Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Actuar con oportunidad para contener los contagios en Cuba

| 37 |

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Cinco mil doscientos setenta personas habían sido diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba hasta el pasado 22 de septiembre, jornada en la que se notificaron 48 nuevos casos positivos, 29 de ellos en La Habana y 11 correspondientes a Ciego de Ávila, provincia que continúa mostrando una elevada dispersión de la enfermedad por todo su territorio.

Al cierre de la jornada de trabajo de este miércoles, durante la reunión del grupo temporal para la prevención y control del nuevo coronavirus que a diario encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, justamente desde esa central provincia el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas informó que 187 personas contagiadas y que residen en el territorio permanecían ingresadas en instituciones de la salud avileñas y camagüeyanas.

Con cinco eventos de transmisión local y 22 controles de focos activos, Ciego de Ávila continúa manifestando la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de Cuba en las pasadas dos semanas, periodo en el que allí han sido confirmados 266 pacientes. Lamentablemente, ha sido también en esta provincia donde ha fallecido la mayor cantidad de personas en los últimos días y se reportan varios pacientes en estado crítico o grave.

Ante la compleja situación que en el territorio se manifiesta, en la noche del pasado martes se incorporó a las labores que realizan las autoridades de la provincia para detener el impacto de la enfermedad, un equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el titular del sector, José Angel Portal Miranda, quien a través de videoconferencia aseguró al grupo temporal que se han reforzado un conjunto de medidas con el objetivo de aislar rápido a todos los contactos, así como disminuir la cantidad de enfermos y casos graves y críticos, lo cual evitará que se incrementen las personas fallecidas a causa del virus.

De manera general, afirmó, son las mismas medidas que hemos estado planteando en el país durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia y que ahora reforzamos en Ciego de Ávila con equipos de trabajo en todos sus municipios, revisando al detalle los eventos de transmisión local y controles de focos activos para poder actuar con oportunidad en cada uno de ellos.

Desde Matanzas, provincia que reportó seis casos este miércoles, todos contactos de pacientes confirmados y asociados al evento de transmisión local abierto en las obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que ya se concluyó la toma de muestras PCR a los constructores de todos los contingentes y se avanza en el estudio de personas en las comunidades donde reside un alto número de ellos.

Según actualizó, al momento de la reunión la cifra de personas a estudiar ya había ascendido a más de 4 400, la mayoría de ellas en los municipios de Cárdenas y Matanzas, así como unas 200 en los de Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.

Como parte del incremento de la pesquisa en los diferentes territorios, este miércoles se habían ingresado 26 sospechosos, tres de ellos contactos de pacientes positivos, refirió.

Respecto al otro evento de transmisión local que se mantiene activo en la comunidad de Santa Marta, también en Cárdenas, Sabines Lorenzo dijo que se mantiene una tendencia al control de la enfermedad en tanto el último caso diagnosticado fue el pasado 7 de septiembre.

De manera particular sobre La Habana, donde según informó al grupo temporal la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, este miércoles se dio por concluido el evento de transmisión local de Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, se supo que de los 29 casos reportados en la pasada jornada, 25 fueron contactos y en cuatro no se pudo precisar la fuente de infección al ser diagnosticados.

Ocho de esas personas, precisó el gobernador Reinaldo García Zapata, fueron detectadas a partir de las pesquisas de grupos de riesgos, fundamentalmente en el municipio de Diez de Octubre, donde se realizan intensas acciones para la búsqueda de sospechosos. Este es un trabajo que continuaremos desarrollando, pues es una manera de adelantarnos al problema y adoptar las medidas para que cualquier situación que pueda surgir no llegue a convertirse en un evento.

