Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 71 nuevos casos de COVID-19, dos fallecidos y 19 altas médicas (+ Video)

| 394 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 71 nuevos casos de COVID-19, para un total de 5 004 desde marzo; dos fallecidos y 19 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica  1 830 personas: 74 en vigilancia, 1 114 sospechosas y 642 confirmadas.

Durante la jornada del martes se estudiaron 8 405 muestras en todos los laboratorios de biología molecular del país, para un acumulado de 524 374 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia. Se diagnosticaron 71 personas con la enfermedad, y el total de casos confirmados desde el 11 de marzo asciende a 5 004 (0,95%).

De los 71 nuevos casos diagnosticados

  • Todos son cubanos.
  • 63 (88.7%) fueron contactos de casos confirmados.
  • Tres no tienen fuente de infección identificada y se acumulan 65 en los últimos 15 días sin fuente de infección precisada; y cinco tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 36 del sexo masculino y 35 personas del sexo femenino.
  • 45 (el 63.4 %) resultaron asintomáticos al momento del diagnóstico, para un acumulado del 59.3% de todos los diganosticados en Cuba desde marzo.
  • 531 personas entre 0-18 años han sido diagnosticados desde marzo. El 85.5% se encuentra recuperado.

De los 5 004 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 642 (13%), 623 el 97% con evolución clínica estable. Se reportan 111 fallecidos (dos del día), dos evacuados, 19 altas del día, se acumulan 4 249 pacientes recuperados (85%), cinco en estado crítico y 14 en estado grave.

Distribución por municipios de los 71 casos:

-Distribución por municipios de los 66 casos autóctonos confirmados:

Mayabeque (1 Caso)

  • Nueva Paz (1)

La Habana (33 Casos)

  • Diez de Octubre (6)
  • Arroyo Naranjo (6)
  • Boyeros (6)
  • Centro Habana (3)
  • La Lisa (3)
  • Cerro (3)
  • Playa (2)
  • Guanabacoa (1)
  • Regla (1)
  • Cotorro (1)
  • San Miguel Del Padrón(1)

Matanzas (7 Casos)

  • Cárdenas (7)

Sancti Spíritus (6 Casos)

  • Yaguajay (5)
  • Jatibonico (1)

Ciego De Ávila (19 Casos)

  • Ciego De Ávila (18)
  • Venezuela (1)

-Distribución por municipios de los 5 casos importados confirmados:

Pinar Del Río (1)

  • San Juan y Martínez (1)

La Habana (1)

  • Habana del Este (1)

Ciego De Ávila (1)

  • Morón (1)

Camagüey (1)

  • Camagüey (1)

Granma (1)

  • Jiguaní (1)

Detalles de los casos confirmados:

Pinar del Río

  • Ciudadana cubana de 54 años. Reside en el municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 14 años. Reside en el municipio Cerro provincia, La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos
  • Ciudadano cubano de 73 años. Reside en el municipio Cerro provincia, La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos
  • Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 21 contactos
  • Ciudadana cubana de 37 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos
  • Ciudadano cubano de 41 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos
  • Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos
  • Ciudadana cubana de 31 años. Reside en el municipio Playa provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 31 contactos
  • Ciudadano cubano de 45 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos
  • Ciudadano cubano de 61 años. Reside en el municipio Boyeros provincia La Habana. Sin fuente de infección precisada. Se mantienen en vigilancia 75 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Boyeros provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 53 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Boyeros provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años. Reside en el municipio Boyeros provincia La Habana. Contacto de caso confirmado Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Boyeros provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos
  • Ciudadana cubana de 58 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10  contactos
  • Ciudadana cubana de 8 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10  contactos
  • Ciudadana cubana de 37 años. Reside en el municipio Lisa provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años. Reside en el municipio Diez de octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 17 contactos
  • Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio Diez de octubre provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos
  • Ciudadana cubana de 55 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 48 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 96  contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años. Reside en el municipio Cerro provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio Regla provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años. Reside en el municipio Guanabacoa provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio Playa provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23  contactos.
  • Ciudadana cubana de 44 años. Reside en el municipio Diez de Octubre provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Diez de Octubre provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Diez de Octubre provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 2 años. Reside en el municipio Diez de Octubre provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 25 años. Reside en el municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Sin fuente de infección precisada. Se mantienen en vigilancia 15  contactos.

