Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba trabaja sin descanso para cortar caminos a la COVID-19

| 40 |

Cerrar brechas a la transmisión de la COVID-19 en el país continúa siendo un reto permanente en medio del nuevo brote de la epidemia, que en los últimos 15 días ha provocado el contagio de 798 personas. Ante ese escenario, resulta cada vez de mayor urgencia potenciar las pesquisas activas en las comunidades y el estudio profundo de quienes han estado relacionados con pacientes confirmados, así como sus contactos.

Son esas maneras de actuar que han probado su efectividad en estos casi siete meses de enfrentamiento a la enfermedad y sobre las cuales se insistió, una vez más, en la reunión de este martes del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada en esta ocasión por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Con el reporte de 48 nuevos pacientes al iniciar la jornada, correspondientes a La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus, en la Mayor de las Antillas se acumulaban 5 531 pacientes diagnosticados desde el pasado mes de marzo, el 88 % de los cuales se encuentra recuperado.

Justamente la situación epidemiológica de esas cuatro provincias centró los análisis del encuentro vespertino del grupo temporal de trabajo, donde los respectivos gobernadores rindieron cuenta sobre las acciones que en esos territorios se implementan para disminuir los contagios, así como explicaron acerca de la evolución de los diferentes eventos de transmisión local y controles de focos que permanecen activos.

Respecto a la capital del país, que en las pasadas dos semanas ha continuado incrementando su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes y ha confirmado 416 personas con la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó que se continúa el muestreo de los trabajadores del Centro de Elaboración Indal, en La Habana Vieja, donde se abrió el pasado lunes un evento de transmisión local, con el cual suman seis los hechos de este tipo activos en la provincia.

El gobernador Reinaldo García Zapata actualizó que se continúa el muestreo de los trabajadores del Centro de Elaboración Indal.

Este miércoles –aseguró- se pudiera tener una evaluación integral del universo de este último evento, que según los resultados que ha ido arrojando no debe tener complicaciones mayores.

Con 100 controles de focos activos, dispersos por los 15 municipios capitalinos, García Zapata detalló que, aun cuando todos se atienden con rigurosidad, se presta especial atención en aquellos donde se han confirmado más de cinco casos positivos, para evitar que se generen eventos de transmisión local y así cortar caminos a la enfermedad.

Desde Ciego de Ávila, donde en este nuevo brote de la epidemia se han detectado casos en sus diez municipios, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas dio a conocer que hasta el momento del encuentro de trabajo se mantenían ingresados 191 de los pacientes diagnosticados, todos en instituciones médicas de Camagüey. Ciento ochenta y ocho de ellos tenían una evolución clínica estable, en tanto dos se encontraban graves y uno crítico, sin tener que lamentar en la pasada jornada el fallecimiento de ninguna persona.

Al evaluar la situación de ese territorio en el transcurso de los últimos siete días, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda -quien continúa junto a un equipo de trabajo del MINSAP en esa central provincia-, explicó que se han logrado disminuir de manera general los casos confirmados y también los pacientes en estado grave y crítico.

Por otra parte, si bien reconoció que todavía persisten insatisfacciones con la realización de las pesquisas, confirmó que los últimos días evidencian un mayor incremento de su efectividad en el territorio. En tal sentido, ejemplificó que la jornada del lunes fue una de las de mejores resultados en la identificación de casos sospechosos, lo cual permite “seguir levantando” lo que sucede en las comunidades.

Dando seguimiento a la situación epidemiológica que vive Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo refirió que continúan trabajando en los dos eventos de transmisión local que permanecen activos, al tiempo que se intensifican la realización de las pesquisas, así como el aislamiento y control de las personas asociadas a estos hechos.

De manera particular respecto al evento en obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, el Gobernador explicó que ya se tienen los resultados del 95,3% del universo de más de 5 700 trabajadores estudiados, lo cual posibilita ir concluyendo el muestreo previsto y avanzar con los contactos y los contactos de los contactos de los casos que han resultado positivos, todos aislados en estos momentos en diferentes centros.

