Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Establecen nuevas medidas en Matanzas para el control de la COVID-19

| 37 |

Matanzas refuerza medidas para contener la propagación de la COVID-19. Foto: ACN.

La suspensión de todas las actividades en teatros, plazas o parques y reducción de capacidades en el transporte público destacan entre las nuevas medidas en vigor en Matanzas, para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19.

Según trascendió en encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) a partir de hoy bares y paladares en el occidental territorio podrán prestar servicio solo hasta las 7:00 pm, al 50 por ciento de aforo y sin posibilidad de consumo en la barra.

Otros procedimientos de rigor incluyen el control en frontera para la entrada y salida solo de personal autorizado, así como también la habilitación de centros de asilamiento en los 13 municipios de la provincia para acoger a sospechosos y contactos de casos confirmados de la mortal enfermedad.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, manifestó que si bien la provincia se mantiene en la tercera fase de la recuperación pos COVID-19 urge adentrarse en una etapa intensiva-preventiva para evitar mayores complicaciones en Matanzas, con un evento de transmisión local abierto actualmente.

El directivo precisó que se retoman ahora prácticas como la colocación de señaléticas para indicar la posición exacta de los clientes en las colas, al tiempo que se refuerzan las labores de desinfección en centros laborales, zonas de residencia de positivos y calles de elevado trasiego de personal.

Punto y aparte dedicó a recalcar que no se debe dar, bajo ningún concepto, un episodio de contagios en escuelas, escenarios en los cuales se debe pesquisar siempre en la primera hora de clase y dos veces en los centros internos, por decisión de las máximas autoridades en el país.

Izquierdo Alonso informó que para velar por el estricto cumplimiento de estas y otras disposiciones se establecieron nuevos grupos de trabajo integrados por dirigentes del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno local.

Contamos con experiencias en el enfrentamiento a la epidemia acumuladas durante los últimos seis meses y de seguro sabremos lidiar con la exigente prueba que se avecina ahora, sentenció.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raidel dijo:

    Bueno varadero es un desastre con las colas y mafia hace nada ya e llamado a todos los lados y es solo baba. Verifiquen y verán

  • Conde dijo:

    Pero Señores ...Por quéè abrir BARES ? Son tan portantes los Bares.? Por que el interes de abrir los Bares? Estamos en una situacion DIFICIL y en un Bar se puede complicar la cosa. Recuerden el Bar Q Bola de la Habana. Por que tanta insistencia con los Bares?

    • Lulu dijo:

      Eso mismo digo yo,si ellos mismo están diciendo q los lugares cerrados en donde más se transmite el virus para q permiten su apertura,ni a la mitad de capacidad.los bares cerrados

  • Jose manuel Morales Rigau dijo:

    La probabilidad que una calle en su suelo tenga coronavirus es casi nula mucho menos que se mantenga viable, y que del suelo de una calle una prsona logre intectarse, es mas dificil todavía, no acabo de entender porque se gastan tanques de cloro en regar las calles. dénselo a la poblacion para desinfección de manos y superficies en la casa, eso si está demostrado que disminuye la transmisión.

    • Lulu dijo:

      Eso lo hacen porque dicen que si alguna perdona infectada escupe en la calle puede pasar otra persona y recoger el virus en la suela de los zapatos

  • Jorge Ibar dijo:

    No se superará el coronavirus en Matanzas.Las indisciplinas son incontrolables.

    • B90 dijo:

      Ay!! Por favor tampoco se puede ser tan pesimista y negativo. Lo que hay que hacer es tratar de cumplir con todo y cuidarnos lo más q podamos. Seamos responsables con nuestro comportamiento

  • Matrix2020 dijo:

    Estas medidas había que tomarlas hace tiempo ,la pregunta es cuantos PCR hacen de Matanzas diario .

    • Yo dijo:

      Todo los días lo dicen en la conferencia

  • Leandro dijo:

    Correcto establecer señales para definir la posición de las personas en las colas, pero creo que es hora de que Matanzas tome experiencias de Sancti Spíritus, Santa Clara y otras ciudades cabeceras provinciales sobre mecanismos de distribución más equitativos que los existentes de Matanzas y que contribuyen a evitar aglomeraciones de personas tras productos de primera necesidad tales como aceite, pollo, aseo personal...

