Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades aclaran inquietudes sobre leche fortificada distribuida en La Habana

| 48 |

Este alimento proviene de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río. Foto: ACN.

Los lotes de leche en polvo fortificada que se distribuyeron a los niños menores de un año en algunos municipios de la capital, no presentaban ningún tipo de irregularidad en su composición físico-química, aunque desde el punto de vista sensorial pudo apreciarse algún cambio, aclaró Dailys Álvarez Delgado, directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana.

La especialista precisó al periódico Granma que este alimento proviene de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río, encargada de procesar el alimento que se comercializa en La Habana.

Como parte del proceso de verificación de calidad, aseguró, todos los productos que reciben de fábricas externas y comercializan, deben poseer su respectivo certificado de conformidad; un aval que refrenda su calidad, según las normas predeterminadas.

En este caso, pudimos comprobar que la leche fortificada que se distribuyó cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional, o en cuanto a su aspecto, olor y sabor, dijo.

Los análisis sensoriales y microbiológicos dieron conformes, añadió la directiva.

Precisó que la industria láctea tiene proveedores de países como Nueva Zelanda, Argentina, Holanda y Polonia, entre otros, y aunque la materia prima sigue siendo la misma, o sea, leche de vaca que se procesa para convertirse en polvo, en ocasiones tiene características específicas de sabor o aspecto de acuerdo con el productor y los procesos que se emplearon para la obtención del alimento.

La leche que se distribuyó –y que fue objeto de inquietudes– era de procedencia polaca, y tanto la descremada como la entera que provienen de ese destino presentan usualmente una textura diferente, aclaró Álvarez Delgado.

Emilia Aguirre López, directora del área de Regulación y Control de Producción de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río, reiteró que en esa industria solo se le adicionan otros componentes para fortificarla, cumpliendo los requerimientos nutricionales de los bebés a los que está dirigida.

Concretamente, estamos hablando de gluconato de hierro y de zinc, agregó.

Tras conocer sobre las inconformidades con algunos lotes comercializados en La Habana, la funcionaria aseguró que el lácteo pinareño procedió a revisar toda la trazabilidad de la elaboración de la producción, y evaluar además las muestras patrones que permanecen en la empresa de todos los surtidos que salen de ella.

Teniendo en cuenta el sector al que va dirigida esta leche, existe un gran rigor en el control, desde el proceso de fortificación hasta el producto terminado; que sea más amarilla, más gruesa o más fina, dependerá de la planta productora y de la tecnología que se haya utilizado en el país de origen, detalló.

Si bien puede detectarse algún cambio al paladar o en el aspecto de la leche, no se trata de un alimento diferente al que se ha distribuido en otras ocasiones, pues cumplen con los mismos requisitos de porcentaje de grasa, humedad, acidez y proteínas.

Este año deben ingresar a Cuba, como plan, 48 mil toneladas de leche en polvo, lo cual constituye un gran esfuerzo teniendo en cuenta las sanciones y restricciones financieras de la que es objeto la isla, además de que cada tonelada le cuesta al país entre tres mil 400 y tres mil 600 dólares.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismaray dijo:

    Hola q bueno q hablen de la leche ahora yo le hago una pregunta y x favor quisiera respuesta xq en ciego de avila no le están dando a los niños la leche en polvo entera hace ya 7meses eso es un abuso la leche de cil como le decimos aki es lo k le están dando y cuando viene cuando le toca la del en polbo q esta pasando con la leche

  • Reynier dijo:

    Muy bien pero en el mes de Enero 2 de mis hijos fueron a parar al pediátrico de Centro Habana, por suerte no pasó de una reacción a la indigestion. Tienen que ser más cuidadosos. La salud de nuestros niños no es un juego y se tiene que tener en cuenta.

    • Olga dijo:

      Si se quiere cuidar realmente la salud del niño se debe tomar leche materna hasta los 2 años y no hará falta ninguna otra.

