Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 31 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 52 altas médicas (+ Video)

| 180 |

Al cierre de este sábado 12 de septiembre, Cuba reportó 31 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 684 desde marzo pasado; 52 altas médicas y ningún fallecido, informó este domingo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 1 796 pacientes (72 en vigilancia, 1 080 sospechosos y 644 confirmados o casos activos).

El Dr. Durán precisó que durante la jornada se realizaron 7 588 pruebas  en todas las provincias, en dependencia de su situación epidemiológica. Desde marzo pasado, en el país se realizaron 485 147 pruebas, con 4 684 positivas (0.97% del total).

De los 31 casos diagnosticados este sábado, 30 corresponden a cubanos y uno a un extranjero residente. Durán informó que 26 casos son contactos de casos confirmados anteriormente (83.9% del total; desde marzo, el acumulado histórico es de 89.9%), y en cinco (16.1%) no se ha precisado la fuente de infección (en los últimos días han sido 80, el 1.7%).

Del total de confirmados este sábado, 18 (58.1%) eran asintomáticos. Hasta la fecha, el 58.6% de los diagnosticados en Cuba desde marzo han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Luego de que este sábado no se registrara ningún fallecido, la cifra de muertos por la pandemia en el país permanece en 108, para un índice de letalidad de 2.3%, inferior al mundial (3.21%) y al de la región de las Américas (3.45%), aunque Durán señaló que “no estamos satisfechos con ese índice”.

Con las 52 altas de la jornada, asciende ahora a 3 930 la cifra de pacientes recuperados en Cuba (el 83.9% de todos los diagnosticados desde marzo).

Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 graves.

Residencia de los 31 casos confirmados por provincia y municipio

Artemisa (1)

Candelaria (1)

Mayabeque (2)

Nueva Paz (1)

San José de las Lajas (1)

La Habana (25)

Arroyo Naranjo (5)

Diez de Octubre (4)

Boyeros (4)

Regla (4)

Cotorro (3)

Guanabacoa (1)

La Lisa (1)

Marianao(1)

Centro Habana (1)

Plaza de la Revolución (1)

Sancti Spíritus (3)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Trinidad (1)

Detalles de los casos confirmados

Artemisa

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Mayabeque

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano indio de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 49 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 73 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadano cubano de 1 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano, 41 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de tuberculosis miliar. Se encuentra en terapia intensiva, ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente. R de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano, de 71 años de edad. Municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, con empeoramiento clínico, afebril, sedado, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con aminas. Oligoanúrico. RX de tórax: sin cambios. Moteados difusos algodonosos en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano, de 65 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y uropatía obstructiva en estudio con hidronefrosis bilateral. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, continúa con polipnea al esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente estable. RX de tórax: sin cambios. Moteado inflamatorio difuso bilateral, más acentuado en campo pulmonar derecho con tendencia a la consolidación hacia la base. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de80 años de edad. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con mejoría clínica, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: lesiones inflamatorias parahiliares y bibasales. Reportada de crítica estable.

