Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mirar los números sin complacencia

| 25 |

Foto: Estudios Revolución.

En el mundo, más de 26 millones de personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 desde que el virus comenzó a circular; en la última jornada más de 282 mil nuevos confirmados se sumaron a esa cifra que no da tregua. En el territorio nacional, los reportes hasta la fecha dan cuenta de 4 266 casos; este viernes fueron 52. Aun cuando las realidades de una parte y otras del planeta son diametralmente opuestas, Cuba sigue mirando sus números sin complacencia.

Así se evaluó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia — que encabezaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa — precisamente en un día en que la cantidad de confirmados decreció con respecto a los anteriores: 28 autóctonos y 24 importados, luego de analizar 5 855 muestras PCR.

Al ofrecer su información diaria en este espacio que tiene lugar cada tarde en el hemiciclo del Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, precisó que atendiendo al número de casos del SARs-CoV-2, Cuba ocupa el lugar 22 en el área de las Américas y el 114 en el mundo. La letalidad en la Isla, con 100 fallecidos hasta el momento, ninguno este viernes, se sitúa en 2,34%.

Foto: Estudios Revolución.

Luego del nuevo brote de la enfermedad que disparó en agosto las cifras que hasta el momento se venían controlando, hoy en las instituciones cubanas permanecen bajo vigilancia y atención poco más de 5 mil personas. Los casos confirmados, y por tanto ingresados en hospitales, ascienden a 677, de los cuales 582 están en La Habana, provincia con la mayor complicación epidemiológica en Cuba.

Al respecto de la capital, señaló que en el reporte más reciente se contabilizaron 14 positivos (más dos con fuentes de infección en el extranjero), con los cuales se llega a 480 casos autóctonos en los quince días previos. En La Habana, agregó, están abiertos 12 eventos de transmisión local de la enfermedad: cuatro en el municipio de Arroyo Naranjo, dos en Plaza de la Revolución, dos en 10 de Octubre, y uno en Habana del Este, Regla, La Lisa y Boyeros, respectivamente.

Los otro cinco eventos están ubicados en los municipios Mariel y San Cristóbal, de la provincia de Artemisa; en Cárdenas, Matanzas; en La Palma, Pinar del Río; y en Camajuaní, Villa Clara. En este último, dijo el Ministro, se ha trabajado bien y lleva 18 días sin reportar enfermos.

En La Habana, significó, se mantiene 146 focos activos en sus 15 municipios, todos bajo medidas de restricción. En ese universo se han estudiado 11 869 personas y quedan pendientes 584 pruebas PCR.

Sobre esa situación, el gobernador Reinaldo García Zapata agregó que de los 16 casos informados este viernes, 15 estaban ingresados al momento del diagnóstico; el restante salió de la pesquisa activa en los grupos vulnerables. De ellos, solo uno no tenía fuente de infección precisada y sumaban cinco los que aún se encontraban en esa situación.

Foto: Estudios Revolución.

García Zapata destacó que en la ciudad están dispuestas suficientes camas en hospitales y en centros de aislamiento para sospechosos y contactos. Aunque en estos últimos, agregó, aumentarán en 700 capacidades más, gracias al refuerzo de instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

En esta sesión de trabajo, rindió cuenta también el gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, quien explicó que en la provincia no se reportan casos desde hace 25 días. El último se registró el 11 de agosto en el municipio de Moa y correspondió a un holguinero que había viajado a Artemisa. Gracias al buen trabajo de las autoridades de Salud Pública, reseñó, no se generó ningún otro contagio en la zona.

Estupiñán Rodríguez aseveró que se transita con normalidad por la fase tres de la recuperación: se han reavivado las actividades productivas, funcionan los servicios vitales y comenzó sin contratiempos el curso escolar, cumpliendo las medidas higiénicas establecidas.

También de Granma, uno de los territorios con menos casos de la COVID-19 en el país desde el inicio de la epidemia, el gobernador, Francisco Escribano Cruz, puntualizó que la provincia no tiene contagiados autóctonos desde hace más de 150 días. De igual manera, viven la “nueva normalidad” impuesta por la fase tres de la recuperación, donde medidas como la pesquisa activa en las comunidades y en puntos fronterizos se mantienen ante el peligro que aún es alto.

