Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mediante videoconferencia, sesiona el Consejo de Estado

| 37 |

Mediante videoconferencia, sesionó este jueves el Consejo de Estado. Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

Presidido por Esteban Lazo Hernández, y con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, sesionó este jueves el Consejo de Estado mediante videoconferencia.

A partir de una información brindada por el Ministerio de Salud Pública, se analizó la situación actual del enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba y el cumplimiento de las medidas aprobadas.

Al respecto, la diputada Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, reconoció el esfuerzo que se realiza con el propósito de erradicar la enfermedad, la necesidad de cumplir lo orientado y las potencialidades que aún quedan por aprovechar para reducir al mínimo los efectos de la pandemia en el país.

También, en cumplimiento de su Cronograma Legislativo, aprobó los siguientes decretos-leyes:

  • Decreto-Ley “De la Prenda y la Hipoteca”, con el objetivo, entre otras cuestiones, de propiciar la utilización de la prenda como garantía del cumplimiento de obligaciones, y ampliar el empleo de la hipoteca inmobiliaria en sectores y actividades económicas.
  • Decreto-Ley “Del Fideicomiso de Garantía”, sobre el empleo de esta herramienta para captar financiamiento e impulsar el desarrollo económico y social del país.
  • Decreto-Ley “De la Cooperación Internacional”, que establece las regulaciones relacionadas con la cooperación que Cuba ofrece y recibe en el ámbito civil, así como su control y fiscalización.

En la reunión se reconoció cómo el Consejo de Estado, a pesar de las circunstancias actuales, ha mantenido su actividad legislativa, con el propósito de cumplir con el Cronograma aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en lo que corresponde a este órgano.

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

Foto: Tony Hernández Mena / ANPP.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    Mnnmm Hipoteca,,no me gusta eso

  • Reynier Barba dijo:

    Alguien que me explique lo de los Decretos. No entendí ni papa.

    • Sofía95 dijo:

      Considero que para dar esta noticia hacía falta explicarle a la población qué significado tiene lo aprobado. ¿Está concebido sólo para personas naturales, o esas hipotecas, prendas, comprenden también bienes de propiedad social que se ponen en garantía, hipoteca o lo que sea, para obtener préstamos e inversiones? Si no se pagan, ¿perderá la persona, la familia, su vivienda, por ejemplo; acaso el Estado cubano, su tierra, su fábrica, su mina o lo que sea? ¿Qué requisitos se tienen pensado para ello? Lo digo sinceramente preocupada por que esta medida se convierta a la larga en un búmeran social y económico para el país, por las personas que pueden quedar en la calle; por las riquezas que podamos perder como país. ¿Qué garantía existe hoy acorde a la práctica vivida, que una inversión obtenida por esa vía será aprovechada óptimamente para impulsar la economía y no en decisiones erradas que no aporten y una vez más la familia cubana sea la que pague el error con sus carencias ya endémicas? Sé que en la vida real, a nivel de persona física parte de esto está sucediendo sin marco legal con quienes aspiran a convertirse en emprendedores y no tienen los recursos, mientras seres inescrupulosos con dinero de dudosa procedencia, ven en ello una oportunidad para ganar sin esfuerzo alguno. He escuchado historias de personas que al no poder cumplir sus compromisos con los prestamistas callejeros, han terminado vendiendo sus casas, adquiriendo cuarticos para vivir hacinados con sus familias, yendo a parar a la casa de los padres o emigrando para tratar de ganar algún dinero para resarcir a su familia, mientras los beneficios van a engrosar los bolsillos de los garroteros. Con toda sinceridad: me cuesta trabajo pensar en el Estado Cubano haciendo ese papel tan común en la práctica mundial del mundo capitalista, sin contar con el respaldo de un debate parlamentario analizando los pro y los contra de esta medida y comprometiéndose como representantes elegidos por el pueblo, con su contenido y fiscalización. Me resulta claro que estas medidas denotan un grado alto de necesidad del país, ante la crisis financiera y el arreciamiento del bloqueo, lo cual aceptaría si viene acompañada al unísono de procedimientos legales que pongan límites a potenciales errores y excesos. Por favor, con todo el respeto: son temas muy serios para dar la información tan a la ligera.