      • mamochka dijo:

        eso no es tan así amiga, hay niños que no le hacen swing a la leche materna, o las madres a veces no tienen leche y se les da esos preparados.

      • Malu dijo:

        Hay madres como q no pudieron mantener una lactancia materna por motivos de salud, llevo medicamentos por mi condición médica. No hay justificación a los niños no se le puede estar cambiando de paladar de leche, esto puede crear intolerancias, y hasta pueden dejar de tomar leche por ese simple motivo. Hay q tener rigor en ese aspecto, los hospitales no estan en condiciones de asistir a una población pediatrica por un motivo asi. Hay q tener sensibilidad con ese tema. Estamos hablando del crecimiento sano del futuro

  • Por favor dijo:

    Es importante revisar bien y hacer controles periódicos por parte de instituciones externas, el problema no tiene porque ser el suministro importado que lleva sus controles sino los " alquimistas eruditos" que crean formulas nuevas como ocurrió con los embutidos de Villa Clara, que por suerte le añadieron harina extra para sustituir la carne de cerdo y no otra cosa. NO CONFIARSE JAMÁS, EL BANDIDO ESTÁ QUE DA AL PECHO

  • Cubano dijo:

    Lo mismo con lo mismo, importando leche. Hablando en plata cubana, no estamos produciendo nada. A eso se resume todo y si no facilitamos a los productores para producir, seguiremos en lo mismo 50 años más. No hace falta tener 10 doctorados en economía para darse cuenta de eso. Vamos a dejar de buscar el dichoso dólar fuera y vamos a centrarnos en los de adentro y facilitarle la vida y que produzcan.

  • R.Rosendo dijo:

    Se está publicación no es la vía pero algunos reciben datos de nuevos salarios y precios de alimentos normados .
    A Cubadebate, en quien confío, le pido una publicación aclaratoria al tema anterior

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    La unica inquietud que puede ver es que la Bodequera y el Cliente aparecen en la foto sin el NasabucoAmbos están incumpliendo con una de las medidas más importante con el Covid_19, que diariamente se dice por todos los medios existentes en el pais.Entonces ponen la foto donde Cliente y Bodeguera sin el Nasabuco,cosa esta que debemos de evitar de dar noticias en estas condiciones.

    • ramon dijo:

      Evidentemente es una foto de archivo.
      Si seguimos así, ahorita pedimos que los personajes de la novela usen nasobuco.

      • Mayo dijo:

        pero es verdad. en estos casos se debe poner "imagen de archivo", "foto de archivo"...

  • Un Padre cubano dijo:

    Aclaraciones válidas y esclarecedoras.
    Pero por qué esta información no se le hizo llegar al sector para el cual está destinado en el tiempo adecuado?
    Hemos cogido la costumbre de remar siempre desde atrás.
    Si pasa todos los comités de calidad en incluso se le adicionan otros elementos y se sabe que cambia el sabor y textura; debemos informarles a las personas que consumen este producto.
    Además de que para el sector que iba destinado este producto es un sector altamente susceptible como niños pequeños.
    Saludos

  • armando dijo:

    Lo que tienen que hacer es fomentar la produccion nacional, mire ud, importar leche, con tanto campo que hay por ahi perdiendose en yerba, a pero es mas facil importar, que producir, asi no vamos a mejorar, de la crisis no vamos a salir nunca, porque el mundo siempre está en crisis, cuando no es por una cosa es por otra, pero lograr y ver ese progreso poquito a poco, eso es reconfortante y solo se logra si se producen bienes y servicios, no se gasta el poquito de USD que se recoje en cosas como esas, que son necesarias para los niños, a lo que me refiero es que hay que potenciar su producción nacional, por calidad, por rapidez, por ahorro, por independencia

    • Juan carlos dijo:

      Armando: te propongo un lote de vaca con terreno y de más, para ver si se cumplen tus sueños

    • La bruja dijo:

      Armando de acuerdo con ud e increiblemente Cuba importa azucar y sal cuando se a visto q una isla importe sal este pais hay q ponerlo a producir porq tierra mar y brazos son los q se sobran

      • Luis dijo:

        Con la cantidad de jóvenes sin trabajar que hay en mi barrio, hay que importarlo todo, no está fácil esto.