Este viernes los números generales de Cuba daban cuenta de: 4 266 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus desde el mes de marzo; 677 pacientes activos, 17 en estado grave y 4 en condición crítica; 100 fallecidos; solo 13 altas en el día; y 3 487 pacientes recuperados. Números que, “tirados” contra lo que pasa en el mundo, pudieran no ser significativos; pero mirados sin complacencia hablan de cuánto falta todavía para ganar esta batalla por la vida.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Mosqueda dijo:

    Tenemos que ganar esta batalla contra la covid-19, así que mano dura con los infractores que a causa de personas inescrupulosas es que hemos alcanzado esas sidras tan elevadas en nuestro país, principalmente la Habana. Sigamos adelante sin tregua, y cada quien a lo suyo por que esta tarea es de todos y solo como dice nuestro presidente " Pensando como País" , la ganaremos. Basta ya de los vagos , inconscientes, etc que manchen el trabajo tan brillante de nuestros galenos, por que personas como estas son iguales a los micro vertedero en la ciudad. Afean , manchan y apestan el ornamento público. Es hora de que se pongan todos a producir por que la realidad esto esta de madre y se pondrá peor pero no es solamente en Cuba si no en el mundo y para colmo bloqueados, nadie de afuera va limpiar tu casa si no lo haces tu. Así que manos a la obra y medidas para el que se niega por que de esta salimos con la ayuda de todos si o si.
    Somos cuba.
    Somos continuidad.

  • FABAT dijo:

    Al parecer no acabamos se aprender la leccion

    Empezar con el turismo internacional

    Errooooooor

  • ALBON dijo:

    Los esfuerzos de nuestros máximos dirigentes para controlar el brote son sin dudas muy meritorios, pero es necesario que dirijan más su atención a los barrios y le echen un poco de pica pica con aji guaguao a los agentes que deben ocuparse no del convencimiento político -que bastante se ha hecho en ese sentido- sino de intensificar la REPRESION a los irresponsables y violadores. ¿Se analiza esto en las reuniones con nuestro Presidente?

    • elsoldadosovietico dijo:

      Deben poner carros con altavoces circulando por las noche y tarde sobre todo en los barrios y recordando a la gente que no deben estar en la calle asi como por TV...

  • Betty dijo:

    Hay dos cosas que debemos tener todos los cubanos de Cuba: PACIENCIA Y DISCIPLINA, además de la confianza en las medidas que el gobierno ha tomado.

  • Julio dijo:

    Qué estrategia va seguir la máxima dirección política y administrativa del país para traer de regreso a los cubanos que están varados en terceros países desde que empezó la pandemia?

    • playazul dijo:

      Julio, el estado cubano ha realizado decenas de vuelos humanitarios, con CUBANA,desde paises que de mutuo acuerdo lo han posibilitado. Ha habido vuelos de Mexico, España, Usa, y otros paises, incluido Canada en el vuelo de ayer. El retorno de muchos pasajeros varados en el mundo, el principal gestor debe ser la linea aerea en que volo, por ejemplo COPA, no ha realizado

      vuelo y ha dejado varado miles de pasajeros en A. del Sur. Todo vuelo de retorno, en una aerolinea, que no fue la que origino la ida,
      lleva un precio, por cierto bastante alto. Muchos desean regresar y es lo mas loable.
      Muchos cubanos dentro de Cuba no ven a sus familiares desde hace 6 meses.
      Le aconsejo, dirigirce a su linea aerea, y tenga un pronto y feliz retorno. Sl2.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Es preocupante tantos pacientes en estado grave y críticos y aunque la mayoría son personas mayores con enfermedades graves asociadas hay algunos que no como porganizar ejemplo la joven de 18 años ¿que pasa con los protocolos que hasta ahora habían evitado esto? A mi parecer deben ampliarse un poco esto

  • mariano dijo:

    Betty.Desgraciadamente eso que dices de PACIENCIA Y DISCIPLINA es lo que NO TENEMOS LOS CUBANOS.EL CUBANO ES INDISCIPLINADO POR NATURALEZA.Si fuesemos disciplinados la situacion del pais en todos los ordenes seria mas favorable.

  • Yo + yo dijo:

    No se habla nada de ciego

  • Carlos dijo:

    Cumplir con las medidas de orientadas por el MINSAP es imprescindible para controlar la situación todo esta correctamente diseñado pero depende del factor humano su implementación, lo del turismo internacional lo veo muy bien primero se inicia en la cayería donde solo se realizan actividades de turismo no tienen contacto con la población solo trabajadores que a su vez tienen que cumplir con rigor todos los protocolos diseñados y segundo si no se busca ingreso de divisas ¿de que vamos a vivir? tengamos fe y confienza en las medidas que se van tomando solo depende de nosotros acompañarlas con exito.

  • Bayamez dijo:

    No podemos seguir justificandonos como hacen muchos con las carecteristicas del cubano, no podemos tampoco penzar que los indidciplinados son solo los jobenes, hay indisciplinados de todas las edades, las medidas se tomas en su momento y de forma progresiva eso es lo que esta haciendo la direccion del pais, es cierto es en los barrios donde se cometen muchas indisciplinas que hay que combatir y no es solo por la policia, ed por todos los que formamos parte de ese barrio donde vivimos todos, al igual pasa cpn los eventos institucionales, que las indisciplinas y violaciones tien que ser combativas por todos y cuando se habla de todos es por todo el mundo.
    Ahora se habla del turismo internacional, pero el mismo bien organizado como se esta haciendo, con el cumplimiento por cada trabajador y directivo de lo que le cortespondende hacer, no tendra problema, los problemas lo pueden crear los que no cumplan con lo que le corresponde hacer.