Ciudadana cubana, de 50 años. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de leucemia mieloide aguda tratada con citostáticos .Se encuentra en terapia intensiva, está presentando picos febriles de 38 grados, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. RX de tórax: velado los dos tercios inferiores de hemitórax izquierdo. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubano, de 49 años de edad. Procede del municipio de Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes de cirrosis hepática por hepatitis C. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, continúa con polipnea al esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax: sin cambios. Moteado inflamatorio difuso bilateral, más acentuado en campo pulmonar derecho con tendencia a la consolidación hacia la base. Reportado de crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano, de 75 años de edad. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha operada hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, mantiene en menor cuantía las secreciones bronquiales, sentado fuera de la cama, ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Buena diuresis. Gasometría con alcalosis respiratoria. RX de  tórax: lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio derecho con signos de hiperventilación, sin derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 84 años. Procede del municipio Playa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia itensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: discretas lesiones inflamatorias en ambas bases. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 55 años de edad.  Procede del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, afebril. Ecocardiograma con insuficiencia mitral leve, fracción de eyección normal. Gasometría hipoxemia ligera. RX de tórax: lesiones inflamatorias derechas a nivel del ángulo cardiofrénico con discreta mejoría. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus, trombosis venosa profunda en ambos miembros inferiores, tromboembolismo pulmonar y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: radiopacidad en base izquierda, con lesiones inflamatorias de ese lado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 82 años de edad. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular anterior, fibrilación auricular crónica e hiperplasia prostática. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: sin modificaciones, lesiones inflamatorias bilaterales a predominio de hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 53 años de edad. Procede del municipio Nueva Paz, provincia Mayabeque. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y enfisema pulmonar. Se encuentra en terapia intensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 60 años de edad. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, colitis ulcerativa y artritis reumatoidea. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: no lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 74 años de edad.  Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: lesiones de aspecto reticular en ambos vértices y base izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano Cubano, de 54 años de edad. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones inflamatorias de forma difusa bilaterales, de aspecto algodonoso. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 85 años de edad. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, postrado. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: bloque neumónico en tercio inferior izquierdo, con borramiento del ángulo costofrénico del mismo lado. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años de  edad. Procede del municipio Majagua, provincia  Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y demencia senil.  Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: mejoría radiológica con reabsorción parcial de las lesiones inflamatorias. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 49 años de edad. Procede del municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia renal crónica. Se encuentra en terapia intensiva. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones congestivas en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años de edad. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes patológicos personales: epilepsia y enfermedad cerebrovascular, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Se encuentra terapia intensiva. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 68 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva. Oligúrico. RX de  tórax: hilios gruesos con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 80 años de edad. Procede del municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y fibrilación auricular crónica. Se encuentra en terapia intensiva, presenta tos húmeda sin expectoración, polipnea. RX de tórax: lesiones inflamatorias principalmente en todo hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19.

La cifra total de casos confirmados asciende a 28 516 744 (+ 316 953 respecto a la jornada anterior) y a 916 005 la de fallecidos (+ 5 927), para una letalidad de 3.21% (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 14 729 827 casos confirmados (+ 134 889), el 51.65% de los reportados en el mundo, con 509 509 fallecidos (+ 3 612), para una letalidad de 3.45% (-0.01).

En video, la rueda de prensa sobre COVID-19 en Cuba

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Ciego de Ávila sin casos...?, buena noticia...!!!.

    Por demás, de casualidad alguien sabe si la Covid-19 funciona como control biológico para el Caracol Gigante Africano???.

  • Odelta Pérez Pérez dijo:

    Por Dios, prioricen a Ciego de Ávila con más PCR mi amiga hace 5 días que su esposo dió positivo y está crítico en Camagüey y ayer fué que la recogieron para el aislamiento y todavía no le han hecho el PCR ni a ella que es su contacto directo y demás miembros de la familia que incluye un menor..

  • senaida@nauta.com.cu dijo:

    mientras k sigan tanta jente intresponsable tomando en la calle hasta media noche y nadie le fice nada esyo va a seguir pata alante mano dura con todo el infractor la bebida no es necesaria es un mal k acava con todo con la salud con la familia

  • senaida dijo:

    mientras k sigan tanta jente intresponsable tomando en la calle hasta media noche y nadie le fice nada esyo va a seguir pata alante mano dura con todo el infractor la bebida no es necesaria es un mal k acava con todo con la salud con la familia

  • Un Padre cubano dijo:

    Magnífica decisión de nuestro Gobierno de apoyar a territorios donde ha habido un crecimiento de casos como Ciego de Ávila.
    No podemos permitirnos que esta pandemia se nos vaya de las manos y cause más dolor a nuestros compatriotas.
    Y sepa cualquier territorio de nuestro país que tendrán el apoyo sin condicionamiento del pueblo habanero, que aunque estamos inmersos en disminuir nuestros casos les apoyaremos en lo que sea necesario para juntos acabar con este maleficio.
    Saludos.

