Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva caravana de migrantes sale de Honduras en plena pandemia

| 10 |

Honduras San Pedro Sula Foto: DW.

Cientos de personas migrantes comenzaron a caminar este miércoles 30 de septiembre por la noche desde San Pedro Sula -en el norte de Honduras- hacia la frontera con Guatemala, usando una ruta migratoria muy transitada en tiempos del COVID-19.

Durante semanas, se convocó -desde las redes sociales- a una nueva caravana de migrantes que saldría desde una estación de autobuses de San Pedro Sula el 1 de octubre. Sin embargo, la mayoría de las personas que se reunieron el miércoles decidieron no esperar y partieron en la oscuridad de la noche con mochilas y, muchos, con mascarillas. Los grupos se encaminaron rápidamente a lo largo de la carretera, algunos recibiendo la ayuda de conductores, mientras otros continuaron caminando hacia la frontera con Guatemala.

Esta caravana avanza solo dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, tras mantenerlas selladas durante meses para frenar la propagación del coronavirus. Varios Gobiernos de la región dieron a conocer que estaban pendientes: la agencia de inmigración de México dijo en un comunicado que haría cumplir la migración "segura, ordenada y legal” y que no haría nada para promover la formación de una caravana de migrantes.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Honduras aseguró -a través de su cuenta en Twitter- que la migración a Estados Unidos era más difícil que nunca en este momento y más peligrosa debido al COVID-19. Pero los factores de expulsión que impulsan a las personas migrantes de Centroamérica no han disminuido durante la pandemia.

La salida del nuevo grupo el miércoles por la noche recordó a una caravana de migrantes que se formó hace dos años -poco antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos- que se convirtió en un tema electoral con una retórica antiinmigrante. En los últimos años, las personas migrantes irregulares centroamericanas comenzaron a viajar en grandes grupos buscando seguridad y, en algunos casos, evitando el costo de traficantes.

(Con información de DW)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ries dijo:

    Lamentable por la salud de los migrantes e ideal oportunidad para Trump a días de las elecciones. Con el apoyo de las redes sociales no es de dudar que se haya manejado a esta nueva oleada de personas de manera muy calculada para que una de las promesas de DT lo hagan levantar en su aparente desventaja de cara al 3 de noviembre. Vivir para ver.

    • Joan dijo:

      @ries, esas caravanas migratorias son mucho más que una campaña política en plenas elecciones... Son motivadas por la realidad que viven esas personas entre la pobreza y la violencia, ahora sumado una epidemia... Tiene un carácter más espontaneo de lo que imaginas, a no ser que conozcas de algunas promesas de asilo por parte de Trump para ganar ventajas...

  • lhdc dijo:

    Cómo diría Einstein... no se sabe que cosa es más infinita si el universo o la estupidez humana....

    • Tony dijo:

      Muy inteligente su comentario.

    • Joan dijo:

      Cuando tienes la vida al extremo entre la violencia, la pobreza y una epidemia, es lógico que suceda esto. Es mucho mas que estupidez humana, sólo hay que ponerse en sus zapatos

  • El Montero dijo:

    Es lamentable el éxodo por hambre y necesidad pero es más lamentable cuando los migrantes son guiados por gente que tienen malas intenciones, ¿cuantos cubanos iran en ella?...es penoso porque le van a buscar un problema demográfico a México porque está comprobado que la entrada por frontera está regulada y debe hacerse de forma legal.

  • Renato Estrada dijo:

    En todas las situaciones dudosas, como por ejemplo las armas de destrucción masivas en Iraq o el falso pronunciamiento de la OEA sobre las elecciones en Bolivia o el envenenamiento de un opositor en Rusia, sólo cabe preguntarse A QUIEN LE CONVIENE ESO, y tendrá seguro la respuesta de quién está detrás de todo esto

  • HablandoClaro dijo:

    Esta campaña es promovida por los partidarios de Donald Trump, obviamente es caldo de cultivo para su carrera por la reelección, la lucha antinmigrante. Sencillamente ahora desvía la atención por ejemplo de la evasión de impuesto hacia lo que ocurre en la frontera. Pobres hermanos latinoamericanos que se dejan utilizar para beneficiar al prepotente de la Casa Blanca. Por muy mal que estén en sus países es preferible esperar un mes más con tal que no gane quien nos odia y nos desprecia. No sé si están consiente de eso.

    • Joan dijo:

      Cuando se había o acusa sin pruebas, basándose en lo que nos parece y no en lo que sabemos, simplemente se especula. La migración de los países pobres a estados unidos existe desde antes que naciera Trump, solo se necesita una razón para emigrar y ésas personas tienen miles de razones.

  • eulalia dijo:

    Irresponsables

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también