Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Analizan desabastecimiento agrícola en la capital

| 170 |

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Con una exhaustiva explicación de los directivos de la agricultura de las provincias de Artemisa y Mayabeque, para evaluar la situación del desabastecimiento de los mercados agropecuarios de La Habana, dio inicio a la sesión de este martes 8 de septiembre del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Ambos representantes explicaron que en sus territorios emprenden acciones de control para erradicar las ilegalidades dentro de la agricultura y, como resultado, han existido problemas con los trabajadores que desean vender productos en la capital pero no poseen, por ejemplo, los documentos de procedencia de las mercancías o no han cumplido su compromiso estatal con las provincias hermanas.

De igual manera, las autoridades de La Habana dejaron bien claro que quienes laboren en espacios arrendados dentro de los mercados citadinos deben seguir trabajando y que no existe ninguna prohibición en los puntos de control para que los camiones con los productos entren a la ciudad legalmente.

“En La Habana no hay ninguna limitación acerca de este asunto, así que tiene que entrar la comida”, aclaró Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien expresó que se le dará continuidad a este tópico y que Artemisa y Mayabeque deben asumir acuerdos a lo interno para que lleguen a tiempo los alimentos.

El campesino que cumple su acuerdo estatal, agregó el también primer secretario del Partido en la capital, puede arrendar un vehículo estatal, particular o de una cooperativa y vender su excedente en la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que existen algunas afectaciones con el plátano y la cosecha de boniato debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura y otros diluvios más recientes. Esta problemática debe solventarse con la ayuda del país a la capital.

Con respecto al cumplimiento de la estrategia para la recuperación de vehículos destinados al SIUM, los directivos de Mercedes Benz destacaron que avanza sin dificultades y que esta semana deben estar listas 20 ambulancias; y la dirección de CADECA informó sobre la solicitud de incrementar el personal en caja, en especial en estos momentos cuando existe un movimiento de cambio de moneda convertible a nacional significativo por parte de la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    En la capital hay tierra para cultivar bastante
    Zonas; Siboney, Atabey, Santa Fé, Cotorro, Habana del Este, Guanabacoa, Regla.... Por todas partes hay suficiente cantidad de tierras para ser aprovechadas y acercar la producción a la mesa
    Hay muchísimas personas deseando que les renten un pedazo de esas tierras y ponerlas a producir por sus medios y bajo las leyes que estén establecidas para que sea un beneficio también colectivo
    Convoquen por municipios a las personas dispuestas a asumir un pedazo de tierra, entréguenlas en usufructo y luego CONTROLEN que estén cumpliendo con que se establece

    • klemente dijo:

      En la capital hay casi 3 millones de habitantes que no se pueden alimentar debidamente a base de pedazos de tierra ni a base de la lluvia cuando llueva. Al parecer somos rehenes de los mercaderes ilegales, de los planes y de los compromisos incumplidos. Muchos agromercados estan cerrados de nuevo, transportistas perdidos y vendedores replegados, en plena restriccion x la pandemia

    • Nasobuconodosor dijo:

      Hace falta que las provincias orientales como Camagüey y Las Tunas tomen nota de lo que hace La Habana para que los productos agrícolas sean vendidos a la población. No al bloqueo.

    • Mágico dijo:

      Ese es el problema, sañora: "CONTROLEN". A eso yo le llamo idealogía de cocinera: producto controlado está más seguro. Pero los alimentos emanan de los productores, que tienen razones de sobra para rechazar los controles. Control significa tierra limitada, recursos limitados, producción limitada y precios limitados. ¿Efectivamente conoce mucha gente que quiera producir así? Para producir hay que liberar y controlar es colocar obstáculos.

      • Anónimo dijo:

        Excelente comentario,pero muchas personas no están de acuerdo con su opinión.

    • BFG dijo:

      Cuando termine el análisis en la capital por favor analicen las demás provincias que tienen la misma situación y también pertenecen a Cuba.

    • Flower dijo:

      Buen dia Roxana mi pregunta: qué espacios de tierra vas a dejar para construir viviendas, en una Habana cuyo deficit habitacional es de regular a mal?
      La idea sería muy buena, pero tampoco va a satisfacer la demanda de casi 2 millones de habitantes. Yo particularmente, estoy tratando de hacer mi cantero en el patio de casa...esa si es una buena iniciativa.

