Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tirotean en EE.UU. a dos policías tras quedar impune la muerte de Breonna Taylor

| 14 |

La policía en Louisville vuelve a ser objeto de protestas. Foto: Reuters.

Dos policías han resultado heridos por balas en Louisville durante las manifestaciones a las pocas horas de la exculpación de los tres agentes que propiciaron hace seis meses la muerte a tiros de Breonna Taylor , de 26 años y empleada sanitaria. La madrugada del pasado 13 de marzo, la joven negra se hallaba en su casa en esta ciudad de Kentucky, durmiendo junto a su novio Kenner Walker, de 27, cuando irrumpieron los investigadores.

La resolución judicial provocó que las protestas se propagaran por otras ciudades de Estados Unidos, en especial en Nueva York, Washington, Atlanta o Chicago. El nombre de Breonna Taylor ha sido uno de los más coreados en las calles de Estados Unidos desde que en mayo, tras la muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd, se extendió la agitación contra la brutalidad uniformada y el racismo.

Robert Schroeder, jefe interino de la policía metropolitana de Louisville, explicó la noche de este miércoles que una persona se hallaba detenida por abrir fuego contra los uniformados. Los dos heridos formaban parte de las unidades enviadas a disolver a un grupo de concentrados en la zona centro. Testigos presenciales indicaron que el tiroteo se produjo después de que los uniformados lanzarán gas pimienta y balas de goma. Muchos manifestantes portaban armas, algo totalmente permitido en Kentucky.

Los dos agentes fueron ingresados en un hospital y sus vidas no corren peligro. Uno, herido en un muslo, se encuentra estable, mientras que el otro ha sido intervenido. Recibió el impacto en el abdomen, por debajo del chaleco antibalas.

En el momento de la comparecencia de Schroeder, pasado un rato desde que entrara en vigor el toque de queda a las nueve de la noche, la gran mayoría de los manifestantes se habían retirado, mientras que la policía mantenía una gran demostración de fuerza.

No les pilló desprevenidos porque el alcalde Greg Fischer, sabedor de la inminencia de la decisión, ya ordenó el martes que se hiciera el despliegue y se protegieran edificios federales.

La indignación, la rabia, las lágrimas y la sensación de que los negros no pueden ni dormir en paz en su casa brotaron en cuanto se comunicó la exculpación de los tres agentes blancos –el sargento Jonathan Mattingly y los detectives Myles Cosgrove y Brett Hankinson– por la muerte de Taylor.

Hubo algunos incendios, choques entre manifestantes y policías a lo largo de toda la tarde y primeras horas de la noche, y al menos unos 50 arrestados.

El nombre de Breonna Taylor ha sido recordado de nuevo en varias ciudades de EE.UU. como Oakland. Foto: EFE.

Como una especie de burla, el gran jurado imputo al detective Hankinson tres cargos de imprudencia temeraria.  Pero por los proyectiles que fueron a parar al apartamento contiguo al de la fallecida, que recibió seis impactos.

“No existen pruebas de que las balas de Hankinson impactaran en Taylor, resaltó el afroamericano Daniel Cameron, fiscal general de Kentucky. Cameron indicó que, a partir de las pruebas, “Matingly y Cosgrove respondieron justificadamente para protegerse”, una vez que Taylor abrió fuego.

Ben Crump, abogado de la familia Taylor, calificó de “indignante y escandalosa” la decisión. “Una desgracia nacional”, señaló Derrick Johnson, presidente de la NAACP, que lucha por los derechos de los no blancos. “El sistema de justicia le ha fallado a Breonna y a todos”, tuiteó.

El fiscal general argumentó que la muerte de esta joven, convertida en una inyección de energía reivindicativa para el movimiento Black Lives Matter, es una tragedia, aunque no un crimen. “Queremos la verdad o la verdad que satisface nuestra narrativa”, planteó.

Explicó que su oficina se limitó a recoger pruebas para que resolviera el Gran Jurado. “La justicia de la turba no es justicia”, recalcó Cameron, republicano, con un lenguaje que se hacía eco de la retórica del presidente Trump al estigmatizar a los que protestan contra el racismo. En la rueda de prensa, Cameron despreció a “famosos, activistas o influencers que nunca han pisado este estado y que nos dicen lo que hemos de hacer”.

En su comparecencia del miércoles ante la prensa, Donald Trump se limitó a leer un pasaje de lo que Cameron había dicho previamente. Ninguna consideración personal, ni una palabra para de consuelo para la familia Taylor.

Protesta en Chicago tras conocer las novedades del caso Breonna Taylor. Foto: EFE.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Por fin quien disparó primero???

    • Martin Fierro dijo:

      El novio de la fallecida disparó primero sin siquiera investigar si los que estaban afuera de la casa eran policias o ladrones. Los agentes comenzaron a disparar tambien a ciegas, como haria cualquier policia en peligro de perder la vida. Quien tiene la culpa? Por supuesto .... es mas facil culpar de racismo a los policias blancos y recibir jugosas recompensas que al final quien paga es el contribuyente con sus impuestos.

