Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Vigilemos el mar Caribe

| 35 |

Temperaturas de la superficie del mar, 28 septiembre 2020/Alex B.

En razón de que el históricamente tercer mes más activo de la temporada de ciclones tropicales “está al doblar la esquina” y los modelos globales sugieren que las bajas presiones reinarán en el mar Caribe occidental esta semana, hoy comento sobre las condiciones ambientales en dicha área.

1) El noroeste del Caribe es muy cálido en estos momentos; según la imagen de arriba, las temperaturas de la superficie del mar son de 30-31 grados Celsius.

2) Un elemento a destacar es el Potencial de Calor de Ciclón Tropical (TCHP, por sus siglas en inglés), que es una medida de la energía disponible en el océano para mantener o modificar la intensidad de una tormenta o un huracán. Gracias al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA sabemos que, al sur de Cuba y en el canal de Yucatán, los valores del TCHP son altísimos.

No olvidar: Altos valores del TCHP se han asociado al repentino fortalecimiento de varios ciclones en la cuenca atlántica.

3) Parece que el contenido de humedad en los niveles bajos y medios de la tropósfera será elevado a inicios de octubre.

4) Indicó ayer el recién actualizado modelo GEFS (ver última imagen) que la cizalladura vertical del viento sobre el noroeste del Caribe no será fuerte del 29 de septiembre al 4 de octubre. Ello facilitaría el desarrollo de una perturbación atmosférica, incluso la intensificación de un huracán.

Gráfico: Tropical Tidbits.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JosePedro dijo:

    Que importante Internet, el interés científico y social de Cubadebate, el capital humano especializado alcanzado por nuestra Revolución dispersado y empleado por todo nuestro territorio y la importancia de pensar como país, para hacer una tarea de percepción de riesgo fundamentada en el conocimiento y monitoreo del clima regional para bien de la nación.
    ¡Felicidades a todos!
    Ah! Y ¡ojo pelao!

  • Amaya dijo:

    A ver Danier Ernesto, por lo muy bien expuesto en el artículo podriamos concluir que existe mas de un 90% de probabilidades para que esta onda tropical que avanza hacia el oeste en estos días se convierta en un ciclón tropical, inclusive con posbilidades de llegar a Huracán

    • Corrector ortográfico dijo:

      Amaya, en vez de A ver Danier......., lo correcto es decir. Haber Daniel........

      • NIC dijo:

        Oiga, si usted es el corrector ortográfico, qué quedará para los simples mortales, Amaya escribió correctamente, se dice "A ver , Daner Ernesto ..."
        Grabaste???

      • Profesor Español dijo:

        Lo correcto y bien expresado es " A ver...", frase coloquial que indica que se va a revisar algo. No es el caso del uso del verbo "Haber"

      • cubana dijo:

        El término correcto es como lo puso Amaya. A ver... porque haber es precisamente del verbo haber y no la expresión popular de vamos a ver.... Por favor Corrector ortrográfico antes de "corregir" documentese y aprenda ortografía

      • ra dijo:

        disculpa Corrector ortográfico.... Corrige con un diccionario, no con el corrector de la Pc

      • Ingrid dijo:

        Tienes muyyyy mal puesto el nombre, en este caso se refiere al verbo VER, no al verbo HABER, entonces es correcto decir a ver Daniel, porque el esta viendo, no habiendo, ay dios míoooo!!!

      • portuario dijo:

        Amigo corrector...mejor corrijase usted.... la dama lo puso bien, "A ver" viene de ver, por dios, antes de criticar estudie gramatica

      • Alberto dijo:

        El debate era sobre meteorología y ahora van a discutir cosas que se dan en primaria. Por favor vayan todos a una escuela que se les olvido que no solo la ortografía es importante sino también el tema en el que se debate y no salirse del mismo. Dios mío.
        PD: les habla un niño de 12 añitos

      • Amaya(en su defensa) dijo:

        Korrector hortográfico, te la comiste. Bueno, mejor dicho, te equivocaste. Quisiste ser un corredor ortográfico, te apresuraste mucho hermanito. Te lo agradecemos de todas formas.

      • Michy dijo:

        Ojo con la ortografía, Haber Daniel no es correcto, A ver Daniel es lo correcto, pero ojo con esta frase pues ya la gente habla con A ver y lo repiten incesantemente a lo largo de una conversación que causa molestias y denota falta de vocabulario, también se usa "para nada" entre otros

      • liliana dijo:

        Corrector, Amaya lo escribió correctamente.

      • Deja la pereza dijo:

        Todos a la escuela menos Alberto, a ver es la preposición a el infinitivo verbal ver, es a ver algo, y haber puede ser verbo o sustantivo, pero como dijo García Márquez la intención es lo q se quiere decir q se entienda o terminaremos todos sin entendernos y todos comprendieron lo q se quiso trasmitir.

