Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Habana, Ciego, Pinar y Artemisa enfrentan rebrote de COVID-19, mientras en Bauta se reanuda el curso escolar

| 31 |

Reunión Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes, al encabezar la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, en la importancia de mantener el riguroso cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias; el pesquisaje activo en las comunidades; y los protocolos de aislamiento de sospechosos o contactos de casos diagnosticados, sin importar en qué fase de la etapa de recuperación de la COVID-19 nos encontremos.

Son todas acciones fundamentales con las cuales se garantiza cortar caminos a la transmisión de la enfermedad en el país, que este lunes reportaba 43 nuevos casos positivos, tras procesarse 7 164 muestras PCR, la cifra más alta que se ha realizado durante una jornada desde que fueran confirmados los primeros pacientes en la Mayor de las Antillas.

Según daba cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los nuevos confirmados uno tiene fuente de infección en el extranjero y los restantes 42 corresponden a La Habana, Ciego de Ávila, Artemisa y Pinar del Río, cuatro de las cinco provincias donde en estos momentos se encuentran activos eventos de transmisión local.

Respecto a esos sucesos, de los cuales se contabilizan 75 en el país desde que comenzó la epidemia y se encuentran abiertos 17, Portal Miranda precisó que en las últimas horas se dio por concluido el evento del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara; en tanto, informó acerca del cierre de otros dos en la jornada de este lunes, ambos en la capital cubana: el de Guanabo, en el municipio Habana del Este, y el de Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución.

A su vez, el Titular de Salud Pública comunicó el inicio de dos nuevos eventos de transmisión en la provincia de Ciego de Ávila, territorio que en estos momentos evidencia una compleja situación epidemiológica.

El primero de ellos, detalló, es un evento institucional en el hospital provincial “Antonio Luaces Iraola”, que sumaba 12 casos confirmados y donde se había definido un universo de población a pesquisar de 2 209 personas, entre trabajadores y pacientes.

Con siete casos positivos hasta el momento de la reunión y 4 285 habitantes previstos a pesquisar en 49 manzanas, el otro evento de transmisión local en cuarentena se inició en el consejo popular Orlando González, del municipio de Majagua, donde se contabilizaban un total de 626 muestras PCR realizadas.

De igual manera, Portal Miranda refirió la decisión de ampliar el evento activo en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila, que este lunes reportó 12 nuevos casos y acumulaba un total de 31.

Desde esa central provincia, que en los últimos 15 días ha reportado 50 pacientes positivos a la COVID-19 y una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 11,44 en igual periodo, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas puntualizó que en el caso del hospital provincial, con la participación del equipo del Ministerio de Salud Pública que se encuentra en el territorio, se inició una revisión de todos los procesos y protocolos de atención, con el refuerzo de las acciones de control de foco.

Teniendo en cuenta la situación que allí se manifiesta, dijo que se disminuyó la carga asistencial, sin quitar la prioridad a las urgencias médicas. Asimismo, se realizan acciones de desinfección en las diferentes áreas y se trabaja en el fortalecimiento epidemiológico hospitalario.

Con presencia de pacientes confirmados en siete de sus diez municipios, en la provincia se encuentran activos igual cantidad de controles de foco: tres en el municipio de Venezuela y otros cuatro en los de Florencia, Chambas, Ciro Redondo y Morón, en los cuales se han realizado más de mil muestras PCR.

Teniendo en cuenta el nuevo escenario epidemiológico que allí se manifiesta, el Gobernador refirió que se trabaja para incrementar en más de 300 las capacidades de ingreso en centros destinados a contactos y pacientes sospechosos.

Por otra parte, aseguró que de acuerdo con el retroceso en las fases de la etapa de recuperación de la COVID-19 que se suscitó en la provincia, se comenzaron a aplicar varias de las acciones definidas, sobre todo las asociadas a la limitación de actividades recreativas y de servicios. En el territorio, dijo, están creadas las condiciones para implementar todas las medidas previstas, vitales no solo para disminuir las cifras de contagio, sino también para frenar la propagación de la enfermedad que en estos momentos se manifiesta en el territorio avileño.