    • B90 dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Amoamatanzas dijo:

      No entiendo por que es tan dificil en matanzas seguir estas experiencias positiva de las hermanas provincias. Hemos navegado con suerte porque la organizacion de los abastecimientos en Matanzas ha sido un desastre, las colas y la indisciplina de personas sin nasobuco o con mal uso del mismo en parques y paradas de omnibus de trabajadores es indignante.

  • Maria dijo:

    Sobre este tema aqui en el municipio de Matanzas, los directivos del gobierno, deberian reforzar las medidas de proteccion, q son bastante pocas, pues la poblacion, en su gran mayoria, todavia no tienen conciencia de lo q se esta viviendo.

  • marcos dijo:

    hasta cuando con los bares abiertos caballeros.
    Es que en matanzas no aprendieron nada de los errores que cometieron en la habana.

  • Lulu dijo:

    Pienso que estas medidas tenían que aplicarlas hace rato,y los bares deberían de cerrarlos si es donde más se transmite el virus,aunque este a mitad de capacidad es un riesgo y alto

  • MBM dijo:

    Me parece inútil que pongan un horario límite hasta las 7 de la noche como si la enfermedad tuviera horario. Si quieren evitar un problema cierrenlos completamente o no pongan medidas inútiles. Mejor busquen una solución para las colas que es donde realmente hay aglomeraciones, además que las personas que pasan horas esperando tener acceso a algunos productos bajo el sol y con calor hacen mal uso del nasobuco, se lo ponen por debajo de la nariz, se pasan la mano por la cara para quitarse el sudor, etc. Ese el verdadero problema. LAS COLAS y el que no lo vea está ciego. Esperemos que se haga algo al respecto

    • limonaar dijo:

      Tuene Ud toda lla raazon, es mmass deben cerrar los gimnasios, que son junto a los bares los lugares mas peligrosos. El gobierno debe verificarlo. B. Noches.

    • limonaar dijo:

      Tuene Ud toda la raazon, es mas deben cerrar los gimnasios, que son junto a los bares los lugares mas peligrosos. El gobierno debe verificarlo. B. Noches.

  • Chucha dijo:

    Las guagua repletas de personas donde viajan niños y trabajadores unos para los círculos,escuelas y otros para los trabajado más las colas que son interminables vengan y visiten a matanzas para que lo vean esto no va a terminar nunca

  • yoendrys dijo:

    Buenas tardes, al fin, el pueblo matancero estaba pidiendo a gritos estás medidas y todavía pensamos que son muy pocas e insuficiente

  • JorgeOpinion dijo:

    Hoy yo le di la vuelta a toda matanzas y es increíble el exceso de colas que hay en toda la ciudad, ya no es solo en las tiendas, también en las cadecas, y los bancos se han incrementado al doble de personas. Esto ya no lo para nadie. Y todo por no querer decir cuando es que van hacer la unificación de la moneda. Hace falta que piensen un poco antes de tomar medidas como estas.

    • Amoamatanzas dijo:

      El servicio en los bancos es ineficiente. Se ha estimulado el uso de la tarjeta pero no han revisado el servicio bancario donde en el dia atienden a no mas de 20 personas pra eso solamente. hay que revisar horarios de entrada y salida de estos trabajadores y la perdida de tiempo en su jornada laboral.

    • Adelante dijo:

      De acuerod con usted, el horario de los bancos antes era de 8AM a 7PM de lunes a sabado, como ahora que se intenta digitalizar todo y se necesita mas que nunca los tramites bancarios van a reducir el horario de 8AM a ·PM de lunes a viernes eso es absurdo y al que se le ocurrio que busque trabajo en la agricultura. Señores amplien los horarios denle un buen salario a esas personas que estan en los bancos trabajando, ayudenlos con las fuerzas del orden a organizar las colas, si no se hace asi continuamos en las mismas, nuestra economia sufre fuertes golpes cada dia que permance el pais cerrado al mundo

  • María Elena Hernández Galindo dijo:

    Agradezco la preocupación de nuestro gobierno en su lucha contra la COVIT, pero que pasa en Cárdenas que a pesar de los esfuerzos de la dirección del municipio nos encontramos con un pueblo indisciplinado, más del 30 % por poner una cifra podemos verlos en las calles, tomando ron,conversando,sin ningún distanciamiento y sin usar el nasobuco ,en muchas ocasiones hasta altas horas de la noche.

