Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leal al cine: Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

| 7 |

Foto: Cubacine

El Portal del cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció en su perfil de Facebook y en una nota publicada en su página web, que el dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, estaría dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido.

“El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad.

“No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales.

“El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine”, explica la nota.

El dossier en homenaje a este gran hombre, incluye textos como El cubano más útil de su tiempo, de Rafael Acosta de Arriba; Te seré Leal, de Alejandro Gil; y No olvidemos nunca, un escrito del propio Eusebio Leal.

(Con información del Portal del Cine cubano)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H2A dijo:

    Leal bien merece un Festival

    • Socorro castellanos dijo:

      Felicito al icaic po este homenaje a ese gran cubano quesera siempre Eusebio LEal. Amado y respetado por todos los que queremos a cuba

    • Socorro castellanos dijo:

      Felicito al icaic por este homenaje a ese gran cubano que sera siempre Eusebio LEal. Amado y respetado por todos los que queremos a cuba

  • Fernando dijo:

    Eusebio Leal Espengler fue es y será un hijo ilustre de la revolución se merece a su memoria un festival.

  • OERM dijo:

    Leal merece muchas cosas, entre ellas, que cuidemos todo lo que forjó y le dedico su vida con tanta pasión. Ese es el mejor homenaje,sus amigos, compañeros de trabajo y seguidores de su extraordinaria obra, somos los encargados de mantenerlo vivo.Soy uno de los tantos cubanos que quisas,no creemos que ya no está entre nosotros. Que estrañamos sus comparecencia en la
    televisión, en la radio y otros escenarios de la vida diaria donde era costumbre su presencia.

  • Mamayí dijo:

    Merecido homenaje.

  • DDD dijo:

    Los buenos recuerdos y acciones de Leal deben estar a la altura que el las soño y realizo espero la habana vieja no pierda su brillo por no encontrar a quien ponga empeño en continuar esta tarea y que no se convierta en tareas incumplidas y no hagan nada,,,desde arriba el estar mirando

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también