Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A seis meses de iniciada la batalla: Ganarle tiempo a la COVID-19 para seguir salvando vidas

| 22 |

Justo seis meses después de que el pasado 11 de marzo se confirmaran en Cuba los primeros tres pacientes positivos a la COVID-19, el nuevo brote de la epidemia que se comenzó a manifestar desde finales de julio mantiene las alertas en todos los escenarios y el país continúa poniendo su empeño en contener la propagación de tan peligrosa enfermedad, a causa de la cual han fallecido casi un millón de personas en el mundo, 106 de ellas, lamentablemente, en la Mayor de las Antillas.

Los números en nuestra nación, si bien comparados con el doloroso panorama que se evidencia a nivel internacional hablan de cuánto esfuerzo se ha realizado en el territorio nacional por evitar el aumento de los contagios, no constituyen motivo alguno para la complacencia del Gobierno ni del personal de Salud: el reto primordial sigue siendo el de salvar vidas.

Acerca de la evolución de esas cifras, que este viernes son evidencia del actual escenario epidemiológico en que nos encontramos, actualizó como cada tarde el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel-Bermúdez.

Según dio cuenta el Titular de Salud Pública, este 11 de septiembre se acumulaban en el país 4 593 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales 3 844 se han recuperado y 641 permanecían ingresados, el 97,1% de ellos con una evolución clínica estable. Hasta el momento sumaban 469 431 las pruebas PCR realizadas en los diversos laboratorios habilitados en diferentes provincias del territorio nacional.

De los 42 casos informados este viernes, uno de ellos con fuente de infección en el extranjero, Portal Miranda precisó que 10 correspondieron a eventos de transmisión local activos: ocho en el evento institucional del hospital avileño “Antonio Luaces Iraola”; uno en el municipio habanero de Regla; y otro en Santa Martha, en la provincia de Matanzas.

Otros dos casos, puntualizó, se reportaron en el área de salud Lawton, del municipio capitalino de Diez de Octubre, donde se decidió abrir un nuevo evento de transmisión local en cuarentena, que al momento de la reunión acumulaba 11 pacientes diagnosticados con la COVID-19, en seis manzanas donde habitan 1 722 personas.

Setenta y siete son los hechos de este tipo que se han abierto en el transcurso de los seis meses de enfrentamiento a la epidemia en el país, 18 de los cuales permanecen activos, diez de ellos en La Habana, donde además se mantienen abiertos 157 controles de foco.

Los nuevos casos positivos informados este viernes se distribuyen en seis de las provincias cubanas -La Habana, Ciego de Ávila, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Cienfuegos- cuyas autoridades gubernamentales rindieron cuenta durante la reunión del grupo temporal de trabajo que dirigió el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández.

Precisamente de esos territorios, es la provincia avileña una de las que mayor complejidad epidemiológica manifiesta en la actualidad, la cual ha provocado un ascenso a 30, 20 de la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, la más alta que se constata en estos momentos en Cuba.

Al respecto, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas comentó que en las últimas dos semanas se han diagnosticado 132 personas con la COVID-19, de las cuales al momento del encuentro se encontraban aún ingresadas 126, seis de ellas reportadas en estado crítico y otras dos en la condición de graves.

Con cuatro eventos de transmisión local activos, dos en instituciones hospitalarias, y la apertura de tres nuevos controles de foco en la jornada del viernes, en los municipios de Baraguá, Florencia y Venezuela, sigue siendo el central territorio uno de los que más casos positivos reporta durante las últimas jornadas en el país.

En tal sentido, Martín Venegas precisó que se continúan incrementando las medidas de control en toda la provincia, como parte de las cuales están ingresadas para vigilancia clínico-epidemiológica más de 600 personas como parte del protocolo de trabajo que se sigue para aislar de manera oportuna a sospechosos y contactos.

Tras 134 días sin diagnosticarse casos autóctonos positivos a la COVID-19 en Cienfuegos, este viernes fueron dos las personas reportadas en la provincia, donde se encuentran abiertos dos controles de foco que se trabajan de manera intensa y en los cuales se adoptan medidas encaminadas a identificar con la mayor agilidad posible la totalidad de contactos y sospechosos que puedan existir.

Este nuevo escenario ha provocado el aislamiento de un número significativo de habitantes en el territorio, donde se abrieron tres centros de aislamiento y se han ingresado en ellos 52 personas, detalló el gobernador Alexandre Corona Quintero.

Sin perder ni un minuto en el enfrentamiento al nuevo contexto, allí se intensifican las acciones de pesquisaje en las comunidades, sobre todo en los grupos de riesgo y personas vulnerables, e insiste en la rigurosa implementación de las medidas higiénico-sanitarias.

