Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trump dice en Miami que EE.UU. puede convertirse pronto “en una Venezuela”

| 24 |

Trump señala a otros mientras la realidad le cae encima. Foto: EFE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el país se puede convertir pronto en una Venezuela durante una mesa redonda celebrada este viernes con latinoamericanos que elogiaron su lucha contra el “comunismo” y su ayuda a Puerto Rico tras el huracán María.  

“Podemos ser una Venezuela también”, subrayó el republicano en el evento de “Latinos por Trump” aludiendo a una posible victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Lo empecé a decir hace dos años, esto realmente puede suceder”, agregó Trump durante la mesa redonda que acogió a puertorriqueños, colombianos, centroamericanos y cubanos y en la que dijo que Biden se había reunido con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin aclarar si fue algo reciente o, como sucedió realmente en 2015, durante su vicepresidencia.

El encuentro Biden-Maduro tuvo lugar en Brasilia durante la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil.

La nicaragüense Carla Salvatierra le dijo a Trump que ella sabía de primera mano qué es “escapar del comunismo”

“Sucede rápido”, le aseguró, a lo que Trump contestó que “sí”.  

Relatos como el de la centroamericana dominaron la jornada en la ciudad de Doral, la que el presidente llamó la “Pequeña Venezuela” por su gran población venezolana y donde tiene su club Trump National Doral, donde se celebró el evento.

Más que preguntas, Trump recibió constantes alabanzas de los latinoamericanos, incluso el salón se inundó de aplausos cuando Salvatierra dijo que nadie más que él se merecía el Premio Nobel de la Paz.

“Gracias por todo lo que ha hecho por Israel”, manifestó la inmigrante.

Los participantes en el foro resaltaron la ayuda oficial a los pequeños negocios durante la pandemia de la COVID-19, las sanciones a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y los “millones” para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María en 2017.

Del tema de Cuba y Venezuela no enfatizaron mucho los congregados y prevalecieron los relatos de boricuas, que en Florida ya alcanzaron una población de más de 1,3 millones y se inclinan más por los demócratas.  

También prevalecieron las historias de los colombianos, que con al menos tres representantes enaltecieron los cerca de cuatro años del Gobierno Trump.

Sentado a la derecha del presidente, el activista Fabio Andrade le llevó un sombrero típico colombiano al republicano y le contó que él era un ferviente seguidor del expresidente colombiano  lvaro Uribe (2002-2010) “que luchó contra el castrochavismo”.

El colombiano agradeció a Trump por las palabras de su vicepresidente, Mike Pence, que pidió la puesta en libertad de Uribe y lo calificó de “héroe”. El expresidente colombiano está actualmente en detención domiciliaria por presunto soborno a testigos y fraude procesal. 

Andrade, además, le manifestó a Trump que el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos (2010-2018), opositor político de Uribe, tenía visa estadounidense al señalar que “él no debería estar aquí”.

Juan Gutiérrez, otro colombiano en la mesa, que dijo haber trabajado en el Gobierno de Uribe, lamentó que esté “injustamente” detenido.

Subrayó a Trump que necesitan “cuatro años más” de su Gobierno, no solo por Estados Unidos, sino por América Latina “porque usted está contra el comunismo”.

Durante el discurso previo a la mesa redonda, Trump criticó en varias ocasiones el respaldo del Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017) y su vicepresidente Biden al proceso de paz en Colombia impulsado por el expresidente Santos.

El apoyo cubano

Trump por otro lado se mostró muy confiado del apoyo del voto cubano en Florida, un estado que según los demócratas tiene que ganar si no quiere perder un segundo mandato.  

Por segundo día consecutivo, Trump se reúne con su electorado en el “estado del Sol”. El jueves congregó a miles de seguidores en el aeropuerto Cecil, cerca de Jacksonville (noroeste de Florida) en su gran mayoría sin mascarillas y haciendo caso omiso del distanciamiento social.

Este viernes en Miami, en un evento acorde con las precauciones por la COVID-19, Trump recordó que tuvo el “90 %” del voto de los cubano-estadounidenses y se preguntó con orgullo si alcanzaría en estas elecciones del “100 %”.

Celebró que esta semana en la Casa Blanca, donde anunció nuevas sanciones a Cuba, se reunió con una veintena de participantes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961.

Trump no mencionó a la jueza cubano-estadounidense de Miami Bárbara Lagoa, que es una de las candidatas a reemplazar en el Tribunal Supremo de EE.UU. a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, candidatura que ha alentado al electorado cubano.

