Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Analizan desabastecimiento agrícola en la capital

| 169 |

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Con una exhaustiva explicación de los directivos de la agricultura de las provincias de Artemisa y Mayabeque, para evaluar la situación del desabastecimiento de los mercados agropecuarios de La Habana, dio inicio a la sesión de este martes 8 de septiembre del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Ambos representantes explicaron que en sus territorios emprenden acciones de control para erradicar las ilegalidades dentro de la agricultura y, como resultado, han existido problemas con los trabajadores que desean vender productos en la capital pero no poseen, por ejemplo, los documentos de procedencia de las mercancías o no han cumplido su compromiso estatal con las provincias hermanas.

De igual manera, las autoridades de La Habana dejaron bien claro que quienes laboren en espacios arrendados dentro de los mercados citadinos deben seguir trabajando y que no existe ninguna prohibición en los puntos de control para que los camiones con los productos entren a la ciudad legalmente.

“En La Habana no hay ninguna limitación acerca de este asunto, así que tiene que entrar la comida”, aclaró Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien expresó que se le dará continuidad a este tópico y que Artemisa y Mayabeque deben asumir acuerdos a lo interno para que lleguen a tiempo los alimentos.

El campesino que cumple su acuerdo estatal, agregó el también primer secretario del Partido en la capital, puede arrendar un vehículo estatal, particular o de una cooperativa y vender su excedente en la ciudad.

Asimismo, se dio a conocer que existen algunas afectaciones con el plátano y la cosecha de boniato debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Laura y otros diluvios más recientes. Esta problemática debe solventarse con la ayuda del país a la capital.

Con respecto al cumplimiento de la estrategia para la recuperación de vehículos destinados al SIUM, los directivos de Mercedes Benz destacaron que avanza sin dificultades y que esta semana deben estar listas 20 ambulancias; y la dirección de CADECA informó sobre la solicitud de incrementar el personal en caja, en especial en estos momentos cuando existe un movimiento de cambio de moneda convertible a nacional significativo por parte de la población.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liz dijo:

    Con esta respuesta de las entidades de la agricultura lo que demuestra es que casi todo los productos agrícolas que hasta el 31 de agosto entraba a la ciudad era de forma ilegal y sin control porque lo único que ha cambiado es que ahora para entrar si piden documentación. Creo que hasta que no levanten las restricciones y vuelva el descontrol no volveremos a tener productos agrícolas en la ciudad

  • Charly dijo:

    Yo no entiendo como el Primer Secretario de PCC en la Habana es capaz de exigir que se le entregue los productos a la Habana cuando aquí mismo en Mayabeque no existe vianda en los mercados.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Como me gustaría que en mi isla de la juventud se hiciera eso también. Aquí no hay vianda y a pesar de eso no permiten que entre de otra provincia.la isla tiene problemas serios con la vianda por diferentes factores, económicos, fatalismo geográfico.suelos pobres y ácidos , y mala planificación estratégica, poco conocimiento de la agricultura de dirigentes claves en el sector.un ejemplo de algo que esta mal en mi tierra, recién ha terminado la zafra de mango ha sido una gran zafra pues el mango tubo buena manifestación en el territorio, la lata de mermelada que se vende producida aquí vale 50.¿ Quien me pudiera explicar por favor pues acabando nuestra zafra a penas hay mermelada producida en el territorio y esta apareciendo una lata deermelada importada de otra provincia a 85,00 pesos? ¿ porque? Ojala alguien me lo explique.

  • Chris dijo:

    Una vez más la mano del estado cotrolando lo incontrolable deja sin alimento el agro. Cuando se darán cuenta que lo único que se necesita es dejar trabajar a la gente si tantas trabas y prohibiciones

  • Ignacio dijo:

    También se ha estado acaparando productos en algunos agros, para solamente venderlo a carretilleros y por supuesto estos venden luego en la calle a un mayor precio

  • Patria Digna dijo:

    No entiendo cómo es posible q pasen estas cosas y se dejen sin abastecimientos a un buen número de habaneros. No entiendo lo sucedido.

