Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La ciencia cubana confirma su valía en las decisiones para enfrentar la COVID-19

| 12 |

Foto: Estudios Revolución.

Veintitrés encuentros después de la primera sesión de trabajo  del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan directamente en el desafío a la COVID-19 en el país, se sigue demostrando que los análisis y valoraciones que en dicho escenario se realizan ratifican la valía del aporte de la ciencia para la toma de decisiones, sobre todo en los momentos más complejos.

La reunión de este jueves –reconoció el mandatario- constituye una muestra de que en medio de las actuales circunstancias todavía podemos perfeccionar la gestión de Gobierno a partir de las propias evidencias que nos va dando la investigación científica, y eso, una vez más, confirma la importancia de todo el trabajo que se hace desde este ámbito en función del enfrentamiento a la epidemia.

En ningún momento ha colapsado nuestro sistema de Salud, reconoció el mandatario cubano. Foto: Estudios Revolución.

Tras escuchar el análisis presentado por el doctor en ciencias Pedro Más Bermejo sobre la evolución de la enfermedad en el país y su comparación con otras 12 naciones que han tenido un comportamiento similar al de Cuba en estos meses, el Jefe de Estado reconoció que, aun cuando en los últimos días hemos tenido también que hacer frente a un nuevo brote, hay un elemento que nos distingue y es que en ningún momento ha colapsado nuestro sistema de Salud.

No obstante, lamentó el incremento en el número de personas que han fallecido durante los últimos días, sobre todo teniendo en cuenta la estabilidad y el control de la enfermedad que se había logrado en el país.

De ahí su insistencia en la manera en que se debe continuar actuando para superar la actual situación, que si bien no nos ha conducido a un pico superior al alcanzado durante el mes de abril, sí se ha alargado mucho más en el tiempo con la confirmación diaria de un elevado una elevada cifra de casos.

El doctor en ciencias Pedro Más Bermejo abordó la evolución de la enfermedad en el país y su comparación con otras 12 naciones. Foto: Estudios Revolución.

Como elementos esenciales definió la importancia de seguir incrementado la percepción de riesgo de la población; mantener el aislamiento inmediato de los sospechosos, sus contactos y los contactos de los contactos; determinar cada vez con mayor agilidad la fuente de infección en los casos donde no se haya podido precisar al momento de su diagnóstico; actuar con más precisión en la atención a las personas vulnerables; y buscar las maneras para “acercar más la tienda a la gente”, pues son las colas en los establecimientos comerciales prácticamente el único espacio público donde se produce en estos momentos concentración de personas, sobre todo en la capital del país.

Más adelante, en la agenda de esta sesión con los investigadores, fueron presentados los primeros resultados de un estudio socio-demográfico que toma como referencia a La Habana y los niveles de migración y movilidad que dentro de ella se producen y también desde otras provincias hacia la capital.

DrC. Antonio Aja, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. Fueron presentados en la reunión los primeros resultados de un estudio socio-demográfico que toma como referencia a La Habana. Foto: Estudios Revolución.

De acuerdo con los análisis realizados por los expertos, la población habanera evidencia cotidianamente una gran movilidad, en lo cual tiene un peso fundamental la dispersión de trabajadores que residen en un municipio y laboran en otro.

Enmarcado en el contexto de estos más de cinco meses de enfrentamiento a la COVID-19, el doctor en ciencias Alejandro Lage Castellano, perteneciente a la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, explicó que, según los datos obtenidos, a través del uso de los celulares, sobre la movilidad de las personas en la capital, se apreció una disminución considerable, sobre todo en el mes de abril, lo cual evidenció la respuesta positiva de la población ante las medidas de aislamiento social implementadas entonces.

El doctor en ciencias Alejandro Lage Castellano, perteneciente a la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

De manera contradictoria –comentó- a mediados de junio se comenzó a observar un relajamiento en la movilidad de las personas, mucho antes incluso de que se adoptaran las decisiones correspondientes a la primera fase de la etapa de recuperación de la epidemia.

Las nuevas medidas restrictivas aplicadas en la capital –refirió- si bien han disminuido la movilidad de la población entre los diferentes municipios, todavía no manifiestan los resultados que se esperan.

Como habitualmente sucede en estos encuentros, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, explicó acerca de las curvas del comportamiento de los casos activos en el país, de manera particular durante el último mes, y sus principales pronósticos.

El decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, explicó acerca de las curvas del comportamiento de los casos activos en el país. Foto: Estudios Revolución.

Sobre el nuevo brote de la epidemia que comenzó a manifestarse a finales del mes de julio, reseñó que este jueves sumaban 23 los días en que permanecía por encima de 500 la cifra de pacientes diagnosticados con la COVID-19 que se encuentran ingresados.

Asociado a ello detalló que, aun cuando en el periodo comprendido entre el 10 de abril y el 10 de mayo se constató el  mayor número de personas positivas, en medio del actual escenario, y por menos tiempo, se observa la situación más compleja de la epidemia al ser sostenido en el tiempo el incremento de los nuevos casos. De tal manera, el aumento de las personas confirmadas –valoró- genera también más pacientes críticos y graves, así como fallecidos.

Las gráficas –puntualizó- son un retrato del trabajo que se ha realizado en el país; por una parte demuestran que tenemos un control de la pandemia, en comparación con la mayoría de los países del mundo, pero por la otra ilustran nuestras insuficiencias.

Al respecto, consideró como una prioridad aprovechar las reservas que existen, donde cada trabajador o estudiante de la Salud, cada cuadro, deben estar conscientes de que “un caso confirmado que se logre evitar hoy representa cientos de casos que se habrán evitado en el futuro”.

Sin perder un instante en el enfrentamiento

Como cada tarde, al concluir la jornada vespertina de este jueves volvió a sesionar el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, espacio donde el presidente de la República reiteró su llamado a actuar con rapidez en el diagnóstico de los nuevos casos y sobre todo a atender con mayor precisión a las personas vulnerables, incluso cuando no se hayan confirmado con la enfermedad, para así evitar que lleguen estados críticos o graves.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó acerca de la apertura de dos nuevos eventos de transmisión local, ambos en La Habana, con lo cual suman 17 los sucesos de este tipo activos en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

En una jornada donde se reportaron 88 pacientes diagnosticados con la COVID-19, la mayor cifra de casos autóctonos para un día desde que en el mes de marzo inició el enfrentamiento a la epidemia en el país, y tristemente se acumularon 100 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó acerca de la apertura de dos nuevos eventos de transmisión local, ambos en La Habana, con lo cual suman 17 los sucesos de este tipo activos en Cuba.

Según detalló el Titular el primero de ellos se ubica en el municipio de Boyeros, del área de salud Santiago de las Vegas, donde se acumulaban 10 casos positivos y el universo a estudiar es de 452 personas. El otro evento corresponde al área de salud Turcios Limas, de Diez de Octubre, donde se habían diagnosticado 12 pacientes y se estudiarán 153 habitantes.

Justamente en La Habana se mantenían ingresados 432 personas positivas a la COVID-19 -de las 638 que se reportaban en el país- y se daba seguimiento a 150 focos activos dispersos en los 15 municipios habaneros, en los cuales se continúan tomando muestras PCR a la población.

En todos ellos, aseguró el gobernador Reinaldo García Zapata, se han establecido medidas restrictivas de aislamiento, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Durante el encuentro, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigido por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, desde la provincia de Artemisa, otro territorio donde se continúan diagnosticando pacientes con la COVID-19 -14 en la pasada jornada-, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que la mayor atención se concentra en el poblado de Los Pinos, del municipio de San Cristóbal, donde persisten las medidas de cuarentena, que abarcan dos localidades.

Foto: Estudios Revolución.

Asimismo, rindieron cuenta las autoridades de las provincias de Camagüey y Las Tunas, que mantienen una estricta vigilancia epidemiológica para evitar la proliferación de los contagios; así como Ciego de Ávila, otro de los territorios que informó cinco casos positivos al nuevo coronavirus este jueves, tres de ellos todavía con fuente de infección sin precisar, lo cual sigue siendo un reto en el actuar cotidiano de las instituciones sanitarias para cortar caminos a la transmisión de la enfermedad.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Es cierto que queremos vencer esto rápido el país lo necesita pero a pesar de estos rebrotes cuba tiene un escenario muy favorable en comparación con el mundo debido al esfuerzo del gobierno a pesar de las indisciplinas y falta de exigencia en algunos sectores . Fuerza CUBA

  • Iordan Álvarez dijo:

    No vamos a poder superar la embestida del coronavirus.