    • Con cuidado dijo:

      Un Padre Cubano muy de acuerdo con usted.
      Muy bien su mensaje de apoyo al resto de provincias, contrario a algunos de otras criticaban a los de La Habana.

      • Marie dijo:

        Críticas no, lo que pasa es que ahora todos estamos complicados por culpa de malas decisiones, se apuraron mucho en abrir la habana, y en que salieran de su provincia a vacacionar, por eso es que estamos como estamos, hubo prvincias que esperaron casi 2 meses despues del último caso para entrar en fase 1, se les fue de la mano la habana y aun así tenian gente vacacionando por todo el país, si hay que apoyar se apoya, pero el problema de los habaneros es lo indisciplinados que son, que nadie me haga cuento q vivi alli casi por 10 años.

    • Pancho castellano dijo:

      Muy bien Un Padre Cubano, así es pensar como país.
      Es cierto lo que dice Con Cuidado, algunos compatriotas de otras provincias nos han tratado de enterrar por la situación que tuvo La Habana e incluso nos han llamado irresponsable, recuerdo una con su nick de Santiaguera.
      Me agrada que aún hay quien piensa en los otros.
      Gracias

      • ramon dijo:

        Tengan en cuenta que también de región oriental enviaron (no ofrecieron, enviaron) personal médico de refuerzo para la capital.

  • Enrique Martinez dijo:

    El esfuerzo que hace el país para evitar la propagación del Covid ,, a veces o muchas se nos escapa por no combatir de forma enérgica las manifestaciones de indisciplina , ejemplo es la cola en el dia de hoy ahora en la mañana frente a la TRD de Guanabo , las persona aglomeradas unas contra otras sin guardar la distancia y la policía tratando de poner orden, hay que tener mano dura y cuando no se guarde la distancia poner las multas correspondiente ya que la gente no entiende las órdenes y las orientaciones dada en caso de pandemia. Debemos cuidarnos nosotros mismo , y apoyar el esfuerzo que hace el estado y no permitir mas manifestaciones de indisciplina.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Un día favorable. Sin fallecidos y 52 altas médica. La provincia de Ciego de Ávila no experimentó caso confirmado. Esta provincia efectuó 744 casos mientras que el país realizó 7588, alertamos que por la tasa que tiene este territorio que evidencia el grado de contaminación que tiene siendo ampliamente la peor de la nación debe hacerse por ahora no menos de 1000.

    • ramon dijo:

      Elpidio, por favor, rectifica el dato del país. Gracias

      • ramon dijo:

        Perdón, es que Elpidio dijo casos y no me percaté que se refería a pruebas

  • Lester Omar dijo:

    Buenos días, es una inquietud de la población cubana y mía de la cual no se habla en ningún espacio informativo , sobre cuantos colaborardes cubanos en Venezuela y demás partes del mundo podrían estar infectados con la covid19,...

  • Fire dijo:

    A donde vamos por dios

  • franc dijo:

    Soy personal de la salud creo estamos haciendo buen trabajo.A cuidarse aun mas.Gracias

    • Roberto dijo:

      Estoy seguro que ustedes están haciendo un ejemplo para la humanidad por eso mis felicitaciones al de todos el personal de salud cuídense siempre ya que ustedes están en contante intercambio con el personal infectado de esta batalla solo los valientes salen triunfante

  • H. Cooper dijo:

    Buenos días Dr. Duran:
    Lamentablemente, no pocas preguntas que hacen los foristas no encuentran las debidas respuestas y se daña el proceso de comunicación al que tanto hace referencia el presidente.
    Preguntas
    1. Más de un forista ha señalado que el Centro de Higiene y Epidemiologia de la provincia de Santiago de Cuba solo puede analizar 285 muestras y le presta servicio a las provincias de Holguín, Las Tunas, Guantánamo. En la Habana se crearon capacidades adicionales en un conjunto e instituciones para aumentar el número de PCR. En la prensa se dio a conocer que en Holguín, Morón y Matanzas se crearan capacidades para los PCR y que los equipos están en Cuba.
    La ciudad de Santiago de Cuba ronda los 500 000 habitantes y dispone de cuatro hospitales en el municipio y otro en el municipio de Contramaestre.
    El número de PCR que puede realizar el Centro de Epidemiologia de Santiago es muy pequeño atendiendo a los servicios que presta, y se puede complicar en caso en que el virus se extienda.
    ¿Por qué TAMBIÉN NO SE AMPLIAN LAS CAPACIDADES EN EN EL CENTRO DE EPIDEMIOLOGÍA DE SANTIAGO DE CUBA COMO A LOS DEMÁS? ¿Habrá que esperar a que se presente un brote?
    2. ¿Qué impide que se publiquen los PCR por provincias ya que esa información SIEMPRE SE DA INCOMPLETA?
    Muchas Gracias

  • Joe dijo:

    Muy interesante la informacion de los perros. Si lograrán entrenar algunos en Cuba, serían de mucha utilidad para detectar positivos asintomáticos, principalmente en las colas. ¡A cuidarse cubanos!

    • Omaida dijo:

      A la verdad, que a mi me encantó el tema de los perros para detectar el virus. Ojalá prospere!

      • Mayoslan dijo:

        De acuerdo con lo de los perros cojeran a todos los acintomaticos

    • Mayoslan dijo:

      Felicitaciones a todos el personal salud García por su trabajo

  • JEMIN dijo:

    Ciego de Ávila no no reportó casos confirmados ni se explicó si fué por omisión.
    Felicidades al consejo de defensa de Ciego que valientemente ante la televisión dió la fórmula para el aislamiento de social "garantía estatal de alimentos y agua" no promesas, engaños y mucho menos justificaciones

    • Diana dijo:

      Ni tanta felicitaciones....esto que pasó nadie lo entiende ni los mismo avileños,y hablo por ser una de ellos, tal omisión del por qué solo da brecha a las especulaciones,a los malos criterios y con toda razón

  • Migue dijo:

    Por favor, alguien que explique que pasó con la provincia de Ciego de Ávila. Cómo es posible que con la situación que tiene esta provincia no se reporten confirmados de setecientas y pico de muestras analizadas.

    • m dijo:

      Migue eso mismo me pregunto yo que soy avileño y conozco el paño...esto es incrible.

  • AB dijo:

    ¡Qué mala puntería tuvieron en Ciego de Ávila!? Esa no es buena, deben tener más casos y en el día de ayer no salieron.

  • Aaa dijo:

    Pq no se reporta ni un solo caso de Ciego..no estuvieron a tiempo los resultados...? Si es asi pq no lo explican...mañana entonces salen 80 casos y no nos lo explicamos.. y estan los resultados de ayer y de hoy

  • Lissette Ftes dijo:

    BD:Un día que puede verse con cierto optimismo. Poco a poco las medidas van alcanzando el objetivo, sólo nos queda seguir cumpliendo con ellas por nosotros y los nuestros.
    Estuve leyendo los comentarios de ayer, en muchos de ellos, se insiste en el tea cola y consideran que la solución de ellas es la llevada y traída libreta lo que me llama la atención porque no hace mucho tiempo, muchos la consideraron obsoleta.
    Reitero que la libreta no es la solución y que las colas, que vemos desde que nacemos, tampoco se van a acabar porque son uno de los efectos de la causa desabastecimiento.
    Dije en comentario anterior que ya se había probado esa solución con la pandemia actual y aún se prueba. Alguien dudó de lo que dije porque el no se enteró. Les explico.
    En los inicios de la pandemia mi municipio estuvo cerrado y por ese motivo, tuvimos la venta racionada en la bodega que por cierto, no sé en otras pero la mía no tiene condiciones ni para guardar lo habitual. En esa venta racionada no todos alcanzamos lo mismo y algunos ni siquiera alcanzamos. Actualmente y se supone para todos, a mi bodega llegó papel sanitario, sin embargo, mi compañera que vive en Plaza dice que a su bodega no llegó. Ninguna de estas fórmulas ha evitado las indeseables colas.
    La libreta es nacional y se supone que todo lo que se brinde por esa vía debe ser igual para todo el mundo y no tenemos suficiente de todo para que lo mismo llegue a cada hogar cubano, por otra parte, el estado también necesita recuperar buena parte del dinero que invierte para garantizar el pago de los productos y el que sean nuevamente adquiridos para asegurar el alimento al pueblo.
    El pollo que corresponde a cada núcleo no ha dejado de llegar a las carnicerías pero no esperemos que todo sea racionado.
    Olvidamos también que los hospitales y centros de aislamiento necesitan alimento y estos son gratuitos para quienes los consumen. El estado en esfuerzo sobrehumano ha garantizado la alimentación para toda persona que asiste a los centros de salud y esto señores, es pérdida no ganancia económicamente hablando.
    Nadie quiere hacer colas o si, hay quienes quisieran no acabaran nunca pero no somos la mayoría, no obstante, hacer colas desde temprano y bajo un ardiente Sol no es nada agradable aunque si necesario con la situación actual y no le veo solución de momento por lo que me parece mejor adaptarse.