Matanzas

  • Ciudadano cubano de 25 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 61 contactos.
  • Ciudadano cubano de 23 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 61 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Sin fuente de infección precisada. Se mantienen en vigilancia 72 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano 51 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto con los casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto con los casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años. Reside en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Sancti Spíritus

  • Ciudadano cubano de 52 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto del caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto con casos confirmados.  Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano 46 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos
  • Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos
  • Ciudadano cubano de 75 años. Reside en el municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 70 años. Reside en el municipio Venezuela. Provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 37 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila. Provincia Ciego de Ávila. Contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  •  Ciudadana cubana de 27 años, Reside en el municipio Morón provincia Ciego de Ávila. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Camagüey

  • Ciudadana cubana femenina de 28 años. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos

Granma

  • Ciudadana cubana de 32 años. Reside en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadano cubano de 75 años de edad. Procede del Municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra con empeoramiento clínico, presentó episodio de bradicardia extrema por hipoxemia, en estado de coma. Sospecha de fístula traqueo esofágica. Se encuentra en el salón de operaciones realizándose gastrostomía. En ventilación mecánica a través de la traqueostomía. Hemodinámicamente inestable con apoyo de aminas. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio derecho con signos de hiperventilación, sin derrame pleural. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad. Procede del municipio Baraguá. Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra  en ventilación mecánica. Estable hemodinámicamente. Gasometría con alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias difusas bilaterales en parche, de aspecto algodonoso. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Renal Crónica y Estenosis aortica severa. Se encuentra con polipnea ligera. Presentó cuadro de choque cardiogénico con necesidad de incrementar la dosis de la droga vasoactiva. Inestable hemodinámicamente, apoyado con aminas. Gasometría con acidemia metabólica. Rx tórax. Lesiones congestivas bibasales. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadana cubana de 50 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Se encuentra con empeoramiento clínico con evolución desfavorable, un pico febril, en aplasia medular con petequias generalizadas. Ictérica, hace parada cardiovascular en asistolia, de la cual sale después de 20 minutos apoyada con aminas, en ventilación.  Inestable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera. Buena diuresis. Rx tórax. Empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias, con tendencia a la formación nodular hacia la periferia de ambos campos pulmonares y área de condensación inflamatoria de la base izquierda. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Fibrilación Auricular Crónica. Se encuentra en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Pulmón más reclutado, con condensación inflamatoria de los 2/3 inferiores izquierdo. Reabsorción parcial de lesiones inflamatorias de la base derecha. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad. Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de: Hipertensión Arterial. Se encuentra estable hemodinámicamente. Ecocardiograma. Insuficiencia mitral leve. Rx tórax. No lesiones pleuro pulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Trombosis Venosa Profunda en ambos Miembros Inferiores, Tromboembolismo Pulmonar y Obesidad. Presentó un episodio de convulsión tónico clónico generalizado que se resolvió con tratamiento. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Radiopacidad de base izquierda. Lesiones inflamatorias en dicha base. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad. Procede del municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfisema Pulmonar. Se encuentra estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 74 años de edad. Procede del Municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones de aspecto reticular en ambos vértices, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Taquicardia Intermodal. Asintomática. Se encuentra estable hemodinámicamente. Rx tórax. Extensas lesiones inflamatorias en ambas bases a predominio derecho. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 84 años de edad. Procede del municipio Playa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra hemodinámicamente estable. Gasometría alcalosis metabólica ligera. Rx tórax. Discretas lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad. Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Enfermedad Reumatoidea. Se encuentra en el día 5 de evolución y día 2 en Terapia Intensiva, hemodinámicamente estable. Gasometría con acidosis metabólica. Rx tórax. Lesiones inflamatorias parahiliar derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 39 años de edad. Procede del municipio Regla, provincia La Habana. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra hemodinámicamente estable. Electrocardiograma con bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado y onda de lesión en cara antero septal. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Procede del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Neoplasia de Próstata y Carcinoma del Tabique Nasal. Se encuentra con  polipnea ligera, astenia y anorexia marcada, presenta tos húmeda y expectoración blanco amarillenta. Hemodinámicamente estable. Gasometría con alcalosis metabólica e hipoxemia  ligeras. Rx tórax. Infiltrado intersticial de aspecto inflamatorio bilateral multifocal. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus y Uropatía Obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra con menos polipnea. Hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Se reportan dos fallecidos

