Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 52 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 13 altas médicas (+ Video)

| 319 |

Al cierre de este jueves, Cuba reportó 52 nuevos casos de COVID-19, para un total de 4 266 desde marzo; ningún fallecido y 13 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 495 pacientes: 36 en vigilancia, 782 sospechosos y 677 confirmados. Sobre estos últimos, Durán señaló que “es una cifra alta, en correspondencia con los casos confirmados en los últimos diez días”.

De las 5 855 muestras analizadas este jueves 3 de septiembre en los laboratorios de biología molecular del país, 52 resultaron positivas. Así se elevó a 420 273 el total de pruebas realizadas desde marzo, con 4 266 positivos (1.02%).

El especialista informó que próximamente se llegará a las 6 000 pruebas diarias.

Luego de una jornada sin fallecidos, se mantiene en 100 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país, que registra una letalidad de 2.38%, inferior al 3.31% mundial y al 3.47% en las Américas.

De los 677 pacientes ingresados confirmados, 656 (97%) muestran una evolución clínica estable.

En la jornada del jueves se registraron 13 altas médicas, con lo que suman 3 487 los pacientes recuperados desde marzo (el 81.8% del total de pacientes reportados). Durán informó que se mantienen en estado crítico cuatro pacientes y 17 son reportados como graves.

Del total de casos, 23 fueron contactos de casos confirmados, en cinco no se ha precisado la fuente de infección y 24 tuvieron fuente de infección en el extranjero.

Durán añadió que 14 son masculinos y 38 femeninos. El 71.15% (37) fueron asintomáticos, con lo cual se acumulan 2 506 desde marzo, el 58.7% de los casos confirmados hasta la fecha.

Residencia por provincia y municipio de los 28 casos autóctonos

Pinar del Río (2)

Pinar del Río (2)

Artemisa (3)

San Cristóbal (2)

Mariel (1)

La Habana (14)

Boyeros (2)

Diez de Octubre (2)

Marianao (2)

Arroyo Naranjo (1)

Plaza de la Revolución (1)

Guanabacoa (1)

San Miguel del Padrón (1)

Cerro (1)

Playa (1)

La Lisa (1)

Centro Habana (1)

Matanzas (3)

Cárdenas (3)

Ciego de Ávila (6)

Majagua (3)

Ciro Redondo (1)

Chambas (1)

Florencia (1)

Distribución por municipios de los 24 casos importados

Pinar del Río (3):

La Palma (1)

Los Palacios (1)

Mantua (1)

Artemisa (1)

Artemisa (1)

La Habana (2)

Marianao (1)

Habana del Este (1)

Mayabeque (1)

Santa Cruz del Norte (1)

Matanzas (2)

Jagüey Grande (1)

Perico (1)

Cienfuegos (1)

Cienfuegos (1)

Ciego de Ávila (1)

Ciego de Ávila (1)

Camagüey (2)

Camagüey (1)

Vertientes (1)

Las Tunas (1)

Las Tunas (1)

Holguín (1)

Holguín (1)

Granma (4)

Manzanillo (2)

Río Cauto (1)

Bayamo (1)

Santiago de Cuba (2)

Guamá (1)

Mella (1)

Guantánamo (3)

Guantánamo (1)

Maisí (1)

San Antonio del Sur (1)

Detalles de los 52 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio La Palma, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Mantua, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Artemisa

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Artemisa, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 6 años de edad, residente en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 contactos.

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Ciudadana cubana de 1 año de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Mayabeque

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 76 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Cienfuegos

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 85 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 4 5 años de edad, residente en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadana cubana de 42 años de edad, residente en el municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Camagüey

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Vertientes, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Las Tunas

Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Las Tunas, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Holguín

Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Rñio Cauto, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Guamá, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Mella, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Maisí, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio San Antonio del Sur, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 157 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana, de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre. Antecedentes patológicos personales: leucemia linfoide crónica. Se encuentra en terapia intensiva, sedada, afebril, con secreciones bronquiales, evento importante de desaturación con inestabilidad hemodinámica en la madrugada, con distrés respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente. RX de tórax con moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano, de 52 años de edad. Procede del municipio San Cristóbal, Provincia Artemisa. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, trombosis venosa profunda en ambos miembros inferiores, tromboembolismo pulmonar y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de crítico estable.

Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y retraso mental. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, en ventilación mecánica, modalidad controlada. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana, de 74 años. Procedente del municipio Marianao. Antecedentes de diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, vuelve a presentar disminución de los pulsos por isquemia arterial aguda en miembro inferior derecho, valorada nuevamente por el especialista de angiología, continúa con tos seca, disnea a la movilización, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Reportada de crítica.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana, de 79 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 44 años. Procede del municipio La Lisa. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, tos seca aislada, ventilando espontáneamente con oxígeno  suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha con banda de atelectasia parahiliar derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadana cubano, de 75 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular (hemiparesia residual derecha) y fractura de cadera derecha, operado hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, mantiene secreciones bronquiales blanquecinas abundantes. Hizo evento de obstrucción de la cánula de traqueostomía por secreciones, se reacopló transitoriamente al ventilador mecánico, ahora ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 45 años. Procede del municipio La Lisa. Antecedentes de hipertensión arterial y trasplante renal. Se encuentra en terapia intensiva, afebril; falta de aire a la movilización, menos ictérico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 84 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia arterial periférica y fumador. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, edemas en ambos miembros inferiores y escrotos que continúan disminuyendo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ecocardiograma. Miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar. TAC de Pulmón. Bocio endotorácico. Derrame pleural bilateral de mediana cuantía que no interfiere en la mecánica ventilatoria, se observa imagen de posible lesión tumoral en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 72 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio antiguo) y monorreno congénito. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, con signos de isquemia en pie derecho, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, de 46 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, asma bronquial y obesidad. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, tos aislada, disnea a la movilización, espontáneamente ventilando con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax  con lesiones congestivas e inflamatorias hacia la porción interna de la base derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 72 años. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con empeoramiento radiológico. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, más marcado en el lado derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 56 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de retraso mental severo, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se encuentra en terapia intensiva, con marcapaso externo transitorio, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal, signos de isquemia aguda en cara anterior y lateral alta. RX de tórax no muestra alteraciones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, cooperativo, afebril, con ventilación espontánea, con oxígeno suplementario.  Estable hemodinámicamente. RX de tórax muestra mejoría radiológica, radiopacidad difusa en ambos campos pulmonares, más acentuado en base derecha. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 79 años. Procedente del municipio Guanabacoa. Antecedentes de cardiopatía isquémica. Operada de sustitución valvular aórtica y revascularización coronaria. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, con buen estado general, afebril; tolera el decúbito, ventila espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ultrasonido de tórax. Derrame pleural bilateral. Ecocardiograma. Manteniéndose la prótesis valvular con buena función, derrame pericárdico laminar. Reportada de grave.

Ciudadana cubana, de 62 años. Procedente del municipio Sandino, Pinar del Río. Antecedentes: operada de doble sustitución valvular mitral y aórtica. Se encuentra en terapia intensiva, consciente, afebril, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Ecocardiograma. Prótesis valvular aórtico-mitral con buena función. Derrame pericárdico de ligero-moderado. RX de tórax con discretas lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Reportada de grave.

Ciudadano cubano, 66 años. Procede del municipio Marianao. Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, consciente, cooperativo, con bradipsiquia, ventilando en espontánea con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. TAC de cráneo donde se observó infarto lacunar antiguo en región parietal izquierda, sin otras alteraciones craneoencefálicas. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Habana del Este. Antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra en terapia intensiva, presentó cuadro de edema agudo del pulmón de causa hipertensiva, se encuentra consciente, con Glasgow 15 puntos, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. TAC de tórax. Marcados cambios osteodegenerativos. Presencia de abundantes lesiones en vidrio deslustrado en ambos hemitórax, distribuidos en forma periférica y central que toma todos los lóbulos y segmentos, dilatación de vasos, bandas subpleurales fibróticas y engrosamiento pleural marcado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, 53 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de retraso mental severo. Se encuentra en terapia intensiva, decaído, afebril e inapetente, polipnea superficial y dependiente de oxígeno para mejorar saturación, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax con hilios engrosados, no otras lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.

Ciudadano cubano, 41 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedentes de hipertensión arterial, asma bronquial y retraso mental severo. Se encuentra en terapia intensiva, por empeoramiento gasométrico e hiponatremia creciente sin traducción clínica. Se discute con el comité de expertos y se decide su regreso a sala de terapia para mejor seguimiento y vigilancia; afebril, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias bibasales. Reportado de grave.