Durante la sesión rindieron cuenta, además, los gobernadores de Artemisa y Sancti Spíritus, territorios donde las maneras de hacer apuntan hacia un control de la enfermedad y ratifican la importancia de cumplir con rigurosidad, en todos los escenarios, cada una de las medidas que se han diseñado en el país para combatir la epidemia.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba.devate dijo:

    Hay que tomar todas las medidas para poder salir de esto

    • Rolando dijo:

      Minimizar los riesgos de contagio es la clave

      En la mayoría de las instituciones, se pueden lograr acciones de control efectivas, pero eso va más en la fortaleza de sus directivos que en la conciencia. De nada sirve si en la calle se ponen el nasobuco por temor a los 2000 CUP y entonces en el trabajo se lo quiten y hablen de cerca o mucho en un local cerrado porque están aburridos, o almuercen 4 en una mesa conversando, como si las paredes del centro los hiciera inmunes.

      Para mi el mayor problema sigue estando en las calles. Un mayor porciento de eventos comunitarios y de focos comunitarios que no se mencionan, pudieran demostrarlo. Pero yo me centrara en datos que no se manejan. Todos los dias salen 10 o 12 casos cuya fuente de infección se desconoce. Bien, no vas a saber quien lo infectó, pero que hace a diario esa persona, cuales son sus actividades y dónde se mueve, cuanto se mueve. Y yo veo toodos los dias la conferencia de prensa y el porciento de recuperación (de la fuente) en estos casos es muy bajo). Se nos está yendo la cosa por ahí. Y la confluencia de los datos de estas personas, nos tiene que dar lugares y horarios de mas riesgo.

      Pero aún sin estos datos, yo sigo pensando que el mayor riesgo de contagio, ese que hay que minimizar, está en el tiempo de exposición en lugares públicos, específicamente en colas para la adquisición de productos. No queda de otra. Hay que decentralizar productos y hacer uso de la libreta, las bodegas y las organizaciones de base en el barrio. En la mayoría de los lugares, parecen estar por gusto los delegados de circunscripciones, los CDR y la FMC. Hay que acabar con esas moloteras y hay que limitar la movilidad en el dia. Lo he dicho unas 10 veces aquí y en más de 9 no me han publicado. Paralicen el transporte automotor particular y que se autorice su movilidad por los consejos de defensa igual que en los estatales.

      • Marisol dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted el pueblo necesita que se tomen las medidas y que se aproveche al máximo la libreta de consumidores y los productos de primera necesidad que se venden en las tiendas los vendan x la bodega x ejemplo hoy TRD H Uman de Infanta y Zapata recogieron los carnet de identidad a las 5:30 am personas que estaban en el lugar desde la 5:15 am no alcanzaron champú y acondicionador y yo me pregunto si lo venden x núcleo familiar no sería mucho mejor, no es tiempo de molotes ni corre para acá no para allá x dios, esos diregente del gobierno xq no toman esas inquietudes. Gracias espero que alguien lea este comentario

  • playazul dijo:

    Exelente desicion de enviar al ministro Portal a Ciego, que junto a la Habana, tienen una situacion muy desfaborable. Despues de un mes de medidas no se han obtenido resultados, de hecho Septiembre esta siendo el peor mes por el numero de contagios. Solo falta una semana para finalizar el mrs y se debe reforzar aun mas el control y las restricciones. De lo contrario habra que ptomar medidas mas efectivas. Muchos no cumplen y otros no exigen, tal situacion hay que revertirlas.

  • jose dijo:

    Acá en Ciego de Ávila estamos complicados con la Covid. Se toman medidas para contenerla pero nos falta una muy importante que es controlar la movilidad de las personas dentro de la provincia.
    Cierto es que se paralizó el transporte de omnibus de todo tipo, pero el transporte particular y algunos estatales no vitales siguen moviendoce libremente en todo el territorio.
    Es imperativo reducir la movilidad de personas y vehiculos al mínimo imprescindible, dígase vehiculos con insumos indispensables a la poblacion, actividades económicas vitales y transporte del area de la salud y asitencial de esta esfera.
    Cortemos las vias de propagacion de este letal virus ahora, luego será peor.