  • Falleció la ciudadana cubana de 80 años de edad. Residente de la provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Asma Bronquial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El día 6 de septiembre comienza con tos seca y decaimiento, es ingresada en Centro de sospechosos al ser contacto de caso confirmado. El día 8 de septiembre es confirmada e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial por lo que es intubada y ventilada en modalidad controlada y apoyada con aminas. Los días 9 al 11 de septiembre se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, en el exámen físico son auscultados estertores crepitantes en ambos campos pulmonares, en el Rx lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares. Los días 12, 13 y 14 de septiembre continúa intubada y ventilada, presentó enfisema subcutáneo, fue colocada sonda de pleurotomía, mantiene estabilidad hemodinámica con apoyo de aminas. El 15 de septiembre, se mantiene ventilada en modalidad controlada con empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico con distres moderado. El 16 de septiembre empeoramiento clínico con hipotensión arterial e hipoxemia severa, son elevadas las dosis de aminas y se modifican parámetros ventilatorios. El 17 se septiembre presenta parada cardiorespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.
  • Falleció el ciudadano cubano de 49 años de edad. Residente de la provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Tuberculosis Intestinal. El día 21 de agosto es intervenido quirúrgicamente por diagnóstico de Abdomen Agudo, diagnosticándose Tuberculosis intestinal, para lo cual fue impuesto tratamiento. Durante su evolución presentó múltiples complicaciones quirúrgicas por lo cual fue reintervenido en varias ocasiones, evolucionado en sala de Cirugía y posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos.El 6 de septiembre se le realiza PCR por la pesquisa que se realizaba en el hospital, confirmándose el 8 de septiembre, no fue remitido, por ser un paciente intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas a dosis elevadas y con técnica de abdomen semiabierto para realización de lavados peritoneales por su enfermedad de base. Durante su evolución en terapia intensiva se mantuvo intubado y ventilado en modalidad controlada, apoyado con aminas y cumpliendo tratamiento según y para la Tuberculosis Intestinal con los medicamentos establecidos. El día 14 de septiembre permanece intubado y ventilado con apoyo de aminas, aparece Sangramiento Digestivo que responde a tratamiento médico. El día 16 de septiembre presenta empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico por lo que se modificaron parámetros ventilatorios, se realiza lavado abdominal programado. El día 17 de septiembre continúa el empeoramiento clínico por lo que se modifican parámetros ventilatorios y se elevan las dosis de aminas. Hace parada cardiaca y son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, fue intubado, ventilado y apoyado con aminas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos las más sentidas condolencias a familiares y amigos.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 29 902 487 los casos confirmados (+291 092) y 941 291 fallecidos   (+5 524) para una letalidad de 3,14%.

En la región las Américas, a su vez, se reportan 15 245 252 casos confirmados (+103  939), el 50,98% del total de casos reportados en el mundo, con 522 420 fallecidos (+2 881) para una letalidad de 3,42%.

En video, la conferencia

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simladi dijo:

    No paramos con el contagio y como se va Arroyo Naranjo a la vanguardia, no hacen caso a las denuncias de las personas, aquí en la entrada del reparto eléctrico esto es desastroso, hay un evento aquí mismo y no se cumple nada, calzada de Managua sigue con tremendo tráfico después de las 7 pm y la PNR ausente, esto es una locura, el evento está frente a la primera parada del P 8, las únicas dos tiendas sin abrir y después no quieren que las personas se trasladen hacia Mantilla, hay que ir a buscar comida o lo que hay, y en Mantilla hay otro evento. Sin palabras.

  • Luana dijo:

    ... por favor!! esta enfermedad no se va a erradicar por ahora, es necesario abrir el pais, que las personas vuelvan a sus trabajos, prohibiendo por ahora claro está, los lugares nocturnos de recreacion que serian focos de contaminacion, que los cubanos que estan fuera, regresen a su pais. ¿porqué se toman medidas para insentivar la entrada de turistas extranjeros y no se hace igual para la de los nacionales que estan fuera? no se puede tener un pais paralizado de por vida a base de medidas y medidas con tanta escaces que hay, ya hay paises que han abierto sus economias internas y aclarado que el cuidado es individual y muy conciente con las medidas a nivel de estado que llevan tambien, pero tener a todo un pais en un completo estado de sitio de por vida nos va a hundir en la miseria!!

