Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pesquisar, aislar, prever: Claves también para el éxito frente a la COVID-19

| 25 |

Foto: Estudios Revolución.

En una jornada donde las provincias de La Habana y Ciego de Ávila continuaron reportando la mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19 en el país y en cada una de ellas se abrió un evento de transmisión local, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para evitar que por negligencia ocurran hechos de este tipo.

Al actualizar este viernes respecto al comportamiento de esos eventos en el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que de los 85 contabilizados desde el inicio de la epidemia, en estos momentos permanecen activos 24, la mayoría de ellos en la capital, donde justamente se inició uno en la jornada.

Al respecto, Portal Miranda especificó que se localiza en el área de salud del policlínico “Marcio Manduley”, del municipio de Centro Habana, en el cual se habían confirmado 14 casos positivos con la enfermedad y detectado 117 contactos. El otro de estos hechos abierto en el día fue en el consejo popular Venezuela, del municipio avileño de igual nombre, que al cierre de la reunión acumulaba 19 pacientes positivos.

De los 71 casos reportados este viernes, 46 fueron confirmados en nueve de los eventos de transmisión local que permanecen activos, en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus, todos bajo el estricto cumplimiento de medidas de refuerzo o cuarentena en las áreas delimitadas.

Si bien la situación en la capital sigue siendo compleja, con la enfermedad dispersa en sus 15 municipios y la mayor cantidad de eventos y focos activos del país, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró al grupo temporal de trabajo que se mantiene un seguimiento de cada caso, con especial énfasis en el trabajo para determinar la fuente de infección con la mayor prontitud en todos los diagnosticados. Al momento de la reunión –refirió- en solo tres personas no se había podido precisar la causa de su contagio.

De manera puntual acerca del evento abierto en el municipio de Centro Habana, especificó que desde varios días atrás se comenzó a trabajar como foco, en tres manzanas. A partir de la confirmación de los últimos pacientes, dijo, se decidió incrementar el universo a tres manzanas más, con lo cual se amplió además la población a pesquisar y la toma de muestras PCR en el lugar.

Compleja sigue siendo también la situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia que en los últimos 15 días acumula 259 pacientes diagnosticados con la COVID-19, la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes del país –con 59,26- y 38 personas que al ser confirmadas no tenían una fuente de infección demostrada.

El gobernador avileño, Tomás Alexis Martín Venegas, actualizó al grupo temporal que se encontraban en centros de aislamiento para sospechosos y contactos más de 1 300 habitantes, cifras que han ido creciendo durante las últimas jornadas. Aun cuando se han confirmado pacientes en los diez municipios de la provincia, refirió que las mayores cifras se contabilizan en el municipio cabecera, donde se constatan los mayores niveles de transmisión de la enfermedad.

Sobre el nuevo evento de transmisión local, con el cual suman cinco en la provincia, comentó que en él se han puesto en marcha las medidas de cuarentena y se ofrece un especial seguimiento a los protocolos de actuación que permitan contener los contagios en la zona tanto como sea posible.

Con total alerta y prioridad se continúa trabajando en la provincia de Sancti Spíritus, tras el propósito de evitar que la enfermedad se extienda más allá de los dos eventos y seis controles de foco que están activos en el territorio, donde en los pasadas dos semanas se han confirmado 29 personas con el nuevo coronavirus.

Según dio cuenta la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, las principales acciones de trabajo las despliegan en estos momentos en los municipios de Jatibonico, Yaguajay y Trinidad, sin descuidar otras zonas de la provincia. En todo el territorio espirituano se continúa la pesquisa activa en las comunidades, con especial prioridad en aquellas que se encuentran en cuarentena, aseveró.

En el caso de la comunidad Venegas, del municipio de Yaguajay, dijo que, al ser allí donde pudieran continuarse confirmando nuevos casos, persiste un control de las medidas establecidas y un monitoreo constante del escenario epidemiológico, lo cual permitirá adoptar oportunamente otras medidas de ser necesario.

En el transcurso de la reunión, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Camagüey y Matanzas.

En la primera de esas provincias se han confirmado seis casos autóctonos en los últimos 15 días, mientras que en la segunda se continúa prestando especial atención al evento de transmisión local que permanece activo en la localidad de Santa Marta, del municipio de Cárdenas, donde persiste el diagnóstico de pacientes positivos.

Cortar las cadenas de transmisión sigue siendo uno de los principales retos del país, enfrascado de lleno durante estos seis meses en el extraordinario esfuerzo de continuar arrebatando vidas a una enfermedad que ha generado a nivel internacional más de 29 millones de contagios.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel Díaz dijo:

    SIN COMENTARIO. ESTO NO ESCAMPA Y NO SE AVANZA A PESAR DE LAS MULTAS, EL TOQUE DE QUEDA Y LAS REGULACIONES DE MOVILIDAD. NO SERÁ QUE ESTÁ MAL EVALUADO EL PROBLEMA? NO SERÁ HORA DE CAMBIAR A ALGUNOS CUADROS A DIFERENTES NIVELES?

