes, solo uno en estado de gravedad y en la jornada no falleció ninguna persona, situación que también está siendo controlada después de un mes con alta letalidad.

Allí continúan abiertos seis eventos de transmisión, tres en instituciones y tres en la comunidad. Martín Venegas informó que 1 185 avileños están ingresados para vigilancia y atención de la COVID-19, y el territorio aún cuenta con más de 800 camas disponibles para el aislamiento.

El Gobernador destacó el trabajo que se ha estado haciendo con la inspección sanitaria que ha llegado a más de 200 instituciones. Diez de ellas, dijo, han sido paralizadas hasta tanto resuelvan las deficiencias que le fueron señaladas en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En esta sesión de trabajo — que se realiza mediante videoconferencia y en la que participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura— se conoció sobre la situación de La Habana, que notificó 13 casos entre 4 226 pruebas PCR. Además se otorgaron 105 altas médicas a pacientes recuperados, la cifra más alta desde que inició la epidemia de la COVID-19, según afirmó el gobernador Reinaldo García Zapata.

En la capital de la nación se cerraron dos eventos de transmisión local, correspondientes al Centro de Elaboración Chefpaq, del municipio Cerro; y a la Empresa Constructora Campamento del Puerto, en Regla. De tal manera, se mantienen tres activos en los municipios Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja, todos con sus estudios PCR hechos a la población involucrada, aseguró el Gobernador.

En La Habana se atienden 88 controles de focos, cifra que también baja luego de mantenerse durante varias semanas por encima de 100. Este viernes, diez de sus quince municipios no tuvieron nuevos enfermos.

Desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que la provincia solo reportó un positivo al SARS-CoV-2, perteneciente al municipio Cárdenas, el cual era contacto de un confirmado y estaba ingresado en un centro de aislamiento. Ese paciente guarda relación con el evento de transmisión local en las obras constructivas del Turismo, que acumula hasta la fecha 73 casos confirmados.

En el territorio yumurino también se atiende una segunda cadena de contagios en el consejo popular Santa Marta, que desde hace cinco días no reporta nuevos diagnosticados con el virus y suma 53 en total.

En estos momentos la alerta en el país se enciende sobre la provincia de Sancti Spíritus que este viernes confirmó seis casos positivos, con los cuales contabiliza 61 en los últimos quince días, para una tasa de incidencia de 13,09 por cada 100 000 habitantes que tiende a aumentar.

En este territorio están abiertos tres eventos de transmisión: uno en Jatibonico y otro en Trinidad, que están estudiados y bajo control, así como uno más reciente en el municipio cabecera, vinculado a la Dirección Municipal de Salud, que acumula 30 casos hasta ahora.

Al respecto de este último y en intercambio con la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, el Presidente de la República indicó determinar con precisión el origen del evento en la ciudad, porque está irradiando casos al resto de la provincia. Ustedes han sabido trabajar la epidemia, dijo el mandatario, pero tienen que acabar de distinguir qué fue lo que sucedió.

Ante hipótesis que apuntan hacia el incumplimiento allí de las medidas indicadas por el país, Díaz-Canel reiteró la necesidad de que se actúe con responsabilidad, que las personas no escodan los síntomas y no acudan al trabajo si sospechan que padecen la enfermedad. Tenemos que saber convivir con ella, insistió, y si alguien tiene síntomas debe aislarse por el peligro de contaminar a la familia, a los amigos y a los compañeros. “Esa es la posición responsable, no es otra”, dijo.

El Jefe de Estado convocó a las autoridades espirituanas a trabajar con rigor para que puedan salir rápido de la complejidad epidemiológica.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de que se actúe con responsabilidad, que las personas no escodan los síntomas y no acudan al trabajo si sospechan que padecen la enfermedad. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Recuerdo hace unas 2 semanas un forista alertaba sobre la situación en SS con respecto al comportamiento de las personas y pornosticaba esto que está sucediendo.
    Si le preocupó a un ciudadano, ¿las autoridades no lo vieron?

  • roberto dijo:

    Por tu madre casos en santi spiritus vinculados a la direccion municipal de salud,hasta cuando vamos a pensar que este enfermedad es juego.

  • Ingrid dijo:

    Peeeeeerdónnnnnn... Que Ciego de Ávila está mejorando? Pero si es, hasta la fecha, la provincia que más enfermos reporta!!!

    • chiqui dijo:

      Así mismo Ingrid ..como les gusta q la gente pierda persección de riesgo ya decir q ciego mejora ... me imagino q ciego tiene casos q todavía no tienen precisada la fuente de infección ... a veces los dirigentes y periodistas se pasan de optimismo y no escuchan al pueblo .