    • S dijo:

      Totalmente de acuerdo es necesario ya!!! No tenemos economia para esto, si la mayoria de los paises ya abrieron no es porque sean mas irresponsables es porque el pueblo lo pidio y sus economias lo necesitan

    • Mode dijo:

      Difícil cuál decisión tomar, al menos esta no permite que colapsen los hospitales y las provincias puedan ayudarse como lo está haciendo Camagüey
      La solución de los alimentos creo debe ser la prioridad y por favor mejoren el servicio online de tuenvio para las personas como yo que están solas y no pueden salir

    • hector dijo:

      No se si usted sigue las informaciones dadas acerca de los eventos de transmision, muchos de los cuales se han dado en los centros de trabajo y por otra parte supongo que los cubanos que estan en otros países no encuentran pasaje porque las aerolineas internacionales no viajan a nuestro país.
      me gustaría que nos dijera cuales son esos países que han abierto su economia sin controlar el virus y que efecto ha tenido eso en su transmision porque por ejemplo españa va de mal en peor y de estados unidos ni hablar.
      supongo que en su familia nadie haya enfermado y mucho menos muerto por coronavirus. yo prefiero medidas que nos cuiden y no una apertura que no va a levantar a nuestra economía que depende en grandisima medida de importaciones que no podremos realizar de todas formas.

      • Flower dijo:

        Muy acertado comentario...a veces las personas comentan sin hacer un análisis de lo que expresan.

      • Santiagodelawton dijo:

        Héctor no hable sin datos..??? Dígame fallecidos diario ahora España con economía abierta contra marzo o abril? Seguro ahora entre 10 y 20 veces menos fallecidos diarios...con respeto pero covid y encierro están perjudicando sus transitores amigo,saludos y gracias Cubadebate

      • Yo dijo:

        Acertadísimo!!!. No sé qué pasa con la gente que no entiende nada. Bueno..., Para qué seguir con esto, si hay mucha gente que todavía no cumple las medidas. Y mientras no se haga de qué apertura se puede hablar??? Dios mío es tan sencillo, por qué han vuelto tan difícil lo elemental..., Claro cabría hacerse también la pregunta por qué el hombre destruye la tierra??? Dios nos proteja...

      • BBH dijo:

        Recuerde que Cuba tiene su espacio aereo cerrado, solo las cayerias, cada 15 días se reune la Union Europea y emite un listado de paises que pueden volar a Europa, Cuba no está por la tendencia de la enfermedad.

      • BBH dijo:

        Héctor...Medidas...y que comerás? O acaso te lo llevan a la boca? Si usted vio el noticiero te podrás dsr cuenta de lo expresado por el Presidente, se tiene que flexibilizar el país o donde vamos a parar. Es triste todos los fallecidos por está enfermedad y los que han quedado con secuelas, pero sabe usted cuando llegará el fin. El representante de la OMS para Europa, lo expresó bien claro...el fin de la pandemia será cuando las personas aprendan a convivir con el virus...

      • Rodney_MA dijo:

        La comparaciones no son generalmente buenas pues cada pais es un mundo y nuestra realidad nos e parece a la de nadie. La mayoria de los paises han adoptado una estrategia de CONTENCION mas que de ELIMINACION... Pues resulta transparente si los servicios de salud colapsan por miles de personas enfermas de gravedad o porque no hay recursos.
        En la UNION EUROPEA, en general, las tasas de ingresos hospitalarios han disminuido a un 2 a 10%. En muchos de estos paises llego a ser de 80-90% en la primera ola. Y a pesar de ello la economia se va acontraer un 12%. Otros paises como japon, corea del sur, nueva zelandia han sido mas efectivos en lograr un balance entre las perdidas economicas y la tasa de infeccion del virus.

      • Yo dijo:

        Y convivir con el virus quiere decir cumplir con las medidas que nadie cumple, por eso nos tiene encerrados porque no hay percepción de lo que es cumplir con medidas para evitar el contagio. Solo el cumplimiento de las medidas sanitarias arreglaría el problema, pero lo, nos encanta hacer todo lo que Monse puede hacer aún si pierdes la vida en el empeño..., Es cosa de humanos, no?

  • El adulto dijo:

    Bueno Ciego aportando la mayoria de los confirmados y la gente en las calles y las colas en desorden , no sabemos donde iremos a parar con el desorden en las colas,
    y por otro lado no hay forma de poder entrar en la pagina de tuenvio, ni ya se ven los combos y el Cimex no toma accion en resolver la situacion que pena algo tan importante para estos momentos de pandemia .
    le he enviado disimiles quejas y ni se molestan en darte respuestas. creeran que estan por encima d de este pueblo Revolucionario, adnegado ,trabajador y combativo, me parece que no .