  • DDD dijo:

    APLAUDO y FELICITO por todo lo que se esta haciendo en el pais. para detener el COVIP... pero tanta informacion de vacunas, y otros medicamentos en las personas genera cierta tranquilidad que a la vez la gente se relaja ....demostrado esta la situacion actual peor que cuando comenzo la pandemia....

  • Thay dijo:

    Agradezco cada dia los esfuerzos de nuestros líderes para detener la pandemia pero aún debemos ganar en disciplina dentro de la población habanera y en respuesta de nuestros agentes del orden. Ayer en la tarde notificamos al 106 una fiesta en un solar de EL Cerro y apesar de la promesa de la operadora, la respuesta nunca llegó. Y sé que no es la primera vez que esto sucede. Así nunca vamos a resolver el problema.

    • Ernesto dijo:

      Es una verguenza que la policia ni haya ido, y esta el otro articulo aqui mismo en Cubadebate hablando bien del control: La Habana frente a la COVID-19, a 48 horas de las nuevas medidas restrictivas (+ Video)

  • La pequi dijo:

    por 2da vez consecutiva, informo que en el parque del Wajay, desde bien temprano la gente se sientan a esperar la cola del refresco, bodega y conectados sin nasobuco o mal puesto. No veo ninguna autoridad del consejo Popular, ni de la PNR actuando sobre los infractores.

    • Josep dijo:

      Por eso es uno de los municipios con más casos de contagios

  • Ever dijo:

    Gracias a nuestro comandante Fidel Castro que tuvo una vision del futuro hace muchos años atras y creó las condiciones para que la ciencia cubana tuviera el personal científico preparado, las edificaciones, los equipos, para llevar a cabo la lucha contra la pandemia en el estudio y creación de vacunas, nos toca a nosotros darle el valor correcto y tomar las desiciones correctas en el momento adecuado.

  • Ujujujujujujujj dijo:

    Cuba vencerá

  • Carmen dijo:

    YO VIVO EN 10 DE OCTUBRE y AYER EN VARIOS ESPACIOS TELEVISIVOS ANUNCIARON MAS DE 15 PUNTOS DE VENTAS DE ASEO Y COMIDA PARA ACERCAR ESTOS A LA,POBLACIÓN Y ME PREGUNTO ¿ DÓNDE ESTÁN?, PUES NO HE OÍDO A NADIE DE MI ALREDEDOR QUE LO HA,COMPRADO
    ES QUE ACASO LOS DELEGADOS O PRESIDENTES DEL CDR, NO DEBEN INFORMARLO A LA POBLACIÓN.
    ENTONCES HAY QUE SEGUIR EN LAS COLAS Y EL COVID A NUESTRO LADO

  • yg dijo:

    Tenemos que tener en cuenta, que nuestra población supera en número a nuestros dirigentes y aún a nuestros agentes de la policía; queremos que estén en todas partes y a todas horas, la población solo sabe dar quejas, pero aportan muy poco para ayudar a estos compañeros, tenemos que saber que estos compañeros son personas igual que nosotros con problemas y situaciones familiares, y con todo sus problemas están más en sus trabajos que en sus casas, estoy seguro que si no fuera por ellos, nuestra situación fuera aún peor.

  • Clau dijo:

    Buenas:
    somos estudiantes de 5to año de Nutrición de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA), nuestros nombres son Maria Claudia Ravelo Pérez y Anabel Osorio Matos. Por este medio queremos exponer nuestra situación. Ambas tenemos dirección de La Habana, pero por problemas familiares a finales de primer año nos vimos forzadas a mudarnos hacia Sta Cruz del norte, Mayabeque. No realizamos un cambio de dirección, para incorporarnos a la Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque debido a que en el año que comenzamos la carrera (2016) en Mayabeque no se inició la Licenciatura en Nutrición. Por lo tanto nos hemos mantenido viajando de lunes a viernes desde Sta Cruz del Norte(mayabeque) hasta FATESA(Cerro, la habana). Con el conocimiento de nuestros profesores, jefa de carrera y decano de la facultad.