Ciudadana cubana, de 18 años.  Procede del municipio Arroyo Naranjo. No refiere antecedentes patológicos personales. Se encuentra en terapia intensiva. Evolución clínica estable afebril, sin diarreas ni vómitos. Hemodinámicamente estable. Reportada de grave.

Hasta el 3 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total de casos confirmados en el mundo asciende 26 059 065 (+ 282 464 respecto al 2 de septiembre) y a 863 535 la de fallecidos (+ 6 087), para una letalidad de 3.31% (-0.02).

La región de las Américas reporta 13 762 989 casos confirmados (+ 127 607), el 52.81% de los reportados en el mundo, con 477 905 fallecidos  (+ 3 858), para una letalidad de 3.47% (-0.01).

En vivo, la rueda de prensa de este viernes 4 de septiembre

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Dios mío!!! Ciego de Ávila va en picada...

    • TLB dijo:

      Mi opinión estamos peor que en el mes de marzo, casos en 13 provincias por un motivo u otro.... que espera la Dirección del país para declarar nuevamente fase 1 ????

      • Reynier Barba dijo:

        Cuales son las 13 provincias?
        POR favor, los casos importados no tienen incidencia en la localidad.
        Sugiero al MINSAP no dar más los casos importados, hay unos cuantos que mal interpretan o quieren crear pánico donde no lo hay.

      • Fredy dijo:

        Pero tú estás loco chico! No ha habido ningún muerto, solo POSITIVOS a un test PCR inespecífico y dados el alta. No te es suficiente seis meses de restricciones? La solución es dar por terminada la guerra contra el supuesto virus, y dejar que la INMUNIDAD DE REBAÑO haga efecto, cómo ha sido toda la vida. Desde cuándo se hizo inefectivo nuestro sistema inmunológico? Hemos vivido toda la vida con viruses, bacterias, hongos, parásitos! Y aun seguimos vivos. Ahora no es diferente, es otr o virus más, que ya no causa muerte, solo hay postivos a un test PCR, que el mismo inventor de la prueba PCR dijo que no servía para diagnosticar ninguna enfermedad! Bueno con eso los dejo. Dios quiera que, más temprano que tarde, den por terminada la campaña contra el supuesto Novel coronavirus, y se vuelva la completa normalidad. Saludos!

    • Ly Sagua dijo:

      ya son varios los municipios de Ciego de Avila que tienen casos

    • Jhon dijo:

      Eso mismo fue lo primero que veo, se están incrementando los municipios...por dios

    • estudiante uci dijo:

      Asi mismo y con casos q se desconoce su fuente de infeccion al igual q en pinar consideri que se debe de poner el parche y tomar medidad antes de que en esas provincias pase lo que esta ocurriendo aqui en la habana.

    • Miguel dijo:

      Lo mas preocupante de Ciego de Avila es la dispersion en varios municipios de casos sin fuente de infeccion conocida lo cual limita la posibilidad de aislamiento y PCR.Los municipios y provincias colindantes a municipos donde existen est tipo de pacientes deben extremar las medidas de contencion y seria util valorar la transportacion de pasajeros desde y hacia esos territorios

    • Yaima dijo:

      Así mismo Ciego de Ávila cada día con más casos y no decreta fase pandemica. Todo abierto, transporte intermunicipal no para, demasiada movilidad, el curso andando, esto se ha ido de las manos y seguirá, hay que parar!!!!

    • Nani dijo:

      Y esos muchachos en la escuelas. Por favor

  • Neida dijo:

    Dr. Durán, mi reconocimiento a su labor. Me voy a referir a lo que dijo al final de la conferencia con respecto a la labor de nuestro gobierno, mi hijo que vive en España me dice: "Mamá lo que está haciendo Cuba en el enfrentamiento a la Covid - 19 es de lujo". Yo opino lo mismo, lo triste es que usted dice que el pueblo debe reconocer eso y no es así, se habla de que somos disciplinados y no es así, somos la minoría, me preocupa cuando se repite que el pueblo es disciplinado y no es así, desgraciadamente son menos los que vemos la conferencia, los que vemos el Noticiero y como resultado son muchos los indisciplinados y la percepción del peligro es poca. Además, son pocos los que reconocen el esfuerzo que está haciendo el país y van por la vida pensando que esto es un juego.