  • Argilio Meneses Meneses dijo:

    Sé que la situación del país es difícil, pero si se asume la batalla con unidad y con fuerza como sabemos hacer los cubanos venceremos, no obstante la disciplina y, ver las cosas tal cual son, todo será más rápido para el bien de todos. !Viva Cuba!

  • Ernest dijo:

    Es mi opinión que en la conferencia del Dr. Durán se muestre una tabla con las pruebas realizadas por provincia en lugar de las que realiza cada laboratorio pues esto último no me parece que interesa a la mayoría.
    También creo que además de referirse a los países más afectados debía comentarse sobre los de menos afectaciones y que presentan buenos indicadores.
    En cuanto a estos datos debía ordenarse los países por no sólo el número de casos sino por las tasa de incidencia y letalidad.

    • Arianna dijo:

      Ernest estoy de acuerdo con ud, muy acertado su comentario, la tasa de letalidad en Cuba hoy es muy similar a países con miles de casos pero más población tengamos eso presente

      • Rodney_MA dijo:

        Arianna la TASA es una medida RELATIVA que permite precisamente comparar UNA PARTE dentro de TOTALES DISTINTOS.

  • Manuel sm dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de los dos fallecidos. Esta pandemia no tiene descanso, cada día sigue cobrando valiosas vidas.

    Increíblemente hay personas que, o están locos, o su nivel de incompetencia personal llega a los extremos más oscuros de la vida. No se quieren, ni a ellos, ni a sus amistades y familiares. Cada día vemos más personas por las calles incumpliendo las medidas de protección y su indolencia llega los extremos.

    En mi barrio de Nuevo Mariel continúan por las calles personas sin usar los medios de protección, principalmente en horario nocturno. Ayer, por ejemplo, había frente a un edificio unas 10 personas, todas sin nasobucos, tomado ron. No había una autoridad competente en toda la zona y ellos ahí, incumpliendo con todo lo establecido riéndose de todas las indicaciones de nuestro gobierno. Poniéndose en peligro ellos mismos, sus familiares y cualquier persona que pase por necesidad por ese lugar. Y después son los que más hablan porque le ponen una multa.

    El error está en que no había nadie para frenar tamaña indisciplina. Es por eso que sigo insistiendo en que no sólo hay que exigir en horario diurno. Las noches son peores y no se ve personal exigiendo disciplina o poniendo multas por los incumplimientos.

    Por otro lugar, hoy hace 10 dias que seguimos con el motor del pozo que abastece el poblado roto. Seguimos esperando a que traigan las piezas arregladas del taller de San Cristóbal. Mientras tanto estamos si agua.

    Gracias Cubadebate por publicarme.

    Cuba Salva

    • Flower dijo:

      Y por qué no lo denunció usted a la PNR, si conoce quienes son los reincidentes?
      Esa es la actitud que se debe tener en los barrios, para cuidarnos nosotros mismos, a nuestras familias, medicos y al país.

      • Mgc dijo:

        Fower, tiene usted mucha razon, en muchos comentarios e leido sobre la reapertura del pais y la confiaza q devemos tener en cada persona individualmente para frenarla y por otro lado exigiendo q las autoridades tengan ojos en todos lados; ahora yo me pregunto, q vamos hacer si habre el pais con esas personas inrresponsables? q no se cuidan y q por ellos muchos se contagiaran pq sino cumplen ahoran con medidas menos lo haran despues y la otra interrogante es pq no denunciar nosotros mismo lo mal hecho? no por aqui despues d tantas horas, sino en el momento coger el telf y denunciar a las autoridades q ellos no siempre pueden estar donde uno quiere o los necesita. Disculpen las molestias y gracias

      • Mgc dijo:

        Perdón quise decir denunciar con las autoridades

  • luis dijo:

    Por FAVOR visiten lo más pronto posible el complejo EL PROGRESO en Alamar y podrán apreciar las grandes aglomeraciones, la falta de percepción, el mal uso o no de las mascarillas, todavía estamos a tiempo de evitar un gran contagio

  • La que se comio el gallo dijo:

    Donde andan los constructores???

    • Crd mtz dijo:

      Nos preguntamos lo mismo. Cuanta demora para construir una noticia de la cual ya tienen todos los datos necesarios

  • Rolando dijo:

    buenos dias, porque hay que estar la mañana entera esperando a que publiquen la distribucion de los casos por provincias, son las 10.24 am y todaviano lo han hecho.

