Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en Ciego de Ávila: rumores y aciertos

Por: Cristian Rojas Rosales
| 30 |

Ciego de Ávila en pie de guerra contra la COVID-19. Foto: Osvaldo Gutiérrez / Invasor

Un llamado a permanecer en casa, confiar en nuestro sistema de salud pública y apoyar al Partido y Gobierno avileños, es el principal mensaje del Doctor Osvaldo Ivañez González, Director provincial de Salud en Ciego de Ávila.

Durante su comparecencia este sábado en la Mesa Redonda Informativa de la Cadena Provincial de Radio, el directivo actualizó al pueblo sobre la situación real que atraviesa el territorio en materia epidemiológica, catalogada como la más compleja del país.

El escenario es tan alarmante que hoy se encuentran ingresados 1 502 pacientes en todos los centros de vigilancia, entre ellos, 446 son sospechosos y 1 041 corresponden a contactos tanto de casos confirmados como de sospechosos. Solo en la última jornada fueron ingresadas 297 personas.

A 32 días de diagnosticado el primer caso en Ciego de Ávila en este rebrote, las cifras de positivos se han multiplicado por cuatro con respecto a los números de la otra vez; 96 pacientes portadores del SARS-CoV-2 en 3 meses no se comparan con los 385 en pocas semanas.

Según Ivañez González, “los municipios más afectados siguen siendo Ciego de Ávila con 260 casos; Venezuela con 56; Majagua 47; Morón 46; Florencia 22; Baraguá 20; Bolivia 14; Ciro Redondo 8; Chambas 4, y Primero de Enero con un solo caso.”

Informó, además, que hoy se abre un nuevo evento de transmisión local, por lo que ya suman 6 en toda la provincia. El mismo se encuentra ubicado en la carreta a Sanguily km 3 y medio, donde se ubica la Empresa de Servicios de Aseguramientos del MININT.

“Hasta el día de ayer nosotros realizamos una pesquisa en toda la población de riesgo y hasta este momento solo tenemos algunos trabajadores de esa empresa los cuales ya han sido aislados y se han tomado todas las medidas”, aseveró.

Aprovechó la ocasión para informar a familiares de la población penal que allí se encuentra que “nos encontramos realizando junto a los servicios médicos del MININT una serie de acciones que son las que están establecidas por el protocolo, como pesquisas activas, termometrías, pruebas de PCR, aislamiento… y tenemos garantizada toda la atención que requiere la enfermedad tanto para los trabajadores como para la población penal, en caso de que alguno de estos últimos resulte positivo.”

Este nuevo evento de transmisión local se corresponde con los rumores que en las últimas jornadas inundan las calles avileñas y redes sociales. Ivañez González informó que el 23 de septiembre en la provincia se recibieron 138 resultados positivos, pero “este número no correspondía ni con la zona, ni con los números de donde hoy están ocurriendo los eventos. Algo pasó o en la toma de las muestras o en su traslado hacia el laboratorio. Repetimos las muestras y de esas 138, solo 22 regresaron como confirmadas.”

Con respecto al evento suscitado en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, el directivo aseguró que “se está haciendo un segundo análisis epidemiológico para ir cerrando dentro del mismo hospital las áreas que ya están libres de transmisión para en los próximos días, una vez que se decida, poder cerrar el evento. Esto no va a ser de inmediato, pero yo sí creo que en los próximos 15 días si continuamos con todas las acciones ya podremos estar hablando de un hospital mucho más seguro.”

“El Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, ya lleva más de 20 días sin reportar casos, estamos valorando en las próximas horas cerrar ese evento y regresarlo a la normalidad, aunque aquí tenemos casos de pacientes sospechosos y confirmados asintomáticos”, acotó.

El resto de los eventos de transmisión se registran en Ciego de Ávila con 16 casos; el municipio de Venezuela, donde se reportan positivos en la cabecera municipal y las comunidades Simón Reyes y Sanguily; más el poblado de Orlando González, en Majagua, que hasta fecha registra 22 casos.

Con respecto a algunas dudas de la población, el director provincial de Salud explicó que “cuando se pone un lugar en cuarentena no es para hacerles PCR a todas las personas que allí conviven, sino para evitar su movilidad. A los contactos intradomiciliarios sí se les realiza la prueba porque son los que mayor riesgo tienen, y si tienen algún vecino o compañero de trabajo muy cercanos, también se les hace.

“Cuando se cierra la cuarentena no es que las personas vayan de nuevo hacia las calles, sino que en esa zona se mantiene 14 días más bajo restricciones y una vigilancia clínico epidemiológica. Hay que esperar hasta 28 días porque la enfermedad todavía está latente ahí, puede salir un nuevo caso y ocurrir un rebrote más agresivo, como el que estamos viviendo ahora en nuestra provincia.”