      • JC dijo:

        Por favor hay que esperar a que se publique mediabte gaceta oficial. Y luego analizar cada uno de los preceptos normados en cada una de las Disposiciones

  • Horus dijo:

    Por favor, a los que no conocemos de leyes nos pueden explicar el alcance de estos decretos para la población?? Gracias

  • lila dijo:

    La noticia son los decretos, pero nadie sabe de qué van en la práctica. Supongo que quien redactó la nota tampoco. Ahora habrá que esperar una mesa redonda para que expliquen. Sin palabras

  • Guido Olivares González dijo:

    Saludos ¿Donde es posible descargar esos decretos ley?.

  • Cesar Cueto dijo:

    Buenos días. Sugiero que en una Mesa Redonda se explique con detalles los Decretos Leyes: Fideicomiso de Garantía y de la Prenda y la Hipoteca. Además de los objetivos que se persiguen con estos Decretos Leyes, que ha todas luces es el de obtener financiamientos externos, pero el detalle esta en las obligaciones que se contraen, fundamentalmente con el Fideicomiso de Garantía y La Prenda (obtención de liquidez por empeño). También explicar los bienes que se tiene pensado hipotecar, en fin que el pueblo sepa las acciones que se están tomando para la obtención de liquidez o para cumplir obligaciones de la deuda. Creo que es bueno que se estén dando estos pasos, ya que son acciones que se utilizan normalmente en el mundo para la obtención de recursos financieros. Pero lo fundamental es que las personas conozcan las obligaciones; las cuales para cumplirlas dependen de todos. En resumen que tenemos que trabajar mas y mejor.
    Muchas gracias.

  • josė dijo:

    ¿Donde puedo ver estos decretos leyes con mas amplitud para estar informado?

    • Osvaldo carmona Hernández dijo:

      Dónde puedo leer el decreto ley de la prenda y la hipoteca

  • Holos dijo:

    No he visto la norma, pero tanto la Prenda como la Hipoteca, se aplica a personas naturales?

  • Rodolfo Faloh dijo:

    Muy interesante

    • Rodolfo Faloh dijo:

      Herramientas necesarias para la mejora de la gestión económica y financiera

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Presidente; Ministros y periodistas todos. Aprovecho la ocasión para hacer hincapié (una vez más) en la necesidad del empleo jerarquizado de todos los profesionales graduados en las facultades técnicas de nuestras magníficas y preocupadas universidades, que se encargan de darles los conocimientos básicos, que no pueden dejar de aplicarse al pie de las demostraciones matemáticas-físicas-químicas (ciencias exactas) con que se imparten por esos estudiosos profesores que tuvimos y tenemos.

    Compañeros, por favor, eso no se puede ignorar o suprimir en ningún organismo estatal cubano. El Estado, repito, debe jerarquizar y apoyar materialmente su trabajo productivo y de mantenimiento, con todo lo que haga falta hacer o dar bien planificadamente de forma anual (insumos y repuestos). Tiene que exigirse el empleo de esos profesionales para capacitar con conferencias o cursos obligatorios a sus obreros capacitados.

    Y romper ya la tradición de creer que eso es crear diferencias de vida con los profesionales técnicos, que no solamente deben proporcionárseles a ellos, sino también a los obreros calificados con estímulos similares, como se hizo desde los años del 1974 al 1986. Ya hay bastante diferencias de vida en personas que sin producir lo suficiente a causa de la falta de la regulación rígida y exigente de los precios (como la tienen todos los países) ya viajan hasta de turistas a Europa e inundan nuestros caros hoteles, y no veo a nadie criticando eso, pero si le dan condiciones de trabajo a un profesional que estuvo 19 ó 20 años estudiando desde que era un niño de 5 ó 6 años de edad, allá va todo el mundo a criticarlo. Y no tengo nada contra nadie, sólo quiero que el país mejore y que la Revolución perdure, pero con exigencia y eficiencia.

    Estoy convencidísimo que la verdadera exigencia solamente la pueden aplicar las personas con conocimiento y con experiencia, por eso hay que usar bien a todo ese personal técnico, pero debe ser ahora, compañero Presidente.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • preocupado dijo:

    Mientras el Consejo de Estado sesiona por vídeo conferencia para proteger la salud de las personas, Cubanacan envía una inspección a Camaguey poniendo en peligro a las personas y la provincia.

  • Enrique dijo:

    Creo que debe ampliarse y explicarse el decreto ley sobre la hipoteca. La cual fue criticada por nuestro comandante en jefe Fidel en el pasado como un instrumento legal de la justicia capitalista para proteger a sus banco y sus intereses y quitarle al pueblo sus bienes cuando no podia cumplir sus deudas. En mi barrio esto ha creado tremenda preocupación.