  • Gisela Domínguez Battle dijo:

    ES digno reconocer el immenso esfuerzo que está realizando este país por mantener este servicio a nuestra infancia en medio de tamaña crisis económica mundial, una pandemia que ha limitado las producciones de alimento en todo el mundo y su capacidad de distribución y no menos importante el recrudecimiento del bloqueo yanqui, que sigue intentando doblegarnos por hambre. #SíSePuede. Gracias CubaDebate por mantenernos informados!

  • Fernando dijo:

    Mejor gastar el dinero comprando leche que jugando pelota.

    • ED -sofilu dijo:

      Muy de acuerdo.

  • Ana Isela Chacón. Rebollar dijo:

    Todo esa respuesta es muy bonita pero esto se hubiese evitado su la industria o comerciabiizadora hubiera informado de los cambios organoléptico que traía este producto y que a menudo se hace en farmacia con los medicamentos cuando estos tienen cambio de olor sabor o forma farmacéutica ante de que llegará a la población , ya que esto crea un mal precedentes el daño ya está hecho y no va hacer fácil revertir la opinión de las madres por muchas esplicasiones que se den ahora.

  • chicharron dijo:

    Q mala impresion da un reportaje hacerca de las inquietudes de una leche,
    yo no la he probado y ya me imagino cuales son las inquietudes,
    eso no es ni leche, leche es lo q da la vaca no los inventos procesados,
    hagan un reportage de la improductividad.

  • Armando dijo:

    Pero igual pasa con el pollo, es más fácil importar q crear las condiciones para su cria aquí mismo en Cuba

  • Gabriel Coderch dijo:

    Considero que si a los infantes el sabor no les agrada, eviten incluir el zinc, etc, y es la forma en que les será mas apepititosa. Puede que los componentes nutrionales hagan falta, pero si no se lo toman como mis sobrinas para que la voy a querer fortificada. Por favor, piensen en esto.

    • ramon dijo:

      No entendió. No es el zinc el que le cambia el sabor. A la que no le había cambiado, tenía el mismo zinc

  • meril dijo:

    Por qué la leche no viene embasada en bolsitas o en botellas plásticas selladas, así se evitaría el exceso de agua que trae.

  • Miguelito dijo:

    Aquí hay gato encerrado

    • Sergio dijo:

      que se liberen las fuerzas productivas de la ganadería,,,, y yo le digo como se suelta el GATO,,,, ya se lo dmostraron hace poco,,,,,

  • Ddd dijo:

    En Pinar no venden leche líquida a los niños solo en polvo y para colmo ahora no hay bolsa para envasar la o sea es sgraner así q ya saben cómo será el robo en las pesas.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Tremendo esfuerzo del gobierno cubano teniendo en cuenta el precio del producto y el bloqueo de los EEUU, para que no les falte la leche a nuestros niños.
    #VIVAFIDEL#Vivalacontinuidad #CubaSalva

  • Ruffini dijo:

    Paguemos esos dólares a los productores cubanos y sobrará leche.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Esto es contradictorio

    "Los lotes de leche en polvo fortificada que se distribuyeron a los niños menores de un año en algunos municipios de la capital, no presentaban ningún tipo de irregularidad en su composición físico-química, aunque desde el punto de vista sensorial pudo apreciarse algún cambio"
    Dailys Álvarez Delgado, directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo de La Habana.

    • Jorge dijo:

      Y cuál es la contradicción, estimado experto? No debe crear una desconfianza sin explicar algún argumento. La contradicción la tiene Usted.