  • Monica dijo:

    Vale la pena verhttps://www.washingtonpost.com/nation/2020/05/06/study-finds-that-disproportionately-black-counties-account-more-than-half-covid-19-cases-us-nearly-60-percent-deaths/

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Habrá que seguir batallando, pero, en mi opinión solo la vacunación masiva podrá detener esta desgracia, es un desafío inédito para cualquier sociedad esto que se está viviendo, carecemos de demasiadas cosas esenciales para poder cumplir con las exigencias de aislamiento social que reclaman las autoridades, y la gente en su desesperación lógicamente se aglomeran durante interminables horas para llevar algo de lo imprescindible a sus hogares, el desorden en las colas continua, muchas veces hay pasividad de los que deben ser enérgicos organizando las colas, otras muchas veces no se hace todo lo posible desde la gerencia de las tiendas para agilizar las ventas, ni para comunicar a los agobiados clientes las existencias reales de los productos que intentan comprar, entonces también, ya hay síntomas de agotamiento después de tantos meses de esta difícil situación, no hay soluciones posibles para que mejoren los abastecimientos, así que habrá que exigir mucho más a cada uno de los que pueden ayudar a repartir con equidad lo poco que tenemos

  • Criollo dijo:

    Bien por esas medidas, pero aun se puede subir la parada y tomar otras más estrictas, como cerrar los bares, enviar a centros de aislamiento a todos los viajeros que arriben a Matanzas de las provincias más complicadas y establecer la inmobilidad después de las 7 de la noche en toda la provincia ...... en Matanzas sigue la preocupación con Varadero y Cárdenas y se escuchan algunas historias de alarmas en escuelas y el Hospital Faustino Pérez, de no ser cierto sería prudente que las autoridades desmientas estos rumores que hoy son la comidilla de los matanceros

  • Aliet Mederos García dijo:

    Respecto a las medidas de control en los medios de transporte, en el sector no estatal se ha bajado la guardia, ya que los porteadores privados en su mayoría no aplican desinfección a los pasajeros al abordar el medio de transporte, lo cual también ocurre en los ómnibus locales o de apoyo. Ojo, en un descuido y en un instante se puede complicar cualquier escenario. Hay que extremar las medidas, hay que inspeccionar los medios de transporte, que tengan solución de hipoclorito o a base de alcohol, que se aplique la desinfección antes de abordar los medios, y ojo con los que realizan la actividad de formal ilegal, pues a esos sólo les importa sus ganancias. Un abrazo

  • Ale dijo:

    Vivo en el Rpto Armando Mestre y continúan las colas y aglomeraciones en las dos tiendas que hay en el barrio .¿Sería muy dificil establecer la distribución por circunscripción,bodega y CDR como se hace en otras provincias del país?Para ello habría que esforzarse más y realizar una base de datos pero la distribución sería más equitativa y justa.

  • Esto dijo:

    Milagro no pensaron en todo eso antes de abrir Varadero para el turismo nacional.

    • Joel dijo:

      AMIGO A PESAR DE QUE LA APERTURA EN VARADERO AL TURISMO NACIONAL CONSTITUYO UN RIESGO POR LA GRAN CANTIDAD SOBRE TODO DE HABANEROS QUE VISITARON LOS HOTELES DURANTE JULIO Y AGOSTO NO HUBO QUE LAMENTAR CONTAGIOS EN LAS INSTALACIONES TURISTICAS, SE CUMPLIERON LOS PROTOCOLOS SANITARIOS Y LA INMENSA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR "SE CUIDARON COMO GALLOS FINOS", LOS CASOS QUE SALIERON EN SANTA MARTA NO TUVIERON QUE VER CON LOS HOTELES, LO MISMO OCURRIRA SI SE DECIDE ABRIR VARADERO AL TURISMO INTERNACIONAL QUE COMIENZA POCO A POCO A LLEGAR AL PAIS, HABRA QUE CUMPLIR ESTRICTAMENTE CON LOS PROTOCOLOS, PERO ES UNA NECESIDAD RECIBIR "GENTE DE AFUERA"QUE NOS TRAIGAN LAS DIVISAS PARA QUE EL PAIS PUEDEA SEGUIR COMPRANDO EL POLLO, ESE POR EL QUE HACEMOS LAS TAN FAMOSAS COLAS, LA MATERIA PRIMA PARA EL ASEO, EL PETROLEO PARA GENERAR ELECTRICIDAD, LOS PROPIOS RECURSOS MEDICOS PARA ENFRENTAR LA COVID Y UNA LARGA LISTA DE ETC MAS. NO SE PREOCUPE TANTO POR VARADERO, PRESTE MAYOR ATENCION A LOS INDISCIPLINADOS QUE ESTAN CERCA DE USTED, ESOS LO MISMO ABUNDAN EN SU CENTRO DE TRABAJO, EN EL VECINDARIO Y HASTA EN LA FAMILIA

