Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El sur pobre de Madrid se convierte en la zona cero de la pandemia en Europa (+ Video)

| 9 |

Las familias viven en pisos pequeños y sus ingresos dependen, en muchos casos, de la posibilidad de desplazarse a otros lugares de la ciudad. Foto: Vítor Lerena / EFE

Madrid se ha convertido en la zona cero de la epidemia en Europa. El virus azota, en particular, al sur de la capital de España y se ceba con distritos muy humildes, en los que la palabra reconfinamiento asusta. Las familias viven en pisos pequeños y sus ingresos dependen, en muchos casos, de la posibilidad de desplazarse a otros lugares de la ciudad.

Puente de Vallecas es una de estas zonas. Entre sus habitantes, cunde la inquietud y cierto sentimiento de marginación.

“La densidad de población, sin tener torres altas, sin tener edificios altos, es la más alta de Madrid y una de las más altas de Europa. Eso nos da una idea de cómo vive la gente. Vive en pisos pequeños, hacinados -explica María José García, exenfermera y portavoz de una asociación de vecinos de Puente de Vallecas-. La gente no teletrabaja. Vive en empleos precarios. Tiene trabajo tiene que salir en el metro a buscarse la vida. Eso el que tiene trabajo. Un porcentaje importante tiene que trapichear y moverse en el mercado de la economía sumergida”.

“O se confina todo Madrid, que también podemos hablar de la pertinencia, pero ¿confinar barrios selectivos en una ciudad en la que tiene movilidad? ¿Cómo limitas la movilidad entre barrios? -se pregunta Cristina Sanz, médico de atención primaria en Puente de Vallecas-. Aparte, por supuesto, y es lo que me parece más importante, es que al final es una guetificación, una marginalización de los barrios del sur y de la periferia”.

De Puente de Vallecas a Villaverde o Usera, los distritos más golpeados

Fotografía del Vallecas, en Madrid. Foto: Gabriel Bouys /AFP

La incidencia media de la epidemia en la Comunidad de Madrid supera los 600 casos activos por cada 100 000 habitantes, eso significa que hay al menos 1 positivo por cada 166 personas. Sin embargo, en las zonas más golpeadas esas cifras pueden llegar a duplicarse.

En en sur de la capital, entre los distritos más afectados, además de Puente de Vallecas están Villaverde, Usera y Carabanchel. La expansión del virus también es muy elevada en municipios como Humanes, Parla, Alcobendas o Fuenlabrada.

La Atención Primaria ha colapsado: hasta cien pacientes por médico en un día

Los diques de contención del sistema sanitario se han roto. La Atención Primaria se ha colapsado, literalmente. En los centros de salud ya no dan abasto.

“No hay rastreadores. En este centro de salud atendemos cerca de 30 000 personas y hemos estado todo el verano con un 50% de la plantilla, atendiendo más de 500 pacientes al día, haciendo más de 100 PCR y con la mitad del personal. Hemos estado teniendo agendas de 60, 80 y hasta más de 100 pacientes al día”, denuncia Cristina Sanz.

Hospitales y unidades de cuidados intensivos bajo tensión: “No sabemos lo que va a pasar en los próximos meses”.

La presión se traslada ahora a los hospitales. En la Comunidad de Madrid, la media de ocupación de las unidades de cuidados intensivos ronda el 40%. Sin embargo, hospitales como el Infanta Leonor de Vallecas, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal, que dan cobertura a las zonas más afectadas, ya están al completo.

“Las unidades estamos fuera de nuestros recursos habituales, ya aumentando, en una época en la que estaríamos por debajo de la situación, con lo que, claro que nos preocupa porque no sabemos qué capacidad vamos a tener para los próximos meses”, dice María Cruz Martín, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Y cuando Madrid sufre, toda España está tiembla. Además de la capital es el motor económico, con el temor de que se convierta además en el corazón que bombee el virus por todo el país.

Johnson avisa de la “inevitable llegada de una segunda ola” al Reino Unido

“Lo estamos viendo en Francia, en España, en toda Europa. Era inevitable, me temo, que lo fuéramos a ver en este país”. Foto: İlyas Tayfun Salcı - Agencia Anadolu.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este viernes de que el Reino Unido se enfrenta a la llegada de una “segunda ola” de la pandemia de coronavirus, un escenario que considera “inevitable” tras haber visto la evolución de los contagios en otros países europeos.

“No hay duda, como vengo diciendo desde hace varias semanas, de que podíamos esperar y que ahora estamos viendo llegar una segunda ola”, afirmó el conservador Johnson durante una visita a una planta de fabricación de vacunas cerca de Oxford (centro de Inglaterra).

“Lo estamos viendo en Francia, en España, en toda Europa. Era inevitable, me temo, que lo fuéramos a ver en este país”, agregó el jefe de Gobierno.

Johnson, según reporta EFE, indicó que su Ejecutivo contempla la posibilidad de ordenar nuevas restricciones nacionales a la movilidad para tratar de frenar la expansión del virus.

Medios británicos han revelado que algunos asesores científicos del Ejecutivo han recomendado aprovechar un periodo de vacaciones escolares previsto en octubre para aplicar medidas de confinamiento durante dos semanas.

Cuestionado a ese respecto por los periodistas, el primer ministro subrayó que una de las prioridades del Gobierno es “mantener los colegios abiertos”.

“Queremos intentar mantener todas las partes de la economía abiertas hasta el punto que sea posible. No creo que nadie quiera un segundo confinamiento pero claramente, cuando observas lo que está ocurriendo, piensas en si necesitaremos ir más allá" de las medidas tomadas hasta ahora”, afirmó Johnson.

Desde el pasado lunes, las reuniones sociales en Inglaterra están restringidas a un máximo de seis personas.

“Si tenemos que llevar adelante otras medidas locales, nacionales o de cualquier tipo, por supuesto explicaremos claramente a todo el mundo nuestro punto de vista”, detalló el primer ministro.

El Reino Unido informó este viernes de la detección de 4 322 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, la cifra diaria más alta desde principios de mayo.

El Gobierno comunicó además la muerte de 27 personas por coronavirus, hasta un total de 41 732 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Grupo Asesor Científico para Emergencias del Ejecutivo británico (SAGE, en inglés), informó de que el ratio de contagios (R0) en el conjunto del Reino Unido se ha elevado a un nivel de entre 1,1 y 1,4, lo que indica que el virus ha acelerado su expansión.

En video, El sur pobre de Madrid

(Tomado de EuroNews)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    San miquel, boyeros, la lisa y guanabacoa.

  • Jose dijo:

    Y 10 de octubre ... Un espejo

  • Rita dijo:

    Ahi quisiera estar ayudando, en el sur de madrid

    • Candela dijo:

      Si ven urgente que los gitanos te necesitan

  • Mikel Almudena dijo:

    La gestión de PSOE-UNIDAS fracasó,en las urnas pagarán tanta ineficiencia e irresponsabilidad institucional.

    • Frodo dijo:

      Normal que fracasaran , no podía ser de otra forma... Ayuso presidenta...

  • Sergio dijo:

    "el confinamiento asusta" puede ser peor q el.de aquí??? No me parece

  • Atila dijo:

    Yo quitara el video, después de verlo veo bonito el Sur pobre de Madrid

  • Ernesto dijo:

    Yo vivo en el Sur de Madrid. Y agradezco haber pasado aquí la pandemia en lugar de La Habana, donde mis padres se las han visto muy negras para encontrar alimentos. Aquí no ha faltado nada. La pandemia se ha cebado aquí por indisciplina más que por necesidades. Hagan mejor un reportaje de cómo están pasando hambre las familias cubanas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también