      DICE EL ARTICULO: "La indignación, la rabia, las lágrimas y la sensación de que los negros no pueden ni dormir en paz en su casa brotaron en cuanto se comunicó la exculpación de los tres agentes blancos ".

      La realidad es que los negros no pueden dormir en paz debido al crimen rampante por parte de otros negros de la comunidad. O es que no se mencionan los tiroteos casi a diario de las gangas y vendedores de drogas donde han muerto muchos honestos ciudadanos negros, incluyendo niños inocentes dentro o fuera de sus hogares?

  • ramon dijo:

    En la rueda de prensa, Cameron despreció a “famosos, activistas o influencers que nunca han pisado este estado y que nos dicen lo que hemos de hacer”.
    He ahí la más cruda doble moral.

    • Yohan dijo:

      Estan probando de su propia medicina!

  • Jorge dijo:

    Esto es un caso complejo donde muchas fuentes tienen un punto de vista y una historia diferente. Para nadie es un secreto, que estos barrios siempre están llenos de delicuentes y drogas y cada vez que hay una redada policial, terminan a tiros. Es lamentable la muerte de esta mujer, la connotación mayor es porque es negra, pero si cada vez que pasa algo así, los policías son llevados a las cárceles, se volverán un caos estos barrios donde se trafica tanta droga, pues estos no querrán volver ahí...

    • rosa dijo:

      Jorge, totalmente de acuerdo con sus comentarios. Añado además ue aunque los policias son blancos y las "victimas" negras los policias respondieron al fuego. Los policias no irrumpieron abriendo fuego mientras ellos dormian. En los E>U esta teniendo lugar un proceso de victamilización de criminales y de criminalización de los policias. Eso no pude epermitirse en ningun lugar del mundo. Hay que enseñarles a todos que la policias se obedece aun cuando esta no tiene la razon. Siempre hay tiempo para esclarecer malentendidos, pero cuando un policias te para, te ha considerado justa o injustamente, una amenaza de algun tipo. POr lo tanto, ese policias va a tener miedo de ti, y en mas aun en E.U donde cualqueira tiene un arma. Victimizar a los delincuentes no es el camino

  • J dijo:

    Si tanto los manifestantes como los cuerpo de policías tenían armas en el confrontamiento eso no se considera ya una guerra civil o por lo menos un punto de inicio para lo que puede pasar a ser una guerra civil

  • Alheli dijo:

    La muerte de Breanna Taylor no quedó impune, puesto que su familia aceptó no llevar a juicio a la policía de Louisville a cambio de recibir 12 000 000 de dólares, reservándose el derecho de acusar individualmente a los detectives de homicidio no intencional. El caso ha sido desestimado por las sucesivas instancias, y acaba de serlo por un primer Gran Jurado. El acuerdo monetario impide castigar a quien realmente lo merece, que fueron el inspector y el juez que prepararon el allanamiento al apartamento de Breanna basados en una información de tráfico de drogas desactualizada por haber sido obtenida meses atrás. Los detectives en la escena tenían la orden de irrumpir sin avisar, y dispararon en defensa propia creyendo que se enfrentaban a narcotraficantes, no a dos personas inocentes. Es triste, lamentable e indignante que Breanna haya muerto por un error, pero así es el sistema.

    • Lazaro Hernandez dijo:

      alheli,,,,,,,,,,,,,tienes toda la razon en lo que dices,pero hoy dia la razon no basta,cada medio publica la noticia como le conviene

      Los hilos sentimentales estan siendo tirados de muchos lados y el objetivo es el mismo "DIVIDIR"

      • Alheli dijo:

        Lazaro, el hecho está siendo manipulado y en honor a la versas por los demócratas más que nadie. Yo he visto en los medios lo mismo las protestas y los reclamos para que los tres detectives sean acusados por la muerte de Breanna, que la declaracion del Fiscal del Distrito - un afroamericano- explicando por que no es así. La madre de Breanna no habla, en virtud del acuerdo monetario; pero su ex novio y parientes más lejanos si han manifestado indonformidad.

  • Manuel dijo:

    Es indignante como Cameron, afroamericano como la Taylor, se prestara para esa jugarreta, como leí en un comentario, ese es el sistema, actúan para mantener el cargo, aunque la conciencia se ensucie, si es que tienen un poco.

  • rosa dijo:

    yo solo uisiera que el sistema les diera cadena perpetua a pena capital a todos los criminales que andan asesinando policias escudados en sus protestas raciales

  • VITI dijo:

    Es lamentable la muerte de cualquier ser humano y mucho más en circustancias como estas, pero ahí está lo que continuará sucediéndo en cualquier país del mundo en los cuales tienen armas los civiles y la policia, siendo estos los encargados del orden público, claro, el enfrentamiento es inevitable y luego, quienes son los primeros en tirar ?, esto desgraciadamente se demorará en cambiar si es que cambia un día, sea cual sea el resultado, la decisión será por DEFENSA PROPIA y la soga reventará por el lado más débil.

  • playazul dijo:

    En U. S. A, estan tan violentos, se parecen a pericotown.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también