Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana y Ciego de Ávila marcan el curso de la COVID-19 en Cuba

| 7 |

Foto: Estudios Revolución.

La situación epidemiológica de La Habana y Ciego de Ávila sigue marcando el curso de la epidemia en Cuba: de los 40 casos de la COVID-19 informados este viernes, 23 corresponden a la capital de la nación y 17 al central territorio. También en ambas provincias se concentran 14 de los 18 eventos de transmisión local activos en el país.

Al análisis de esos dos territorios, así como a Matanzas, Sancti Spíritus y Artemisa, dedicó su sesión de trabajo el Grupo Temporal, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desde el Palacio de la Revolución, y a través de videoconferencia con las autoridades locales, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó que en el país permanecen activos 572 pacientes con la COVID-19, todos ingresados en hospitales. De ellos, el 98,8% con una evolución clínica estable. Hasta el momento de la reunión se reportaban dos pacientes en estado crítico y cinco graves, cifras que han ido disminuyendo en los reportes diarios que emite el MINSAP.

Foto: Estudios Revolución.

Desde marzo, dijo, en la Mayor de las Antillas se contabilizan 5 350 casos positivos, de los cuales 4 658 son ya pacientes recuperados. Los fallecidos ascienden a 118, aunque ninguno correspondiente a este viernes, para una letalidad que baja a 2,20%.

Por el contrario, entre las estadísticas que en vez de descender tienen que mantenerse o subir, precisó que el número de personas pesquisadas en las comunidades sobrepasó los cinco millones.

Angulo Pardo dio a conocer, igualmente, que se cerró el evento de transmisión local del municipio artemiseño de San Cristóbal. En tanto, se decidió abrir uno nuevo en el kilómetro tres y medio de la carretera a Sanguily, en la provincia de Ciego de Ávila, que suma 16 enfermos.

Precisamente sobre ese territorio — el de más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en los últimos quince días— el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas apuntó que se contabilizan allí seis eventos de transmisión local abiertos.

Con un acumulado de 363 personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19, permanecen activas con la enfermedad 195, de ellas 187 están ingresados en la provincia de Camagüey y ocho en Morón, ante el contagio en sus dos instituciones de Salud más importantes.

El Gobernador subrayó que se ha otorgado altas médicas a más de un centenar y medio de avileños. Mientras, en las salas de cuidados intensivos de los hospitales camagüeyanos están siendo atendidos dos pacientes graves y dos críticos, pertenecientes a aquella provincia.

Desde el terreno, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien está allí al frente de un equipo de especialistas, aseguró que se sigue trabajando duro en Ciego de Ávila, reforzando todas las medidas indicadas, para contener el contagio lo más pronto posible.

Desde La Habana, provincia también complicada con la dispersión de sus casos, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó que, de un total de 3 829 muestras PCR, se confirmaron 23 casos, 21 de los cuales estaban previamente ingresados en centros de aislamiento. Los dos restantes salieron del seguimiento que se está dando a las personas que egresan de esas instituciones destinadas al aislamiento. En la capital están activos 297 pacientes en los hospitales que atienden a las personas confirmadas con la COVID-19.

Foto: Estudios Revolución.

García Zapata explicó que se mantienen abiertos 114 controles de focos en la ciudad y ocho eventos de transmisión local de la enfermedad. No obstante, comentó, se preparan los expedientes para proponer al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno el cierre de dos eventos en Arroyo Naranjo y uno en Regla, durante las próximas horas.

En esta sesión, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, apuntó que la provincia ha confirmado en las dos semanas previas 74 casos de la COVID-19, vinculados fundamentalmente a los eventos de Santa Marta y de las obras constructivas del Turismo. El primero, abierto desde el 27 de agosto pasado, no ha generado nuevos casos y suma 52 en total. Del segundo, afirmó, se han reportado 66 positivos, ninguno en la última jornada, y se ha estudiado un universo de más de 4 000 personas, en campamentos de constructores y en la comunidad.