    • Dago dijo:

      BUSCALO en cubasi que es mas rapido,este sitio q es de cubadebate,esta mejor ya q el mismo cubadebate.

    • reynier.barba dijo:

      Hay que esperar porque son seres humanos, como tu, y mientras más casos hayan más hay que esperar, después son las críticas cuando se equivocan, como seres humanos que son.

    • SEMPER FI dijo:

      SI DESDE HACE UNOS DIAS ES VERDAD QUE DAN LAS 11 AM Y TODAVIA NO SE PUEDE VER LA INFORMACION COMPLETA EN CUBADEBATE.

  • WALFRI dijo:

    URGENTEEEEEEE

    En el parque de cristina entre andriani y vidal, Cardenas Matanzas siguen los muchachos jugando futbol sin nasobuco y cada dia son mas, esto no se va a acabar si no paran a todos los irresponsables, y las autoridades no ven eso, a menos de 50 metros de una cuadra puesta en cuarentena.

    • chini dijo:

      pero llamen a la policia por dios

    • Paco y Rita dijo:

      Multa a los padres de esos muchachos, no hay que ir muy lejos para detenerlos. La ley ya está solo hay que hacerla cumplir, que parece que es lo que complica esta pandemia:hacer lo correcto.

    • Paco y Rita dijo:

      ¡Qué gente caballero pero que gente!

    • Maggy cmg dijo:

      Pues urgente aca en Camagüey también pues en mi barrio la gente anda como si nada sentados en las aceras sin nasobuco y otros lo traen de corbata y alertó los que antes vendían en Revolico ahora andan en manadas por los barrios vendiendo cualquier cosa,cargan hasta ventiladores y los coleros siguen igual aquí no se puede salir hasta las 5 AM pero ellos se esconden en las casas aledañas a las Tiendas y los enredos y las discusiones siguen pues la gente marca hasta para 30 y eso lo vi yo en la Tienda Oportunidades de la calle Republica esa área de allí la tienen tomada por allí siempre son los mismos y a las claras se sabe que venden la cola entonces el disciplinado nunca tiene chace otra cosa q no entiendo hay lugares q recogen el carnet en cuanto uno llega eso está muy bien pues eso no da pie a que yo pueda poner as nadie mas pero en la mayoría de las tiendas el relajo y la discusión empieza casi a las 9AM NO por eso tanta indisciplina una Tienda para elogiar aquí es Los Tinajones en Ctra. Central buen trabajo de los compañeros organizadores, y siempre informando la mercancía que hay y hasta donde se puede alcanzar yo lo veo muy correcto, no como otros lugares que te dejan hacer la fila de horas para luego decir se acabó eso es injusto pues ellos saben muy bien las mercancía que tienen y para eso están allí para trabajar y llevar ese control forma parte de su trabajo; se que me he ido bastante del tema de esta publicación pero estas cosas necesito decirlas y se que mientras haya tanta indisciplina no salimos adelante y echamos por la borda el sacrificio de tanta gente buena que si está haciendo lo correcto.Gracias Cubadebate.

  • Ozaida hernandez dijo:

    Ante todo Dios los bendiga y guarde en todo tiempo a cada ciudadano de esta Nacion, es un pena que no acabemos de comprender la importancia drl aislamiento social, me apena muchisimo el sacrificio de todos los trabajadores de Salud Publica, somos un pueblo irresponsable, Dios permita que aprendamos a respetar las leyes impuesta por nuestros gobernantes y consideremos el sacrificio y la labor de cada ciudadano k dia tras dia arriesgan sus vidas

  • Bass dijo:

    De que provincia fueron los positivos??

  • Rolando dijo:

    todavia siguen sin actualizar el parte aqui en cubadebate y en el granma no se han enterado de los 71 nuevos casos.

  • Frank perez perez dijo:

    URGENTE. en ciego de avila moriremos como animales . están todos los carros estatales por la calle. Y las personas buscando que comer en cuanto lugar se ha creado al efecto. No se ve un policía en la calle y cada día tenemos mas casos . si no lo creen salgan a las calles

  • Odelta dijo:

    Por favor el parte completo por edades y provincias

  • Pepe dijo:

    Casi 8500 test 71 positivos un por ciento muy bajo hay que pensar como avanzar y rediseñar los cambios de fase sino vamos a estar cerrados por siempre

    • chini dijo:

      mire pepe si avanzamos como usted dice va a ser peor el remedio q la enfermedad pues estoy se va a a volver incontrolable

      • Gru dijo:

        Chini y donde vive usted?