Por último, la gobernadora espirituana, Teresita Romero Rodríguez, aseveró que se han adoptado todas las medidas correspondientes en los lugares donde residen los últimos nueve pacientes diagnosticados en la provincia.

Al actualizar sobre el comportamiento epidemiológico de los dos eventos de transmisión local que continúan activos, puntualizó que solo el del hotel trinitario “Costa Sur” reportó un caso este martes, en tanto el del área rural de la comunidad Bernal, en Jatibonico, no confirmaba nuevos pacientes desde hace ocho días. Entre ambos eventos, especificó, se acumulaban 33 personas diagnosticadas.

Continuar disminuyendo las cifras de contagios en el país no es trabajo de un día, mucho menos responsabilidad de unos pocos, es un esfuerzo que nos corresponde a todos. En consecuencia, Cuba trabaja sin descanso, desde los más diversos escenarios, para cortar caminos a la propagación de la COVID-19, enfermedad que ha arrebatado la vida a más de un millón de personas en el mundo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Cuba debe trabajar por cortar contra covid-19.

    • Rolando dijo:

      No podemos cortar la transmisión de la Covid-19, mientras haya municipios de alta densidad poblacional, desfavorecidos en su red de tiendas, donde la población no tiene otro remedio que aglomerarse para adquirir productos altamente demandados. Es inevitable que municipios como Playa y La Habana Vieja, sean privilegiados por la cantidad de tiendas que tienen, pero esto hace que exista una distribución desigual que todos ven y les duele.

      En una situación de crisis de abastecimientos como la que estamos viviendo, es imprescindible garantizar que llegue a todos la mayor cantidad de productos de forma equitativa (a cada cual con lo que necesita) no igualitaria. La única red al alcance de todos los cubanos es la red de bodegas y carnicerías. Y si no somos capaces de usarlas adecuadamente para distribuir productos de alta demanda y organizar con transparencia el acceso de los pobladores (para que no pase como en el experimento de Habana del este), nunca eliminaremos la principal fuente de transmisión de la Covid-19, las tristemente famosas colas sin distanciamiento.

      Esto adquiere mayor importancia en un contexto en el que se requiere potenciar las actividades económicas indispensables pero minimizar la movilidad de personas. Ya logramos que de noche no se mueva gente, ¿pero de día? ¿Cuánta gente se está moviendo en transporte particular para otras actividades que no son laborales o imprescindibles para la economía del país? Esto es lo segundo que pienso que debe resolverse. Mientras dure esta crisis, debe cancelarse la transportación particular y que sólo se autorice por los consejos de defensa de la misma manera que para los vehículos estatales.

      Hasta aquí, con estas dos medidas, se resuelve el problema de la movilidad y las moloteras, pero para reactivar las actividades económicas imprescindibles hay que mover a los trabajadores.

      ¿Cómo garantizamos entonces la transportación de esos trabajadores imprescindibles para que no colapse la economía, sin que ese sistema se corrompa cobrando para transportar por la izquierda, o se convierta en una nueva fuente de contagio?

      Hoy se transporta una buena cantidad de personas imprescindibles en sistemas de transportación perfectibles, que pueden optimizarse y ampliarse, manteniendo medidas de higiene y distanciamiento y garantizando su uso exclusivo para esos trabajadores. Pero incluso, sólo con esos trabajadores, podría colapsar el sistema de transportación si no se escalona. Una variante podría ser esta, escalonar las entradas a los centros de trabajo que se decida entre 7, 8 y 9 am, pero para eso habría que trabajar corrido, como situación excepcional, para estar menos tiempo en locales, evitar potenciales aglomeraciones en comedores obreros, aprovechar mejor la jornada y que esta no se extienda fuera de los horarios de restricción de movimientos.

      Pero ojo. A esa gente que está trabajando, de alguna manera hay que garantizarle un horario de acceso a los productos que se distribuyan por la red de bodegas y carnicerías, ¿verdad?, porque también son seres humanos y si no garantizamos esto, pues no trabajan pensando en cómo van a resolver la chaucha. ¿Cómo lo resolvemos? Pues fácil, reactivando los planes jaba o como se les quiera llamar ahora. El último que entra a las 9 AM, saldría a las 3 PM llega a las 4 PM a la casa y tiene hasta las 6 PM para comprar con prioridad. Igual se puede establecer un horario de prioridad sólo para personas vulnerables en las mañanas. Pero para eso, hay que considerar a los bodegueros como súper imprescindibles y hay que garantizar que estén donde tienen que estar y que retornen a sus casas sin peligro.