    • juan dijo:

      Neida estoy totalmente de acuerdo con usted. Cuando empezó la epidemia el presidente decía todos los días esas palabras que el pueblo cubano es disciplinado y lo que se demostró fue que la mayoría del pueblo es indisciplinado tiene que estar la policía encima de ellos para que usen la mascarilla.

      • Rafa dijo:

        ¿Y quién decidió abrir las playas, los bares y las piscinas? ¿El pueblo?

      • Ricardo dijo:

        Yo creo que no es solo cosa de que si el pueblo es indisciplinado o no. El gobierno es el que tiene la responsabilidad de implementar las medidas correctas en el momento correcto y hacer que se cumplan. Han habido tantos eventos institucionales, como por fiestas o otras razones. También hubo contagios en bares y en las playas que no debieron abrirse. Yo creo que ahí se equivocaron. Porque no había necesidad de eso. Ahora estamos pagando el precio. Si contamina la Habana se contagiará el país y si se contamina el país se contagiará la Habana. Todos los casos importados vienen directo a la Habana y yo pregunto de donde vienen tantos casos?? Antes lo ponían, ahora veo que no.

      • Lissette Ftes dijo:

        Disculpe Ricardo pero el problema es de todos.
        El gobierno cubano ha implementado medidas y las mismas aumentaron el rigor para la capital desde el día 1ro´, muchas de ellas, solicitadas por aquí mismo por lo que considero que se tienen en cuenta las opiniones del pueblo., sin embargo, siempre olvidamos la responsabilidad individual y como parvulitos queremos no estén recordando, sin multar, que debemos usar correctamente el nasobuco.
        Un contagiado no vive en una cueva tiene familia, amigos, compañeros y vecinos. Si es asintomático la cosa se complica porque a cuántos puede contagiar sin saber que tiene el virus y ahí se arma el dale al que no te dio porque cada contacto tiene los suyos.
        La responsabilidad es de todos no sólo del gobierno. Mientras pensemos asi no salimos de este problema.

      • Jise dijo:

        Saludos a todos los que salvan vidas hoy para frenae esta pandemia, una pregunta, un asintomatico que no sea dectectado cuando haya pasado el periodo de incubar la enfermedad, es decir en que momento es sintomático o declara la enfermedad si no fuera detectado en ese periodo, necesito duran lo explique en una de sus conferencias Saludos compatriotas viva la Revolución.

    • Omaida dijo:

      Neida, eso mismo le digo yo a mi esposo, los disciplinados somos los que vemos al Dr Duran todos los dias y vemos en ntv. Los indisciplinados, los que nos han arruinado la situacion, ignoran todo y viven en las nubes.

      Lo mismo cuando en el ntv, ponen a Tras la Huella, yo le digo a mi esposo, la gente que vive y trabaja en la ilegalidad, no ve el noticiero....

    • Reynier Barba dijo:

      Son pocos los cubanos que viven en otro país que reconocen las cosas buenas de Cuba. Bien por su hijo. No he viajado al exterior, pero se, que a pesar de todas las dificultades, de los errores que se cometen, ¿que país no los comete?, nuestro país toma medidas, que implican fastos adicionales, por salvar la salud de todos.
      Cuba salva.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con neida, hay que llamar las cosas por su nombre ,son pocos los que ven el parte ,los que opinan por cubadebate ,principalmente los jóvenes ,cada cual está pa lo suyo , internet facebook y demás ,los verdaderos disciplinados están bien informados y la realidad es que una inmensa mayoría no lo está .

    • Blindado dijo:

      Se critica las interminables, agobiantes, frustrantes pero necesarias colas como medio de contagio de la Covid-19 sin embargo lo REAL es que La Cola como tal no es el problema sino la INDISCIPLINA dentro de ellas. Si cada persona tomara la distancia debida, usa constante en Nasobuco,  y sigue con rigurosidad las medidas de higiene el riesgo de contagio es míiiiiiinimo. Las colas pueden tener 3 cuadras de largo, y no hay problemas, ahhhh, pero no!!!!, la Molotera siempre está presente, Típico...!!!. Y no digo que sólo la población tenga culpa de eso, las Autoridades deben ser más exigentes.