En el espacio radiofónico, el doctor dejó claras algunas cuestiones relacionadas con los fallecidos en este rebrote. Sobre al tema, el manifestó que “a los pacientes positivos se les realiza un PCR evolutivo al noveno día de diagnosticada la enfermedad que, de ser negativo, deja de ser COVID-19”, por ende “todo el que tiene COVID no fallece por COVID. Es posible que un paciente haya tenido COVID-19 pero falleció por una enfermedad de base.”

En varios momentos de la Mesa Redonda Informativa radial insistió también en la calidad que requieren las pesquisas activas como manera rápida y directa de detectar posibles casos positivos sobre todo en zonas de cuarentena. Para el cierre agradeció al personal de la salud de otras provincias y a los nuestros, así como a los estudiantes incorporados a la tarea e instó a todos los trabajadores del sector acogidos a distintas resoluciones del Ministerio de Trabajo a que se sumen a las labores, sobre todos médicos y enfermeras de la familia y los hospitales.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RIA dijo:

    No es fàcil lo de los rumores de la población y que muchos son por dudas y algunos hasta mal intencionados como es lo del centro de Canaleta. Pero siempre aparece por las autoridades competentes la respuesta clara y bien responsable para tener bien informada a toda la ciudadanía para evitar el pànico.

  • Rolo67 dijo:

    Super alarmante que 138 muestras den positivas, no se crean en ellas ( como es posible que tantas muestras se puedan contaminar? O dar error de laboratorio?)
    Esto de por sí necesita de un trabajo periodístico de investigación.
    O será que pasó tanto tiempo entre la toma de la primera muestra y luego la comprobación que ya eran negativos?
    Y también alarmante que no se reporte fallecidos que presentaron pcr positivo, es decir que ese paciente que no murió en corto periodo y tuvo enfermedad prolongada y el virus desapareció en su organismo a pesar de todo el daño causado por la Covid no es reportado.

  • Kate dijo:

    No entiendo porque en mi provincia todo se hace siempre tan complejo. Al pueblo se le explica y siempre entiende. Esto debiamos haberlo aprendido de Fidel. Con la verdad se lo logra todo el apoyo popular. Por eso logró tanto y siempre lo seguimos. A tiempo se hubiera dado esta explicación nos ahorrariamos dias de comentarios y desconfianza.

  • Deja la pereza dijo:

    Esto no se entiende, todo el que tiene COVID no fallece por COVID. Es posible que un paciente haya tenido COVID-19 pero falleció por una enfermedad de base.”, todos los fallecidos son x enfermedades de base q el covid les agravó, en el mundo no existe un fallecido por covid, sino por patologías asociadas q se agravan a tenor del covid, y eso se define como concausa del fallecido,

  • No dijo:

    ...por ende “todo el que tiene COVID no fallece por COVID. Es posible que un paciente haya tenido COVID-19 pero falleció por una enfermedad de base.” Por favor, hay muchas personas que llevan años conviviendo con alguna enfermedad y siguen llevando una vida normal, pero entonces llega la covid, agrava su estado de salud y fallece, una persona puede tener alguna enfermedad de base, pero si la covid agravó su estado anterior seria lógico concluir que la persona SI falleció por la covid...

  • Habanero dijo:

    ¿Donde están los que hablaban de la indisciplina de los habaneros?¿Donde los que pedian cerrar La Habana?¿O los que decían que nos habiamos apresurado en abrir la capital? ¿Por qué no dicen lo mismo de Ciego de Avila? Ahora todos callan demostrando que su regionalismo era lo que guiaba su discurso.

    • Yarita dijo:

      Este rebrote fue causa de un viaje a La Habana,aunque considero que las personas son bastante maduras como para tener percepción de riesgo y saber que si la capital estaba complicada no era prudente salir. No estamos en condiciones de buscar culpable, sino tratar de cumplir las medidas y salir solo a lo necesario,porque es cierto que a veces salimos por gusto,vamos a casa de un vecino a conversar y salimos innecesariamente. Saludos

  • Yaniel dijo:

    Me llamó la atención el suceso de los 138 resultados positivos, fuera de área estudiada y al final solo fuesen 32. Ojo con esto un error humano o intencionado pudo poner a 116 personas por gusto en aislamiento sobre cargando el sistema y recibiendo un medicamento que no necesitaban.

  • Miguel Fernández dijo:

    ...el doctor dejó claras algunas cuestiones relacionadas con los fallecidos en este rebrote. Sobre al tema, el manifestó que “a los pacientes positivos se les realiza un PCR evolutivo al noveno día de diagnosticada la enfermedad que, de ser negativo, deja de ser COVID-19”, por ende “todo el que tiene COVID no fallece por COVID. Es posible que un paciente haya tenido COVID-19 pero falleció por una enfermedad de base.”...
    En qué quedamos!? Esto contradice lo expresado por el doctor Durán!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fuerza Ciego de Ávila que avanzan en el control de la transmisión.

