Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva medida de Estados Unidos arrecia el bloqueo contra Cuba

| 88 |

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo Foto: AP/Andrew Medichini)

Estados Unidos anunció hoy una nueva medida para arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al sancionar a una empresa que participa en el envío de remesas a la isla caribeña.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este lunes a través de un tuit que la sanción contra la empresa cubana de remesas American International Services (AIS), se hará efectiva a partir de este martes 29 de septiembre.

La acción se suma al cerco unilateral de Washington contra la nación antillana, repudiado por la comunidad internacional.

Pompeo justificó la inclusión de AIS en la Lista de Restricciones a Cuba, con el pretexto de que es una compañía bajo el supuesto control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

Según el funcionario, los ciudadanos y compañías estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras con estas empresas.

Fincimex fue incluida en la lista de compañías restringidas en junio, y debido a eso el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a esa entidad, lo que afectó el envío de remesas en dólares.

El gobierno de Estados Unidos puso en vigor el 24 de septiembre pasado otras medidas destinadas a recrudecer las sanciones unilaterales contra Cuba a pesar del rechazo internacional a este cerco unilateral.

En esa ocasión, el Departamento del Tesoro emitió regulaciones que prohibieron las importaciones de ron y tabaco, así como el hospedaje de norteamericanos en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios estatales o el Partido Comunista y sus familiares cercanos.

El anuncio de las medidas tuvo lugar poco después de que el presidente Donald Trump agradeciera el respaldo con vistas a las elecciones del 3 de noviembre de directivos de la brigada mercenaria que sufrió una aplastante derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961.

Dicha agrupación participó en la invasión contra la isla caribeña con el apoyo material y financiero del gobierno de John F. Kennedy, destinada a derrocar a la naciente Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.

El Departamento del Tesoro también eliminó mediante ese documento una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos en Cuba.

A partir de esta fecha, los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades.

Además, los estadounidenses que viajen a Cuba no podrán comprar ron o tabaco como souvenirs ni podrán hospedarse en hoteles, según las mencionadas restricciones.

Las más recientes prohibiciones informadas por Pompeo, al igual que las que comenzaron a implementarse el 24 de septiembre, entran en vigor a pocas semanas de las elecciones generales del 3 de noviembre próximo. Expertos en el tema las interpretan como parte de la campaña de Trump, en momentos en que Florida, donde reside buena parte de las figuras de ultraderecha cubanoamericana, constituye uno de los estados clave para dichos comicios.

(Con información de PL)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    Todos los que desean el mal de de sus compatriotas los mercenarios que se han prestado para que el gobierno de Estados Unidos arrecie el bloqueo y los cubanos no puedan recibir remezas de sus familiares en tiempo de pandemia esos no son cubanos pero Cuba se levanta para todos los tiempos.
    Apesar de todo ganaremos está batalla de la pandemia y volveremos a recuperar nuestra economía y jamás nos rediremos ni volveremos hacer colonia del imperialismo
    Somos continuidad VIVA CUBA LIBRE.

  • acela camilo dijo:

    Esos mercenarios dicen que toman esas medidas para hacer bien a nuestro pueblo,ellos son unos criminales porque saben cuánto afectan a nuestra población ,con necesidades de medicinas indispensables para la salud de nuestros niños ,ancianos y población en general,ausencia total de alimentos,y muchas carencias,el estadounidense que tenga un poco de humanidad no debe votar por ese presidente Trump que solo no toma medidas con el pueblo de Cuba sino con otros países provocando guerra fría,no les da vergüenza tener a un presidente asesino,que en vez de preocuparse por los muertos que ha provocado su irresponsabilidad y falta de ética la pandemia en el país más rico del mundo? Americanos y sobre todo cubanos americanos no les importa que caiga en sus conciencias tantas muertes ?no voten por Trump el es el peor presidente de la historia de los Estados Unidos,esa cosa es un sicópata ,voten por BIDEN,solo en sus manos ,pueblo estadounidense está el destino no solo de los pueblos más oprimidos sino el de ustedes y el del mundo.gracias.

  • Tania Hernández González dijo:

    Hay dios ya no saben que inventar y si que son los cubanos porque al no ser el presidente que es americano para tener votos asu favor no le interesa cuba , a si los empresarios para negocios con cuba pero ellos hablan de libertad y en verdad ellos sabrán que es libertad porque el capitalismo para mi es explotación los millonarios a costa de la salud de las personas se hacen más ricos los cubano cuando tienen su propio negocio también explota a sus trabajadores porque dinero sin dinero nadie sobrevive en el capitalismo hay si se acabó la humanidad

  • Francisco dijo:

    JC totalmente de acuerdo con tu planteamiento,fuego contra toda esa gente que se sabe quiénes son porque en las redes son muy activos,Son personas que muestran odio contra el pueblo de Cuba,A toda esa gente ni agua.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también