      • Ingrid dijo:

        Deja la pereza:
        En este caso es incorrecto utilizar el verbo haber, lo correcto es a ver ... Así que, ve para la escuela tú también. Y aunque todos entendimos lo que se quizo expresar, no justifica que se escriba mal, más cuando la corrección estuvo incorrecta, peor aún, un disparate.

      • La Blondie dijo:

        Amigos cuidado con lo que escriben en estos tiempos de confinamiento hay tantos auto proclamados profesores de español sin trabajo en casa esperando hacer gala de su "gran" conocimiento.
        P.D : Algún informático que por favor le pase un software de actualización al " corrector ortográfico "
        está un poco obsoleto , se ha quedado por el primer grado de primaria.

      • Ingrid dijo:

        Perdón: quizo noooo, quiso es lo correcto, me disculpó por ello. Saludos!

  • sachiel dijo:

    Si observan el Windy, veran que no hay posibilidad concreta de un ciclon hasta despues del 8 de octubre.

  • Alejo. dijo:

    Muy difícil que un huracán azote a la zona Oriental de Cuba al menos en los próximos 15 días, la zona occidental debe estar muy atenta pues desde hace muchos años es afectada por huracanes en Octubre , y eso no va ha cambiar este año, la formación de huracanes y su trayectoria han cambiado , pero no tanto , por lo menos el Oriente del país casi siempre escapa a los huracanes de Octubre no así el resto de la isla.

    • Luis dijo:

      Si, y después van directico, al cementerio d los ciclones; sur d EEUU.

  • josė dijo:

    Si pero el ambiente es propicio para el surgimiento y desarrollo de estos sistemas. Hay que estar alertas. Buen trabajo periodistico.

  • yohenni dijo:

    Gracias Danier
    muy acertados tus comentarios los que vivimos en el occidente del país tenemos que estar muy alertas saludos para ti

    • Danier Ernesto González dijo:

      Observar con atención. Un cordial saludo.

      • Ly Sagua dijo:

        Y que es el Windy? que menciona Sachiel

    • Lazaro dijo:

      Es una aplicación la cual da pronóstico de meteorología lo mismo sistema de lluvias vientos temperatura y demás. Es muy interesante la verdad pero no es algo confiable ya que diariamente puede cambiar de pronóstico como todos los demás.

      • sachiel dijo:

        No tan así... Se guía precisamente por cientos de pronósticos e informaciones meteorologicas, con rango de acierto bien alto, lo q no quita un evento local severo ocurra, pero por ahora no se avizora todavía la formación de TT o huracanes, de este lado, del otro lado si habrá.

      • Lazaro dijo:

        Creo que dijiste lo mismo que yo. Por dios de verdad que la gente se pierde de vez en cuando.

      • Alex dijo:

        Brother con tu permiso para urbe toda la razón acabas de decir lo mismito pero en otras palabras. Y discúlpame pero se supone que todos los sistemas de pronósticos deben de ser confiables con alta tasa pero no al ser fiables al 109 porciento. Es más te voy a pegar lo que es en si ese programa. Pero lazaro lo explicó correctamente.
        Windy es una empresa checa que ofrece servicios interactivos de pronóstico del tiempo en todo el mundo. El portal fue fundado por Ivo Lukačovič en noviembre de 2014. Actualmente, los pronósticos del tiempo se basan en datos de los modelos GFS, ECMWF y NEMS de la compañía suiza Meteoblue.

  • Queso fundido dijo:

    Para eso estan los destacamentos mirando al mar...para observar el mar caribe y vigilarlo.

    • sachiel dijo:

      Para eso esta el INSMET, y todos nuestros meteorólogos, además de todas las agencias homologas del área....

  • Carlos_A dijo:

    Buah jaja que clase corrector ortografico, eso es de la wikipedia jeje. Por dios lo que hay que ver.

  • sachiel dijo:

    No obstante, aficionados y apasionados, q tengan acceso a dichos sitios, contrasten tanto el INSMET, como el NOAA, y vean las fotos satelitales IFR y demás, para q corroboren lo explicado por Danier, y aprendan un poquito mas del tema..

  • verdecita dijo:

    dios mio ojala no haya ninguno no queremos aunque con la naturaleza no se puede pero confiemos

  • mariza dijo:

    compañeros, a mi me encanta la meteorología, siempre estoy leyendo y revisando los partes que emite este instituto. saludos a todos. buen artículo.

  • Juan dijo:

    La aviación requiere pronósticos meteorológicos lo más exacto posible, pues de ello depende la seguridad y la economía. Por tanto, todo está regulado, incluyendo las definiciones, entre ellas, la de Pronóstico. La OACI (organismo de la aviación de Naciones Unidas) regula: "pronóstico no es más que una declaración de lo que se espera que ocurra". Por lo tanto, apliquemos ese concepto para todo pronóstico meteorológico. Claro, la aviación exige parámetros alto y por lo tanto, el pronóstico debe tener un alto porcentaje de cumplimiento. Pero no deja de ser un pronóstico y el que nos presentó el amigo Danier Ernesto en su buen trabajo, es un buen pronóstico, pues se documentó

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también