      • dariel dijo:

        Pues la verdad no se a donde va a parar los alimentos porque aquí en la boca, Mariel la cosa está bien mala solo hay un par de ptos abiertos con platano y aji y no es todos los dias. El mercado estatal está completamente vacío, no hay de nada. No se si el problema es q no hay producción o no hay quien la mueva porq esto esta ocurriendo hace varios meses

    • Mei dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted Roxana, en la capital hay muchas zonas con terrenos libres donde se puede ultivar y habemos muchas personas dispuestas (me incluyo) a rentarle al estado un terreno y explotarlo, la habana necesita depender menos de la entrada de alimentos de las provincias, debe auto-abastecerse mas, ademas no solo con verduras y viandas, la cria de animales, sea pollo, cerdo, chivo, creo que el ministerio de la agricultura y en conjunto con la direccion del pais deberian revisar muy en serio estos temas.

      • Ale dijo:

        Estoy muy de acuerdo con lo que plantea, menos con la cría de cerdos. Aquí se aprovechan de cualquier cosa y empiezan de nuevo a criarlos en casas, apartamentos, etc. Los cerdos deben criarse a más de 1 km de zonas urbanas. Hay que avanzar hacia el desarrollo, no retroceder hacia la suciedad y el descontrol.

    • Margarita Combatiente dijo:

      Si pero no!
      Se entiende perfectamente. Es una lastima que siga el desabastecimiento.

    • Rigo dijo:

      La gente esta corriendo para las CADECAS a cambiar sus CUC, porque en redes anda la bola que el 1ro de octubre comienza en cambio a 20x1 y ningun medio oficial lo ha desmentido. La gente siente desconfianza... y para colmo en CADECA te dicen que puedes cambiar 30 o 35 CUC porque tienen poco efectivo en CUP. ¿Entonces?

  • Roberto C l dijo:

    El desabastecimiento es próducto a que no se está sembrando ni trabajando en la agricultura y si hay algo sembrado es muy poco no hay percecion del trabajo en la agricultura todo el mundo le huye y es tremenda fuente de ingreso pero ya es tarde

  • CDMF dijo:

    Por lo que entiendo de este reporte ya saben cuales son los problemas. Pero no se dice nada de la solución. Los mercados agropecuarios siguen desabastecidos. El desabastecimiento afecta tanto a los estatales como a los privados. El Gobierno de la Habana dice que no hay problemas para que entre la mercancía a la capital, Artemisa y Mayabeque dicen que el asunto tiene que ver con la lucha contra las ilegalidades porque hay algunos productores que no tienen toda la documentación y otros que no han cumplido su encargo con el estado. Al final no tengo de donde sacar los productos para la alimentación de mi familia. Y no estoy hablando del cerdo, a ese hace rato que renuncie.

    • Luis cedeño Pérez dijo:

      Compañero tiene ud toda la razón le pongo un ejemplo sencillo ,nuestra cooperativa hace un año y 9 meses que está solicitando al Minal la posibilidad de producir 7 u 8 TN de cerdo semanalmente y se han opuesto rotundamente con argumentos de prescolar que siento pena decirlo públicamente ,y todo sobre bases legales todo,solo he recibido humillación y puedo demostrarlo en el momento que se me pida ,ellos lo conocen perfectamente,tengo un defecto ,ni por la izquierda ni por la derecha ,por el centro por la más absoluta legalidad, suficiente verdad ,esto es solo un ejemplo,que alguien en el ministerio me desmienta ,acepto cualquier reto.saludos a UD y le respaldo totalmente

    • darelys dijo:

      El problema es que se desmantelan las ilegalidades; pero la cocina no se enciende por falta de productos. En el Cerro hay varios puestos cerrados y otros vacíos. Hoy luego de andar horas, conseguí unos boniatos que lloraban ante los ojos de Dios, como dice mi abuela, de tan malos.

    • Flower dijo:

      De acuerdo contigo....pusieron el pajaro y no la jaula.
      Esa nota informativa ya la conocemos todos porque lo estamos sufriendo no desde ahora sino desde mucho antes de la COVID19.

      Y sí, podrán entrar los camiones con mercancías, pero a los precios que los particulares se están aprovechando de los trabajadores que estan al 60% de salario en sus casas (de salarios bajos), de los jubilados que todo depende de sus cortisimas chequeras y de madres con hijos sin otro amparo.
      Eso sin sumar que todos los demás productos son sin subsidio. Tenemos un solo bolsillo para pagar alimentos y servicios y casi todas necesarias.
      Hago un llamado a los Consejos de Defensa Municipales y delegados de circunscripciones a que recorran sus mercados y velen....como velan los destacamentos las colas de las TRD....para q no le sigan robando al pueblo, porque no es posible, por ejemplo: que un aguacate que no lleva nada para producir cueste 25 CUP, que un vasito de aji cueste 20 CUP, etc. etc.

