Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Más de un millón de personas han muerto por la pandemia

| 11 |

Cementerio Woodlawn durante la pandemia del coronavirus. (Massachusetts, EE.UU.). Foto: Reuters

La COVID-19 ha significado la pérdida de 1.000.555 vidas en todo el mundo, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel global.

Más de la mitad de las víctimas se han registrado en solo cuatro países: Estados Unidos (205.031), Brasil (142.058), la India (95.542) y México (76.430); mientras que otras naciones con un gran número de fallecidos por la nueva enfermedad son Reino Unido, con 42.090 decesos, e Italia, Perú, Francia y España, donde ya superan las 30.000 muertes cada uno.

Desde el inicio de la pandemia, 33.273.720 personas se han infectado con la nueva enfermedad, y más de 23 millones se han recuperado de manera satisfactoria.

El pasado viernes, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, consideró que el número de muertes por el coronavirus podría duplicarse y llegar a dos millones antes de que una vacuna exitosa comience a ser ampliamente utilizada.

Diariamente se registran alrededor de 5.300 fallecimientos por COVID-19 en todo el mundo. Con ese comportamiento, podrían haber otras 500.000 muertes más para finales de este año.

OMS distribuirá 120 millones de test rápidos para detectar COVID-19 en América Latina

La COVID-19 levantó no solo alarmas sanitarias, científicas y sociales, sino ambientales y políticas. Foto: Getty.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 120 millones de pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus, en países de América Latina fuertemente golpeados por la pandemia.

Se trata de test de antígenos que localizan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables entre 15 a 30 minutos, a un precio más económico y con un equipo menos sofisticado.

De acuerdo con la OMS, se trabaja para expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acceso, donde no hay laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar estudios moleculares.

"Cuanto más rápido se pueda diagnosticar la COVID-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos", explicó el director general, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

Según consideró, esta contribución es vital para ampliar la capacidad de realizar pruebas, especialmente importante en áreas de alta transmisión. El problema con los exámenes moleculares es que en algunos países los resultados demoran días y eso supone un reto para controlar los brotes, agregó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

"Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables, funcionan prácticamente como una prueba de embarazo", explicó Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una fundación sin fines de lucro socia de la OMS para la entrega de las pruebas de antígenos.

Actualmente, las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que las pruebas de PCR (que usan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa), las cuales superan los 50 dólares.

Este fin de semana el gobierno del Reino Unido anunció nuevos fondos destinados a la OMS y Covax, la iniciativa mundial para garantizar el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la COVID-19.

Se trata de aunar el esfuerzo colectivo entre todos los países en torno a Covax, para garantizar el desarrollo y la distribución equitativa de medios diagnósticos y una vacuna contra la COVID-19, a la cual se han asociado más de 170 naciones que representan el 70 por ciento de la población mundial.

Universidad de Chile busca producir vacunas más allá de la Covid-19

La necesidad de crear instalaciones que permitan desarrollar investigaciones y producir vacunas en el país, más allá de lo relacionado con la Covid-19, fue destacada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El académico consideró que en el futuro muy probablemente continuarán apareciendo variantes del coronavirus y por ello es fundamental que el país alcance su independencia en lo relativo a disponer de capacidad propia para generar plataformas e incluso fabricar vacunas.

En reunión telemática con directivos de la Academia Chilena de Ciencias, Vivaldi identificó como un centro apropiado el parque académico Laguna Carén, en esta capital.

Señaló que esa instalación sería 'un candidato mucho más interesante para poder probar plataformas de vacunas que se hayan generado en otras partes y mucho más atractivo como un lugar donde hacer estudios en fase tres'.

Subrayó que esta iniciativa beneficiaría la diversificación productiva del país, porque generar centros de producción de vacunas permitiría entrar a un mundial en el cual Chile dispone de capacidad profesional del más alto nivel, y sería una fuente de empleo altamente calificada que valoriza enormemente la matriz productiva.

Recordó que Chile tuvo ya un centro de producción de vacunas en el Instituto de Salud Pública, que le permitía al país cubrir buena parte de la demanda de esos medicamentos, pero en la actualidad eso no ocurre y se gastan muchos recursos en comprar las vacunas en el extranjero.

Vivaldi puntualizó que la Universidad de Chile cuenta con la capacidad intelectual, científica, tecnológica para impulsar un centro con ese objetivo, lo cual ha sido planteado al Senado, al Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y al titular de Salud, Enrique Paris.

Finalmente señaló que las autoridades competentes deben profundizar en este tema y desarrollar a la brevedad iniciativas en esa dirección.

(Con información de Prensa Latina)

Covid-19 catapultó investigaciones en Panamá, según experto

La propuesta de 300 proyectos de investigación fue la respuesta de científicos en Panamá al llamado para enfrentar la pandemia del Covid-19, lo que permite contar hoy con un prototipo autóctono de respirador artificial.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, quien asumirá en enero próximo al frente de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), manifestó a Prensa Latina que el país avanza en una política de buscar soluciones propias ante la emergencia sanitaria y citó, además de los respiradores, la fabricación de cánulas para alto flujo de oxígeno.