  • georgs Valdi dijo:

    La situación evidencia la falta de planificación , coordinación y de información operativa de mando de los consejos de defensa a todos los niveles y de las delegaciones de la agricultura y de las estructuras de la ANAP y que la capital de todos los cubanos depende de la "buena de dios" de las provincias vecinas, las autoridades capitalinas se quejan reaccionan tardíamente y el pueblo pagarlos platos rotos

  • Miriam Fundora Gonzalez dijo:

    En estos momentos tenemos varias áreas cerradas por la COVID en Arroyo N. como en la del policlinico Parraga.Sin embargo estamos en espera de q pongan puntos de venta cercanos de Productos de aseo, comida congelada en cuc.Y los kioskitos Caros Agropecuarios no tienen nada para vender y lo poco q haya Carísimo.A la carniceria vino en agosto un Picadillo de muy Mala calidad con exceso de Pellejos y no han traido ni publicado ningún producto cárnico para este mes.La poblacion de Callejas está desabastecida y la tiendas d la Palma y Casa Sanchez están lejos para los electores de Callejas.N acaban de habilitar el Mercadito de Norte y Pinar del Río de MN que hace un año está Cerrado pudiendo vender Comida a Población de Consejo Callejas.

  • IL96 dijo:

    Eliminen acopio..y ahí tienen una buena solucion al problema..??

  • Adelante dijo:

    Vergüenza en medio de una pandemia, que el Ministerio de la agricultura no sea capaz de resolver estos problemas.

  • Ale dijo:

    Esto ya no es de análisis. Esto es de soluciones, de sustituciones de directivos, de aplicar medidas penales a los responsables. Hasta cuando con los análisis y discusiones??? Esto es una emergencia alimentaria, desabastecimiento.

  • Sergio Javier dijo:

    El temas del desabastecimiento de los Agro viebe sucediendo hace tiempos. Se habla y se habla, pero no suceden cambios.
    Ahora me pregunto: es que nosotros solo comemos viandas y hortalizas?
    Jamas se habla de carne, mucho menos de pescado.
    Es que acaso esos productos no son necesarios para nuestra alimentación ?????

  • No me lo creo dijo:

    Esa “exhaustiva explicación” me suena a burla a los ciudadanos de la capital. Pandemia aparte, es el gobiernista de la capital el maximo responsable por los desabastecimientos. Donde están las producciones, los numerosos cerdos de la TV? Siguen poniendo trabas a quien desea producir y vender honradamente. Las cosas que aún tenemos que escuchar! Y mientras el Presidente del país repite hasta la saciedad qué hay que pensar como país, qué hay que avanzar, los mismos burócratas de siempre siguen poniendo obstáculos al desarrollo de sus conciudadanos.

  • Pedrito dijo:

    En la capital nada más no hay vengan a ciego de Ávila también para q vean desabastecimiento en la TV es una cosa y en la vida real es otra

  • Danay dijo:

    El desabastecimiento no es sólo en la capital y es una realidad

  • Ramon Romero Milis dijo:

    La corrupcion las ilegalidades la burocracia estan acabando con este pais tres virus peor que la covid-19

  • Luis cedeño Pérez dijo:

    Realmente el desabastecimiento existe por cuestiones subjetiva,por ejemplo soy representante de la cooperativa frutihabana del minal,y me tienen prohibido trasladar nuestros productos hacia la capital,vino seco , vinagre sumo de limón entre otros ,de primerísima calidad,el minal lo puede atestiguar tengo toda la documentación en regla,toda, tarjeta covid en fin en regla ,y dice la provincia de Artemisa que no me da el permiso porque los alimentos de la capital y su transportación están garantizados,es la funcionaria que expide dicho permiso, estoy dispuesto a demostrar lo aquí dicho,resulta una broma de mal gusto escuchar esas palabras, hasta hoy me lo tienen prohibido, repito todo en absoluta legalidad y ni así puedo trabajar,no entiendo nada.no pido recursos solo poder aportar un grano de arena , desearía una respuesta.y soy patriota de verdad no de simples palabras.

  • Atila dijo:

    Decía Den Ziaoping, no importa el color del gato, lo que importa es que caze ratones.
    Yo pienso que en una situación excepcional como la que estamos viviendo, debemos flexibilizar asuntos como el de la agricultura, lo importante ahora es que haya viandas y carne en los agros, la documentación, los controles, etc... en estos momentos los pasaría a un segundo plano, por lo menos en esta etapa de crisis que estamos viviendo.
    Para mi es más importante que los dos millones y medio de capitalinos se alimenten que buscar el origen del camión, si viene de Ciego o de Camagüey da igual, lo importante es que resuelva la alimentación de la ciudad.