  • El Catalán dijo:

    Sancti Spiritus. Esta en pleno REBROTE. Ayer mismo me llamaron para decirme unos familiares que anoche había una Fiesta en la calle 5ta del Reparto Pelayo Cuervo. Municipio de Cabaiguan. Que en abril tuvo un evento. Y la fiesta estuvo hasta las 2 de la madrugada de ayer viernes. Quién la autorizó, los vecinos pasivos al igual que las autoridades. Ejemplo como éste es el que produce los rebrotes ya eso lo vimos en la famosa fiesta de BAUTA. Pero la historia se repite. PRIMERO COMO TRAGEDIA Y DESPUÉS COMO COMEDIA. OJALÁ QUE ESTA INDISCIPLINA SOCIAL NO CREA UN FOCO EN CABAIGUAN.

  • Ramón dijo:

    Hola.
    Creo que el titular debiera decir "mejorará " pues aún siguen saliendo muchos casos y los hospitales pueden haber mejorado en cuando a la fuente de contagio pero el volumen más grande de pacientes se están atendiendo en Camagüey por incapacidad de la provincia para recibir el volumen de pacientes infectados según ellos la prensa ha informado. Somos optimistas en demasía creo.
    Saludos.

  • RAFA dijo:

    Estimada Periodista : Creo que deben verificar mejor la información en periodismo omitir una información es mas válido que publicar contradicciones . ud en su articulo afirma que el gobernador de Ciego de Ávila afirmó que:
    "....el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas precisó que este viernes se notificaron 27 nuevos casos, todos contactos de positivos confirmados"...
    Esta información no se corresponde con lo publica acá en Cubadebate y lo dicho por nuestro querido Dr Durán me explico mire de los 27 casos confirmados en Ciego de Avila los datos :
    Ciudadano cubano de 1 año de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

    Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

    Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

    Por favor vamos revisar bien antes de publicar la noticia para evitar dar caldo de cultivo a nuestros enemigos que despues nos atacan en las redes sociales.

  • Raul Garcia dijo:

    Estoy seguro que las medidas tomadas para impulsar la exportación de Empresas Privadas daran sus frutos, pero con la falta de alimentos para la canasta Básica que ahora mismo tiene el pueblo, seria prudente controlar que exportar y que no exportar.

  • Mario del Toro dijo:

    Buen dia, muy de acuerdo con las notas de Diaz Canel para Sancti Spíritus y la población en general sobre la responsabilidad ciudadana. Lo que me preocupa es ver como el mensaje se contradice con lo que Teresita la maxima autoridad de Sancti Spíritus a principios de esta semana, sabiendo la posibilidad de rebrote en la provincia, comunicó por los medios de difusión locales que había que aprender a vivir con el virus y habia que TODOS salir a trabajar con cloro en el bolso y nasobuco, pero que habia que ir al trabajo que la economia no podía soportar otra variante. Entiendo la compleja situación económica, pero estamos ante un brote por irresponsabilidad del propio gobierno local que permitio que a los hoteles entraran personas de otras provincias que podian tener contagio. Además, el presidente esta diciendo que se fomente el teletrabajo y se busquen alternativas, QUE SI EXISTEN, y aun en la provincia continuaban hasta hace muy poco exigiendo presencialidad en cosas que pueden ejecutarse desde la casa con un teléfono o reportes diarios. Mis reconocimientos al mensaje de la nación, pero no veo que los dirogentes de las instituciones locales y los máximos dirigentes locales entiendan el mensaje y sean capaces de implementarlo. Por favor mas sentido común y pongamos todos los sentidos donde corresponde. Escuchemos los criterios de los profesionales de la salud, las universidades,etc.

    • Mariana dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hay que hacer un alto y recapacitar en ello no queda de otra , la menor movilidad posible, fomentar el teletrabajo, trabajo a distancia, con el debido orden y control, no nos queda de otra y disminur casi a 0 las reuniones, ya estamos que si no se está como un rebaño de obejas, todos alrededor de un jefe no funciona nada, hay que llamar a la responsabilidad de la gente, si se sigue enreuniones y aglomeraciones innecesarias esto no para. Algo así a sucedido en Sancti Spiritus, directivos enfermos que viajan de un lado a otro, hacen una reunión, y después sale la explosión, así no vamos a poder terminar esto. En otro orden, hay que actuar con mesura y con precaución, a estas alturaslos contactos de contactos deben indicarseles estar en sus casas hasta que no se conozca el resultado del caso que se aisló, porque nunc más se romperá esta cadena, los enfermos de Dengue, hay que darles una mirada diferente para que no nos compliquemos con las dos enfermedades, no sería fácil de un caso de COVID, que sus contactos sean enfermos de Dengue, SE IMAGINAN????Que complicación esto, en fin hay que actuar pero no a lo loco, cada posición del sistema debe enfocarse con enfoque de riesgo, en fin todos a poner la cabeza en lo claro para poder cortar esto.