Al referirse a la amplia respuesta a la convocatoria realizada al mundo científico nacional en marzo pasado, la calificó de 'sorpresa' para las dimensiones del país, pues los tres centenares fueron en campos como diagnóstico, tratamiento y epidemiología, entre otros.

Atraer al país estudios de investigación clínica de vacunas es otra acción que se ejecuta a través de un consorcio científico creado en Panamá, que 'esta semana está por iniciar un estudio de investigación fase dos de una vacuna de ácido ribonucleico', además de otras dos proteicas en proceso de discusión, dijo.

Ortega-Barría asistió a un encuentro convocado por el Ministerio de Salud (Minsa) con periodistas, para explicar la estrategia de Panamá en la vacunación contra la Covid-19, cuando se acredite un fármaco 'seguro y eficiente', según criterio del ministro del ramo, Luis Fernando Sucre.

El médico panameño tiene una experiencia de dos décadas dedicado a la producción de vacunas y actualmente es ejecutivo de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline Vacunas.

Sobre propuestas que el istmo recibió para estudios de candidatos vacunales, señaló que empresas de India, Australia, Estados Unidos y Reino Unido solicitaron realizar sus investigaciones de campo en esta nación centroamericana.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de que Panamá produzca sus propias vacunas, Ortega-Barría no lo descartó, pero se mostró escéptico que sea de inmediato y señaló que solo tres países en América Latina tienen tales industrias, que son Brasil, Argentina y Cuba, y recordó que México abandonó esa actividad.

'Producir vacunas no es fácil. Son los productos más regulados que existen. Son las fábricas más inspeccionadas que existen. Son las fábricas más caras que existen para producir medicamentos. Una fábrica de vacunas cuesta 500 millones de dólares, toma cinco años construirla y tiene que ser evaluada por las autoridades regulatorias' antes de comenzar, explicó.

Afirmó que el interés de su país es 'ir en esa dirección' y reveló que con ese objetivo están en conversaciones con algunos organismos académicos y compañías productoras de vacunas para Covid-19 de Estados Unidos, pero eso 'toma tiempo para ser serios'.

Acotó que el mercado interno de Panamá es pequeño, dada su población de poco más de 4,2 millones de habitantes, por tanto, resulta insostenible hacerlo solos y necesitan alianzas para poder exportar tales productos.

(Con información de Prensa Latina)

India registró su menor cantidad de casos de la Covid-19 en 30 días

India contabilizó menos de 75 mil nuevos casos de la Covid-19 y se quedó por debajo de los mil muertos debido a la actual pandemia, por primera vez en casi 30 días.

Los casos positivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en este inmensamente poblado país del sur de Asia ascienden actualmente a seis millones 145 mil 291, al contabilizarse las 70 mil 589 infecciones del lunes, la cantidad más baja registrada desde el 1 de septiembre.

Mientras, suman 96 mil 318 los decesos debido a la grave enfermedad contagiosa, después de agregarse las 776 personas que sucumbieron durante las anteriores 24 horas.

Las recuperaciones de pacientes aquejados de esta dolencia en la India aumentó a cinco millones 101 mil 397, para elevar la tasa de recuperación a 83.01 por ciento. Como contraparte, la tasa de letalidad de la Covid-19 se situó en 1.57 por ciento.

Según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, hay 947 mil 576 casos activos en el país, los cuales representan el 15.42 por ciento del acumulado de casos.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Indio de Investigación Médica, un poco más de 73 millones de muestras fueron analizadas en los laboratorios acreditados del país para detectar la Covid-19.

El Ministro de Salud, doctor Harsh Vardhan, reiteró su esperanza de que una vacuna nacional contra la Covid-19 estaría disponible para el primer trimestre del próximo año.

India superó la marca de los dos millones de casos positivos el pasado 7 de agosto, los tres millones de infectados el 23 de ese propio mes, los cuatro millones el 5 de septiembre y los cinco millones hace 13 días.

(Con información de Prensa Latina)

 

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Manolo Reyes dijo:

    La publicación de la cantidad de muertos en números absolutos no permite analizar la relación entre la mortalidad normal de cada año. Un millón de muertes en el mundo en 9 meses corresponde a alrededor del 0,02% de la mortalidad mundial normal. Ningún país del mundo registró hasta ahora un aumento significativo de la mortalidad en 2020. En muchos países se sobrestimó considerablemente el número real de personas que murieron a causa del Covid19 . En mucho menos del 1% de los casos, la causa de la muerte fue comprobada por las autopsias. En más del 99% de los casos se asumió que la causa de la muerte se debía sólo a una prueba de PCR positiva. La prueba de PCR es muy errónea y no puede detectar infecciones, sino sólo la presencia de una secuencia específica de ARN. Todo esto debe tenerse en cuenta en un análisis cuidadoso de las cifras.