      • Lissette Ftes dijo:

        Sldos colega,100% de acuerdo con sus palabras. El problema no son las colas alas que ya estamos acostumbrados sino el desorden que tienen. Difícil ver una cola porque lo que se forma son moloteras donde no hay aislamiento y muchos casos un mal uso del nasobuco.

    • Mulata dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo en las Tunas en Marzo no estuvo tan mal como ahora y las personas estan como si nada parace que ya se cansaron, al principio era una moda lo de la alfombrita y los pomos con cloro a la entrada de las casas, ya no se ve nada de eso.

    • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

      Neida, estoy de acuerdo totalmente con usted hay mucha indisciplina y lo peor es que pagamos todos x las indisciplinas de una minoría ppr eso mantengo lo he dicho en varias ocasiones mano dura con los que no cumplan con las medidas basta ya de llamados de atencion llevamos 6 meses repitiendo lo mismo y como usted dice no todos ven al Dr Durán ni el noticiero pero si todos sabemos lo que está pasando así que mano dura y urge tomar medidas con las colas en los mercados en el vedado en el restaurante La Roca es donde único he visto que es muy muy organizado temprano dicen lo que van a sacar en el día y scanean los carne y dan turno según el número que tenga la persona se va y después regresa y hace su compra MUCHAS FELICIDADES al muchacho del orden interior al compañero del minint, y a los muchachos jóvenes que son como 3 que están apoyando esa tarea si todos hicieran lo mismo la cosa sería bien diferente, tomen ese ejemplo ellos llevan así 6 meses sin descanso mis respetos para ellos de verdad que merecen un gran reconocimiento, soy de mantilla y trabajo en el vedado y esa organización no la hay en ningún otro lugar de la Habana felicidades

      • MFA dijo:

        Que pena que no puedo decir lo mismo de la tienda La Favorita del municipio Cotorro. Allí las de LCC tienen tremendo desorden. Ayer pasaron a todos los mensajeros de una sola vez sin respetar la cola. Para colmo la Western Unión está dentro de la tienda y las personas entran aprovechan y compran lo que hay. Eso lo viví personalmente ayer. Estaba a punto de entrar y vi que pasaron 4 compañeras para la Western Unión. Me fijé bien en ellas y cuando entré 3 de ellas estaban en el departamento dónde se compra el pollo. Rápidamente llamé a los responsables y las sacaron de allí. Pero una de ellas decía que yo desde afuera la tenía cogida con ella. Les dije 'revisen su carné a ver si está escaneado' y ni siquiera lo tenía y no obstante tuve que darles el mío para que comprobarán que ella no estaba delante de mí. Y no pasó nada con esa ciudadana.
        Lamentablemente los de LCC no siempre están trabajando bien.

    • Nani dijo:

      Totalmente de acuerdo. Falta educación CIVICA

      • fjglez dijo:

        Claro k tiene k Faltar la Educación Cívica si ya esa Asignatura Desapareció de nuestro Sistema de Educación será j sería un Rezago del Pasado como muchas otras cosas buenas k se exterminaron...

  • Riki dijo:

    Pobre la informacion de hoy .de donde son l9s positivos hoy?

    • ALEGRE dijo:

      19 POSITIVOS? USTED NO LEYÓ BIEN, EL TITULAR DICE 52 CASOS CONFIRMADOS

      • kope,vol dijo:

        el no puso 19 puso los ya que que se confundio la o con el 9 porque esta junto .y las provincias cuando lo publican se demora un poco para poner todo.

    • Adiel dijo:

      Aqui tenemos una muestra de los efectos nocivos del regaeton (o como se escriba) para la salud humana.

    • Alberto dijo:

      Duran dijo q se veia la luz al final del tunel, como unico la luz del sol.Deja q entre el turismo saldran 200 caso diarios.Hoy entraron canadienses.

      • Reynier Barba dijo:

        No te preocupes que no van para tu casa.
        Se ha explicado mil veces cual es el protocolo a seguir con el turismo internacional.
        Dejemos el negativismo.
        Hace falta ir levantando el turismo en lo que se pueda.