  • nany dijo:

    Los responsables que tienen que ver con que las orientaciones emanadas del gobierno se cumplan, en todas partes, que hagan un recorrido y vean como en todas las colas de La Habana estas son letra muerta . La distancia no se mantiene y los que están para vigilar esto parece que tienen el nasobuco en los ojos, mientras que las administraciones de los centros ni se inmutan. Compruébenlo con sus propios ojos.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Debemos estar bien claros que medidas vamos a tomar para darle una apertura a nuestra economía.
    No podemos hechar a perder por un desespero lo logrado hasta el momento. Estamos aún en un nivel alto del Rebrote de la Covid, sería muy peligroso actuar con desespero, nos costaría el doble en pérdidas humanas.

  • Frank perez perez dijo:

    Creo en el trabajo que hace desde la Habana el grupo nacional de trabajo contra la covid 19 es muy bueno he importante pero les recomiendo envíen para ciego de avila alguien que pueda chequear desde cerca lo orientado en cuanto a la cituacion en el hospital provincial Antonio luaces pues este esta funcionando muy pero muy mal y escribo aquí pues creo fielmente en todos los esfuerzos que hacemos los cubanos para combatir la pandemia . lleguen acá y verán a simple vista de que estamos hablando pues el hospital es un DESASTRE

  • Carlos dijo:

    La clave es tener abastecidas las tiendas para evitar aglomeraciones de personas.

  • minz dijo:

    Las claves para el exito son organizar el pais correctamente y estan haciendo lo contrario, quien se le ocurrió abrir el pais a las Playas a las fiestas a los Bares a las Piscinas
    aun hoy están los hoteles abiertos, aun hoy están la gente en la calle sin que se haga una cuarentena efectiva, eso es lo que tienen que organizar y dejar de hablar de las pesquisas que eso no es lo que va solucionar le problema aqui.

  • Lidia dijo:

    En este país todo esta establecido como para poder controlar las inmensas colas que se hacen desde muy temprano en la mañana a lo largo de todos los municipios de la capital , estos son lugares seguro de focos de infección por el porciento de fuentes de infección por identificar que se dan a diario.. El esfuerzo del Pais es valido pero hay territorio donde hay que organizar mucho mas los recursos dispuesto para el pueblo incluyendo al sector productivo que se le da poca atencion.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Comer,,,tambien se necesita comer.....

  • LI dijo:

    En este país todo esta establecido como para poder controlar las inmensas colas que se hacen desde muy temprano en la mañana a lo largo de todos los municipios de la capital , estos son lugares seguro de focos de infección por el porciento de fuentes de infección por identificar que se dan a diario.. El esfuerzo del Pais es valido pero hay territorio donde hay que organizar mucho mas los recursos dispuesto para el pueblo incluyendo al sector productivo que se le da poca atencion.

  • Juanm dijo:

    Pueden dar alguna información sobre los nuevos laboratorios que se están haciendo en el pais para el análisis de los PCR

  • jose carlos dijo:

    Unos trabajando u otros invitando a coppelia con varios sabores y descuento.

  • Caribu dijo:

    A diario leo las orientaciones encaminadas al duro enfrentamiento a esta pandemia y nuestro Presidente insiste reiteradamente en la importancia del pesquizaje como una de las medidas que contribuyen a actuar con mayor rapidez. Y como simple ciudadana, quiero reiterar, que si los pesquizaje se siguen centrando a sólo a preguntar: "si hay alguien con algún síntoma, o si todo está bien". No se cumple el objetivo y es tiempo perdido. Hay que revisar esto y controlar.

  • Maria Emilia dijo:

    Será imposible detener la propagacion del coronavirus.No se observa el distanciamiento social en Velasco, Holguín.

  • Mercedes dijo:

    Aquí en ciego lo q ha pasado q los PCR demoran cinco días , y mientras tanto el.indivifuo ha estado regando el virus ,no se hacen pruebas rápidas para tener identificado un probable universo de contagios . pacientes q trasmite al médico y estos en lo q llega el PCR están trabajando y tranmitron a pacientes es un desastres

  • Holguinero dijo:

    Mucho se ha trabajado,y seguiremos trabajando ,pero pienso que se debería escuchar un poco más las opiniones de la población por este medio ,se ha demostrado que muchas medidas que se han tomado se han recomendado mucho tiempo atrás ,lo cual tomadas a tiempo podrían salvar vidas y economía ,BIEN por las medidas en Holguín por CAP,queda pendiente las colas ,por favor oír al pueblo el cual tiene la solución ,por lo menos a este fenómeno ,

  • Forista dijo:

    Tengo una duda, para qué tanto desgaste en los centros de aislamiento para contactos? No pueden aislarse en su propia vivienda? Se les hace pcr en el policlínico y solo si fueran positivos, se aíslan. De lo contrario, el personal de salud se ha desgastado en miles de personas q han pasado por centros de aislamiento y han resultado negativos.