      • Campesino dijo:

        Es abusivo un aguacate a 25 cup cuando el más caro que se vende en el campo es a 5 cup así que puede ver que el que lo produce y espera 1 año entero es quién menos gana y muy por el contrario si necesita bastante porque hay que aplicar hervisidas, fertilizantes, riego, entre otras labores

  • frankm dijo:

    ¿Y el desabastecimiento agrícola en las demás provincias cuando se analiza? Ahora se incrementa porque hay que abastecer a la capital de todos los cubanos.

  • Leon dijo:

    El desabastecimiento es próducto a que no se está sembrando ni trabajando en la agricultura y si hay algo sembrado es muy poco no hay percecion del trabajo en la agricultura todo el mundo le huye y es tremenda fuente de ingreso pero ya es tarde

  • Lázaro dijo:

    Preguto¿Y el desabastecimiento de los mercados propios qué?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muy importante que no se creen frenos al la llegada de productos agrícolas a la capital por falta de claridad en lo dispuesto en éstas circunstancias.

    • Rafael dijo:

      pero Rafael Emilio tampoco sea que para mandar los productos para la habana alla que caer en lo ilegal, por que es la habana, estoy seguro que si fuera otra provincia ni se tocaba el tema. por que la habana es la habana

  • Con dudas dijo:

    Ha e varios días se ha venido planteando la escasez de productos del Agro por varios internautas por medio de Cubadebate en el espacio dedicado a la covud diariamente.
    Ya hoy se empezó ver una recuperación en algunos agros como el de 19 y B que increíblemente había cola para entrar cuando días atrás estuvo prácticamente vacío y eso que es uno de los mercados agropecuario de oferta y demanda, o sea, uno de los más caros.
    Pero ese no es principal problema, lo que si se hizo palpable desde el día 1 de septiembre hasta hoy la poca o nulas oferta en casi todos los Agro y que independiente a que existieran fallas, malas interpretaciones, la verdad es que nos tuvieron a los capitalinos caminando gran cantidad de cuadras y pasando de un municipio a otro en busca de algo para comer.
    Y eso nada tiene que ver con cualquier justificación o situación presentada por cualquier, este aspecto del abastecimiento de la capital no es cuestión de camiones, campesinos ni documentación, es un elemento muy importante donde las autoridades de la ciudad a mi entender no prefiero no con la inmediatez necesaria.
    Es cierto que con la operatividad que se trabaja en estos tiempos de pandemia, con el cierre, abre de eventos y situaciones creadas en diferentes repartos o barrios se nos puede escapar algo, pero ya sabemos que tenemos que tomar en consideración que la alimentación es igual de importante para mantenernos sanos como el no contagiarse con el covid.
    Saludos.

  • Pepe dijo:

    Es una pena que un país con una tierra tan fértil siempre tengamos el mismo problema con los productos agricolas

  • Notsu dijo:

    Y quién analiza el desabastecimiento agrícola y de todo tipo que hay en Bauta???

  • Pepito dijo:

    Da vergüenza que en plena crisis por la Covid-19 en Mayabeque quieran exigir cosas que no hicieron con anterioridad. Lo que ha provocado que a parte de los desabastecimiento en las TRD se suma la falta de los productos del agro. Ahora ni los puntos de ventas estatales ni los mercados con precio de oferta y demanda tienen productos. Seguro que las autoridades de Mayabeque le dan hasta un reconocimiento por hacer eso. Pero el pueblo no tiene donde adquirir las viandas y otros productos del agro. Espero que me publiquen pq es la opinión de muchos mayabequenses

  • Julio dijo:

    Respecto al abastecimiento agrícola en la Habana. Los que velan y dirigen esta actividad tienen que estar conscientes de que bajo los acuerdos que la rigen se está teniendo serias dificultades en la práctica para lograr el objetivo. Esta actividad y los principios que la rigen tienen que ser lo suficientemente dinámicos como para que ningún presupuesto entorpezca el objetivo. Lo que realmente importa es mantener el abastecimiento en niveles responsables.

  • tr dijo:

    Mercados desabastecidos desde el día primero de septiembre?

  • María Amalia Delgado Polanco dijo:

    Los camiones mayormente no entran pues lo s camioneros tienen miedo que le decomicen el cambio y la mercancía y además le pongan una multa, eso es lo que ella s piensan, yo he oído el comentario por los propios camioneros alguna situación debe haberse sucitado al respecto, el tema es que la escases aumenta y el perjudicado es el pueblo,bgadta ahora el pueblo estaba resolviendo sus compras de viandas y algún que otro vegetal en estos puntos de venta, pues el estado solo vende lo que puede plátano y si acaso calabaza nada mas, creo que se debe dejar a un lado el burocratismo y dejar que los camiones entren con los alimentos

  • Ramon Vilariño Gomez dijo:

    Pero las explicaciones no se comen, cual es la solución de la alimentacion de la capital?

