Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Duelo en Argentina por la muerte de Quino, creador de Mafalda (+ Fotos y Video)

| 11 |

Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina. Foto: Sandra Cartasso/Página12

Argentina amanece este jueves de duelo nacional y con bandera a media asta por la muerte de Joaquín Lavado (Quino), uno de los más grandes creadores de la historieta latinoamericana, fallecido la víspera a los 88 años.

Según el decreto presidencial, difundido en el Boletín Oficial, el duelo durará por un término de un día desde esta madrugada y además la celeste y blanca permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

La normativa, rubricada por el presidente Alberto Fernández, apunta que Quino “es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral”.

Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local, subraya el decreto, que resalta cómo esa obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas.

Dibujo: Pablo Bernasconi / La Nación

A través de sus creaciones, realizó un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de Argentina, subraya además el decreto en el cual se destaca cómo con su humor gráfico, Quino acompañó el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación.

Pionero en problematizar temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales, su humanismo y los valores que promueve, como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos, añade.

El decreto remarca que por su enorme trayectoria Quino debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a la cultura. Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), en los argentinos y argentinas. En virtud de ello, resulta un deber honrar su memoria, concluye la normativa.

La víspera el presidente argentino expresó su gran pesar por la muerte del padre de Mafalda, a quien consideró uno de los más grandes de la historia cultural de este país.

Desde ayer cientos de argentinos lo recuerdan y, pese a la pandemia, algunos depositan flores en el banco donde reposa su simpática Mafalda en el Paseo de la Historieta, de la barriada porteña de Palermo. En Mendoza, donde nació y murió, también están de duelo desde ayer.

En video, ilustradores rinden homenaje a Quino

Dibujo: Nik / La Nación

Dibujo: Alejandra Lunik/ La Nación

Dibujo: Decur/ La Nación

Dibujo: Ángel Boligán/ La Nación

En video, argentinos dejan flores a Mafalda

En video, Mafalda: las diez mejores frases

(Con información de Prensa Latina y La Nación)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RBA dijo:

    Mafalda: La niña razón, la niña opción, reflexión, observación, interés, crítica y poner a pensar, la muñequita que desde la infancia nos llevó a estos tiempos, nación en Argentina, hija de Quino, inolvidable será, no lo olvidaremos, como tampoco a su Mafalda querida, superó los obstáculos mas grandes, las dictaduras, las burló sin que que aquellos se dieran cuenta, sobrevivió, hasta siempre Quino, te quedas como se quedará Mafalda, no solo en Argentina, Cuba también los quiso y los quiere.

  • Adrián dijo:

    La #PatriaGrande siente profundamente la partida de Quino, quien supo tomar el pulso a las luchas sociales, Mafalda lo hizo inmortal. #Argentina #Cuba

  • Vicky dijo:

    Muy triste noticia para todos los que crecimos junto a Mafalda.Mis condolencias a su familia y a todos los que amamos sus historietas.

  • J dijo:

    Pusieron unas palabras de Quino hace unos años donde le elogiaban al.personaje de Mafalda y este respondía decía que lo que más lamenta es que a pesar de que Mafalda tiene tiempo de creada aún tienen vigencias sus críticas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que triste noticia....descanse en PAZ...

  • ro dijo:

    Definitivamente se va a extrañar.Han sido muchas las almas buenas que nos han abandonado este año.Padrón y Quino deben estarse tomando su café y su mate en el cielo.

  • Carolina Hultgren dijo:

    Que triste en mi partido me llamaban Mafalda , cuando salia a pintar las paredes en las Campañas de Allende . No tengo palabras para expresar el profunda tristeza de la pérdida de este gran Hombre , . Cosido mundialmente por sus dibujo de personajes vivientes que cada día representaba el sentir del pueblo y a la vez representada por esos personajes ta peculiares de las familias tradicionales y su rebeldía Frente el diario vivir en el mundo entero . Que paz descanses y sigas alumbrándonos del cielo para que algún día tus sueños de paz y justicia se realicen en nuestros sufridos países Latinoamericanos .
    Gracias por darnos tanta alegría con tu incansable creatividad de tus personajes y darnos la oportunidad de sentirnos interpretado por todos esos personajes imaginarios que en realidad existen y les tomamos mucho cariño !! Gracias por haber dejado en este mundo tantas risas y alegrias !! Te extrañaremos mychos y que en Paz descanses amigo y compañero Quino !!
    Carolina Hultgren

  • Ali dijo:

    Gracias por dejarnos a Mafalda.Te extrañaremos.

  • Lila dijo:

    Dios le recibe hermano Quino!!

  • TJ dijo:

    Gracias por todo maestro. En Paz Descanse

  • Sergio dijo:

    Tremendo PIQUETE,,,

    Quino (Mafalda), Uderzo (Asterix), Gene Deitch (Tom y Jerry) Juan Padrón (Elpidio Valdés).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también