    • Juana Maria dijo:

      asimismo el sabado habian unos cuantos carros particulares comprando pescado en Jucaro , cajas , sin nazobuco los carros llenos de personas y tomando cerveza las autoridades de ciego estan en la boberia o hay un camino vecinal que es el atajo de los indiciplinados , no estamos en fase endemica y los policias que hacen ??? dicen les dan CUC y adios
      sigan en la boberia y no se pongan las pilas que a este paso va a colapsar todo el sistema economico , sanitario y social esto es un bumeran , menos mal que uno se muere una sola vez

  • zakher andrei dijo:

    UN estudio nacional del grupo de investigación del sida encontró que la población negra está sobrerepresentada en el 22 por ciento de los condados de los Estados Unidos, que representan más de la mitad de los casos de coronavirus y casi el 60 por ciento de las muertes.

  • Conde dijo:

    Vuelvo a proponer que se den los nombres de los barrios, no solo de los municipios. Algunas veces solo dicen por ejemplo Cárdenas, que es muy amplio, y no el pueblo de Santa Marta. Otro ejemplo en Playa en La Habana, y no dicen el barrio especifico. Eso traería mas percepción del riesgo.

    • Maricela prada dijo:

      Yo estoy de acuerdo q se den por zona Los casos pues Las personas Han perdido el respeto a la emfermedad por ejemplo en pueblo nuevo hay cuadras cerradas y no se dice y eso lleva a comentarios inadecuados

  • Robe dijo:

    Otro lema más, cada día lo mismo, y los resultados no cambian. Nadie se da cuenta que lo que no se logra con el mismo método hay que intentar hacerlo diferente.

    • Ivan Edelberto dijo:

      Hablando de nuevos métodos, habría que ver que ha hecho Australia y Nueva Zelandia que no han tenido rebrotes; y que ha hecho Vietnam, que luego del control del brote Danang, no han tenido casos autóctonos.

  • Manolin2020 dijo:

    Es meritoria la labor q realiza la máxima dirección del país. De lo q he podido leer y ver en la prensa nacional e internacional, no existe paralelo en cuanto a política de estado para el enfrentamiento a la Covid 19 se refiere. No obstante, este loable esfuerzo no es valorado en justa medida por un sector (no representativo) de la población q continua desafiando las medidas restrictivas aplicadas en especial en La Habana. Es indignante como a pesar de la actual situación del rebrote q vive el país, existan individuos hacia el interior de los municipios ( ejemplo marianao, boyeros) q violen la restricción después de la hora dispuesta. Es conocida la denodada labor q realizan desde marzo los miembros del MININT y las FAR, pero parece q estos "personajes", infieren q toda la actividad q se realiza es en las arterias principales y no hacia el interior de los barrios. Sería bueno darles un escarmiento en toda la dimensión de la palabra, para ver si sirve de ejemplo para algunos ciudadanos del reparto " Los Ángeles " en msrianao, La Habana y el resto del país.

  • Hildy dijo:

    Hola, hay q ver como en párraga muy cerca d las cuadras donde está el evento las personas transitan como perro por su casa después d las7 d la noche, una verdadera indisciplina, cuando en esa zona el riesgo es mayor, por favor hagan algo

  • Adelante dijo:

    Primer Sec Pcc Habana.
    Gobernador.
    Deben dejar un tiempo más, que solo puedan comprar en tiendas las personas residen en sus municipios.
    Ojo que ya hay personas de avanzada edad comprando para revender, incluso mujeres embarazadas, se les dió una oportunidad y ya están lucrando.

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Yo propongo teniendo en cuenta q el contagio ni para ni baja q se hagan pruebas a todo el mundo no se podria ser por consultorios o por localidades seria la unica forma de encontrar todos los contagiados asintomaticos o no y asi estoy segura q bajaria el contagio considerablemente

    • Ramón dijo:

      Hola.
      No se puede trabajar a lo loco ni hacer por hacer, las pruebas son costosas por eso el trabajo tiene que ser planificado y así dará mejores resultados.
      Saludos.