Además, el presidente y los latinos participantes en la mesa redonda dejaron por fuera los temas migratorios, el desproporcionado impacto de la COVID-19 entre los hispanos en Estados Unidos y su carencia de seguro médico. No hubo quejas en la reunión.

Previo a la mesa redonda, Biden, que le lleva una leve ventaja a Trump en las encuestas en Florida, criticó que en plena pandemia el presidente “mantiene sus intentos de eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)”, que aprobó el Gobierno de Obama.

Lamentó, además, que su aliado, el gobernador Ron DeSantis, quien no estuvo presente hoy, “se rehúsa a expandir el Medicaid (programa federal de salud), negándole el acceso a cuidado médico asequible y de alta calidad a más de 800 000 floridanos”.

Vea además:

La “sorpresa” de Donald Trump

(Con información de EFE)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Trump es un mentiroso patológico ahora hoy.

  • Juan Carlos dijo:

    La Florida es bastión republicano por mucho.

    • Frodo dijo:

      La florida ha Sido tradicionalmente un estado bisagra, si hoy es un bastión republicano es por el camino que ha tomado el partido democrata , ellos mejor que nadie saben lo que está en juego...

  • carlos dijo:

    El puerco va a revolcarse al pantano donde todos los cerdos, ratas, vivoras y sangujuelas abren la bocota para enaltecer al cerdo

  • Pablo dijo:

    He estado escuchando atentamente a muchos amigos míos que radican en Miami y con familiares que tengo allá también y el fervor con el que hablan bien te Trump y lo identifican como su presidente me asombra teniendo en cuenta que aquí el 100% de las noticias que ponen de trump son cosas malos y dan a ver un ambiente caótico en USA. Entonces el sentido común indica que una serie de cosas positivas tiene q haber hecho para favorecer a la gente, cosas que aquí no se han mencionado y q han provocado ese fanatismo en la parte de la población antes mencionada

    • Cami dijo:

      Yo tengo familiares y amigos allá igual q no solo hablan bien de Trump si no q además tienen pensado su voto hacia el.Estoy q no entiendo nada.

    • Martin Fierro dijo:

      En Miami viven todavia miles de cubanos que a pesar de los años no hablan ni entienden bien el idioma ingles y la informacion politica que reciben esta sumamente paracializada y manipulada por la prensa hispana, la television hispana y sobre todo por la radio local de la gusanera tradicional. Viven encerrados en sus propias mentiras, razon por la cual muchos de ellos admiran a Trump y han decido votar por el. Le tienen miedo a todo lo que huela a "cumunismo"

  • JosePedro dijo:

    Trump será el responsable de la guerra civil en EEUU si pierde la reelección en noviembre.
    Con la cantidad de armas de asalto en manos de civiles con el odio que siembra contra los demócratas haciéndole creer a muchos que llevan a ese país al comunismo, el enfrentamiento armado entre civiles de fanáticos en ambos partidos será inevitable.

  • Juan Andrés dijo:

    Sandeces por aquí, sandeces por allá, eso es lo que habla mister Donald Trump. No tiene coherencia en las ideas que expone, pobres de los interlocutores que lo siguen.

  • Eddy dijo:

    Un señor siempre necesita servidores y si son de los que tienen el espinazo cartilaginoso mucho mejor. Da lastima la sumisión de algunos latinoamericanos al final Roma paga a los traidores pero también los desprecia.

  • Mágico dijo:

    No conozco de géneros periodísticos y esas cosas; pero este escrito se me antoja como un artículo-reseña. A mí me gustó, porque me parece informativo y objetivo. Se ciñe a lo ocurrido y no es la muela arcaica, aburrida y torpe de algunos que escriben en Cubadebate.

  • Luis Raimund dijo:

    Trump desarrolla una política agresiva y mal intencionada en el aspecto social a fin de desorganizar y crear caos en la sociedad de EE UU con el marcado fin de no entregar el poder político y usurparlo mediante la inseguridad y el temor ciudadano para revertirlo a su favor, creando psicosis de miedo y posible perdida egemonica no solo en política, en las alecciones inmediatas a su favor..