      • Rodney_MA dijo:

        Chini el REMEDIO ya esta haciendo más estragos que la ENFERMEDAD

    • Ana dijo:

      Pepe, estoy de acuerdo con Ud.
      Hay que reactivar la economia.
      Saludos

  • Lulu dijo:

    Mi dios del cielo es lo nunca acabar los médicos el.estado el minsap están trabajando duro y no hay responsabilidad aún de la población ...creo que enero 2021 estaremos en esto no lo dudo..

  • roberto dijo:

    Porque se demoran tanto en publicar las distribuccíón de los casos por los municipios donde se explica los cuidanos infectados que mi enterder es de la informaciones que mas luz le da a la población.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    No van a publicar mi comentario?? Si quieren censuren lo q deseen, pero explicar cuantos casos se han analizado total de Holguin durante los ultimos 5 dias.

  • Neldy dijo:

    Realmente es preocupante la situación que estamos viviendo y quiero referirme a las colas en bancos y quioscos.
    Las personas necesitan depositar dinero en las cuentas bancarias para hacer las compras online y en mlc y los bancos no dan a basto para la cantidad de personas, en Santiago de las Vegas es una carrera de maratón para llegar a marcar a las cinco de la mañana y alcanzar uno de los 50 turnos que dan.
    Para los que viven en las afueras, en mulgoba, sierra maestra, etc esa opción ni siquiera existe.
    Las cadenas de tienda dijeron que iban a llevar módulos de productos a las zonas alejadas y eso no lo hemos visto por aquí.
    La periodista Thalía González hizo un reportaje sobre el municipio Boyeros, muy bueno, lo podría hacer mejor todavía si visitara los repartos aledaños ej. Reparto Sierra Maestra hay un kiosko de TRD para una población de más de 5000 habitantes??? Hay que decir algo más? En ocasiones han entrado 40 paquetes de pollo... Y no es porque no haya pollo en Cuba porque en el Cupet de Managua del municipio Arroyo Naranjo ha entrado tanto que han vendido dos paquetes grandes por persona.
    Escribo esto pq la situación de las colas es preocupante con relación a la pandemia y creo que a estos lugares alejados se le podría brindar un poquito más de atención a kas personas para evitar males mayores.

    • Santiagodelawton dijo:

      Neldy ya he explicado aquí en varias veces que los bancos cubanos talmente pareciera que fueron los que inventaron las colas.Si antes de la pandemia desde chicos hemos visto siempre colas en banco y etecsa...?? Ud cree posible eliminar eso en pandemia?? Sería como pedir que una zorra le para al león de industriales...gracias cubadebate

  • No Entiendo dijo:

    Porqué si el caso de Pinar del Rio es importado, y se supone que en el vuelo se respeten las medidas de seguridad, y en el centro de aislamiento tambien, ese caso tiene 10 contactos????

    • Erick Russo dijo:

      "No entiendo", ese mismo pensamiento tuve yo, si el caso de Pinar es importado cómo es posible que tenga 10 contactos?, se debe aclarar, yo supongo que sean los contactos que tuvo en el aislamiento pero es una suposición y entonces la gente se asusta pues no queda claro si dió positivo dentro o después del aislamiento.

    • Rubén dijo:

      Sencillo, los que vinieron en el vuelo, la posterior guagua y sus más cercanos Enel aislamiento son sus contactos. Acaso havisto UD un paciente importado sin contactos?. Analice y tenga sentido común, q por cierto, escasea bastante en nuestros tiempos

      • No Entiendo dijo:

        Estimado amigo Rubén, en ningun momento puse en duda la noticia, solo pregunte xq tenia dudas, a mi entender en el centro de aislamiento,se debe tener un control TOTAL con las medidas de distanciamiento fisico,claro que pueden tener contactos, pero este es un sitio de debate,si tengo dudas lo expreso, para que otra persona las aclare, no creo que usted deba cuestionar mi sentido común por una sencilla duda, estoy segura que usted querido amigo tiene mucho menos del que cree tener, tan solo por hacer comentarios tan pobres como ese
        Cuidese y que Dios lo Bendiga
        PD:En estos tiempos como ud refiere, escasean muchos sentimientos y virtudes mas que el sentido común

      • Arianna dijo:

        No entiendo es cierto en estos tiempos se cuestiona todo hasta una simple duda y es que el que no tiene dudas y lo tiene todo claro no entendió la clase , dejemos al compañero Rubén en preescolar y sigamos la universidad

  • Eli dijo:

    El fallecido de Ciego de Ávila es de 41 años, no de 80, creo que hay problemas en esta noticia. Saludos

    • Rubén dijo:

      Y mas arriba, en los comentarios, las personas pidiendo premura en la publicación, efectivamente, la paciente de 80 años es de centro Habana.