  • Juan Carlos dijo:

    Respetuosamente considero que los resultados podrían haber sido mejores de existir una equitativa distribución de los bastimentos,a saber,por CDR.Las colas las hacen siempre los mismos, porque, digámoslo así,todas las familias cubanas no tienen deudos en el imperio u otro país.Los trabajadores estatales,los del CUP,estamos en franca desventaja.

  • Mad dijo:

    Entre todos podemos lograrlo. Hay que cerrarle el paso a los covidiotas, ciudadanos que no cumplen con la distancia física y social, no usan nasobuco o lo cuelgan en su cuello como babero, contaminando a sus familias, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, en fin al pueblo. Los asintomáticos no saben que tienen el virus pero si conocen las medidas .

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Como queda La Habana después del 30?

    • habanera dijo:

      La medida de limitar las compras a las tiendas del municipio de residencia debe cesar. Una vecina fue a comprar aceite en 3ra y 8 y no s elo permitieron por no tener dirección de Playa (es de Marianao) y lo más asombroso es que no había cola. Playa es una zona privilegiada por la cantidad de tiendas pero la mayoría de los barrios habaneros no tienen ese privilegio. Además, los nuevos puntos de venta que se dijo que se iban a implementar nunca lo hicieron.

      • Ale dijo:

        totalmenet de acuerdo con su comentario. galerias Paseo, Comodoro, y muchas otras tiendas beneficiadas con suministros de todos tipos. Vayan a Diez de Octubre, lawton nO HAY NADA. Los quioscos que mencionaron pondrian en zonas desfavorecidas DONDE ESTAN?

  • omar dijo:

    los focos o contactos que se generen en centros laborales es por falta de responsabilidad en la toma de medidas y entonces el gobierno a gastar mas dinero en centros de aislamientos y demas. lo que se hace con este tipo de irerresponsables esta bien, pero deberia de cobrarsele a las empresas e instituciones la estancia en los centros de aislamiento de todos los casos que se generen a partir de ese foco o evento (hablo de trabajadores, familiares, vecinos o amigos que sean contactos del trabajador en cuestion) y asi se quita un poco el golpe el presupuesto del estado, que como dicen es finito,

  • Jade dijo:

    Se abrirán mañana el resto de las provincias?

  • Héctor Martínez Labañino dijo:

    La restricción de circular por las calles en sus horarios comprendidos es en vano si no se toman medidas en las colas, la policía debería repartir los turnos a partir de las 5 am para evitar las conglomeraciones que forma la población, creando las condiciones para la indisciplina, los coleros y el que marca para 20.personas más.

    • Sam dijo:

      Amigo cómo mejor se a arreglado ese tema es repartiendo los turnos en dia antes ejemplo en una tienda se atienden aproximadamente 150personas reparten esos turnos y autoseguido los k se kedaron sin tikets se kedan para el priximo dia y se evita k las personas duerman en las calles y se escondan en pasillos árboles techos y demas hoy en dia con las restinciones k hay llegas a la tienda a las 5am y no puedes comprar o haces un 150 en la cola

      • Yesi dijo:

        En el reparto Guiteras Habana del Este comenzó la compra en las tiendas por CDR y se ha visto mucha mejoría. Asi debe hacerse en otros municipios

  • Julio Elías dijo:

    Sin ser partidario de la teoría de la conspiración, algo está pasando y no solo debido a “irresponsabilidades” e “indisciplinas”. Confío en la inteligencia de nuestra dirección para discernir entre intencionalidad y otras razones. Buscar puntos “comunes” de contagio y que se repiten. Buscar patrones de conducta, más allá de los ingenuos y de la falta de percepción de riesgo. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Carlos Manuel dijo:

    Reitero mi solicitud de ayer, porque planteamos temas importantes y tenemos la impresión de que no son tomados en cuenta por las autoridades correspondientes porque no vemos medidas al respecto.