También desde La Habana, provincia con una elevada dispersión de casos confirmados durante las últimas jornadas y que este domingo superó por primera vez las cinco mil muestras PCR procesadas, el gobernador Reinaldo García Zapata acotó que se encuentran activos diez eventos de transmisión local y se da seguimiento a 145 focos con medidas de refuerzo, en los 15 municipios, en los cuales se acumulaban 311 casos positivos. El análisis en todos los casos es riguroso y detallado, especificó.

Por otra parte, ante reiteradas preocupaciones que ha manifestado la población respecto al desabastecimiento de productos del agro en varios mercados de oferta y demanda, así como en los puntos de venta durante las últimas 48 horas, lo cual se ha adjudicado a la prohibición de entrada de mercancías a la ciudad, García Zapata aseguró que no existe ninguna medida que impida el arribo de alimentos a la capital.

Detalló, además, que en el momento de realizarse la reunión del grupo temporal de trabajo, autoridades del Gobierno habanero realizaban un recorrido por los 12 puntos de entrada a la capital para esclarecer en cada uno de ellos qué está indicado y cómo se debe proceder.

“Aquí nadie ha adoptado una medida en contra de la entrada de la comida a la ciudad; al contrario, se estimula la llegada de alimentos”, insistió.

Durante la reunión -que contó con la participación del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández-, el gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, especificó que se mantienen 12 pacientes positivos en seguimiento, seis de los cuales corresponden al evento de transmisión local del municipio La Palma, que desde hace siete días no reporta nuevos casos.

Señaló además, que como parte de las medidas en la occidental provincia y aun cuando transitan por la tercera fase de la etapa de recuperación de la COVID-19, se ha comenzado a exigir el uso del nasobuco, se refuerzan las medidas higiénico- sanitarias y se redujo al 50% los pasajeros que viajan de pie en el transporte urbano. “La enfermedad puede estar en cualquier lugar y no podemos confiarnos”, comentó.

En tanto, el gobernador artemiseño, Ricardo Concepción Rodríguez, comentó acerca del comportamiento de las medidas de cuarentena implementadas en días recientes en la localidad de Las Terrazas, donde este lunes no se habían reportado nuevos casos. “Aun cuando allí no existe un evento de transmisión local, las medidas pretenden mantener bajo control la situación”, recordó.

Por otra parte, explicó que, tal como se había previsto, durante la jornada se reanudó el curso escolar en todos los centros educacionales del municipio de Bauta, el cual mantiene una situación estable.

Tras casi seis meses desde que se inició en Cuba el colosal enfrentamiento a la COVID-19, una enfermedad que no distingue sexo ni edades, la epidemia sigue siendo un reto en el país y demanda el actuar riguroso y disciplinado de todos, en los más disímiles escenarios, para contener su propagación.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Fuerza cuba vamos a salir adelante hay que confiar en nuestro gobierno y nunca dejar a un lado las medidas profilácticas adoptadas por nuestros país. Entre todos podemos lograrlo. Gracias

    • Armando Enrique dijo:

      Me pregunto para qué tantos estadistas, analistas y matemáticos sí no vamos tener en cuenta las experiencias de otros municipios y de otros países. ¿Cómo es que Bauta viendo cómo han cerrado más de 75 escuelas en el país se aventura a iniciar el curso escolar? ¿Es que no podemos pensar profundamente la peligrosa despreocupación o desatención que humanamente pueda suceder en alguna escuela primaria? El solo hecho de que un niño alérgico presente una crisis respiratoria por inhalar una cantidad superior de cloro es ya una verdadera peligrosidad y responsabilidad. Los niños de primaria, a diferencia de los de secundaria, preuniversitario o universitarios son menos y casi imposible de controlar al 100%. Por otro lado, continuamos diciendo que los niños son los más portadores del virus y los más asintomáticos, por ello es muy importante tener en cuenta esto para evitar trasladen el virus a la casa y con ello enfermen abuelitos, padres, vecinos y barrios enteros. ¿Cuál es el capricho de iniciar el curso escolar cuando otras provincias no lo han podido hacer? ¿Por qué no empezar todos juntos cuando todo esté controlado y así estaremos más tranquilos padre, maestros, autoridades sanitarias y gobierno?