  • Camilo dijo:

    Cómo es posible q una nicaragüense y un Puertorriqueño aboguen en Miami por Trump y q el borinqueño agradezca a Trump x los paquetes de papel higiénico q humillantemente les arrojó en su visita a la Isla. Por otro lado q un parlamentario Noruego proponga a Trump para el Premio Nobel de la Paz es un falta de respeto a la decencia y la dignidad del ser humano, según éste x q no ha iniciado ninguna Guerra, por favor las ha mantenido en Siria a quien roba el petroleo, Libia a quien destruye todos los días, a Iraq, Afganistan. Todas sus ingerencias en América Latina, Venezuela, Cuba. Nicaragua, Bolivia, Ecuador. Honduras, etcétera, etcétera. Ahora dice que EU se convertirá en un Venezuela. Lo cierto es q la situación interna es bien complicada, tanto como una guerra interna con las minorías étnicas los pobres. Ese es merecedor de un premio Nobel, si así fuera, nadie más en el futuro ASPIRARÁ A OBTENERLO

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Con ésa actitud Trump reafirma que no le interesa la salud y la vida del pueblo norteamericano y sólo persigue un segundo mandato.Es doblemente criminal, si ésa medida fuese posible, arreciar sanciones extraterriroriales contra pueblos con el propósito de alcanzar fines políticos.

  • Un Padre cubano dijo:

    En contra de los que quisiéramos que sucediera, es mucha verdad que a Trump con su populismo se le hace fácil la Florida, ojalá y me equivoque pero desgraciadamente hay allí muchos latinos que lo apoyan.
    A esperar por los resultados del 3 de noviembre.
    Un saludo.

  • Luis dijo:

    Estoy seguro que la inmensa mayoria de los americanos quisiera que usa se pareciera a venezuela o a cuba , seria un país maravilloso, rosagante de felicidad, con u.n pueblo unido y respetado por cada ciudadano

    • Dennise dijo:

      En serio?? Apretaste.

    • Eduardo dijo:

      Gracias Luis me has alegrado el dia, me has echo reir muchisimo, de verdad que apretaste.
      Saludos y no pierdas esa gracias.

  • Amistad dijo:

    !!!!Tremendo circo que formaron!!!! FUERZA CUBA.

  • Duro dijo:

    No puedo creer que sea cierto que el 90 por ciento de los cubanos en Miami apoyen a ese lunático y que a expensas de la situación en cuba hagan caso omiso a todos los problemas de cuba causado por ese delincuente, el ser humano es un ser tan fácil de manipular que cualquier imbécil lo guiará por mal camino.

    • Mágico dijo:

      Es verdad, Duro, esos cubanos deben de ser más brutos que nadie. Fíjese si es así, que usted, que seguramente vive en la Isla nunca ha pisado el suelo de los Estados Unidos, sabe más que ellos sobre las cosas de allá. Son tan burros, que aún conociendo las dos orillas, con las bondades cubanas y las maldades gringas, se sienten comprometidos con apoyar a Trump. Pero si es verdad que el viejo rubio triunfa en las elecciones, yo pienso que muchos de esos malos cubanos que ahora se desviven por él, regresarán de nuevo. Ya los verá usted por toda Cuba, sin nasobuco y hasta de madrugada, tratando de cañonear a la gente, para ser los primeros en las colas del pollo y del detergente.

  • MAD dijo:

    Me da asco leer las descripciones d "guataquería" a este señor que tanto daño hace a la democracia en cualquier lugar, ante todo en su propio país. Puedo aceptar el derecho individual d las personas, sobre todo los q sintieron q el socialismo les afectó sus privilegios y medios y formas d vivir sobre la base d la explotación y el sometimiento d otros...
    Pero, por favor, hasta donde llega la falta d dignidad para lamerle las botas, por no decir otra cosa a este señor q en la repartición d inteligencia, conciencia, dignidad, consecuencia, conocimientos d política... Llegó siempre tarde o no llegó. Me da mucha pena del pueblo trabajador y común d los Estados Unidos. Esos q no están en su agenda y para los q no hace foros públicos ni adopta políticas q los concierne.

  • Rogelio Ynchauspi Bastida. dijo:

    Indiscutiblemente las ideas de este imbecil es no entregar el poder si los democratas ganan, que parece algo sospecha. Pero es ahí exactamente el momento de la guerra civil, en la noche del 3 al 4 de noviembre.

  • alain dijo:

    La historia se repite. Falta poco para que incendie el Reichstag. Espero que a tiempo vean con más claridad sus seguidores y no tarde cuando todo este hecho.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también