    • Trancazo dijo:

      Lissette Ftes tranquila, eso lo han dicho cientos de foristas.
      Sdos

    • FCM dijo:

      De verdad Lissette que no entiendo cómo es posible que no entiendas lo que muchos foristas te han escrito respondiéndote sobre este tema, entre ellos yo.
      No se trata de todo a la vez para todos ni mucho menos subsidiado, se trata de planificar y organizar la distribución de los artículos de primera necesidad para que todos alcancemos y podamos comprarlos sin tener que dejar de trabajar o estar horas haciendo colas (los que pueden y los que “viven” de esto).
      Las bodegas que no tengan, por ejemplo, refrigeración, se les sitúan los productos en los locales o tiendas más cerca.
      Se trata de ver esta importante actividad como en tiempo de guerra, donde el MINCIN centraliza con el apoyo total de TRD, CIMEX y CARACOL.

    • JManuel dijo:

      Lissette infórmese sobre racionamiento en tiempos de escaces. La Libreta de Abastecimiento ha jugado un papel muy importante en nuestro proceso y ha constituido una fortaleza.

      • Beatriz.P. dijo:

        Lissette.......decía, fase1,2y 3.......ya.
        O no recuerdan??????

    • Ale dijo:

      Estimada Lissette. Quizás en su municipio no funcionó, pero en estos momentos en un salvese quien pueda o no? Sin ánimo de entrar en debates, ahora tampoco alcanza para la inmensa mayoría y es mucho más injusta la distribución y las colas ni hablar. He leído de personas de Villa Clara y otros lugares que la opción de vender módulos por la libreta ha funcionado bien y es mucha más justa. Quizás la verdadera razón que nuestras autoridades no dicen, es que su renuencia a aplicarla es que crearían otro problema por la gran cantidad de personas que habitan en la capital sin residencia legal.

      • FCM dijo:

        Ale, eso también puede tener solución controlándose mediante el otorgamiento de libretas o tarjetas temporales.
        Lo que si MI ES JUSTO, no ES VIDA es seguir haciendo colas kilométricas para todo y sin la seguridad de adquirir los productos

      • FCM dijo:

        Perdón, quise decir No es justo

    • Jorgec dijo:

      Muy de acuerdo con ud Lissete con la necesidad de mantener las colas. Ademas, luego de la intervención del Ministro de la Ind Alimentaria en la Mesa Redonda no deberían haber más dudas sobre ese tema, lo que pasa es que la gente es muy indisciplinada y mal informada.
      Gracias por su paciencia para con nosotros.

      • Arianna dijo:

        Uds son coleros ? Sin ánimo de ofender pero no entiendo sinceramente o a lo mejor no trabajan y pueden pasar horas en eso

      • Alheli dijo:

        Arianna, creo que no detectó usted el sarcasmo de Jorgec...