  • Erick dijo:

    Vivo en Pinar, y llevo mirando cómo mi provincia cada vez que llega a un pico se toman las medidas y lo rápido que salimos airosos de ese momento, contando que no tenemos fallecidos. Mi preocipación está en la cantidad de fallecidos que ha dejado la pandemia en Ciego de Ávila, creo que deben revisar los protocolos, consultar, y dejarse ayudar por aquellas provincias que como Pinar no ha reportado fallecimiento, algo está pasando en Ciego que todos los días fallecen 1 ó 2 personas.

  • Tt dijo:

    Buenas tardes favor de aclarar todo lo que que expresa el compañero con respecto a los fallecidos. Donde el plantea que todo el que tiene covid_19 no fallece por covid_19. Entonces como él doctor Durán desde el primer día habla de los vulnerables, hipertensión, diabetes etcétera. Puesto que siempre un diabetico, un hipertenso con un tratamiento y su dieta puede durar toda la vida. Si ahora se contagian con la covid_19 se complican y fallecen, entonces si fallecen por covid_19. Pido de favor que me aclaren esa duda. Gracias

  • maricel dijo:

    Creo q observando el desarrollo del rebrote en Ciego y después de leer las noticias del rezto del mundo, el Estado debiera tener en cuenta q hasta este momento la unica vacuna efectiva son las medidas sanitarias por lo q pudo sea considerado el uso obligatorio del nasobuco en todos los espacios públicos hasta q sea introducida la vacunación masiva, numerosos estudios demuestran q si son efectivos y q en el caso q alguien se infeste la carga viral es menor y permite sl sistema inmunológico hacerle frente, de ahi el aumento de los asintomaticos , un saludo y gracias al personal q enfrenta esta epidemia q desgraciadamente ya cobro un millón de vidas

  • Pedro de la Hoz dijo:

    Confusa información. Qué pasó con las muestras y estadísticas del día 23. Qué es eso de que mueren o no mueren por Covid. Exijo precisiones y no confusiones

  • Reynier Barba dijo:

    Se rompió la bola que era en una prisión de esa Carretera entre Ciego y Sanguily.
    HAY que tener cuidado con lo que oímos, de quien lo oímos y de donde sacan esa "información".
    Trabajé 15 años en los Servicios Médicos del MININT y me consta con la entrega y profesionalidad con la que se trabaja en esa dirección a nivel nacional.
    Ciego saldrá de esta dura batalla.

  • Aleida. dijo:

    Le deseo mucha salud a todo nuestro personal médico que se encuentra dando el paso al frente en este rebrote de la enfermedad, pero me gustaría saber porqué se fumigan solamente en la provincia de Ciego de Ávila las cuadras que se encuentran en cuarentena, será que el coronavirus no transita por otras calles que no sean esas para mi criterio deberían fumigar todas las calles principalmente las que no están cerradas que tienen más tránsito de personas que las otras. Saludos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Ojalá y este trabajo haya podido sacar a miles de avileños de la duda la inquietud y estado psicológico adverso....!ojalá!! Cómo dijo el poeta..gracias Cubadebate

  • terec dijo:

    ¿Algo pasó? ¿Cómo es posible tamaña incongruencia? ¿138 muestras positivas equivocadas? Pienso que debería investigarse a fondo qué fue lo que pasó para que no se repita.

  • marcel richard dijo:

    Confio que podre ir en Ciego para Navidad,veo que la salud publica pone en accion todas medidas para eliminar Coronavirus,,,que opinas??
    Soy un Canadiense que va en Ciego desde 17anos

  • Mayra Alemán Chávez dijo:

    No feliz por los datos aún son alarmantes, pero si feliz del esclarecimiento de los procedimientos. En redes y otros medios no oficiales existía ciertos comentarios infame,inescrupulosos y aterradores respeto a la veracidad con trabaja nuestro sistema de salud. Desmentí hasta donde me fue posible cada uno de ellos.Doy gracias por ser cubana y gracias al trabajo que realiza nuestro sistema de salud.Muy bien está noticia. Siento alivio por el honor de mi país. Gracias

  • Mayelin Ojeda Torres dijo:

    Muy bien por nuestro director provincial de salud.