    • Jennifer Godoy Iglesias: dijo:

      Tienes idea de cuanto cuesta un PCR y una tira rapida ??? ojala que hubiera posibilidades para hacele a todos , pero si seguimos asi pronto ni a los enfermos le podran hacer

    • Makusa dijo:

      Jackeline, ojalá y eso pudiera ser posible, pero no es tan fácil como ir a ejercer el derecho al voto, todos convocados para un mismo día. Cada prueba cuesta unos 50 USD, mete lápiz al costo solamente de las que ya se han hecho en estos 6 meses de batalla, y las que aun habrá que seguir haciendo. Además, ni con eso se solucionaría el problema, porque quienes no tengan carga viral circulante suficiente darán negativo...y luego si aumenta su carga y enferman, pero están asintomáticos, trasmiten y no salieron como enfermos ...es decir, no es tan sencillo el problema. La prueba que cada cual debe hacerse diariamente es la de la autoresponsabilidad y la autosensibilidad, porque mientras haya uno solo que se ponga el nasobuco por temor a una multa y no porque entienda la verdadera razón por la que debe portarlo, seguiremos en las mismas con tendencia hacia el infinito hasta que aparezca el medicamento salvador para todos, y eso aun parece demorar. El gobierno hace hasta lo imposible por controlar la trasmisión, pero sin la colaboración de todos será como echar miel en un tamiz.

  • Alvarez dijo:

    Una vez mas, la coincidencia de las opiniones versa sobre una cuestion vital ,que a pesar de los esfuerzos, no se ha podido controlar y es una fuente fundamental de contagios, y es las colas, las aglomeraciones y la movilidad de las personas. Todo generado por una razon vital, la necesidad de buscar lo imprescindible para la supervivencia. Si lograramos que las personas pudieran adquirir lo fundamental que necesitan, sin las colas, sin tenerse que mover a disitntos sitios, de seguro que controlariamos de manera mas eficiente los contagios. Porque a esto hay que sumarle que en estos lugares,colas,etc, impera tambien la indisciplina de las personas, que hacen que toda esta dinamica sea mas compleja. Estimo que hasta que no se logre evitar esto, los contagios seguiran sin control a pesar de los esfuerzos que hace el pais. Tenemos los instrumentos para organizar esto, porque no se habilita todos los productos por la libreta? si reconozco que hay muchos productos con limitaciones, pero de una forma ordenada y escalonada pueden llegar a todos, asi mismo con los productos de venta en las tiendas de cuc. Creo que si no le buscamos solucion a esta problematica no podremos controlar de manera efectiva la pandemia, asi cerremos y paremos todas las actividades, esta demostrado que a pesar de todo lo que se hace los contagios siguen.

  • Servidor dijo:

    Ala es grande confíen en el y todo sanara

  • Reynier Barba dijo:

    Por favor Ministerio del Trabajo Y Seguridad Social hacer cambios en sus medidas de amparo social.
    Mi esposa es Tecnico Medio en Cobtabilidad y Finanzas, trabaja, hace casi 2 años no lo hace, en una empresa del MININT. Tenemos una niña que nació en Abril de 2019, o sea, cuando las medidas laborales de Marzo de 2020 mi esposa estaba de Licencia de Maternidad. Hace 6 meses que no cobra un centavo, a pesar de tener una niña en primer grado. En su centro de trabajo no tuvieron condescendencia alguna y cumplieron a cabalidad lo estipulado, PROLONGACIÓN DE LA LICENCIA SIN SUELDO, es la única madre en esa situación en su centro.
    Ha quedado sin derecho salarial alguno por parir por segunda vez.
    ¿Ya no se estimula la natalidad en nuestro país?
    Soy solo profesional de la salud, Licenciado en Imagenologia, mi salario es 3 veces menor que el de mi esposa, pero también creo muy importante mi trabajo, más ahora.
    Ya no sabemos a donde escribir, llamar ni con quien hablar.
    Le pido a Cubadebate que publiquen esta situación.