  • indy dijo:

    Bueno si nos vamos a parecer al resto del mundo, Tiene que ser en todo, no en algunas cosas.

  • Day dijo:

    Buen día presidente Miguel Díaz- Canel, Vicepresidente Manuel Marrero Cruz y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández.
    Ante todo quisiera disculparme por tomarme el atrevimiento de hacerle llegar mi preocupación y la de muchas personas que vivimos en El municipio Habana del Este, en la localidad de Alamar.
    La preocupación consiste en que hace más de 15 días un representante de cada edificio pasó por las casas pidiendo numeración de la libreta de abastecimiento para un senso que se estuvo realizando en aquellos días, dónde se nos comentó que la misión era para acercar los productos de las tiendas a los edificios o circunscripción .
    En eseo primeros días comenzó una distribución en el mercado de 5ta avenida en la zona 19 de Alamar , dónde 2 ó 3 edificios solamente asistieron y se les realizó la venta de algunos productos.
    Las tiendas del progreso , falcón, curva etc las han destinado para ese fin , de la venta de lis módulos, dónde han llevados productos, y en dónde en algunos es irregular la venta.
    En alamar hay muchos edificios y todo no alcanza , estamos conscientes de la situación. Pero presidentes , hace más de 15 días no tenemos cómo comprar alimentos porque ya las tiendas de aquí sólo son para la venta de los módulos y la mayoría no podemos acceder a los alimentos. Por favor les pido que analicen bien este tema porque los días pasan y pasan y no tenemos dónde ni
    como adquirir alimentos, se los pido de gran favor. Antes que comenzara este experimento ,los productos llegaban a las tiendas todas las semanas y al menos hacíamos nuestra respectiva cola , y podíamos alcanzar algo de alimentos, y si ese día no alcanzastes ,pues en otra tienda comprabas ó a los poquitos días cuando entraba algo , podías obtener el alimento. Pero ahora es diferente y mucho peor. Ojalá tengan en cuenta esta preocupación, porque hay muchas personas de edad avanzada y niños que necesitan alimentos. Gracias , y si por Cuba.

  • Rita dijo:

    Si muy bueno...pero en la concreta nada....

  • Maye dijo:

    Propiciar la utilización de la prenda como garantía del cumplimiento de obligaciones, y ampliar el empleo de la hipoteca inmobiliaria en sectores y actividades económicas. Esto incluirá al sector privado.

  • Papirriki dijo:

    Para eso es la ciencia, hacer lo mismo o más con menos recursos.
    Sería interesante ver las cuentas de los gastos logísticos y de tiempo de ambas formas, la presencial y la a distancia

  • geisis yamir perez edie dijo:

    Les escribo desde el municipio florida en la provincia de camaguey, porque creo q la organizacion de las tiendas para vender los productos de primera necesidad como el detergente y el aceite es primordial para lograr el enfrentamiento a esta pandemia. En este municipio hace 2 dias llego a las tiendas de la cadena de TRD un contenedor lleno d detergente y desde ese momento esta la poblacion esperando la venta del producto en un bulevar lleno d gente tirados en el piso durmiendo alli para no perder la cola no es posible q nadie de los dirigente de este municipio encuentre una organizacion a esta situacion, en este municipio nunca se ha vendido nada por circuncripsion nasie encuentra una iniciativa como en otros lugares, es q las autoridades s aqui no les importa nada. Aqui hay un caso de covid que no tiene una fuente precisa y las calles estan llenas de personas. Ademas q la mercancia esta en la tienada y nadie da una explicacion ni siquiera una fecha de venta. Hay alguien q pueda hacer reflexcionar a las autoridades?? Gracias

  • lpr dijo:

    agregando un comentario a lo planteado por geisis, aqui en la provincia de matanzas el descontrol es terrible igual. yo junto a otras personas estuvimos 4 dias haciendo la cola para el pollo fantasma en la zona de peñas altas que nunca llego. nadie te brinda informacion y los directivos de la provincia son los primeros. al 5to dia decidimos movernos para el centro de la ciudad pensando que como habia mas movimiento surtirian mas y lo que paso fue que llegamos desde las 5 am a una cola y al medio dia se termino el pollo y no pudimos comprar pq no alcanzamos. es una falta de respeto total, hubo que llamar a la policia pq los compañeros que estaban organizando la cola no organizaban nada y las personas se colaban al descaro. bueno en fin toda una tragedia. no podemos seguir permitiendo estos tipos de hechos pq si bien somos muy desarrollados para algunas cosas como la medicina no podemos caer tan bajo de ser un pais muerto de hambre y que las personas se esten fajando por un triste muslo de pollo