  • Esperanza dijo:

    Btardes. Me gustaría compartir la dolorosa experiencia de la población de Arroyo Naranjo por ser uno de los municipios más golpeados últimamente con esta enfermedad y el más extenso de la Habana. La vivencia diaria para adquirir algo de alimento en las zonas abiertas es cruda, sin palabras en las zonas cerradas. Hoy desde antes de la 5am había toda una cola para la tienda de la palma, camiones con personas de lugares distantes del propio municipio necesitan alimentos por supuesto xq no se han puesto los tan cacareados puntos de venta. Por supuesto q los q cumplimos con el horario y salimos a la 5 am de casa al llegar a la tienda fuimos el 200 de la cola.la policía se apareció pasada las 6 am. Y paso lo de siempre, autoridades amenazando sin imponer orden, o más bien desorden tomando del 250 en adelante para q comprarán x un quiosco y salieran 1ro q los q estabamos desde las 5y10am en la cola, queriendo retirar ci sin organizar cola ni propiciar la disciplina.fue triste escuchar a jóvenes decir lo decepcionados q estaban de su país xq lo viven a diario y me consta que al menos en este municipio no se piensa ni se vive como país. Cambiará para bien? Ojalá.porque todos merecemos trabajar, comprar alimentos, medicinas, recibir buen trato y ser parte del esfuerzo colectivo para una sociedad por el bien de todos.

  • Médico dijo:

    A abrir y poner en funcionamiento nuestra economía. No hay de otra. Soy médico de experiencia y les digo que hay que aprender a vivir con la enfermedad. Deben de cuidarse, deben de hacerlo por el pueblo por la familia y por todos. Mantener fronteras cerradas no es la solución. Nuestro presidente hará lo correcto. Y saldremos de esta. Pero no se puede seguí cerrado, no es la vía, necesitamos economía. Gracias.

  • EPonce dijo:

    Me preocupa que en esta situación aún continúan viajando a Mayabeque personas desde la Habana, en las Empresas fundamentalmente.

  • Teresa dijo:

    Abran la fronteras. Por favor nuestra economía. Y los contrarrevolucionarios aprovechando para motivar al pueblo a hacer campaña y lo van a lograr si no le damos paso a nuestra economía. Nada más hay que ver la subversión en las redes sociales. Recuerden antes era más complicado ahora toda cuba tiene acceso a internet y todos pueden ver a lo que se está motivando en la redes. Por favor abran los aeropuertos a cuidarse pero a salvar nuestra economía, no podemos más. Gracias

  • Nelson dijo:

    Abran fronteras ya . No podemos seguir así. No podemos presidente

  • Isabel Rodríguez García dijo:

    Quisiera me dijeran algo de las condiciones de los centros de aislamiento específicamente en Yaguajay Sancti Spiritus muy malos criterios se escuchan poca higiene falta de agua potable hacinamiento de personas creo corren un gran riesgo si las aislarán en sus casa bajo control de médicos y otros miembros de equipos multidisciplinario que horror por qué tanta irresponsabilidad después se hace un cuento y los ciudadanos perdemos y no es difamación que los Consejos de Defensa revisen bien las cosas

  • jorgec dijo:

    Todo esto no está dando los resultados esperados en 20 días ya de aplicada esta estrategia. Mientras exista un grado de movilidad e interacción tan elevado no va a bajar la transmisibilidad y por ende el numero de casos.
    Se gastan ingentes recursos y esfuerzos, pero La Habana es un ir y venir desenfrenado de personas. No nos engañemos, salgan a las avenidas y calles y barrios y lo verán. Son literalmente miles en la calle todo el día. Los carros y motos igual.
    Mientras no se haga algo distinto, no vamos a tener resultados distintos.

  • yllm dijo:

    La situacion en Ciego de Ávila esta critica pero como es posible en medio de esa situacion se detecten 4 casos positivos de 8 trabajadores de un turno de trabajo en el Hospital Antonio Luace Iraola y se demoren 4 dias par realizar el PCR a trabajadores que fueron contactos directos de estos positivos e incluso dentro de ese mismo grupo y peor aun que estos contactos permanecieron en sus casas por este tiempo hasta que se decidio aislarlos esa demora en tomar desiciones puede costar vidas, esta faltando organizacion o es una total negligencia

  • Mayra dijo:

    Buenos días, a mi presidente y gobierno, necesito se valore lo que explico, resido en el reparto Antonio Guiteras Habana del este, en el.mismo tienen aplicado la compra de productos por circunscripciones, pero hay cierta dificultad, sólo abastecen las dos tiendas que hay y no los otros puntos para la venta, lo que trae como consecuencia que no te permiten comprar en las tiendas si no perteneces, lo que trae como problema un estado crítico negativo por la población. Deseo que valoren ésta situación y así ayudar a un mejor abastecimiento en todos los puntos. Gracias. No estoy criticando sólo sugiriendo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también