      • terec dijo:

        Pienso lo mismo, comenzar el curso en algunos lugares y en otros no crea más problemas que soluciones. Por ejemplo, hay estudiantes de un municipio que está en cuarentena que estudian en otro que tiene la escuelas abiertas, eso hace que esos estudiantes se atrasen respecto a sus compañeros de clase, y aunque cuando se puedan incorporar (que no se sabe cuándo será, y el curso pasado debe concluir en dos meses) reciban un tratamiento diferenciado es más problema para los maestros que entonces tendrán estudiantes en diferentes estadíos según se han ido incorporando. Eso sin hablar de las consecuencias de un contagio en las escuelas, que sería "explosivo" por la cantidad de contactos y contagios que provocaría.

      • Arian dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, es mejor perder un curso escolar en la vida , que la vida en un curso escolar ....

      • Hector Macias dijo:

        Pienso que comenzar el curso escolar es el equivalente a cuando se permitió que trabajasen los bares y la gente viajará a otras provincias y fueran la playa, en otras palabras una locura sin precedentes

  • lhdc dijo:

    Rebrote es sinónimo de indisciplina. En el caso específicamente de Pinar hay que ver todos los días la cantidad de personas en las calles y colas. Todos hacinados y encima unos de otro. Así no se puede. También sucede que hay personas siguen viajando a la Habana y viceversa . No se como lo hacen pero esa es una de las principales causas de contagio. Espero que no siga la ola incrementándose por el bien de todos.

  • depinar dijo:

    Desde hoy ya se limitó el transporte público en la ciudad de pinar del río similar como si fuese la primera fase, muy buena medida pues el virus anda suelto y sin vacunar.

  • Eduardo dijo:

    Cuál es la causa principal del actual rebrote del SarsCov2 en Ciego de Ávila? Sabemos que muchos, al igual que nosotros, nos hacemos la misma pregunta; pero que además, las respuestas no son tan difíciles de encontrar. Cómo se entiende que una gran parte de las provincias centrales, y también del oriente cubano, permanecieran por al menos tres meses sin casos positivos y ahora, en el caso específico de Ciego de Ávila, la situación se le fue de control a las principales autoridades del territorio, al ser después de La Habana, la que más alto índice por cada 100 mil habitantes tenga en el país ? Esta situación se veía venir. Porqué, si el principal foco de atención, se centraba en la capital, cuando el resto, permanecía transitando por la tercera fase, se descuido el trasiego de viajeros, tanto particulares, como del sector estatal hacia, y desde la capital? Hoy es una triste realidad, la no previsión y control sobre éste particular, unida a la irresponsabilidad y falta de sensibilidad de muchos ciudadanos, que aún consideran a éste virus como uno más, ha traído como resultado, el peor de los escenarios, donde sólo resta, aplicar las medidas más restrictivas: cuarentena para la cabecera municipal, con todo el esfuerzo y sacrificio que ésta acarrea para todos. Triste realidad

    • Hector Macias dijo:

      Tienes toda la razón

  • Yoiler nuñez gonzalez dijo:

    Hay que ver lo que está pasando en las tiendas de centro Habana, las mismas no cumplen el horario de apertura establecido de las 9am y abren a las 9:30am, manifestando que el transporte llega tarde

  • Jorgec dijo:

    Se deben poner las multas de 2000 y 3000 a quienes no mantengan la distancia en colas y aglomeraciónes. Es tan injustificable como usar mal el. NASOBUCO. Igual debe prohibirse el aire acond en vehículos ligeros con más 1 pax y en ómnibus con ventanillas q se puedan abrir.

    • EL SEGI dijo:

      EL ECHO NO ES PONER MULTAS SI NO HACERLE TENER CONCIENCIA A LAS PERSONAS DE QUE DEBEN USAR TODOS LOS MEDIOS DE PROTECION POR QUE EL PROBLEMAS DE LAS MULTAS SON QUE LAS AUTORIDADES QUIEREN PONER LAS MULTAS A LA POBLACION PERO ELLOS SON LOS PRIMEROS QUE NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS SANITARIAS YA QUE TU LOS VEZ VIOLANDO CON DICHAS MEDIDAS EN CONCLUCION EN LA MULTA NO ESTA LA RESPUESTA SI NO EN MUCHOS FACTORES QUE NO DEPENDEN DEL PUEBLO SI NO DE LOS DIRIGENTES DE CADA PROVINCIA.