  • Carmen R dijo:

    Quisiera saber porque no habren los vuelos regulares ya , es verdad que el coronavirus es un virus que ha acabado con muchas vidas humanas y es muy peligroso y también ha dañado muchísimo la economía de todos los países incluyendo el nuestro , pero pienso que con las medidas necesarias se puede ya restablecer poco a poco los vuelos regulares y eso sería también una gran ayuda económica para el país , si al final todos tenemos que ser conciente y tener claro que tenemos que aprender a convivir con este virus hasta que sea realizada una vacuna efectiva , mientras solo podemos combatirlo con el uso del coronavirus y el desinfectante para las manos y principalmente mantener aunque es difícil el distanciamiento social , pero es hora de que ya las cosas poco a poco empiecen a funcionar normal y que las fronteras habrán , con disciplina y con las medidas necesarias se que podrán controlar la situación

  • Carmen R dijo:

    Es verdad que el coronavirus es un virus que ha acabado con muchas vidas humanas y es muy peligroso y también ha dañado muchísimo la economía de todos los países incluyendo el nuestro , pero pienso que con las medidas necesarias se puede ya restablecer poco a poco los vuelos regulares y eso sería también una gran ayuda económica para el país , si al final todos tenemos que ser conciente y tener claro que tenemos que aprender a convivir con este virus hasta que sea realizada una vacuna efectiva , mientras solo podemos combatirlo con el uso del coronavirus y el desinfectante para las manos y principalmente mantener aunque es difícil el distanciamiento social , pero es hora de que ya las cosas poco a poco empiecen a funcionar normal y que las fronteras habrán , con disciplina y con las medidas necesarias se que podrán controlar la situación

  • Carmen R dijo:

    Tuve un error en una palabra no es coronavirus es nasabuco, disculpen pero aveces el teclado no ayuda mucho

  • Reynaldo Garcia Hernández dijo:

    Buenos días:
    Hay algo que no logro comprender: los Bancos, Oficinas de Correo, ventanillas de la Empresa Eléctrica y otras, han reducido sus horarios de trabajo. Esto a traído como consecuencia que se incrementen la cantidad y masividad de las colas ¿No es contraproducente? Evitables colas y aglomeraciones se ven agravadas con una situación que existía con anterioridad al covid -19; y es que los Bancos hicieron coincidir el pago a los jubilados con el cobro de los impuestos a los cuentapropistas. Hoy las personas hacen colas para efectuar estos pagos desde la madrugada hasta que se interrumpe el servicio (téngase en cuenta que muchos son de avanzada edad). La carencia de medios técnicos (cajeros automáticos, pos, teléfonos celulares que operables para transferencias, etc.) agravan más la situación; pero creo que con sensatez, planificación y organización, se puede eliminar este potencial foco de infección.

  • Cari dijo:

    Es preocupante a pesar de las restricciones en el transporte de ómnibus nacionales, las personas se trasladan de zonas con casos confirmados como La Habana y Ciego de Ávila hacia provincias sin casos confirmados. Parece que hay que supervisar los controles en las fronteras interprovinciales. Debemos prevenir un rebrote masivo en todo el país.Cuídemonos, por favor!Juntos, podemos vencer! Esto no es un juego!

  • alfonso ali chea dijo:

    La consigna "Quedate en Casa" no se implementa a veces eficienntemente en la practica:
    La Empresa municipal del pan en Alamar a veces ( por causa ajena a su voluntad) incumple con el horario matutino de venta del pan normado en el punto de la Zona 17 y esto produce que haya que ir hasta dos veces sin poder adquirirlo. La aplicación de una vieja resolución que para "reportar el pan" hay que personarse antes de la hora del cierre, le obliga a volver de nuevo a concurrir al punto...¿No es mas viable reconocer como testimonio la casilla vacía de la libreta al otro dia? ¿ No se puede adecuar la vieja medida a la actual situación de Pandemia y ayudar a QUEDARSE EN CASA?