    Ya son 200 días de información persistente en los medios televisivos relacionados con la pandemia, información que está ocasionando afectaciones psicológicas en grupos poblacionales, fundamentalmente en personas de avanzada edad, produciendo depresión, inseguridad, ansiedad y miedo.

    Sugiero valoren lo que hoy se hace al respecto, me refiero a la forma, periodicidad y cantidad de información que se emite diariamente sobre la pandemia y sus consecuencias.

    Sugiero cambiar el método de presentación de la conferencia que ofrece el Minsap todas las mañanas; deben suavizarla en cuanto a la cantidad de información que se ofrece, datos que solo interesan a especialistas.

    En mi caso comento que mi Madre de 79 años se ha afectado de manera importante con la información que se imparte en esa conferencia de prensa del Minsap, se siente agobiada, se deprime todos los días luego de concluir este programa, se siente insegura y siente miedo evidente a cosas que hace unos meses no sentía y he concluido que está afectada por esa razón.

    El hecho es que mi Madre vive sola, no está bajo mi observación diaria y no puedo evitar que vea la conferencia y el resto de la programación de la tv nacional durante todo el día. Le he planteado que deje de ver la Conferencia pero su planteamiento es rotundo, ....cómo me entero de lo que está pasando?

    Es un derecho de todos informarnos, pero es un deber de las instituciones buscar la manera de que esa información que se transmite sea la adecuada para evitar situaciones de salud en las personas, y este es un caso, por eso solicito a las autoridades, una vez más, que tengan en cuenta esta solicitud y que seguramente no soy el único y que la ha planteado.

    Saludos y solicito a la periodista de Cubadebate o a los editores y al Director de Cubadebate traslade esta solicitud a quien corresponda y que se apliquen medidas al respecto.

    • Jorge R 09 dijo:

      Carlos Manuel: Lo siento por su situación personal con su madre y el stress que nos ha generado a todos pero realmente me parece que debe también reflexionar que ella misma y muchas otras personas tienen el derecho y la necesidad de estar bien informados . Tenga en cuenta que hay otros muchas personas que ni se informan y que nada les interesa los consejos y advertencias del Dr. Durán y ellos constituyen la masa de insconscientes que con su conducta han facilitado la propagación de la pandemia. Para su caso particular se ha habilitado un teléfono de manera de atender los casos de ansiedad y stress que es el 103. El Dr. Calviño por su parte tiene un grupo Whatsapp, le aconsejo que resuelva ese problema de ese modo, sinceramente le deseo que ella mejore y se calme.

  • Enrique dijo:

    Veo personas en la calle sin razon aparente, jovenes, menores y personas de la tercera edad, hablando, pasiando, en grupos, etc. Esta pandemia es una guerra donde el enemigo gana terreno con los irresponsables e indisciplinado. Su mayor aliado los antisociales, los indigentes, los alcolicos y los ignorantes. Su combate y victoria está en el cuidado invidual y cumplimientos de las medidas orientadas por la dirección del pais y salud publica. Por supuesto hay que ser intransigente ante el enemigo y ser más combativo con todos los instrumentos que poseemos. Es el virus, la indisciplina o el orden público para vencer esta guerra. Ustedes deciden, la confianza del pueblo descansa sobre ustedes. Esperamos decisiones a la altura de lo que vivimos. Gracias

  • Lidia Esmerida Barrientos Mancebo dijo:

    Necesito saber si el curso terminó para todas las universidades del país o sólo para La Habana, ciego de Avila , etc

  • rosa dijo:

    Estoy de acuerdo con Carlos Manuel
    :
    Se públicas y da informacion que s mi parecer compete solo a los especialistas . Me refriego a qué se da en detalles la historia clínica de todos los pacientes .
    muchas gracias por mantenernos informados de la situación del país pero creo que esos datos no son necesarios divulgarlos y es éticamente incorrecto publicar tantos detalles .