  • ght dijo:

    Lo mismo ocurre en el municipio donde radico desde antes de la pandemia, diría que la disminución de la actividad comercial de productos agricolas esta presente en mi municipio +- desde diciembre 2019.

  • Victor dijo:

    Creo que desabastecimiento estuvo provocado en gran medida por el enfrentamiento a las ilegalidades en la esfera agricola.

    Que impidio que los productos agrícolas llegarán a las tarimas privadas, lo cual fue notable en la ausencia de productos en estas áreas.

    Esto da la medida que detrás de cada tarima privada hay un cumulo de ilegalidades. Amparadas con una licencia TCP.

  • Alejo dijo:

    ¿ Y no será que esta situación ha puesto en evidencia que una buena parte de los alimentos que entran a la Habana para abastecer a los mercados, lo hacen de manera "ilegal"?¿No será mejor flexibilizar un poco el término y por supuesto el actuar de las autoridades para aliviar esta situación?

  • Edilson rodriguez dijo:

    nuestro dirigentes deben continuar la lucha contra la corruccion .pero a la vez flexibilizar el trato a los agricultores que a la larga son los que producen.y controlar mas los cuadros directivos que son la raiz de la corruccion.aunque es dificil ser fiscal y juez al mismo tiempo.

  • Daniel Andrés dijo:

    Veo ahora en el artículo que el campesino puede vender el excedente después que cumpla lo establecido , que nadie a proibido que los camiones entren en la Habana , pero la realidad es que se le dijo al campesino que todo había que entregarlo a acopio , que se ha interceptado a acaparadores y se le ha confiado la mercancía , para desatar las fuerzas productivas hay que dejar que el campesino siembre lo que quiera y venda dónde quiera y como quiera , que los intermediarios jueguen su papel , permitir el comercio sin restricción , ¿acaso las proiviciones traen abundancia ? , No se puede imponer al campesino los precios de lo que venden , el estado debe vender los insumos y pagar sus cosechas después de negociar con el y utilizar el impuesto para regular

  • Mary González dijo:

    No analicen tanto y resuelvan ya la situación de comida de la capital

  • Hola dijo:

    Y la solución cuando??

  • VBG dijo:

    Con exhaustivas explicaciones los directivos de la agricultura no resuelven nada, necesitamos exhaustivas soluciones con rapidez.

  • osmany81 dijo:

    Nota!!! Este titular también puede ser usado para Holguín. Casi seguro que para unas cuantas provincias por no decir todas. La agricultura cada vez más lejos de cumplir su objeto.

  • Tenay dijo:

    Donde están la cantidad de cebollas que han decomisado? Pq son camiones y camiones si fueran los productos del agro nada más lo q esta perdido.....

  • Holos dijo:

    Lo peor de todo eso ese desabastecimiento nunca había ocurrido ni en ciclón. Que los territorios se metieron en eso ahora. Que garantía tiene este pueblo de la capital que eso no sea tarea de choque o coyuntural.? Ese es el handicap de que los precios sigan subiendo. Territorios: tienen un plan? O esmera coyuntura?

  • Eca dijo:

    Ayer lo puse en mi comentario y no lo publicaron, parece que estaba muy crudo. Pero se lo cocino un poco.
    Los campesinos sin cumplir el plan se las arreglaban para venderle los productos a los particulares, eso lo están controlando más ahora.
    Los acaparadores compraban los productos y se las arreglaban para entrarlo a la ciudad y llegar a los agros, eso lo están controlando.
    Por eso hay escasez de productos hoy en la Habana.
    Entonces pregunto..¿ Dónde está el mecanismo creado para contrarrestar todo ese mal necesario que son los acaparadores e intermediarios de productos agricolas.??????

  • durako dijo:

    Sencillo, lo que pasa es que los guajiros no quieren vender esperando la unificacion con el aumento de los precios. En estos dias se han rodado muchas bolas, algunas con numeros bestiales, eso no estimula a vender ahora.

  • Maydelin dijo:

    Sinceramente sabemos q cuando se trabaja bien y con deseos se ven los resultados. Pero cuidado con esto .los mercados en la Habana están en cero y no hay viandas ni frutas ni hortalizas en la Habana con el mismo rigor y control se puede seguir trabajando pero los carros que transportan estos alimentos a la Habana tienen q pasar por q entonces q será de la Habana

  • Holos dijo:

    Es increíble como había gente sin cumplir el encargo estatal. Cero hospitales, cero escuelas, cero maternos... lo vendían al mejor postor. La pléyades de intermediarios sin control subiendo precios. Nadie controlaba nada. Vean los resultados cuando no hay control. Esa es la causa de mis precios que llegan a ls capital

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también