  • Manuel Peña Casadevalls dijo:

    Personalmente, tengo dudas sobre la transmisión del CIVID-19. Hay muchos casos que llaman nuestra atención. Me pregunto y quisiera compartir con la comunidad científica autorizada en materia de salud la hipótesis de que el virus se pueda transmitir por el agua de consumo contaminada. Esto es porque es conocido y demostrado que más del 75 % de las enfermedades infectocontagiosas son de transmisión hídrica. Soy especialista en hidráulica y entre otras cosas acá en el Centro de Estudios Hidrotécnicos de la Universidad de Ciego de Ávila, estudiamos la calidad de agua para consumo. Hemos visto que en una muestra de agua contaminada coexisten una cantidad increible de virus, bacterias y hongos muchos de los cuales son inocuos para el ser humano y otros pueden llegar a ser letales. Mis preguntas son.
    1. Puede sobrevivir el virus en el agua que consumimos?. Cuanto tiempo? Hay algun estudio dirigido a precisar la transmisión hidrica del virus si es que existe?.
    Quisiera que el Dr. Durán nos contribuyera con su vasta experiencia.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Gobernadores Cuba.
    Quedó comprobado que ninguna provincia del país tiene la logística ni infraestructura hospitalaria para enfrentar un Rebrote de cualquier enfermedad, epidemia y accidentes masivos.
    Hay que revisar urgente y adaptar locales tengan condiciones exige salud pública para sean pedriaticos provinciales, exceptuando la parte quirúrgica que por razones lógicas de los salones si deben quedar en los hospitales de adultos.
    Hay enfermedades de niños pueden curarse y tratarse en otras instalaciones creando buenas condiciones.
    Agua.
    Áreas verdes.
    No en el centro de la ciudad.
    Cerca de comunicación carreteras y transporte.
    Comunicaciones etc.
    El sector privado si lo convocamos pudiera apoyar en crear un ambiente muy acogedor de pinturas, dentro de estas instalaciones y sus áreas verdes.
    Solo está en proponernos está importante tarea, así evitamos el contagio entre adultos y niños.

  • Adelante dijo:

    Camagüey está pidiendo el último.
    Matanzas sigue en remojo.
    No confiarse.

  • El inconforme dijo:

    El presidente SABE pero quiere escuchar de la boca de la direccion del Gobierno de Santi spiritus la realidad de lo sucedido en la provincia y Ojalá no haya TAPADERA NI PAÑOS TIBIOS. El pueblo sabe y debe castigarse a los culpables.

  • Cubanito dijo:

    No creo q Ciego de Ávila este mejorando al día de este artículo en correspondencia de la cantidad de casos q salieron, esperemos que con el nuevo laboratorio se procesen con eficacia y rapidez las muestras , que dios nos ayude.

  • Bravo-10 dijo:

    Muy buen trabajo en ciego de avila pero pueden saber que un pcr en CA demora de 5 a 6 dias cuanto puede suceder en este tiempo desde morir hasta nuevos contagios y cuando vez todo bien fue rápido mire por eso es q CA se enredo y si en S.S hacen lo mismo serán los mismos resultados

  • Conchi dijo:

    Muy compleja la situacion que vivimos y que se avecina para Sancti Spirirus. Ayer una tienda de las principales donde compran numerosas bodegas con trabajadores contagiados trabajando. La dirección de salud y la del hospital con altos funcionarios contagiados. Nuestro Presidente esta claro de la situación. Es necesario revisar los protocolos Pirque no se explica que con la experiencia de la hermana provincia de Ciego no hayamos aprendido la lección. La salud del pueblo está en juego, para ni hablar de la economía. Seamos todos responsables ante esta difícil situación, solo así saldremos victoriosos.

  • Yo dijo:

    Cuando se publicará x los medios oficiales ,como Granma ,NTV o cubadebate lo del evento del centro penitenciario de canaleta en Ciego de Ávila ,pues esto sólo se a dicho entre lineas en el periódico invasor

    • chiqui dijo:

      YO...Hay q decir e informar las cosas tal cual y como son ... adornan mucho las cosas ..

  • Tiberio dijo:

    Ciego de Ávila debería declarar el estado de calamidad pública.

  • ninja dijo:

    Me preocupa que los compañeros nuestro que están hoy en centro de aislamiento de SS, nos dice que ni siquiera le toman la temperatura, o le dan algun medicamento preventivo. Yo tenia entendido que desde este mismo lugar ya se comenzaban a aplicar los protocolos con ellos. Estoy equivocado por favor, alguien me puede aclarar.

  • mmp dijo:

    Buenas tardes:
    Alguien me puede decir si de los eventos abiertos en Ciego de Ávila hay alguno abierto en el municipio de Bolivia. Me parecio escuchar en días pasado esa información en el NTV. Les agradeceria esta información.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también