  • Talia dijo:

    Duran dijo en la conferencia que el fallecido en Ciego tenía 41 años, no 80. Y si miramos los partes de días anteriores esta info puede ser corroborada

    • Luna dijo:

      Lamentablemente, entre los dos fallecidos de la jornada, está el joven de 41 años de edad, de Ciego de Avila... Obviamente hay una errata en este parte... Epd! ambos compatriotas que partieron, muy triste... Ya 111 fallecimientos, más de 5 mil positivos y muchas personas en las calles habaneras sin percepción del PELIGRO... Es preocupante el temas de las colas por doquier... Dios se apiade de nuestra Cuba bella y del Orbe. Gracias! Cubadebate.

  • carlos dijo:

    que paso con el compañero de 41 años que ayer estaba reportado de critico inestable?

    • Rubén dijo:

      Desgraciadamente falleció a raíz de sus complicaciones Por la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido. A las 9 el profesor durán lo dijo muy claro

  • Hhhh dijo:

    Xq no cierran las escuelas la cosa ya se está poniendo fea d nuevo todo x abrir rápido

  • Welman dijo:

    Bd, disculpen mi pregunta: Durán precisó que se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1 830 personas: 74 en vigilancia, 1 114 sospechosas y 642 confirmadas. esos sospechosos son los pacientes que estan concentrados en los centros de aislamiento, ¿ Pregunto por lo siguiente ?, si eso son los sospechosos los 1114, entonces a quien se le realizan las 7291 pruebas de PCR restantes, pienso que se debe cambiar o explicar la palabra sospechosos porque confunde, creo que se debe decir cuantos pacientes en centros de aislamientos, para tener una idea de cuantas pruebas se realizan por la cantidad de pacientes aislados, disculpen y saludos, !quedence en casa! la mejor vacuna..... gracias

  • SEMPER FI dijo:

    ES LAMENTABLE LAS PERDIDAS DE VIDA CUBANAS POR ESTA ENFERMEDAD.

  • Erick Russo dijo:

    Esas cosas pasan en toda Cuba Walfri, yo personalmente lo he vivido y lo he denunciado, la indisciplina está en todas partes y cuando los encargados de hacerla acatar se hacen de la vista gorda y no lo hacen son tan indisciplinados como los otros. En un mensaje hace días que no sé si publicaron pedí a nuestro Presidente que si las autoridades civiles encargadas de hacer respetar las disposiciones no hacen lo que deben hacer meta el Ejército en las calles, esto es una guerra, no hay de otra.
    Además, estamos multando y en algunos casos pidiendo privación de libertad para ciudadanos indisciplinados e irrespetuosos con lo que orienta el Gobierno y que hacemos con aquellas autoridades que no hacen lo que deberían hacer y permiten la impunidad?, no merecen igualmente ser enjuiciados?, ellos son tan culpables como los demás.

  • yoel dijo:

    Buenos dias..sigue diseminandose el covid por varias provincias comolicandose cada dia mas...espero q las autoridades cierren el curso escolar y no comienzen el curso 2020-2021 hasta q las condiciones no esten creadas..sino la situacion se puede volver incontrolable ciego ssp y mtz continuan dando casos y la situación sigue empeorando..

  • Emeregildo dijo:

    El ciudadano de 41 años con antecedentes de tuberculosis miliar , reportado ayer como critico inestable con distres respiratorio severo y torax abierto. Le dieron la cura milagrosa? No aparece en los casos graves ni en los criticos, tampoco en los fallecidos. Que le pasó ? Hay cientos de lectores del sitio que al igual que yo siguen las estadisticas a diario, se hace necesaria la aclaración.

    • Rubén dijo:

      UD sigue las estadísticas a diario, pero no se levanta para ver al profesor duran

    • chini dijo:

      el de 41 años con tuberculosis fue el q fallecio

    • Mas dijo:

      Pero si fue lo primero que dijo Durán
      Por Dios

    • jorge dijo:

      Tienes que seguir mejor al Dr Duran, ese fue el paciente de 41 años que falleció.

    • Gin Tonic dijo:

      Emeregildo,el paciente falleció,el dr Durán lo explicó muy bien en la conferencia.

Se han publicado 394 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también