    • Jorge R 09 dijo:

      Me disculpa pero usted está completamente equivocada en lo que expresa. El Dr Durán ha sido extremadamente cuidadoso en divulgar datos personales sobre persona alguna y su conducta ética como médico es irreprochable. Además la información que el tramite no es para especialistas porque tenemos a un pueblo muy instruido con alto grado de escolaridad promedio que puede comprender perfectamente sus explicaciones que muchas veces la adecua al lenguaje promedio para que las personas lo comprendan. Y al que no le guste, por favor, tiene la opción de cambiar de canal y luego ver el noticiero donde se ofrece solo un resumen.

      • rosa dijo:

        Yo no hablo del dr Duran
        Escribo sobre los detalles clínicos en el Granma
        Y me parece también incorrecto que usted escriba que cambie de canal
        Yo respeto su opinión y yo No le critico .
        Yo doy mi opinión y no necesito cambiar de canal .

  • VRG dijo:

    ... ya estamos a 30 y ninguna noticia de lo que vendrá. Los números se mantienen. ¿Seguirán las restricciones??? A cuándo esperan para informar qué se puede o no hacer.

    • Yesi dijo:

      Hoy en la mesa redonda van a dar información al respecto

      • Katerine dijo:

        Llevo mas de 15 días esperando este día, yo vivo en Contramaestre de Santiago de Cuba y trabajo en Bayamo, se podrán imaginar lo difícil que ha sido para mí, me estoy quedando en Bayamo sin otra salida, espero que al menos se pueda viajar entre las provincias orientales

  • Pepe dijo:

    Por favor mantengan por buen tiempo lo de comprar en las tiendas de su municipio.Esta medida trajo a mi zona disciplina y orden para comprar.
    ¡NO LA QUITENNNN!

    • Guillermo dijo:

      Disculpe pero mi zona no fue beneficiada con esa medida por municipio por la falta de equidad en la distribucion de tiendas en la capital. El mcpio 10 de octubre es uno de los menos favorecidos por la altisima concentracion de poblacion. Eso fue.muy bueno para Centro habana, habana vieja y plaza.
      Insisto que MINCIN debe ya trabajar para una nueva normalidad con equidad entre los municipios capitalinos.

    • Jose dijo:

      Usted vive en Playa o su zona igual esta bien abastecida no??..porque acá donde yo vivo no hay absolutamente nada!!..hay q salir a otros lado de la forma q podamos a ver q se encuentra!!!

    • Ale dijo:

      Pepe, con todo respeto, Usted no plantearía eso sí viviera en municipios como 10 de Octubre donde no hay ni abastecimiento ni tiendas para la cantidad de personas que viven. La gestión de acercar la comida y el aseo a las casas, ha sido allí, un total fracaso

  • JLS dijo:

    Consejo Popular Canal. Municipio Cerro. Aumentan los niños jugando sin nasobuco incluso bajo la lluvia y sin distanciamiento. Tambien jovenes y adultos en las esquinas.
    Si las autoridades no pueden velar por esto en perjuicio de los #QuedateEnCasa que desde hace 6 meses cobran una misera es mejor entonces EMPEZAR A TRABAJAR y EMPEZAR LAS CLASES. Al menos en las escuelas los niños estarán más cuidados y los demás podremos COBRAR NUESTRO SALARIO.

  • Geanny dijo:

    Me gustaría saber cuándo van a quitar las medidas implementadas en la Habana

  • Pedro Manuel jonte bravo dijo:

    Quisiera dar una sugerencia para evitar el aumento y las grandes colas ,sabemos la crisis económica y los esfuerzos que nuestro país pone en manos de erradicar la pandemia ,soy un cubano más que sufre esta triste realidad y me digo por qué por ejemplo la tienda que está en 84 entre 7ma y 9na no tiene un espacio mas grande para la venta ,por ejemplo la parte de electrónica qno esta funcionando en estos momentos la habilitó para esta función y monto más cajas para agilizar los cobros de las mercancías que es lo que más demora en todas las tiendas ,SI CADA TIENDA TUBIESE MAS CAJAS A LA HORA DE PAGAR EL SERVICIO SEEIA MUCHO MENOS COMPLICADO Y LAS COLAS FUESEN MENOR

  • vilma dijo:

    La medida de vender los productos por circuncripcion muy buena, pero deben decir cuantos dias tiene una circuncripcion para poder comprar, ya que el que trabaja no tiene la posibilidad de poder comprar en horario laboral, quiero saber cuantos dias dura el turno para comprar y quien avisa en el CDR. a las casas, Explicar por el Televisor en forma de anuncios.