Aun cuando el territorio se encuentra en la tercera fase de la recuperación, Corona Quintero explicó que teniendo en cuenta la aparición de esos nuevos casos, se ha comenzado a exigir el cumplimiento de medidas que podrían evitar una propagación de la enfermedad. Entre ellas, destacó el uso del nasobuco en espacios públicos; el cierre de centros recreativos que propicien la aglomeración de personas; y la limitación de los horarios en las unidades de servicio a la población para disminuir la movilidad de las personas.

Por otra parte, durante el encuentro de trabajo, en el que también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se supo que en Sancti Spíritus, donde en los últimos 15 días se han reportado 8 pacientes, permanecen activos tres controles de foco y se encuentran ingresadas para vigilancia epidemiológica más 200 personas.

Según puntualizó la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, se han implementado estrictas medidas de control de la movilidad y aislamiento en los diferentes municipios, sobre todo en Jatibonico, en el cual residen la mayoría de los casos confirmados.

Refirió, además, que entre las prioridades definidas están las medidas de restricción impuestas en el foco de la comunidad Bernal, las cuales, teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico del lugar, se decidió ampliar hacia otras dos localidades que abarcan más de 1 200 personas y 481 viviendas.

De igual manera, rindieron cuenta ante el grupo temporal de trabajo las autoridades gubernamentales de Artemisa, Mayabeque y Matanzas, provincias donde se continúan diagnosticando casos, pero con una situación epidemiológica que tiende a la estabilidad.

Desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez comentó que es en el foco de la localidad de Las Terrazas, en el municipio de Candelaria, donde se priorizan en estos momentos las acciones de cuarentena y las medidas de incremento para evitar que se expanda la enfermedad.

Particularmente sobre Matanzas, donde permanecen activos 24 casos, cifras que han ido disminuyendo en los últimos días, el gobernador Mario Sabines Lorenzo aseguró que en la provincia continúan las medidas de aislamiento y restricción, las cuales permitirán contener cualquier nueva situación que pueda surgir.

En el caso específico de Cárdenas, aun cuando la situación se ha estabilizado, el grupo temporal de trabajo aprobó la propuesta de postergar por otra semana la reanudación del curso escolar, una decisión pertinente en aras de no apresurar la salida de los estudiantes hacia las escuelas, lo cual indiscutiblemente genera una mayor movilidad.

Por último, atendiendo al complejo escenario epidemiológico que vive el país, durante la sesión de trabajo se aprobó, además, la suspensión del transporte interprovincial a partir del venidero lunes 14 y hasta el 30 de septiembre. El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que en las próximas horas se ofrecerán más detalles a nuestra población.

La medida –valoró- tiene como propósito evitar la movilidad de las personas de una provincia a otra para evitar la propagación de los contagios, independientemente de las fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 en que se encuentren los territorios.

En momentos donde a nivel nacional continúa siendo tendencia la confirmación de un elevado porciento de pacientes asintomáticos contagiados con la enfermedad, urge incrementar en todos los escenarios el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y contribuir, cada vez con una mayor disciplina ciudadana, a cortar las cadenas de transmisión.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladimir dijo:

    Llevo días preocupado por el incremento de los casos graves, criticos y de los fallecidos y la efectividad de los protocolos medicos. Hace falta que analicen e investiguen las causas de esta situación.
    Con el respeto al Dr. Durán: No estoy de acuerdo con el argumento justificativo que está exponiendo sobre la relación categorica y absoluta con el incremento de los contagios y las enfermedades asociadas. Esta situación necesita explicación a la población pero con toda trasparfencia.

    • Cuidese dijo:

      Es algo ilogico pensar que no se esta cumpliendo con el protocolo medico establecido para los pacientes criticos y graves. cada dia se muestra en el parte laa enfermedades que estos pacientes presentan, enfermedades que desde el comienzo del covid en Cuba se ha evidenciado lo peligrosas para pacientes contagiados con covid. a ningun medico que se respete le gusta que un paciente fallezca bajo su cuidado, eso es tener sentimientos. y la unica explicacion sobre el aumento d elos casos se llama INDISCIPLINA y FALTA DE PERCEPCION DE RIESGO, eso provoca que muchos ancianos contagien y la mayoria terminen en la lista de graves, criticos y por desgracia en los fallecidos. Creo que con mas claridad nuestro sistema de salud no ha podido trabajar

    • Chris dijo:

      Está es una enfermedad potencialmente letal, no existen farmacos o protocolos con efectividad probada en ensayos clínicos, todo lo publicado son indicios, no resultados definitivos. En mi opinión el principal factor de nuestra baja letalidad es que el sistema de salud no ha colapsado, por ahora todo paciente que necesito oxígeno o ventilación mecánica ha podido disponer de ella. Por ello lo más importante es el adecuado control de foco para que las cifras no se disparen y nunca haya que escoger quien vive o quién muere.