  • MBV dijo:

    Cuando salgamos de la actual etapa epidémica en La Habana, la Fase 1 tiene q ser reajustada en cuanto a las medidas y MUY DIFERENTE a como se hizo y al resto de las provincias.
    La Habana es la capital y compleja.
    Hay habaneros y mucha población flotante.
    CUBASALVA

    • elsoldadosovietico dijo:

      Exacto nada de bares ,ni playas y juegos en la calle lo demas...muy bien analizados..y continuar recorridos por los barrios aver quien no usa nasobuco ´pero hay que moverse mas rapido con la vacuna

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hola Leticia, de acuerdo contigo en que nos centremos en compararnos con nosotros mismos. Las medidas frente a los irresponsables deben mantenerse. Será interesante conocer el pago de los montos significativos. Esa es información relevante. Hay que seguir pensando y haciendo para adoptar medidas que faciliten la vida de los ciudadanos.

  • Raul Garcia dijo:

    En Las Tunas aparece otro hecho delictivo esta vez en las Tiendas de la cadena Caracol y otra vez nuestras Tiendas de Divisas involucradas en corrupción y robo. Esta vez los productos destinados a las ventas al pueblo no salían y se vendían a otros compradores al por mayor, encentrándose cientos de miles de pesos de las dos monedas pesos Cub y Cup, siempre el mismo modus oparandi y con la complicidad de los directivos.

  • Amaro dijo:

    ¿Pudiera el Grupo Temporal de Trabajo valorar la opción de mejorar el transporte de Salud Pública? No solo viajamos en las famosas “aspirinas”, sino que nos han otorgado las guaguas más destruidas de los paraderos, sin contar que muchos debemos caminar 2 y 3 km para llegar al punto de recogida.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Yo siempre he creido que salud publica hay que ponerles transporte siempre a los plolicilinos a los hospitales etc deben venderseles autos a los medico y moros electricas asi como bicicletas electricas al pérsonal de salud publica .... hay que venderles vehiculos..

  • Yako dijo:

    Gracias a nuestro gobierno por todo el esfuerzo para contener está pandemia, todo cubano sabe la dura situación económica q atraviesa nuestro país, pero se pudiera al menos analizar en estos momentos q después de las 7 pm no hay habaneros circulando por las calles si no es un momento excelente para reparar las calles de nuestra querida Habana, con el debido cuidado para los trabajadores q realizan estas labores

    • elsoldadosovietico dijo:

      Bien pensado a ver si reparan Estrada Palma en Santos Suarez que la abrieron para poner gas y agua y hanm dejado esa calle que parece una trijcnhera de la primera guerra mundial-.-

  • Preocupado dijo:

    Próximo evento Rpto Marti, Cerro, Consejo Popular armada, Exactamente Florida y Lindero, ya es desafiante lo de esos muchachos y sus padres que no pueden con ellos, ya no respetan nada, hasta después de las 7 siguen en lo mismo, donde está el jefe de sector, CDR, intendente, y las personas que deben actuar, por favor hagan algo, ahora mismo 4:53 de la tarde, están sentados en la esquina tomando ron, más de 9 muchachos y los otros de menos de 15 andan como si nada, así no se puede, por aquí no pasa ni la patrulla y si pasan la vigilan y se esconden, a dónde vamos a parar, soy una persona mayor, enfermo, hipertenso y temo por mi salud y la de mi familia

    • Emigdio dijo:

      Amigo, existe desgraciadamente una categoría negativa de conducta impropia ante circunstancias que afectan a la sociedad, se denominan RECALCITRANTES, la fórmula para combatirlos está en la unidad del barrio, pero hay que identificarlos por sus nombres, determinar sus líderes y denunciarlos a las autoridades competentes.

  • Rafael dijo:

    Pues debemos mantener las exigencias y la disciplina,y porsupuesto mantener la cuarentena después del 15:para no retroceder

  • gladys regina dijo:

    Las cifras de contagios han aumentado a nivel internacional,no solo en Cuba y en todas partes se habla de la negligencia e irrespondabilidad como causa importante de ese aumento.Si a eso le sumamos que la calidad de los nasobucos no es la mejor,que aunque los usen correctamente no estan confeccionados con los requisitos que llevan,hay personas cobrandolos carisimos y solo tienen dos capas,no cubren las zonas que deben cubrir en la cara para evitar el contacto de las microgotas con las mucosas nasal y bucal.Y cuando se trata de una cola para comprar cualquier articulo...todas las medidas de precaucion y hasta las restrictivas se le olvidan a la gente .Ojala esta quincena sirva como escarmiento y logremos mejorar la crisis sanitaria que tenemos.

  • carlos Mermelada dijo:

    Se deben de extremar las medidas en las profundidades de los barrios en los horarios en que las personas salen de sus casas, despues de las 07:00 de la noche.Esta medida es efectiva, tanto la policia y factores de las comunidades deben de realizar estos recorridos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también