      • Cujaeño dijo:

        Ajá!!! Y además... quién le pone la multa a los encargados de vigilarnos q no cumplan... si ellos son los primeros indisciplinados y además, irónicamente, los encargados de ponerlas... quién se la pone a ellos???

  • Tere dijo:

    Un círculo vicioso que se corta únicamente con higiene, aseo y distanciamiento físico. Abrir y cerrar será eterno y no hay economía que aguante. Los asintomáticos portadores indetectables están sueltos y no tienen rostro. Recuerdan aquello de que "el Sida no tiene cara", pues éste es igual. No me contagio si soy aseado y mantento el distanciamiento físico. No podremos vivir en estas condiciones actuales, la economía y el sustento de las personas nos obligarán a cambiar la estrategia y eliminar tantas medidas restrictivas que no tienen nada que ver con la detención del virus. Nadie ha prohibido las relaciones sexuales por el sida, sino que la educación es la única clave para la prevención. Adoptemos esa estrategia cuanto antes, sin tantas prohibiciones ineficaces.

  • Lisandra dijo:

    Opino que cierren las provincias que tienes mayores casos para que eso no se propague mas.

  • YOYO dijo:

    El uso del nasobuco debe ser obligatorio en las 3 fases.Es una manera de prevenir rebrotes como el de Ciego de Avila.Prevenir es la clave.

  • El Catalán dijo:

    El REBROTE no solo es INDISCIPLINA sino también TOLERANCIA Administrativa. Quién dijo que en fase 1. La Habana podía permitir que sus residentes anduvieran por toda Cuba haciendo Turismo. Conozco casos que fueron hasta Baracoa en Guantánamo. Memorable fue la campaña de un Verano RESPONSABLE casi al inicio del REBROTE.
    Yo espero que el Gobierno Central en su momento adopte las medidas correspondientes con el CDP de La Habana. Pues se demostró que nunca tuvieron controlada la PANDEMIA. Todo fue una ilusión óptica la que se trasmitió oficialmente.

    • MPG dijo:

      Exacto!! Y qué me dice de los 1900 visitantes en un solo día al canopys del Jardín Botánico, en fase 1. Luego Arroyo Naranjo y Boyeros en los tops del rebrote. Solo la Habana a permitido semejante disparate.

    • Raúl dijo:

      Las autoridades de la Habana han cometido muchos errores en relativamente poco tiempo y no es solo mi opinión, es la de muchas personas con las que converso diariamente, también las redes sociales llevan tiempo alertando sobre estos errores.
      Si un ciudadano olvida ponerse el nasobuco o lo tiene mal puesto es multado y me parece correcto pero estos compañeros comenten errores que cuestan al país y arriesgan el buen trabajo del personal de salud y lo indicado por nuestro presidente y continúan en sus puestos culpando al pueblo de indisciplinado .
      Muchos hemos alertado en tiempo sobre estos errores en diferentes medios y solo reaccionan cuando ya es tarde.

  • sisi dijo:

    no entiendo que a los sospesochos no le hagan pruebas

  • Raul dijo:

    Todos los días en el NTV u otros informativos presentan actos de entrega de premios , conmemoración de alguna fecha y eventos similares , me sorprende y preocupa verlos dándose besos que aunque con nasobuco transmiten una imagen equivocada a los televidentes de como protegerse, también ellos están en riesgo pero lo peor es el mal ejemplo.
    La tv cubana debe tener en cuenta esto y por supuesto las instituciones que realizan estos actos rectificar

  • CDMF dijo:

    Sugiero a las autoridades competentes revisar a profundidad el tema de los abastecimientos agropecuarios. No me refiero a la carne de cerdo que se ha convertido en una quimera. Hoy caminé varios agros del vedado, el de 27 y E cerrado por falta de mercancías. El de 27 y A solo tenía plátanos fruta de mala calidad. En 19 y A ( la boutique) estaban funcionando la mitad de las tarimas con pocos productos ( aguacate a 25 pesos) y el del frente ( por 19) cerrado por falta de productos. Debe revisarse esto porque si el gobernador de la Habana dice que nada impide a los camiones entrar a la Habana, algo está sucediendo porque sencillamente la falta de productos es notable. Yo no espero ya que nadie de una explicación, pero ojalá alguien lea esto y aunque no responda le busque una solución.