  • Ale dijo:

    Excelente los resultados. Veo mucho descontento en la población por cómo se ha manejado el desabastecimiento. Las personas deambulan como zombies tratando de encontrar alimentos de cualquier tipo. Hay mucha discrepancia entre lo que sale en noticiero y Mesa Redonda, a partir del discurso triunfalista , y la realidad de lo que sucede. Llamo al presidente a realizar programas corte Año Presidente, con los ministros de los ministerios más involucrados, y líneas de teléfono abiertas para poder escuchar de primera mano lo que sucede y ofrecer información directa a la población.

    • Carlos dijo:

      Excelente los resultados?

      • Ale dijo:

        Mi opinión es que en temas de aislamiento de contactos, de contactos de contactos, detección debido a eso de asintomáticos, etc, difícilmente un país del tercer mundo, y con las indisciplinas y el desabastecimiento, haya podido hacerlo mejor. Otra cosa son las colas, el manejo de recursos no situados en donde más necesidad hay, etc, etc, etc. Eso es otra cosa, pero el desempeño contra pandemia y las características de este virus, considero ha sido muy exitoso.

    • Dania dijo:

      Muy bien Alex excelente

  • Ale dijo:

    Aló Presidente, quise decir

  • Pepe dijo:

    Yo entiendo el gran esfuerzo del gobierno por frenar la enfermedad pero son 6 meses no se hasta cuando se aguante económicamente yo llevo 6 meses sin trabajar he agotado todos mis ahorros y no tengo otra entrada que mi trabajo

  • Preocupao dijo:

    Que alguien me explique algo por favor: en quedó lo de la vacuna rusa? Estará lista en noviembre? Si está lista en noviembre, y dado que los rusos estan dispuestos a producirla aquí, según se afirmó en este mismo sitio, se va a vacunar con esa misma, dado que la vacuna cubana se espera para el año que viene? Si la Sputnik resulta eficaz y segura, y tenemos acceso a ella, no veo razón para esperar.

  • Omar dijo:

    Pienso que el mayor problema en estos momentos es no tener el control de los viajeros de Occidente a Oriente, incluso el transporte particular que continúa circulando y las autoridades hacen de la vista gorda.

  • Chicho dijo:

    Estos meses d pandemia han sacado a la luz un grave problema social q muchos cubanos hemos denunciado reiteradamente, me refiero a las indisiplinas sociales y su nulo enfrentamiento por la pnr, podemos poner musica a todo volumen, sentarnos en la acera a ingerir bebidas alcohólicas, subir al transporte público en estado ebrio, hasta obstruir parcialmente la via pública para jugar domino, tomar bebidas alcohólicas, con regueton a todo volumen , y mil ejemplos mas, con total impunidad. recordemos q la indisciplina social es en muchos casos la antesala del delito, y su enfrentamiento repito le corresponde a la policia, hasta q esto no suceda seguiremos con este lamentable lastre social, en su momento de manera magistral nuestro querido general d ejército explicó q los índiciplinados sociales abusaban de la benevolencia d la revolucion, mano dura con ellos no sólo ahora sino después de la covid , el pueblo trabajador lo necesita.

  • Carlos dijo:

    A seis meses de los primeros casos de covid en Cuba, se impone una mirada distinta, una nueva reflexión para adecuarnos a convivir con este virus que nos acecha pero sin perder la percepción del riesgo y la necesidad de más disciplina social e institucional como convoca la dirección del país.
    En mi opinión, debemos abrir pronto las fronteras para ir reactivando la economía familiar, aliviar la carga estatal, reducir tensiones acumuladas y beneficiar también al país.
    Muchos son los que tienen necesidad de entrar y salir del país por múltiples razones, acatando por supuesto los protocolos de seguridad establecidos. Hay aerolíneas como la mexicana Interjet, por ejemplo, que ofrecen gratis antes de viajar a destinos internacionales un test rápido y una mascarilla N95 sin costo para todos sus viajeros. Esto proteje desde la salida a los que llegan acá y si además hacemos una prueba PCR al arribo, podemos cerrar las brechas al coronavirus, sin tener que extender más en el tiempo la limitación de salida y entrada del territorio nacional.
    A mi juicio se impone ir tomando nuevas acciones para poder retornar a la nueva normalidad que, durará muchos meses más mientras llega la vacunación masiva.
    Países con situaciones sanitarias más complejas han abierto sus fronteras en los últimos días y nosotros estamos preparados para afrontar este reto.
    Varios países también han abierto el arribo de cubanos y esperan de Cuba una acción recíproca.

