Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 15 años de cárcel para Eduardo Cunha, impulsor del golpe a Dilma Rousseff

| 16 |

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha. Foto: EFE.

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, tristemente célebre por impulsar el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff, fue condenado este miércoles en primera instancia a 15 años y 11 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la operación Lava Jato.

El juez Luiz Antonio Bonat, de un tribunal federal de la sureña ciudad de Curitiba, aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía y consideró a Cunha culpable de haber solicitado y recibido coimas en contratos para la construcción de navíos sonda de la petrolera estatal Petrobras.

"En el caso de Eduardo Cosentino da Cunha, hubo adherencia, voluntaria y consciente, al recibimiento de ventaja indebida, a posteriori, cuando los contratos ya habían sido cumplidos con la entrega de los navíos sonda", destacó Bonat en su decisión.

Esta se trata de la segunda condena dictaminada en el marco de las investigaciones de la Lava Jato contra Cunha, quien cumple actualmente una pena confirmada en segunda instancia de 14 años y 6 meses en arresto domiciliario debido a la pandemia del coronavirus.

Según la denuncia de la Fiscalía, el expresidente de la Cámara de Diputados exigió y recibió sobornos por 5 millones de dólares en los contratos para la construcción de buques sonda por parte de Petrobras, en una trama que habría desviado unos 10 millones de dólares de las arcas públicas.

El magistrado consideró que hay "evidencias arriba de cualquier duda razonable" de que el expresidente de la Cámara de Diputados recibió cerca de 1,5 millones de dólares, además de haber solicitado ventajas indebidas para terceros.

Cunha "responde sobre todo el valor que era debido" en el "momento de su adherencia a la trayectoria criminal", aunque "no haya sido su beneficiario integralmente", subrayó Bonat.

En la sentencia proferida este miércoles, el juez dictaminó además el decomiso de cuatro automóviles, entre ellos un Porsche Cayenne, debido a las "sospechas" de que fueron adquiridos con recursos de origen ilícito, y determinó que el valor sea revertido a favor de la "víctima", en este caso Petrobras.

Destacó además que si no fuera por la "intervención e influencia" del entonces diputado, "probablemente" las coimas jamás hubieran sido pagadas.

"El propio recibimiento de ventaja indebida por Eduardo Cunha es también comprobación de que él utilizó su influyente condición de diputado federal destacado para intervenir y realizar el delito de corrupción", expresó Bonat.

"La responsabilidad de un parlamentario federal es expresiva y, en consecuencia, también lo es su culpabilidad cuando practica crímenes", recalcó.

Cunha llegó a ser uno de los políticos más influyentes de Brasil y fue uno de los impulsores del juicio político que destituyó a la entonces presidenta Dilma Rousseff en 2016, ya que, en calidad de presidente de la Cámara de Diputados, aceptó dar inicio al proceso contra la mandataria.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Que bien que en Brasil la justicia no cree en bandos, el corrupto es corrupto. Aplausos para el sistema judicial de ese país.

  • Catalina dijo:

    Muy bien merecido, siempre al final se descaracterizan éstos corruptos .
    Pero el daño que provocan es irreparable, todos confabulados para apartar del gobierno a Dilma Rusef.
    Ahora lo está pagando igual que Sergio Moro.

  • José Luis Tejeda Morera dijo:

    Bien merecido. El q a hierro mata, a hierro termina. Hace falta q se pudra en la cárcel para q pague lo q hizo.

    • Carlos Gómez Segredo dijo:

      José Luis Tejeda Morera
      Bien dicho Jose Luis, solo que le legó la hora no por justicia, si no porque le molesta a los actuales gobernantes, y le sacaron el trapo sucio, pero al menos la va apagar, aunque sea por un tiempito

  • tr dijo:

    La doble moral de los corruptos, pero la verdad sale a flote tarde o temprano. He ahí un ejemplo. No perder las esperanzas, los demás tarde o temprano también caen.

  • Andrys dijo:

    Como resa el refrán,detrás de un extremista un oportunista.

  • Yasser dijo:

    Se cumplió el refrán : Roma paga a los traidores pero los detesta. Ojalá se los hagan cumplir como debe ser pero donde hay tanta corrupción, todo es posible

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Resulta muy a tener en cuenta, que precisamente sea la corrupción quien conlleve a los tribunales en todos estos países a acusar, precisamente de corrupción, a personalidades políticas progresistas, lo más puro del escenario político de estas naciones, hasta que punto nuestros pueblos carecen de pensamiento, este es el resultado del asqueroso trabajo mediático de las élites, ¿Alguien me dice que hacer?.

  • Ernesto dijo:

    Y ahora que?, quien retribuye todo el daño causado al pueblo brasileño y a Dilma?. Desgraciadamente no hay vuelta atras.

  • Variche dijo:

    Tengo la seguridad que tarde o temprano todo el que ha cometido injusticia en contra de los líderes progresistas de este mundo serán juzgados. De eso no tengo la menor duda.

  • mariposa dijo:

    Al fin un poquito de justicia

  • María del Carmen Arías dijo:

    Entonces... la justicia le llegó a este señor

  • mai dijo:

    Aquí nadie se va sin pagar lo que debe y le toco pagarlo ya

  • onelio Rodriguez dijo:

    cuando le tocara el turno a sergio moro?

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Mas bale tarde q nunca. La justicia gano su lugar en esa historia, tras 4 largos anos. La vida es un boumerand, y ya dio el giro y le dio de lleno en la cara. Al q hierro Mata, hierro muere

  • león dijo:

    TENEMOS QUE TENER CUIDADO POR QUE LOS PUEBLOS ESTÁN SIGUIENDO MÁS A LOS EMPRESARIOS POR EL PODER ECONÓMICO ,AUNQUE SE SUBLEVAN CUANDO SE DAN CUENTA LO QUE HICIERON Y ESTÁN APARTANDO A LOS POLÍTICOS ,ESTOS CUANDO GOBIERNAN PIERDEN EL PODER POR TENER AL LADO A ALGUNOS INCOMPETENTES QUE AL FINAL LOS TRAICIONAN VENDIENDO A SUS PUEBLOS.ESTOS SON MÁS MALOS QUE LOS MALOS. LOS PRESIDENTES DE LA IZQUIERDA QUE NO SIGAN PENSANDO QUE TODOS SOMOS BUENOS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también