  • Yuri dijo:

    Definitivamente abrir las escuelas va a resolver la situación epidemiológica y económica del país, debe ser así, pues no entiendo tanta insistencia para hacerlo. Matanzas municipio, hoy con 4 casos y la escuelas funcionando, esperemos no ocurra nada, después buscar culpables no sirve de nada.

  • R.Rosendo dijo:

    Yaima y equipo de Cubadebate las medidas restrictivas deben ser más prolongadas ,considero ,hasta un mes. Algunos no comprenden,no les interesa el esfuerzo y gastos que lleva la pandemia

  • Juana Iris Pérez García dijo:

    Como Revolucionaria y cubana entiendo que todo depende de lo disciplinados que seamos capaces de ser , para dar fin a esta epidemia yo en mí caso me encuentro varada en la ciudad de Holguín y resido en la isla de la juventud mi casa sola y yo no tengo cuota aquí espero se nos priorice de alguna manera un saludo revolucionario

  • Juana Iris Pérez García dijo:

    Estoy en la ciudad de Holguín varada vivo en la isla de la juventud , espero nos saquen de aquí ya que de la isla para las provincias ya los sacaron comento de Holguín que estamos libre de la epidemia pero las colas por cantidad de personas sigue y sin nasobuco hoy ejemplo la tienda la Lili en la ciudad es una manifestación tenemos que cuidar lo que hemos logrado

  • Yudisleny dijo:

    Fuerza para todos algún día podremos salir de este virus , pero eso sí andar con el nasobuco es obligatorio para las tres primeras fases

  • Manuel Montejo. dijo:

    Soy de la opinión que aquellas personas que violen lo establecido yendo a fiestas, sin nasobuco en la calle, ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle......y den positivo, se les cobre el servicio que Salud Pública da gratuitamente.

  • Yo--2 dijo:

    Por favor tomar en cuenta esta amarga experiencia que hemos tenido con el rebrote de la COVID 19 en varias provincias del país, hay mucha inresponsabilidad e inresposables. Hay que tomar carta en el asunto. Ahora mismo hay personas que en estos momento han viajado para provincia. Tengo entendido que el caso de ciego de Avila fue un cro que fue de la habana a una empresa y ya vemos el resultado. Hablamos que no suficientes abastecimientos en las tiendas y no nos damos cuenta en esfuerzo que hace el país por brindar a los pacientes que se encuentran hospitalizados alimentación. Esto es de nosotros los CUBANOS...

  • Tunero dijo:

    No superaremos la acometida del coronavirus.La solución no es llenar las calles de policías,sin la disciplina y el consentimiento ciudadano,no saldremos del atolladero.

    • Leo dijo:

      Tu me vas a disculpar pero en este país se h sido muy permisivo y es hora de que la gente entienda que cada acto tiene sus consecuencias, te digo más, LA GRAN MAYORÍA DE ESOS INDISCIPLINADOS " CONSUMADOS" lo están haciendo para molestar y perjudicar a todo un pueblo haciéndole el trabajito Sucio a unos cuantos anormales en MIAMI que por demás son los que financian la sudvercion en Cuba y para colmo de males los perros puntos que tienen aquí haciéndoles el favor son tan comemierda que no se dan cuenta que el menudito que les dan es una nimiedad comparado con el dineral que se queda en miami en manos de ellos, francamente son un asco porque ni defienden sus intereses personales, ni defienden su país, ni se saben defender ellos mismos, pero son tannnnnnnn IDIOTAS que ventilan toooodo eze odio tratando de perjudicar a un país entero, es que ya ni gusanos se les puede decir porque sería un elogio , son unas AURAS

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también