    • MdF dijo:

      Tengo una opinión diferente, espero valore un solo argumento. A los mercados concurren familias enteras, por la libreta iría solo una persona, pienso que sería una drástica reducción de personas, no le parece?

    • Raúl A Vinent Pérez dijo:

      No hay peor gestión que la que no se hace, Parece además que Lisset no ha entendido o leído bien todo lo que se ha planteado con relación a este tema y se lo voy a repetir: En SSpiritus se hizo un trabajo relacionado con la distribución de los alimentos de primera necesidad y no precisamente desde la bodega , sino desde las tiendas recaudadoras de divisa pero presentando la libreta de abastecimiento en esas tiendas a donde habían sido adignadosn los usuarios de determinadas bodegas. Usted dice que no alcanzan los productos y que es necesario el dinero de la recaudación para otros lógicos empeños y en los que todos estamos de acuerdo, nadie a pedido subsidio a esos productos , sino organización y justeza en su distribución, la recaudación será la misma, ya que se venderían en los mismos lugares. Hay que recordar la otra libreta la de la ropa, con ella usted compraba en cualquier tienda y solo podía hacerlo una vez por producto o tampoco recuerda la forma de venta de los juguetes, pero bien, han pasado muchos años y quizás lo olvidó. Lo hecho en SSpiritus es una prueba palpable de que si se puede y asi lo manifestaron los espirituanos con mucha satisfacción. Y recuerde que nunca se distribuyeron los mismos productos normados en la red de bodegas del país ni actualmente se hace, siempre habrán diferencias, pero tenga la seguridad que lo que si no habrá es injusticia ni revendedores o al menos se limitarán en gran medida. Me parecieron un poco conformista sus últimas palabras cuando dijo que hay que adaptarse. Saludos

    • Raúl A Vinent Pérez dijo:

      Disculpe por no escribir bien su nombre Lissette, olvidé decir que no soy de los que abogan por eliminar la libreta solamente, soy de los convencidos de que tiene que desaparecer en algún monento porque el estado no puede seguir durante toda la vida subsidiando todo lo que se recibe por ella, pero lo que pedimos es solo una medida inteligente para este periodo de pandemia en nuestro país, no se trata de invertir más sino de organizar mas, y así proporcionar menos contactos entre personas y menos oportunistas en las colas. Ha.. y de desabastecimiento nada, nunca se han vendido tantos productos en tan corto tiempo como ahora y no hablo de productos deficitarios sino de pollo, perritos, picadillo, etc. Aunque no haya sido así en todos los lugares del país. Solo que mal repartidos a la población.

    • Alheli dijo:

      Lissette para empezar... De dónde sale el dinero del Estado? De lo que aportamos yo y seguro que usted también, cobrando muy muy poquito por hacer nuestro trabajo. Así que TODOS estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantener funcionando el país, sin protestar. El Estado no puede pagar poco en virtud del principio de redistribucion socialista, disponer de todas las riquezas del pais, y despues decir que hay que felicitarlo por vendernos una posta de pollo a un precio que equivale al salario de un día de trabajo. Las personas desean que lo poco que puede venderse por la situación económica se venda organizadamente, aunque sea al mismo precio, pero sin que la posibilidad de comprar dependa ya no solo del poder adquisitivo, sino tambien de contar con el tiempo y las fuerzas para hacer colas de dias y horas. Las colas generan aglomeraciones al igual que las fiestas, playas y piscinas y como tal favorecen la propagacion del Covid. Lo que piden los habaneros es lo mismo que se está aplicando en provincias donde no por casualidad aún están en 0 casos. Criticar y reclamar no siempre es signo de ingratitud o egoismo, sino de preocupacion y sobre todo de la conciencia de tener derecho a hacerlo como ciudadanos que merecemos ser protegidos y atendidos.

