Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco a líderes políticos: La pandemia puso en duda un modelo que idolatra el dinero

| 14 |

Francisco instó a “una reorganización ecológica” de la economía para salvar el medioambiente y reducir el consumo derrochador. Foto: Reuters.

La pandemia de coronavirus ha “derribado los pilares inestables” de un modelo económico mundial construido sobre la idolatría del dinero y la dominación de los ricos y poderosos, dijo este viernes el papa Francisco en un mensaje a líderes de todo el planeta, emitido desde Ciudad del Vaticano.

En su mensaje a los participantes en el taller anual European House-Ambrosetti, que reúne a unos 200 directivos de alto rango, economistas y políticos de todo el mundo, Francisco pidió nuevos modelos que sean más inclusivos y reduzcan la desigualdad social.

También instó a “una reorganización ecológica” de la economía para salvar el medioambiente y reducir el consumo derrochador.

“La pandemia ha puesto en duda la escala de valores que coloca al dinero y al poder sobre todo lo demás”, dijo el sumo pontífice.

La economía debe ser la expresión de una sociedad que “se niega a sacrificar la dignidad humana a los ídolos de las finanzas y utiliza los recursos financieros no para dominar, sino para servir”, añadió.

Se cree que Francisco, quien ha dicho que cualquier eventual vacuna COVID-19 no debe ser acaparada por los países ricos, está preparando una encíclica, la forma más elevada de comunicación papal, sobre cómo cree que debería ser el mundo pospandémico.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelian dijo:

    La pestilencia de moda le está prodigando al capitalismo una contundente y soberana zurra y paliza. Sin el menor respaldo en la producción agrícola, industrial, mercantil y de servicios solo circula el papel higiénico que eufemísticamente los apologistas del sistema llaman moneda.

    • F dijo:

      Los socialistas no están libres de ese problema. Busque información no sólo de Cuba, es algo global no tiene que ver con sistemas de producción.

  • Adriara dijo:

    Si el Papa tiene ese pensamiento lo primero q tiene q ser es apoyar un poco más al mundo .El Vaticano está lleno de riquezas y en q la utilizan??.A predicar con el ejemplo

  • Araselys Rosales dijo:

    Entonces el Papa q uze las riquezas del Vaticano de forma equitativa y ayude a los pobres .Q predique con el ejemplo

  • NFL Football Americano dijo:

    El dinero no tiene la culpa, el dinero no tiene vida propia, el problema no es el dinero, el problema es como te relacionas con el. Respecto al dinero hay dos dilemas, los que tienen poco y los que tienen mucho que tipo de dilema quieres tu?

    nflcuba2016.cubava.cu

  • Alberto N. D. dijo:

    Este Papa pudiera ser el jefe de un gobierno mundial y de seguro que no estararía en peligro de desaparecer la especie humana. Yo admiro la valentía de Francisco

    • Ismael dijo:

      De vuelta a la época medieval. Las consecuencias de la dominación mundial del papado están registradas en la historia y no son para nada agradables

  • El Gallo de Moron dijo:

    Esas Ideas y criterios son Anticapitalistas........ Este Papa puede ser tildado de Comunista por la Gran Democracia del Norte.....mas ahora en tiempo de elecciones en que atemorizan al pueblo norteamericano con el Comunismo que destruira los Estados Unidos de no triunfar "El Salvador" Trump........

  • Rethse dijo:

    Tiene razón sta pandemia a puesto en dudas a todos y ha sacado a la luz lo k realmente somos y a Kien servimos pro sto es para el Vaticano también, sta claro k solo stamos defendiendo lo k nos interesa (poder y dinero) bajense d una vez del pedestal k eso le corresponde a uno solo

  • Fernando dijo:

    Muy bien por el Papa Francisco,muy valiente y vertical.

  • Rogelio dijo:

    Este es el Papa más progresista que ha pasado por el Vaticano.

  • león dijo:

    SIEMPRE HE PENSADO QUE EL VATICANO DEBE DE HACER ACCIONES EN BENEFICIO DEL MUNDO CON MAYOR SISTEMATICIDAD.CON SOLO PREDICAR Y CON LA FE RELIGIOSA NO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS, MUCHOS EN EL MUNDO SE DEDICAN EN ATENUAR LOS PROBLEMAS,PERO LO IMPORTANTE ES RESOLVERLOS DE UNA VEZ Y NO SEGUIR CONVIVIENDO CON LAS PROBLEMÁTICAS QUE HOY TIENE ESTE MUNDO BASTANTE CONVULSO.

  • mAteo dijo:

    “La pandemia ha puesto en duda la escala de valores que coloca al dinero y al poder sobre todo lo demás”, dijo el sumo pontífice.

    Tambien ha puesto en duda la "misercordia divina" y la existencia del piadoso "Señor de los Cielos".
    Ni con la Peste Negra en Europa ni con la pandemia del Covid19 en el mundo la gente se ha detenido a razonar. Ese es el gran poder conque las grandes religiones han atado a la humanidad desde que el primer hombre le besó la mano al primer sacerdote.

  • Eduardo Bennett dijo:

    Cuba tiene la dignidad y el derecho de ser libre e independiente como otros paises. Amén.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también