  • Dairon Rosell ramos dijo:

    Pues desde santiago de cuba le escribo que soy un joven de 29 años y llevo años en la asamblea de santiago de cuba y preocupado porque en noviembre se realizara las rendiciones de cuenta y aun todavía hay planteamientos en esta provincia que no se han resuelto. Pues me preocupó cada momentos de cada planteamiento de mis electores y palpo con mis manos cada problema que existen y se arrastran por años y no se resuelven. Les pido encarecidamente la asamblea nacional y sus integrante darle un poco mas de protesta a los delegados es mi criterio como revolucionario que soy y sigo dando mi paso al frente a la patria. Revolucionariamente Dairon Rosell Ramos

  • Dianay dijo:

    Buenas tardes y preguntando a las autoridades
    Cuando van a construir un Banco en Buena vista, Playa tan densamente poblado y lejano d 31 y ,42 y asin transporte?
    Cuando van a poner un punto de venta en Buena vista Playa d la Covid en mn?
    Cuando van a hacer una pescadería en Buena vista Playa?
    Cuando van a abrir las Emae? En Buena vista Playa?
    En el kiosco de 76 y 23 Buena vista Playa d la corporación Cimeq no surten nada d higiene ni perfumería,ni puré d tomate ni yogurt ni café ni leche d ningún tipo
    Cuando viene el pollo solo llegan pocos con
    la gran población q hay alli y no alcanza ni la mitad d la colaaaaa
    Por favor Buena vista Playa existe forma parte del municipio playa densamente poblado y casi olvidado,hacer algo x favor se quedan en la periferia
    Por favor a ver si ya q en HABANA 500 no se arreglaron los cines cosmos y metropolitan del municipio playa y están cerrados hace anos ,hace falta repararlos no tenemos más cine y ningún lugar d venta d helados mn , existimos por favor, necesitamos ayuda no solo multas , gracias

  • Dairon Rosell ramos dijo:

    Posdata: rectificó algo que se fue en mi comentario anterior mal dicho. Quise decir DARLE MAS POTESTAD A LOS DELEGADO

  • Nestor dijo:

    Es extraño que no hayan publicado los decretos

  • AMC dijo:

    La informacion resulta muy ambigua
    Resalta el trabajo y no el contenido
    Y donde esta la.legislacion?

    Hipotecar un inmuble significa que no pertence al pueblo

    Por lo que solo se hipotecara todo lo que no sea propiedad socialista de todo el pueblo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Con cada paso que demos en la construcción del nuevo entramado legislativo que necesitamos para ordenar y favorecer la actualización de nuestro modelo de desarrollo es una guía para la comprensión ideológica de lo que pretendemos alcanzar en sus marcos de oportunidades, y una ley, es siempre un gran paso. Alentador que en condiciones de pandemia no se detenga el intenso cronograma aprobado.

  • Pedro dijo:

    Se pudiera dar mas detalles a travez de la prensa para saber que fue lo que se aprobo y como nos involucra a todos?

  • Rogelio dijo:

    La publicidad es una fuente de ingresos en el mundo y en la isla no está explotada lo suficiente y mucho menos de carácter comercial, aparejado con el desarrollo económico de isla la publicidad comercial se puede convertir en una fuente de divisa, todas las empresa que se están asentado en el país necesitan de Expo publicitarios para su producto, también los negocio privado .tenemos q aprender del mundo en este sector porque nos puede generar ingresó hay q dejar atrás la mentalidad de pasado para seguir creciendo.

  • Elier garcia dijo:

    Osados y necesarios decretos ley. Antesala de un grupo de posibilidades que permite en el marco legal. La razón es muy simple, hay que captar capital y loas leyes y decretos deben ser flexibles, simple y en sintonia con la situación del país y hacia donde queremos y requerimos llegar.
    Mis felicitaciones al cuerpo de dirección

  • Tere dijo:

    Hola, ¿alguien sabe dónde se pueden obtener o descargar estas nuevas legislaciones?. Gracias.

  • Un Jc dijo:

    Si por Cuba

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también