    • Cojimero dijo:

      Estoy de acuerdo. Abrir fronteras para que entre dinero y poder pagar nuestra medicina. En fin es solo organizar bien los protocolos de seguridad

    • Alheli dijo:

      Estimado, Cuba abrió sus fronteras al turismo desde julio, y sólo se han reportado dos vuelos de turistas. Lo que se ve en las redes realmente no es que motive mucho a lis visitantes.

      • cojimero dijo:

        Una buena parte del dinero llega al pais de manos de los propios cubanos tanto los que viven fuera como de los que no han podido regresar

      • Pedro Luis dijo:

        Abrir los vuelos regulares es vital para la economía cubana, quitar la regulación de salida de los cubanos, debe recomendarse que no viaje si no es indispensable, pero NO regularlo o prohibirlo, como se hace actualmente.

  • Evaldo Morejon Labrada dijo:

    Bueno considero se esta haciendo lo justo pero la lucha es sin descanso hay muchos indisciplinados en la calle y falta de conciencia.

  • Yudy Herrera Morales dijo:

    Compañeros de Cubadebate. No soy de Ciego de Ávila, no vivo en esa provincia, pero sí tengo allí excelentes amistades y compañeros de trabajo a quienes estimo mucho. Apoyo totalmente las palabras del Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez cuando ha pedido apoyo hacia los avileños ante la muy compleja situación epideomiológica que tienen anye sí. Estoy plenamente de acuerdo con las decisiones y medidas adoptadas en La Habana y en Ciego de Ávila, para cortar la transmisión de la COVID 19. Ahora bien, tras leer sitios web esa provincia (Invasor, Radio Surco y Televisión avileña) me hago varias preguntas. ¿Dónde estaban los protocolos de Bioseguridad en los dos principales hospitales de esa provincia?. ¿Dónde estaban las autoridades gubernamentales que no veían cómo en lugares públicos, como el parque José Martí, frente al edificio 12 Plantas, en las playitas de Majagua y La Tinaja y en las calles avileñas, nadie tenía usaba el Nasobuco. Un amigo me comentaba que en Pozo Brujo, un Centro recreativo de Ciro Redondo, hace apenas dos semanas, miles de personas aglomeradas eran ajenas al peligro de contraer la enfermedad. Pareciera que Ciego de Ávila estaba ubicada en un planeta extra terrestre, donde no existía una Pandemia. Indisciplinas y falta de responsabilidad ante el riesgo por una parte y ausencia de control institucional, están detrás de la actual situación sanitaria. Mis queridos hermanos avileños me comentan que el problema de ese territorio es que allí, no se piensa como Provincia y hacen la excepto cuando estuvo al frente de Ciego de Ávila, el hoy Vice Primer Ministro Tapia Fonseca, quien dio un viraje para bien al trabajo económico y social y sobre todo con control y exigencia. Pero allí, NO SE PIENSA, ni como país, ni como provincia. Un solo ejemplo reciente. El único Laboratorio Molecular de los nuevos que se construyen en Cuba, fuera de la Capital, y que no estará en la ciudad cabecera provincial, lo colocarán en Morón. Sencillamente aluden a que es para responder al Turismo. Compañeros de Cubadebate. La cifra de turistas que puedan llegar a JARDINES DEL REY en un mes, en condiciones normales, nunca, jamás superará al número de habitantes de la Capital Provincial y sus municipios aledaños del Centro y Sur. Sencillamente prima un concepto que desde que CIEGO se constituyó en provincia, la ha privado de crear una infraestructura de Salud fuerte, como la tienen, Las Tunas, Cienfuegos y Granma, por citar algunos ejemplos. Apoyamos a los avileños sí, pero ojalá tras este triste episodio se adopten medidas y quienes sean responsables asumen por lo ocurrido.

  • Ciudadana dijo:

    la suspensión del transporte interprovincial a partir del venidero lunes 14 y hasta el 30 de septiembre. El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, aseguró que en las próximas horas se ofrecerán más detalles a nuestra población.
    ¿Dónde están los detalles? ¿Dónde encontrar la ampliación de la noticia? Hay quienes deben viajar y no saben aún, que quizás no retornen cuando lo tienen previsto. ¿Por qué dilatar la divulgación de estos detalles?

  • Reynier Rivero Rodríguez dijo:

    La covi 19 es una enfermedad muy grande

  • Juana Iris Pérez García dijo:

    Mi comentario es que si debemos ahora más que nunca estar conscientes de la situación del país y el esfuerzo de nuestro gobierno , debemos ser disciplinados yo me encuentro varada en la ciudad de Holguín y vivo en la isla espero se nos de una solución para regresar a nuestro lugar de residencia , ya no tengo nada para aportar en la casa donde me encuentro saludos Revolucionarios Juana

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también