Sobre Sancti Spíritus, otro de los territorios que ha notificado casos recientemente y se mantiene alerta por la cercanía con Ciego de Ávila, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez significó que los dos eventos de transmisión abiertos en Jatibonico y Trinidad siguen tendiendo al control. Específicamente, en la comunidad Bernal se han reportado 12 positivos, de ellos siete ya de alta médica; y en el hotel Costa Sur, con 20 casos, contabiliza ocho que lograron superar la enfermedad.

Finalmente desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez ratificó el cierre del evento de la comunidad Los Pinos, en el municipio de San Cristóbal, el único que permanecía activo en la provincia, luego de un difícil escenario epidemiológico durante los últimos dos meses. Tenemos el control sobre la situación, afirmó, aunque no vamos a descuidar ni las medidas, ni las pesquisas.

Una muestra del trabajo oportuno y el esfuerzo de todos que bien pudieran servir de acicate para otros territorios también comprometidos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Buenos dias una duda:
    Recientemente salio a la luz que varios kit para pruebas PCR no buscan la secuencia completa del virus sino un fragmento especifico de este. Los casos de pacientes dando positivos por 90 dias, ya se supo que han sido por pruebas PCR de este tipo, donde los pacientes dan positivos, pues aun hay restos en sus organismos del virus inactivado. ¿Pudieran aclarar al respecto y que protocolos se siguen/seguiran en Cuba en estos casos?

  • Miguel Fernández dijo:

    Podrían ser más específicos sobre la situación en Ciego de Ávila, llega información bastante inquietante desde esa provincia. Al parecer la situación allá es mucho más compleja que lo que refieren los partes oficiales.

    • Frank perez perez dijo:

      Buenas tardes coincido 100% con usted . soy residente en el municipio ciego de avila y las cosas aquí no andan nada bien . soy de la opinión que además de ser mas claros en las informaciones que están emitiendo sobre ciego . junto al ministro de salud que nunca he dudado de su capacidad como líder de el sector de la salud deben venir otros cuadros y dirigentes no a chequear lo que se esta haciendo si no a trabajar y a ejucutar codo a codo con el de lo contrario las consecuencias serán peores que como esta la situación hoy .

  • SA dijo:

    Se cerró.el evento de.Los Pinos y hasta.cuándo es la.cuarentena??????????

  • Guille dijo:

    Pero ya los dirigentes de La Habana está probando fuerzas de nuevo:
    Hasta el 25 de septiembre se mantenían activos ocho eventos en la capital y 114 focos activos.
    ¿Y ASÍ ESTÁN PENSANDO LAS AUTORIDADES DE LA HABANA ABRIR EL 1º DE OCTUBRE? ESTÁN PULSEANDO PARA HACERLO.
    VOLVERÁ A SUCEDER LO MISMO QUE PROVOCÓ LA SITUACIÓN ACTUAL.
    NO ESCARMIENTAN.
    PERO CUANDO DE METAS Y MISIONES SE TRATA, ¡HAY QUE CUMPLIR! No tienen en cuenta q1ue cuando en algo interviene el factor humano, no siempre 2 más 2 es cuatro.

  • Soniat dijo:

    No entiendo porque no se toman las medidas necesarias,ayer por citar un ejemplo en el boulevard de ciego en la tienda el trópico habían más de 300 personas en esa área no había un policía, las personas estaban aglomerados no estaban cumpliendo las normas de distanciamiento social, estamos permitiendo que se siga propagando el virus, también se que eso depende mayor mente de las personas irresponsables que se encontraban tratando de comprar pero por favor hay que tomar medidas pues pagaremos todos en esta ciudad por personas irresponsables

    • Frank perez perez dijo:

      Así mismo , y en la tieda la guajira que esta en el reparto del mismo nombre en el municipio ciego de avila donde ayer fue un desastre y los vecinos llamaron al 106 para que las fuerzas del orden publico controlaran las colas que allí se hicieron para la compra de Helado, espaguetis ,azúcar . todo eso después de 15 días de no vender nada allí y la policía nunca llegar . por eso creo que junto al ministro de salud aquí debe haber un grupo de nuestros lideres políticos para que trabajen codo a codo con los avileños de lo contrario esto se complicara a escalas increíbles . ojo ciego esta mal muy mal desde hace mas de 40 días

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también