  • Elio dijo:

    Por fin, que alguien diga que se va a hacer a partir del 1 de octubre? Porque circule el transporte o se levante el toque de queda, la diferencia no va a ser perceptible. Esta visto y demostrado que los contagios están fundamentalmente en las colas excesivas y en los centros de trabajo con grandes cantidades de personas, muchas veces en ámbientes cerrados y donde la percepción de riesgo disminuye o por ser mi compañero de toda la vida, tengo dudas en usar el nasobuco y el distanciamiento. Necesitamos poder realizar un sinnúmero de tareas que se encuentan paralizada y que deberian ser analizadas su modificación. Debemos ir moviendonos en el sentido de los hechos.

  • odalis Peralta dijo:

    Mi nombre es odalys peralta vivo en centro habana porque no permitir que en todas las cuadras los vecinos desinfecten sus cuadras cada casa con cubos de agua con cloro o legía durante una semana a un horario determinado antes de las 7p.m y el estado desinfecta las arterias principales y de este modo apoyamos a eliminar cualquier virus en nuestras cuadras cooperando con el estado que en ocasiones no tienen los suficientes carros pipas para la desinfección por favor analizar para efectuar y ver resultados gracias

  • Dania dijo:

    Sancti Spiritus está enredándose igual que Ciego si no se toman las medidas igual que en marzo esto no se podrá parar ,aquí las guasguas están abarrotadas ....por favor se deben tomar medidas más severas

  • L.ML dijo:

    Necesitamos que esto acabe ya pero si se continúan adoptando esos comportamientos irresponsables nunca lo lograremos y así no volveremos a la normalidad hay personas que no de dan cuenta de la gravedad de esta pandemia y creen que es una simple gripe q no ven como está acabando con la vida de muchas personas inocentes

  • Yili dijo:

    Habrían las provincias que no tienen covid 19.No han dicho nada claro.Ya hoy es 30 de septiembre

  • Guillermo dijo:

    ¿Y que va a hacer la Habana con las fiestas particulares de los irresponsables que siguen favoreciendo aglomeraciones de personas dentro de sus viviendas? En varios paises europeos las multas son bien elevadas, no se permiten reuniones de mas de 6 personas y se hace vigilancia para agarrarlos con la masa en la mano.

  • Manuel dijo:

    Gracias por quitar lo de prohibido salir después de las 7:00 de noche estoy super contento gracias y tengo 15 años.

  • Ivette Fernandez dijo:

    Acerca de las medidas de apertura...
    Reiniciar la actividad productiva, VALE!
    Propiciar el intercambio intermunicipal a expensas de las compras libres, piscinas y playas NO VALE!
    Bastante con que miles de trabajadores tienen que hacerlo para alcanzar sus puestos de trabajo y regresar al hogar! Es prematuro ese exceso de socialización. Es EXCESIVAMENTE PRECOZ incluir apertura de cines y teatros. La municipalidad de las ventas, la oferta regulada de productos de necesidad estaba dando resultados positivos al igual que una mejor oferta televisiva ... Es que creemos que septiembre fue suficiente para disciplinar? Cines y teatros tienen el inconveniente de ser locales cerrados y aumentar el riesgo de contagio. Por qué todo de golpe y
    al mismo tiempo? Debió organizarse de lo más sencillo a lo más complejo en términos de socialización física. No les alerta que la población esté expresamente apoyando la apertura pero no de esa manera? Poquito para que se dé!! Creo que aquellas medidas que demostraron orden y valor para la contención de las personas en su área, debieron permanecer al menos unas semanas más mientras se evidencia que podemos ir produciendo y aprendiendo a vivir con la covid de forma responsable... Veremos... Y es que hasta el 30 se planteaba por nuestros funcionarios el alto riesgo epidemiológico de la capital a pesar de que las cifras mejoraban..

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también