    • Joan dijo:

      Exacto... También cabe la pregunta de cuntas personas mueren al año aproximadamente por diabetes, o cáncer... Es cierto que es una epidemia y hay que mantenela lo mas controlada posible, pero se a exagerado (muchas veces a propósito) las cifras. Ojo, esto no significa que le restemos importancia a la epidemia, se trata de ser más realistas.

    • Daniel Castro P. dijo:

      Tiene algunos puntos de razón. Pero:
      La cantidad de muertos también ha sido subestimada en lugares con poco acceso a test y hospitales.
      Recuerdo haber leído un estudio q comparaba las muertes promedio por mes por años en una ciudad. Este año era considerablemente mayor (Algo cómo de 1000 a 3000) y la ciudad solo reportaba 100 muertos de covid en ese mes.
      Y muchísimos países han maquillados sus estadísticas de muerte usando algo similar a lo q dices, pero para tenerlas màs bajas. Ej, si tienes una falla cardíaca y tienes covid no lo reportaban.Pero ahora es q se está comprendiendo q están relacionadas en más de lo q se pensaba.
      Yo todavía recuerdo a Elon Musk Dando un discurso similar al q compartías, cuando las acciones de su compañía se desplomaban. Diciendo q esto si acaso sería cómo la gripe. Ya sus acciones están mucho mejor......

      • Joan dijo:

        Daniel, el caso es la comparación de la letalidad, es decir, la diabetes o el cáncer por si solo te matan fácilmente y no como la covid que en muchos casos se a venido a agregar en dichos padecimientos... La prrgunta es: cuantas personas han muerto solo de covid?? Sin subestimar ésta epidemia que no deja de ser algo serio, pero lo mas grave de esta enfermedad es su fácil propagación, pues la letalidad por si misma no parece ser peor que muchas otras con las que aprendimos a convivir.
        Algo que también llama la atención, es que en éstos últimos rebrotes a nivel global la mortalidad a disminuido a pesar del incremento de la infección.

  • VICENTE el villaclareño dijo:

    En Colombia han fallecido 25,000 personas por la covid-19 y han ocurrido mas de 300 masacres de líderes sociales en lo que va de año.

    • Ariel dijo:

      Pero Colombia es el lugar 22 en la lista de países con tasa de homicidios posiblemente relacionados a factores de poder, antes está en tercer lugar nuestra amada Venezuela, México en el lugar 11, etc., etc. Lo cual me extraña que menciones a Colombia y olvides la lista que emite la ONU al efecto.

      • NICASIO VAZQUEZ (V.C.) dijo:

        Es cierto que hay muchos paises donde ocurren homicidios, pero el caso Colombia usted debe saberlo bien, amigo Ariel, han estado cazando a los desmovilizados despues de los acuerdos de paz, ademas de los lideres sociales e indígenas para que no quede ni uno, las masacres se anuncian diariamente, casi es una meta, y el gobierno "ve en calma los crímenes" y Martí dijo que ver en calma un crimen es cometerlo, en otros paises al menos se investigan, como está ocurriendo ahora en México con los de Iguala.

  • Lili dijo:

    Caballeros Estan hablando de personas fallecidas , de familias que sufren estas perdidas, una que ocurra es importante y se debe evitar

  • Ernesto dijo:

    No creo que haya exageracion por parte de la OMS y hace muy bien en alertar a todos los paises de nuestro planeta Tierra sobre el enorme peligro que se cierne por la propagacion tan rapida de esta pandemia y tan slo por ser na enfermedad tan contagiosa y con un elevado indice de mortalidad vale tenerla muy en centa y no comparar con otras causas de muerte en el mundo, como pueden ser el cancer o las enfermedades cardiovasculares, que NO SON CONTAGIOSAS. La covid 19 es una enfermedad muy contagiosa repito y no se le puede como se dice en buen cubano "quitar el pie de encima" Provoca pavor pensar, que de buenas a primeras se nos muera asi, en un abrir y cerrar de ojos una madre, padre, amigo porque se contagio con esta enfermedad porrecibir el contagio de algun imprudente asintomatico.

    Cuidemonos como "gallos finos". Esta es una casa mas de muerte que ha aparecido y hasta tanto no aparezca una vacuna el peligro de enfermarno y morir esta a la vuelta de la esquina. Sin panico, pero con mucha cordura enfrentemosla unidos y con mucha responsabilidad

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mi pensamiento está con los familiares que perdieron a sus seres queridos por ésta pandemia.

  • Yo dijo:

    Yo creo q si en el mundo se siguiera el protocolo q se sigue en Cuba para determinar muerte x covid no se llegaría ni a 500000

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también