      • YOYO dijo:

        Alberto Se han tomado todas las medidas y aún asi es muy probable que se detecten positivos pero recuerde usted lo que representa el turismo para nuestro país todo gasto que hacemos en salud,electricidad,alimentación necesita un respaldo económico.Nueva normalidad !!!!El pánico no nos salvará

  • Ernesto dijo:

    Buenos días, seria bueno en el caso de La Habana, publicar los consejos implicados. Con ello nosotros los ciudadanos tomariamos más concienca. Saludos y venceremos

    • Reynier Barba dijo:

      Oiga, el que no la ha tomado hasta ahora es porque no quiere.
      Tiempo que ha tenido

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo más importante no es saber dónde están los casos que se sean focos o eventos porque con los asintomáticos pueden estar a su lado. Lo importante es ser conscientes y responsables aunque no haya casos cercanos a nosotros.
      Ya que no lo han publicado insisto:
      La capital no está formada por Playza Plaza, Habana Vieja y Centro Habana, son 15 municipios con sus barrios y repartos, algunos de ellos bien lejanos e intrincados. Tampoco está formada sólo por calles principales sino que existen calles secundarias por lo que no me parece significativo que las imágenes de calles desoladas se correspondan a 23, Prado o San Lázaro. Hay que entrar a los barrios y llegar a esos repartos donde la disciplina no existe y las medidas orientadas pasan inadvertidas.
      Las fiestas de las que se derivaron casos no se hicieron en los municipios del centro de l ciudad sino en un reparto.
      Ojo con las tiendas que no sé dónde es que están organizadas. En La Mía, Yumurí, el kiosco de Zanja no se hacen colas sino molotes.

      • CreoEnCuba dijo:

        Tengo que estar de acuerdo con usted Lissette. Añada que muchas veces las colas "se esconden" por calles aledañas para que no se vean desde el frente de la tienda. Eso si, no se a quien se le ocurren esas ideas.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si creo que con una cintica amarilla no se resuelve el problema ...vi personalmente como l a gente atravieza la cinta y no pasa nada .... hay que inventar otra señalizacion y otras prohibiciones..

    • Yanet Leal Albelo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted seria bueno pusieran los consejos que tienen casos

    • Lissette Ftes dijo:

      Si desea conocer los casos por consejos entre al portal del ciudadano de La Habana y busque su municipio.

  • Yordanis dijo:

    es necesario revisar los viajeros del occidente q están pagando las pruebas de pcr a 20 y 30 cuc para viajar al oriente y no ser detectados por las autoridades competentes , es necesario informar urgente a las autoridades del país para q tomen medidas urgente saludos

    • Yo dijo:

      Qué tu dices? Eso es así? No lo puedo creer...!!!

      • Roxana ledesma dijo:

        Ya eso es demasiado

    • Fernando dijo:

      Si eso es cierto,les va a costar bien cara la gracia.Eso es MUY GRAVE!!!!.

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay que tener cuidado con lo que se dice porque podemos caer en calumnias. No podemos hacernos eco de comentarios mal intencionados y si tenemos la certeza de que eso sucede realmente, hacer la denuncia porque eso es un delito.

      • Conchi dijo:

        Aquel que lo sabe y calla también es cómplice.

    • Mas dijo:

      Si de verdad es así y tienes pruebas, denuncia a donde corresponde
      Con eso evitas q el contagio se pueda diseminar a otras provincias y quizás le estés salvando la vida a alguien
      Vamos a suponer q compran los PCR, ¿ y los motivos justificados para viajar y los permisos avalados, también los compran?
      Ahora más q nunca hace falta la verdad x delante y no dar pie a especulaciones infundadas, eso hace + daño q la propia Covid

    • Habanera en aislamiento dijo:

      HORRIBLE!!!! Eso no podemos permitirlo, ver para creer... pero yo no dudo nada. Por favor los que tengan que ver con esto que tomen cartas en el asunto. Que vergüenza.
      Cárcel es lo que se merecen...
      Saludos

    • Maria tania dijo:

      No solo eso lo que esquivan los puntos en las carreterras proncipalmente revisar los carros que transportan mercancias del occidente al resto del pais porque traen gente que pagan ojo con eso,revisar todos los transportes

    • Yarilys dijo:

