Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llama Díaz-Canel a aprovechar la experiencia adquirida para seguir ganando terreno a la COVID-19

| 10 |
El grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad continuó el análisis detallado de la actual situación epidemiológica en el país. Foto: Estudios Revolución.

El grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la enfermedad continuó el análisis detallado de la actual situación epidemiológica en el país. Foto: Estudios Revolución.

Probada valía ha demostrado la pesquisa activa en las comunidades durante estos más de seis meses de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, para lograr anticiparnos en la detección de casos positivos a la enfermedad y actuar con la mayor agilidad posible en su aislamiento.

De ahí el énfasis puesto este sábado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la importancia de continuar realizando estas acciones con la mayor eficiencia y profundidad posibles, lo cual también tributa a la rapidez con que puedan ser tratadas las personas que se diagnostiquen.

Las cifras de pesquisados en el país, que desde hace varias jornadas supera los tres millones de personas, ascendió al cierre del viernes a 5 118 913, más de un millón de las cuales correspondieron a adultos mayores. Así detalló durante el encuentro Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, al presentar la actualización de la situación epidemiológica nacional.

En su intervención precisó, además, que tres de los 51 pacientes reportados en la jornada fueron detectados en comunidades habaneras, como parte de las acciones de pesquisaje de grupos de riesgo que se realizan en las diferentes provincias.

Al referirse a los eventos de transmisión local en el país, en los cuales se incrementa con intencionalidad la pesquisa poblacional, Angulo Pardo informó que están activos 25, tras abrirse este sábado uno nuevo en campamentos de obras constructivas del Turismo, en el municipio matancero de Cárdenas. Allí se reportaron en la última jornada 14 pacientes positivos y acumulaba un total de 26.

Acerca de este suceso en particular, el gobernador Mario Sabines Lorenzo comentó al grupo temporal que el caso índice está asociado a una persona positiva del evento de Santa Martha, y que al ser diagnosticados todos los pacientes eran asintomáticos.

Hasta el momento –aseguró- se ha identificado un universo a estudiar de 1925 personas, de las cuales se habían tomado muestras PCR a 1 300.

En los próximos días, explicó, podría ampliarse el rango de la población en estudio, teniendo en cuenta los vínculos que tienen los constructores con otros sectores, en diferentes centros laborales y en la comunidad, sobre todo en los municipios de Cárdenas y Matanzas.

Muchas son las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 que han quedado en el país en estos más de seis meses de arduo trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Muchas son las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 que han quedado en el país en estos más de seis meses de arduo trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Al rendir cuenta sobre la situación epidemiológica de La Habana, territorio donde se han confirmado en los últimos 15 días 387 personas con la COVID-19, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que de los 33 diagnosticados este viernes 29 fueron contactos y en cuatro no había sido posible identificar la fuente de infección.

Con 15 eventos de transmisión local abiertos y 136 controles de foco activos, las principales acciones en estos momentos en la capital se concentran en un seguimiento diferenciado a cuatro de los municipios que presentan una situación más compleja, fundamentalmente el de Arroyo Naranjo; la realización de la pesquisa estratificada en las áreas de mayor riesgo epidemiológico; y el aislamiento oportuno de los casos, para lo cual se trabaja en función de poder ingresar a los contactos de sospechosos y pacientes positivos en las 24 horas siguientes a su detección.

Dijo, además, que de los 15 eventos de transmisión local que se encuentran activos en la capital, cuatro deben tener un próximo cierre y son los de La Castellana, el del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el de la comunidad Los Cocos, y el de Las Brisas. Más adelante podrían sumarse al cierre otros cinco eventos que tampoco han reportado casos en los últimos días y están estudiadas todas las muestras que fueron tomadas, precisó.

Díaz-Canel insistió en la pertinencia de seguir profundizando en la manera en que se aplican los protocolos de los tratamientos médicos a los pacientes graves y críticos. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel insistió en la pertinencia de seguir profundizando en la manera en que se aplican los protocolos de los tratamientos médicos a los pacientes graves y críticos. Foto: Estudios Revolución.

Si bien durante la jornada Ciego de Ávila no reportó ningún nuevo caso, sigue siendo uno de los territorios de mayor complejidad epidemiológica en el país, con 253 pacientes positivos en los últimos 15 días y una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en ese mismo periodo de 57,89. Diecisiete son los controles de foco que mantienen activos y cinco los eventos de transmisión local.

Al intercambiar con las autoridades de esa provincia, el Presidente de la República insistió en la pertinencia de seguir profundizando en la manera en que se aplican los protocolos de los tratamientos médicos a los pacientes graves y críticos. Es en Ciego de Ávila –comentó- donde más personas en estas condiciones tenemos en las últimas jornadas, también allí hemos tenido que lamentar varios fallecidos.

Entretanto, desde Sancti Spíritus, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez actualizó acerca del comportamiento de las medidas de prevención y control que allí se ponen en práctica para enfrentar la enfermedad, fundamentalmente en los territorios e instituciones con una mayor complejidad, como las localidades de Venegas y Bernal, en los municipios de Yaguajay y Jatibonico, respectivamente, así como en el hotel trinitario “Costa Sur”.

En el caso particular del Hotel, especificó que se concedieron dos altas clínicas, que corresponden a los dos primeros pacientes confirmados. Aseveró que en estos momentos la institución está vacía y se trabaja en su desinfección; las 167 personas que habían sido puestas en aislamiento, entre trabajadores y huéspedes, ya partieron hacia sus respectivas viviendas al resultar negativa la segunda muestra PCR que se les realizó.

