Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ampliará laboratorio de biología molecular de Holguín potencialidades para el diagnóstico de la COVID-19

| 5 |

Foto: ACN.

Un grupo de 13 especialistas de diferentes esferas de la salud laborará en el laboratorio de biología molecular que se construye en la ciudad de Holguín, cuya entrega está prevista para el presente mes de septiembre y forma parte de la estrategia para la contención de la enfermedad, que supera los 4 000 casos confirmados en Cuba.

Entre las principales áreas sobresalen la microbiología, que contará con tres médicos y se sumarán al equipo seis tecnólogos de la salud y dos informáticos, además del personal de apoyo, los cuales fueron capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

El doctor Adonis Chacón, director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que este laboratorio permitirá el diagnóstico oportuno y rápido del nuevo coronavirus entre las primeras 19 a 24 horas, priorizando los grupos vulnerables y de riesgo como sospechosos y contactos de casos confirmados.

La instalación, cuyo costo de inversión supera los 500 000 pesos, realizará además la vigilancia epidemiológica del total de viajeros que arriben a la provincia con fines turísticos, medida establecida en los protocolos de actuación del Ministerio de Salud Pública, indicó.

Chacón explicó además que el laboratorio generará también un impacto económico positivo, pues se ahorrará el combustible y costo de los constantes viajes a Santiago de Cuba y La Habana en el traslado de muestras, a través de un vehículo de Cubataxi.

El directivo señaló que esta tecnología novedosa puede usarse no solamente para estudios ante la pandemia, sino para cualquier situación epidemiológica, así como programas de salud priorizados, entre ellos el de atención materno infantil y las enfermedades crónicas.

Este nuevo laboratorio se construye en espacios anexos al hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín y tendrá tres áreas fundamentales como cubículos para la recepción y procesamiento de las muestras, la administrativa y las partes exteriores.

(Con información de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    Saludo este enorme esfuerzo en medio de tantas tensiones y retos. Pero no digo menos cuando afirmo que no se explica por qué demoramos tanto en dotar a una provincia como Holguín de un laboratorio de PCR. También me inquieta que sea vea este laboratorio como un resultadod de una mentalidad de crisis que, una vez que se supera, se deja en el abandono porque "es muy caro, no hay recursos, y el país no lo puede financiar".

  • MB dijo:

    Muy buena la noticia. Felicidades a todos el personal que trabaja en el laboratorio en Holguín es muy necesario con tanta población y con tantos centros turísticos.CubaSalva.

  • Adelante dijo:

    Muy importante la creación de estos laboratorios, serán muy agradecidos por toda su población local.
    Traerá múltiples beneficios.
    Rapidez pruebas.
    Ahorro de combustible en traslado muestras.
    Confiabilidad territorial.
    Disminuye considerablemente los contagios.
    Serán un seguro lugar detectar y chequear cualquier virus a nivel local.
    De contar cada provincia con un laboratorio con estás características evitaremos en el futuro la expansión de enfermedades transmisibles otras provincias.
    Esto es pensar como país.

  • Juanm dijo:

    Execelente noticia. Veía que en el oriente apenas esta el laboratorio de Santiago que nunca pasa de 300 muestras y me preguntaba pq en Camaguey y Holguín no se habían creado laboratorios. Es muy bueno saber esto de Holguín.
    Sobre este tema de los laboratoriosne inversiones valdría la pena hablar en una mesa redonda para todos actualizarnos

  • MB dijo:

    Felicidades a todos estos trabajadores,una tarea muy importante.
    Mis saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también