    A finales de abril nuestra jefa de carrera (Soraida Díaz Fondén) nos da la información de que teníamos que presentar el nombre de un consultorio médico, número de teléfono de este,nombre de la doctora que alli trabaja, nombre del policlínico y dirección de este. Con el objetivo de que la facultad se encargara de proporcionar la información acerca de la incorporación en septiembre de alumnos de 5to año de Nutrición, para la realización de sus prácticas preprofesionales en el sector de Atención Primaria de Salud. Dicha información fue correctamente proporcionada (por parte nuestra) y en el período de tiempo establecido.

    El día primero de septiembre(martes) nos dirigimos a nuestro consultorio como se nos orientó, la noticia que nos recibió fue que no tenían conocimiento alguno de nuestra incorporación al centro(como le sucedió a la mayoría de alumnos de nuestro año). Debido a esto nos dirigimos al policlinico, concretamente al departamento de docencia. En el cual recibimos la misma noticia, no tenían conocimiento de nuestra incorporación. La respuesta dada fue que de nuestra facultad no se realizó la llamada para coordinar las prácticas( de haber sido así nos deberían haber informado que no se nos permitiría la realización de estas en Mayabeque) .

    A pesar de esto, la jefa del departamento de docencia de Sta Cruz del norte, en aras de ayudarnos con nuestra situación llama personalmente a la nuestra facultad, en nuestra presencia. Comunicándose con nuestra jefa de carrera y exponiendo la situación para darle una solución favorable y consecuente con la actual pandemia que vive el país( debido a que el mismo primero de septiembre La Habana entraba en cuarentena).

    La respuesta dada por nuestra facultad fue que no teníamos permitido realizar las prácticas preprofesionales en Sta Cruz del Norte, debido a que este municipio pertenece a Mayabeque. Como única solución se nos dio que nos trasladáramos hacia La Habana, teniendo como inconveniente la cuarentena establecida a partir de ese mismo día. Lo cual nos hace imposible dicho traslado. Con ansias de solución llamamos al decanato de la facultad, en el cual nuestro decano(Raul) nos proporciona la misma solución que la jefa de carrera, incluyendo la posibilidad de un desfase de nuestras carreras, puesto que no estábamos realizando dichas prácticas.

    Para dar solución a nuestro problema nos dirigimos hacia el gobierno de Sta Cruz del Norte para solicitar un permiso que nos autorizara a viajar hacia La Habana. Allí se nos informa que solamente se le autorizan permisos especiales a casos de consultas de Oncología y viajes al exterior. Lo cual nos regresaba a la posición inicial de no poder trasladarnos, impidiendo la realización de nuestras prácticas.

    Nos hemos mantenido llamando al Ministerio de Salud Pública de La Habana (Pizarra 78383880 Recepción 78383340*78383394
    Docencia Médica 78324464*78383366
    *78352767) sin éxito debido a que nadie ha atendido los teléfonos o se encuentran fuera de servicio.

    Por tanto, llevamos una semana tratando de que alguien nos atienda y nos pueda dar una respuesta a dicho problema, tiempo en el cual estamos perdiendo contenido primordial para nuestra formación profesional. Dicho esto les damos a conocer que las prácticas que deberíamos estar realizando son de Atención Primaria de Salud, atención que se brinda por igual en todos los consultorios de nuestro país. También queremos dar a conocer que en el momento en que nuestro país orientó a los estudiantes de Ciencias Medicas la inmediata incorporación a las pesquisas activas (debido a la covid) ambas nos incorporamos a dichas pesquisas en Sta Cruz del Norte, Mayabeque. En su momento no resultó un inconveniente que viviéramos fuera de La Habana debido a las limitaciones de movimiento que existían y que a día de hoy se han reforzado, principalmente en la capital.

    Por tanto no nos parece racional el hecho de que no se nos permita la realización de las prácticas de Atención Primaria de Salud en Sta cruz del norte por lo antes expuesto, vale la pena recalcar que la nota final de las prácticas nos la da nuestra facultad de tecnología, mediante la exposición de un caso.

    Expuesto todo lo anterior solicitamos, por favor, se nos realice un permiso del Ministerio de Salud Publica para la realización de dichas prácticas en Sta Cruz del Norte. Permiso que ya se ha emitido a algunos de los estudiantes de nuestra facultad, nos informa nuestro decano. De no ser posible pedimos que nos den alguna otra solución consecuente con la situación actual del país, especialmente la de La Habana.. Muchas Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también