    • Holguinero dijo:

      Respuesta a lissette ftes,veo que usted no ve de que se trata ,como dice alguien más abajo ,no es succidio ni mucho menos para todos s la vez,ni tampoco que lo lleven a la bodega, Sencillamente usar el control que hay con la libreta para repartir equitativamente lo poco que tenemos ,es sencillo ,se crea un plan para la distribución ,por ejemplo un dependiente de una bodega se sitúa en la entrada de la tienda , TRD o la que sea ,para entrar a la tienda de necesitar el carnet de identidad con la libreta en la cual se apuntará ,(que espacio hay)que ha comprado y por lo menos una semana no pude volver a comprar ,y así sucesivamente ,también se puede pedir iniciativas a los que trabajan en bodegas los cuales di saben de eso ,sino tocamos este mes será el otro ,pero al menos tenemos la esperanza ,de la forma que está ahora muchas familias no han cogido nada en meses , LISSETTE YO APUESTO VON UD QUE FUNCIONA.

  • Eloy Polanco Diaz dijo:

    Observando el comportamiento desorganizado de las colas en la habana, dominada por los coleros que vienen y marcan y cuando las autoridades empeisan a organizar ellos se marchan y dejan perdido al que va detras de ellos, para luego ellos entrAR COMO MANDAS POR QUE HABIAN MARCADO DELANTE CON ANTERIORIDAD Y SER los que entoences entran, mientras las autoridades no piensen en comenzar con las entregas de turnos debidamente identificados por ellos con firma reconocida, lo que impediria que llegue el colero y marque para varias personas como estan haciendo, no nos vamos a organizar y el peligro va a seguir, si se reparten turnos organizados y se orienta mantener el diastanciamiento fisico y esperar a ser llamado por su turno, no creo se rexsuelvan las aglomeraciones de personas y el peligro de contagio seguiralatente

  • Moronero ausente dijo:

    Buenos días, me preocupa mucho que Ciego no de Casos con tantos contactos, por favor no ocultar nada.

    • Liz dijo:

      En Matanzas tampoco, parece que en Varadero se corta la cadena de transmisión, por suerte.

  • Maria dijo:

    En cienfuegos en el hospital en la sala 10B salio un PCR positivo, hace 2 dias y aun no sale reportado en ningun lugar, el positivo es de la Josefa, hasta cuando la escondedera y las mentiras ??, unos dias antes de su ingreso ese compañero realizo una fiesta en su casa y despues fue ingresado como que tenia dengue, ahora pregunto: Cuantos positivos asintomáticos estaran caminando entre nosotros???, creo que las medidas tomadas aun quedan por debajo de las que se deben tomar para evitar estar como la habana o ciego de avila, pero no creo que ocultar la información para aparentar que estamos bien y que tenemos todo controlado, sea la solucion a esta situación.

    • Mas dijo:

      Pero María Usted siempre está en lo mismo, se ha pasado los 6 meses de pandemia cuestionandolo todo, y lo q es peor, acusando a nuestro sistema de salud de ocultar casos positivos
      Un poco más de respeto x el trabajo de los demás no le vendría mal

    • Marianne dijo:

      A veces las personas dicen que fue PCR positivo y la realidad es que fue test rápido positivo y posteriormente al realizarse PCR da negativo. Esa persona NO tiene la Covid-19 por tanto no sale en ningún parte. Por favor, se está dando la información con total transparencia. Calma, y dejémonos de bolas. Con todo respeto.

    • ramon dijo:

      Me vas a convencer de que estás cobrando por la cizaña que siembras siempre

  • RAFA dijo:

    Ningun positivo en la provincia de Ciego de Ávila... ummmm... está dudoso el resultado. Hoy Ciego es el epicentro de la pandemia en Cuba. Por eso está extraño las estaditicas no fallan al menos hoy debían existir 5 casos. Bueno ójala y no oculten los datos confíamos en la seriedad del Dr Durán.

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    La muchacha de 15 anos que ayer estaba en estado grave, ya se esta recuperando o salio de este estado, que no la veo en la lista hoy. Saludos.