      • terec dijo:

        Jorge, la contradicción es que si se pudo percibir desde el punto de vista sensorial algún cambio es porque la composición físico-química no es la misma, de hecho, si fuese parecida, no se hubiese podido notar desde el punto de vista sensorial, sobre todo por los niños o sus familiares, que ciertamente no son catadores profesionales.

    • G dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Soy bioquimica y si hay un cambio en la percepcion del sabor de muuuchas personas necesariamene tiene que haber un cambio cuantitativo o cualitativo de los componentes de la leche. O sustancias nuevas, o menos sustancias. O diferente proporcion de lo que ya tenia. No por magia sabe diferente.

  • Ana López dijo:

    Y entonces ¿qué fue lo que provocó que el sabor de la leche fuera diferente si los ingredientes son los mismos?..

  • Luis T dijo:

    El titulo del articulo deja dudas pues si se acepta que el sabor cambio. Necesariamente hubo variacion en los componentes. La leche es una mezcla de componentes quimicos y esta demostrado que las propiedades dependen de la estructura entonces si vario el sabor variaron los componentes. Lo que pudo ocurrir es que tal variacion permaneciera dentro de los limites de aceptacion

  • Yeni dijo:

    Muy explicado todo 2 meses después pero mi hija tuvo diarrea y luego de haberle suspendido la leche se le quitó. Casualidad???? No creo y no me enteré por las redes lo d la leche lo vine a descubrir luego de q descarté las causas xq además soy médico . ENTONCES??!!!!;

  • Sariol dijo:

    Denle creditos a la gente, denle un pedazo de tierra y poco de vacas, para q produzcan, sin miedo, a todo el q produzca comida sueltenle la riendas, este pais tiene pa eso.

  • Yasnier dijo:

    No solamente con la leche fortificada, con la que se le da a los niños hasta los 7 años, al menos en Las Guásimas en Arroyo Naranjo no estaba en buenas condiciones. Preguntamos en la bodega y nos explicaron que era una leche polaca que vino así. ¿Será? Saludos.

  • AMC dijo:

    El.estado tieme muy buenas intenciones
    Pero
    Hay que reconocer qie se equivoco
    Se cambiaron las formulaciones que un.simple no catador se daria cuenta
    En otros paises esas madres hubiesen demandado a esa empresa y hubiese salido en.las redes sociales

    Tracemos nuestra verdadera independencia en nuestra propia produccion lechera
    Es necesario empezae y hacer los cambios aprobados en.los lineamientos y en la comstitucion
    El MINAL. y el MINAGRI cotidianamente haciendo lo mismo tendremos los mismos resultados
    Veamos como esta la situacion
    La leche
    La comidas
    Las placitas vacias

  • Caribu dijo:

    Entiendo las explicaciones dadas por las directivas del Complejo lácteo de la Habana y de la Empresa de Pinar del Río, pero la experiencia, no permite sentir total conformidad, por cuanto la trazabilidad de todo el proceso puede ser correcto, así como la revisión de los patrones. Pero NO ESTAMOS EXENTOS de conductas mal intencionadas o formalismo y ES RECOMENDABLE obtener muestras del producto, que está en manos de la ciudadanía que se ha expresado preocupada para mayor seguridad.

  • Alberto dijo:

    Muy bonita la explicación PERO a mi nieto Mateo le produjo indigestión.
    Hay que ser cuidadoso con lo que se importa para este sensible sector

  • Alberto dijo:

    Todas las leches que llegan a la bodega debían venir en su bolsa y No a granel. Se presta para muchos inventos.

  • roberto dijo:

    Es necesario hacer un muestreo profundo e investigar la tolerancia de este productos en los niños de acuerdo a su cambio de sabor y ademas si han existido algunos efectos adversos para su salud,Estimo que esta investigacion a corto plazo debe efectuarla el instituto de nutricion.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también