      • Esto dijo:

        Esa teoría sobre lo estricto de la vigilancia, los protocolos sanitarios y los trabajadores cuidándose como gallos finos créame que no se cumplían, además de las colas interminables para comprar Dupec (chancletas) en casi todos los puntos y sobre todo en el parque de la 43 no creo que cumpliesen con protocolo sanitario alguno, casos reportados en los hotel no hubo pero que me dices de los que no se dijeron y aún así sabemos estaban positivos, nada que no estamos preparados para la apertura del turismo por más falta que nos haga. Aveces las indiciplinas no están tan cerca, ni en el barrio ni en la familia, aveces las indiciplinas están tan altas que nos es imposible requerirlas......

  • Roberto dijo:

    Todo cuanto limiten, es válido, pero en las mentes de las personas la necesidad es más fuerte que la percepción del riesgo, lo demuestran las "populares" COLAS para TODO y la necesidad de transportarse.
    Reducir capacidades en el transporte público, si casi es mínimo, implica trabajadores pasando más trabajo para llegar al trabajo y regresar a casa, Panfilo era muy locuaz cuando hablaba de , pasar trabajo para...
    Es difícil balancear, riesgo y necesidad, algunos dicen es mejor preservar la vida, es cierto, pero aún estoy vivo

  • Matancera angustiada dijo:

    10/9/20:
    Acabo de ver una cola a 1 cuadra del Gobierno Provincial en ¨La isla de Cuba¨ y ni señalética, ni distancia ni nada, eso era una mezcolanza tremenda que ni pasar se podía por el Callejón de La Sacristía.

    Mi sobrino y mis primitos están en las escuelas, y a ninguno le hacen, ni le han hecho pesquisa. Ni entendemos qué utilidad puede tener, ya que los asintomáticos lo contagian de igual forma.

    Como familia estamos horrorizados y como pueblo matancero que es una irresponsabilidad extrema mantener el curso escolar abierto a riesgo de que se enfermen nuestros niños...

    • Matancero dijo:

      Amiga le entiendo perfectamente, en la escuela de mis hijos el mismo drama, cero distanciamiento, cero medidas ni protocolos, la escuela más grande de todo el consejo popular tiene una sola entrada una pequeña por donde se aglomeran los padres y estudiantes para pasar, misma que está justo en frente de una bodega y el día que toca leche y como ahora es agraner la cola es también importante y por ahí estoy yo esquivando las aglomeraciones los carros y cazando la puerta para poder entrar, y ojo la escuela tiene un portón inmenso de grande en la entrada principal pero está bloqueado con un salidero de una fosa séptica desde ya hace mucho tiempo. Nada que por mucha medida de estricto rigor que se tomen la covid no solo se transmite después de la 7 pm.

  • Gorky miguel puig dijo:

    Buenos dias!, mi interrogante es, ¿porque si en el municipio de Cardenas hay una cuarentena se permite que los habitantes de dicho minicipio viajen libremente por toda la provincia, y no me refiero a cuestiones de trabajo, lo cual daria cierta justificacion a estos viajes, me refiero a personas que viajan casi a diario para hacer "visitas" a familiares, como forma de escapar de la situacion alla. En lo personal conosco casos que viviendo en el reparto Fructuoso , viajan a diario entre Cardenas y Matanzas, sin odjetivo justificado y sin que nadie lo limite. Esto es potencialmente peligroso, por lo que pienso que las autoridades competentes debian tomar medidas al respecto para que irresponsables como estos no pongan en rriesgo la salud del pueblo y el trabajo intenso del gobierno

  • Luxardo dijo:

    Bueno ya es hora que el gobernador de la provincia tome medidas sin esperar que se formen más probable es más fácil evitar que resolver problemas

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también