  • Mėdico Económico dijo:

    CADECA se refiere a un aumento considerable de cambio de CUC por pesos cubanos, motivado una vez mas por rumores ahora acompañados de un audio y varios documentos q evidencian el cercano momento del inminente ya anunciado proceso de unificacion monetaria acompañado por una reforma de salarios y precios...Momento para q el Banco Central de Cuba se pronuncie.

  • Tutututu dijo:

    Deberían analizar también el desabastecimiento agrícola en otras provincias, una miradita a Pinar del Río por favor!! Tanta tierra sin cultivar y los agromercados vacíos. Tanto joven mataperreando en las calles y viviendo del "invento".

  • osmanydesdeijv dijo:

    Hay que dejar de lado mucho esperimentos ya todo esta inventado, las multas, decomisos, prohibiciones no dan comida..y téngase en cuenta que cuba no es solo la habana.los demás estamos desabastecidos y pagando muy caro los alimentos hace rato mucho antes de la covid, creo nos haría bien una revolución agrícola. Es
    Buen momento

  • Nydan dijo:

    Desabastecimiento agricola solo en la capital???

  • Ariel dijo:

    Se demuestra que acopio no tiene nada que distribuir ahora dicen que si las lluvias los que siempre han mantenidos los mercados abastecidos han sido los particulares que mas caro o mas barato resuelven algo y haora hasta los particulares estan desabastecidos por que sera si dicen que todos los camiones con productos del agro pueden entrar yo creo que no esto lo que trae como consecuencia es que los precios se disparen si hubiese un abastecimiento estable no pasara esto la jente se queja de los precios de los particulares pero esos son mercados de oferta y demanda vamos a quejarnos de los precios de la carne de res y de los equipos electrodomesticos que venden en las tiendas en USD a ver que pasa que medidas toman

  • Ernesto dijo:

    ¨Con una exhaustiva explicación...¨, yo me conformaría con un boniato. Si no resolvemos lo de la soberanía alimentaria, de verdad y para todos, es mejor que los responsables se dediquen a otra cosa. Esta vez nos atacó un virus, por suerte no fue el enemigo.

  • Ingrid dijo:

    Mas de lo mismo, muchas reuniones y análisis... Pocos resultados, o peor, la vida sigue igual; en este caso El Agro sigue igual!

  • Isela gonzalez llanes dijo:

    Este comentario es diferente, se trata sobre el estado del tiempo, sabemos las condiciones de salud de Rubiera y esperamos pronto su recuperacion, pero hay otros companeros caoacitados que puedan dar o explicar mejor ese espacio que es tam esperado. Gracias. Y mucha salud para Rubiera.

  • libra dijo:

    Si los directivos agrícolas de Artemisa y Mayabeque no han sido capaces de controlar las ilegalidades hasta ahora ¿ entonces tenemos que esperar hasta que solucionen esta situación, cuál es el plazo ? Y también le dan más importancia a la documentación que a la necesidad imperiosa de alimentos en la capital. Una vez más el Ministerio de la Agricultura demuestra su ya tradicional ineficiencia.

  • Ariel cabrera dijo:

    Mucho antes de que se comenzara a combatir la ilegalidad estaba la Habana desabastecida y ahora está peor se están justificando por su mal trabajo

  • Armando Enrique dijo:

    Al campesino le pagan por toneladas entrega siendo más Rentable y fácil producir yuca, boniato, malanga y cuánto producto pese bastante que sembrar vegetales, hortalizas Y granos, estos muy frágiles a las plagas.

  • Leonel dijo:

    Por favor, en nombre de los campesinos de la provincia Artemisa.
    Lo que más está afectando a los productores y a los agromercados en la comercialización, es la persecución que hay detrás de los camiones con mercancías.
    Dejen comercializar los productos agrícolas,
    Legalicen a los camiones que puedan transportar y que paguen un impuesto por esa actividad.Ellos están de acuerdo porque lo que quieren es trabajar.
    Eso es lo que entorpece que los productos lleguen va los agromercados.

    Ya lo dijo el primer secretario:

    "El campesino que cumple su acuerdo estatal, agregó el también primer secretario del Partido en la capital, puede arrendar un vehículo estatal, particular o de una cooperativa y vender su excedente en la ciudad".

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también