  • Mario dijo:

    Saludos. Cambio a la primera fase para mayabeque esto es urgente.mejor prevenir. Gracias

    • Jeny dijo:

      Coincido con usted. Mejor precaver. Nueva Paz estay comprometido, también san José que es la capital provincial. Demasiado movimiento en esta provincia. Muy cerca de La Habana. Muchos dirigentes de mayabeque trabajan en la Hsbana y viceversa. Van y vienen diariamente. Los cepsas también entrando y saliendo a la habana. La gente se mueve demasiado dentro de la provincia y fuera. Ya están saliendo casos en municipios que nunca tuvieron. Taxis , gacelas, ida y vuelta a la Hsbana diariamente, Hay que adoptar medidas o se va a ir el problema de control. Preocupante

  • Alheli dijo:

    Quisiera saber si se ha iniciado un estudio para saber que influencia puede tener el continuo stress y las graves deficiencias alimentarias que han sufrido los cubanos en los ultimos meses en la resistencia del cuerpo al Covid. Por las mismas causas hubo un brote de neuropatía en los años 90, que recibió una respuesta integral y no solo desde el punto de vista médico, el cual se complementó con la transformación agrícola, la producción de polivit, y el reforzamiento de la canasta básica mediante un sistema bajo el cual los alimentos iban casi directo del barco a la bodega. En esa época -se supone- estábamos peor y esas cosas se lograron... Por qué ahora todo se queda en llamados y medidas buenísimas que hay que rectificar con otras medidas?

    • cubana100 dijo:

      aplausos!

  • karla dijo:

    Algo de mejoria en las cifras...Mejor control..Sería bueno entrenar perros en la deteccion de esta enfermedad..sobre todo para pasearlos por las interminables colas y que detectaran a los asintomaticos

    • CS dijo:

      Pienso que sería mucho mejor eliminar las colas,.Al menos reducirlas distribuyendo por la vía que se vende la canasta básica. Para los que no tienen libreta de abastecimiento tarjetas temporales,ya hay experiencia al respecto.Sin subsidio,ok pero sin la angustia,agobio y riesgo que implica la forma de venta que existe hoy. Otras provincias lo han implementado.

    • Yo dijo:

      Jajajajaj.. no sabia que la covid tenia un olor caracteristico... quiero un perro asi de inteligente

  • El adulto dijo:

    Qué bueno una señal de que está disminuyendo los positivos, pero hay que continuar controlando el virus en aquello asintomáticos que caminan por la ciudad de Ciego de Ávila

  • Oriad dijo:

    Quisiera saber, por ejemplo, si los 31 casos positivos de hoy corresponden a pruebas realizadas en dias anteriores, es decir, que hay pruebas en proceso que pueden ser positivas y el municipio no lo sabrá hasta días después, si es así, se tomarán medidas tarde por los posibles contactos.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Estan bajando los contactos..se nota que las medidas estan dando resultados....sobre todo de noche...

    • Joe dijo:

      Hermano de que te sirve controlar de noche y de día las calles anden a reventar de personal

      • Trancazo dijo:

        Pues fácil la cuenta, se inmoviliza el 50 % del día, eso es igual a:
        NADA DE SALIDAS EN LA NOCHE DE GRUPOS A LUGARES NOCTURNO Y CERO FIESTAS.
        Si has leído como se han producido los rebrotes verás que casi un 100% es por fiestas de
        irresponsables.
        No te negare que en las colas y en algunas gestiones durante el día puede que surjan algunos que otros contagiados, pero son los muchísimos menos.
        La mayoría están en esos que te mencioné, evita que entren amigos a tú casa, no vayas tú tampoco a casa de nadie, que se acaben las fiestecitas y cuando salgas hacer alguna gestión durante el día cumple con las medidas sanitarias y verás que se controlará.

      • Pepe dijo:

        Porque de noche había muchas gente bebiendo compartiendo los vasos o el planchao

      • Beatriz.P. dijo:

        Trancazo.........algún que otro contagio en las colas???????
        Eso no se sabe, pq jamás se he realizado un muestreo en colas.

Se han publicado 180 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también