La reunión fue dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y en ella rindieron cuenta además las autoridades gubernamentales de Mayabeque, Artemisa y Holguín. Foto: Estudios Revolución.

La reunión fue dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y en ella rindieron cuenta además las autoridades gubernamentales de Mayabeque, Artemisa y Holguín. Foto: Estudios Revolución.

Durante la sesión de trabajo, en la cual también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, rindieron cuenta además las autoridades gubernamentales de Mayabeque, Artemisa y Holguín, otras tres provincias que informaron casos positivos este sábado.

Precisamente en la provincia de Holguín residía uno de los dos últimos pacientes fallecidos contagiados con la COVID-19, y del cual no se había podido identificar su fuente de infección. Este lamentable suceso, explicó el gobernador Julio César Estupiñán Rodríguez, ha generado el aislamiento de 278 personas, en los municipios de Antilla y Banes.

Muchas son las experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 que han quedado en el país en estos más de seis meses de arduo trabajo. Aprovecharlas en toda su dimensión, en aras de continuar cortando caminos a la epidemia, resulta esencial en la encomiable labor que realiza nuestro personal de Salud para frenar el nuevo brote de la enfermedad que ha vuelto a incrementar la cifra de contagios en la Mayor de las Antillas.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Hay que tener en cuenta las experiencias y hacer nuevas acciones con el manejo de el covid,y aprender a convivir con la enfermedad cómo dijo nuestro Presidente.
    Es importante regresar a la normalidad y cuidarnos cada uno y sobretodo los vulnerables,el estado no puede estar haciendo por nosotros lo que nos corresponde a cada cual.
    Deben abrirse las fronteras nacionales e internacionales y permitir el ingreso del turismo y los viajes de todos los cubanos de dentro y sus familiares que viven en el exterior ésto ayudará muchísimo a palear la situación que vivimos producto de la crisis y el bloqueo.

  • Juan Carlos dijo:

    No logramos trabajar codo a codo por la erradicación del coronavirus.Cunde el desaliento y la desesperanza ante el incremento de contagios y muertes por coronavirus. Nos falta autoridad para castigar a los infringidores.

  • Rene González dijo:

    Creo que es el COVID-19 el que ha seguido ganando terreno.

  • Omara Pereda dijo:

    Dentro de las experiencias positivas q deben analizar y legalizar como definitiva propongo de mantenga el sistema de las multas significativas para los q incumplan las medidas tanto atenten a la propagación de epidemias, como a todo acto de indisciplina social, ya q hay un alto grado de pérdida de valores educacional. Ya no se puede seguir apelando a la conciencia ciudadana. Hay q educar con exigencias.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro salud pública.
    Está Covid ha puesto al descubierto situaciones muy lamentables, Nada tienen que ver con el bloqueo cito algunas de ellas.
    La falta de coordinación entre las orientaciones del presidente y los órganos de base. Ejemplo no permitir la entrada de camiones con productos del agro a la capital.
    Las deudas con el campesinado produce alimentos.
    La falta de higiene en muchas instituciones del país.
    Nada de esto tiene que ver con el bloqueo.

  • Madeleine Regina Baras dijo:

    Compañeros:
    Tengo una queja con relación al teléfono que dieron para llamar y aclarar cualquier duda, el 80072583, siempre está ocupado y si da timbre no lo cogen.
    No he podido comunicarme nunca con ese número.
    Rento mi casa y tengo en mi apto desde hace 15 días a unos extranjeros que se quedaron aquí varados. Ellos quieren saber que tienen que hacer para hacerse el PCR para regresar a su país.
    Espero respuesta. Gracias.
    Atentamente les saluda,
    Madeleine

    • RG dijo:

      Madeleine llama al ministerio de salud pública, ese número nunca tiene respuesta, da timbre y no sale nadie, busca en la guía telefónica, o llama al minrex, allí siempre responden.

  • Mercedes dijo:

    Todavía hay muchos irresponsables en la calle sobre todo en las colas

  • nany dijo:

    Que se haga cumplir lo establecido: poner multas a los que no hacen distancia en las colas. La PNR y otros que deben hacer cumplir esa orientacion no lo hacen . En ocasiones los agentes uniformados no cumplen la distancia establecida entre ellos y se les ve conversando en las colas.
    Se habla, se reitera, que hay que tener distancia y nada ocurre.

  • Vilu dijo:

    Tenemos que ser responsables de nuestra salud y exigir a nuestros hijos para que sean responsables de su salud.
    Basta de paternalismo.
    Pero todo tiene un límite
    Volvemos a las colas, ¿por qué las terribles colas?: porque hay alguien muy pero muy interesado en mantener las colas
    El desabastecimiento es provocado con toda intención, el maltrato al pueblo es demasiado.
    Habrieron tiendas en MLC y también están desabastecidas, y lo poco de alimento que tienen está a un precio enorme, un kg de carne por poner un ejemplo 28 USD=28cuc si multiplicas por 25 son más de 600 pesos, una penca de pescado (robalo) 60 USD= 60 cuc= 1500 pesos.
    El alimento y el aseo son artículos de primera necesidad es abusivo esos precios
    Es un maltrato al pueblo en todos los sentidos. Haces una cola de hasta 6 horas y más al sol, sin tener donde sentarte y cuando entras a la tienda lo que te ofertan es muy poco, se acabó el producto que necesitabas y como ya dije todo a un precio enorme
    ¿Hasta cuándo será esta situación?, ¿por qué causar ese malestar al pueblo?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también