    • Jorge R 09 dijo:

      Yo lo que hago es que voy dos veces a la semana y me compro pan por la libre por el resto de los 5 días restantes. Podrá decirme que son caros pero los hay de solo un peso y de 3 pesos.

  • Tere dijo:

    ¿Cuándo van a desaparecer las colas? ¿Y a reducir los eventos institucionales? Este último es la principal causa de la diseminación del covid en La Habana, luego los trabajadores contagian a su familia, es ahí el problema.

    • Jorge R 09 dijo:

      Deberían cesar algunas obras de la construcción hasta nuevo aviso porque ya son casi una decena que han dado un buen número de casos.

  • Dago dijo:

    Muchas felicidades a Cubadebate por la inmediatez y veracidad de las informaciones. Es cierto q la nueva normalidad nos obliga a tomar medidas diferentes q muchos no entienden o no lo quieren hacer. Las colas hay q eliminarlas por todos los meduos posibles, aunque no sean, como algunos dicen, la principal fuente de contagio, en mi opinión traen más problemas asociados. Y si no se empieza a pensar desde ahora , se imaginan las colas para comprar carne de cerdo en diciembre? Sin palabras. Saludos y muchas gracias.

  • Teli dijo:

    Yo estoy segura q si no nos sacrificamos .y cerramos por completo los mercados las tiendas en fin todo por 7 dias no vamos a poder eliminar el contagió hay mucha indisciplina necesida de adquirir los productos y no hay quien controle nada es hora de tomar distancia por el bien de todos

  • Leon dijo:

    En estos momentos pase frente al edificio que está frente al barrio lili reparto baragua en el poste de la esquina que tiene lus hay un grupo de personas jugando dominó sin nasobuco hay más o menos unos 25 muchachos aparte los 4 que están jugando y eso que se quiere serrar filas para eliminar el virus y denunciar esto aquí es porgusto aquí las autoridades no hacen nada esto es en municipio calimete provincia de matansas por favor aquien le llegue está denuncia favor de imformarlo á la dirección del Estado viva fidel

  • Teli dijo:

    Mientras continuen las colas no vamos a terminar con está pandemia .hay muchas indisciplinas y necesidad de adquirir los productos nadie controla las colas esto es !! Salvase quien pueda ¡¡ por favor alquien podra controlar esto .para poder acabar con este virus .
    Hablo de Ciego de Ávila.

  • Leon dijo:

    Por favor hacer algo en el parque de la wuifi frente al 24 de aquí de calimete una gran cantidad de jóvenes y menores de edad sin nasobuco y con cajitas de música por favor por lo más grande que se quiere las autoridades aquí no hacen nada grupos de jóvenes van a infectar a todo calimete porque ellos no tienen petseccion del peligro si alguien sabe alguna dirección del Ministerio del interior para denunciar esto que está pasando aquí en calimete porque aquí es porgusto denunciar el gobierno no hace nada la policía tampoco el PCC meno por favor hagan algo esto es inconcebible aquí parece que no hay autoridades y si hay están para otra cosa viva fidel

  • guillermo ramirez dijo:

    En mi criterio, la ausencia de respeto a la Policia,proviene de haberase malintepretado que los Policias son "compañeros",cuando su principal labor en TODO tiempo y sociedad, es REPRESIVA, pues con almibaradas palabras , hemos visto que no se lgran resultados.
    Si un ciudadano falta el respeto a un Policia, este debe de REPRIMIRLO a como sea y enviarlo al calabozo.......

  • Yo dijo:

    Cuando van a abrir para viajar a las provincias?? Hace 2 meses no veo a mi novio !!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también