  • Beto dijo:

    Muy buena la información. Se hablaba mucho del evento en la Empresa del MININT y los 138 positivos. Vamos Ciego de Ávila que si se puede.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hace falta información de lo que se encuentra sucediendo realmente en Ciego de Avila, Portal Miranda, el Ministro de Salud, se encuentra por allá. Esperamos que a su regreso se den a conocer más detalles, lo que resulta extraño que una provincia como Ciego que se encontraba en cero casos y lejana relativamente de La Habana haya dado tantos casos. Es necesario saber los casos de los hospitales si fueron por neglicencia médica y cuáles medidas se adoptaron. Es muy extraño eso que sucedió con las muestras de PCR que dicen fueron contaminadas y fueron sanalizadas con errores en los datos, hay que investigar bien eso. Parece que en Ciego la situación se está saliendo de control y ya está afectando a Sancti Spiritus y Camaguey. Además la tasa de letalidad provincial debe estar muy elevada,malas noticias. Vamos a ver el rumbo que toma esto.

    Y lo último, la forma que se están contabilizando las muertes pr Covid hay que examinarla bien. Si una persona muere, aunque tenga otro padecimiento, si tiene Covid se debe dar causa de muerte la Covid, así pienso yo al menos.

  • Mas dijo:

    No hay nada más oportuno q una explicación a tiempo, al momento se rompe todo el comentario y los mentirosos y boleros quedan descartados

  • Margarita dijo:

    Es necesario que cuando se vuelva a la nueva normalida se siga obligatorio el uso del nasobuco , así las personas mantienen el hábito al cuuidado de su salud, debido a que existen asintomáticos. no se les vuelva a ocurrir poner el nasobuco como opción según el distanciamiento. !!!OBLIGATORIO!!! salvaremos vidas.

  • Francis Francisco dijo:

    . Muy buenas las aclaraciones, pero se requiere investigar sobre por qué Ciego de Avila. Llama mucho la atención lo activa que es la participación de avileños, entre médicos alegadamente y otros, que denuncian en redes sociales que proceden de Miami, y esa intención viene de antes del rebrote (tendrá que ver con el hecho que se previa que la cayería abriera la necesaria y urgente entrada de divisas al país, cuanto habrá de cierto?). Pienso que entre el personal de salud, en algún nivel, hay infiltrados que provocan el caos, la manipulación, la contrarrevolución. Solo eso puede explicar las cifras que se dieron como positivas y eran totalmente falsas. Otra cosa, y más preocupante aún (no se por qué no se analizan de alguna manera en las conferencias diarias,al menos informar de manera diferenciada, o cómo explicar la relativamente alta mortalidad COVID de Ciego de Avila), es la incidencia de fallecidos de la provincia : podría ser que el protocolo fuera diferente del resto del país, qué haya Alguien "manipulando", qué fuera una cepa del virus más letal allí??? Dudo mucho que sus médicos sean menos que los de otros territorios... NADA, que hay muchas, muchas, dudas que deben ser estudiadas e informadas con gran cobertura! Saludos al pueblo avileños, cuídense, confíen en el Minsap y en la Revolución. No se fien, no se hagan eco de las cosas que dicen desde Miami! Usen sus conocimientos, sus razonamientos más sinceros y objetivos. Recuerden que tenemos enemigos muy Poderosos pero sobre todo muy degenerados.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Dado el auge que está teniendo en Cuba las Redes Sociales, los que más tiempo y recursos tienen para conectarse a esta vía de información quieren que en cuanto aparezca una información, las autoridades salgan a confirmarla o desmentirla, sin tener en cuenta que generalmente lo que se sube a las redes procede de fuentes no confiables y muchas veces mal intencionada, por tanto hacerla o no oficial requiere de una investigación más profunda y seria. Confiemos en nuestras autoridades, que no quiere decir que no salgamos al frente ante sus desaciertos. Éstas si trabajan en función del pueblo. !!ARRIBA CIEGO!!!!ARRIBA CUBA!!

  • Habanero dijo:

    Qué bien. Las bolas (información REAL mal interpretada) son muy dañinas. Por esa razón es que la prensa tiene que dar información rápida y precisa y las instituciones ayudar poniéndola a disposición rápido

  • idalmis mena dijo:

    No tengo ni facebook y de los 138 positivos me enteré en mi trabajo, era un dato real, salido de las estadisticas del Gobierno y estuvo en la población varios días ,creando incertidumbre. Ciego es una Provincia pequeña y todo se sabe, quien se contagio, donde trabaja, familia de quien, NO es como en La Habana. Pienso que en este caso, la BOLA tuvo un fundamento real, pero oportunamente hubo una Periodista local, SAyli Sosa que le transmitio confianza al pueblo y luego aclaró la situación. Nunca pensé mal, ni que se ocultara la información, si pense que pasaba algo, como lo cierto, se repitieron las muestras, pero nadie aclaró nada. Confiamos ciegamente porque creemos en la Dirección política que tenemos. Felizmente solo resultaron 22 positivos.

  • Jorge Luis García dijo:

    Nos ponemos dar cuenta lo mal q se a trabajado en la provincia con ver los resultados de la Habana y comparar con ciego eso q la Habana es más compleja

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cristian Rojas Rosales

Periodista de Invasor

Vea también