      En el caso de las personas que pagan el PCR ,deben investigar quién se lo hiso y la Policía actuar urgente,porque eso si es grave.
      Sea quien sea,,,que pague-porque aquí nadie puede tener un negocio tan inescrupuloso ,con lo que le cuesta al país obtener las cosas,porq no es fácil por lo que pasamos,y aún así no ha faltado nada.Nos negaron los ventiladores,y Cuba misma fabricó los suyos propios
      Entonces va a venir uno o los q sean a estar inventando????
      Pues No!!
      Eso si hay q detenerlo,y esos si que se verían lindos en el noticiero
      Q pongan sus caras y q se conviertan en un deshecho viviente

    • frankm dijo:

      Si tu tienes información sobre eso y no lo has denunciado eso te convierte en cómplice de un delito, cuidado con lo que se comenta, puede tener efecto boumeran.

  • NANCY MORALES dijo:

    por favor necesito saber si el caso es de cienfuegos o de algun municipio

    • Amalia dijo:

      Nancy el caso de la Perla de Cuba es importado.
      saludos

    • (o_o) dijo:

      Nancy que mas da... los casos importados no tocan la provincia... llegan al aeropuerto y ahí mismo los aíslan... los contactos son los tripulantes y pasajeros, van también aislados... mientras que sean importados no hay pq alarmarse, a cuando pisan provincia si, ahí a correr

  • Jorge dijo:

    Los casos importados de dónde son???, gracias

    • Soy de cuba dijo:

      Por favor Dtor. Duran expliqueme por que tantos los contactos de los casos importados creo que deberían ser menor y no ese # de 150 y mas

      • lalita dijo:

        Debe ser del avion donde viajaban, son 157, fijate que todos los importados tienen 157 contactos. Ellos no estan en su provincia, pero tienen que informarlo asi. Gracias

      • caso dijo:

        Esa es la tripulación y los pasajeros del vuelo por eso en todos los casos son iguales entendiste?

      • CSI dijo:

        Esos casos de corresponden a un vuelo con 157 pasajeros

      • Verconferencias dijo:

        El número es ese. Ahí están incluidos los pasajeros no confirmados, tripulación, y todo el personal que de alguna forma estuvo cerca de ellos (personal de aduanas, choferes, etc

      • Yoi dijo:

        Recuerda que en un avión pueden venir hasta 200 personas y cuenta también el personal abordo: azafata, piloto, etc

  • David dijo:

    Por favor aumentar el tamaño de los textos y los graficos en la conferencia del Dr Duran.
    De lo contrario la ilustracion con ellos carece de sentido. Pienso que la tv tiene que tener medios para poner los grafico a pantalla completa y textos en tamaños adecuados como el del cintillo que corre en la pantalla con propaganda mientras se transmite la conferencia.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿ Por qué no ponen estos gráficos en Cubadebate?, si la noticia es en construcción se pueden poner más tarde.

      Me parece que en la pantalla no se amplian por el problema de que le toma espacio a la interprete de lenguaje de señas pero debe haber alguna solución también para eso. Hoy por hoy esa conferencia debe ser prioridad uno para todos los medios y hay que trasmitirle toda la información posible al pueblo de forma clara para que tome consciencia respecto a la Covid y sus riesgos. Las curvas del decano de matemática las ponen casi una vez al mes cuando pudieran ponerla cuando pase cada semana. Todo eso contribuye a elevar la percepción de riesgo en la población. No podemos escatimar en esto.

  • Mimi dijo:

    Y dónde está la información sobre los casos por provincias!!!???!!!

  • Ale dijo:

    Esto parece la de nunca acabar

  • misleidis dijo:

    siguen los contagios,que horror,no se cuando iran a suspender el transporte,vivo en camaguey y el tren de moron,ciego de avila,no ha dejado de circular,tampoco el de santa clara,dentro de poco,camaguey va a estar infectado en su totalidad,con un solo casop que entre contagiado a la provincia estamos fritos

    • elsoldadosovietico dijo:

      Ya lo cerraron..

    • Yaima dijo:

      Muy de acuerdo con usted, vivo en Morón y no paran el transporte intermunicipal ni interprovincial, no hay necesidad de seguir este contagio. Hay que parar!!!

  • Variche dijo:

    Dr. Durán y demás: En Santiago de Cuba muchas personas en las calles en colas y demás. Las arterias principales de la Ciudad y establecimientos comerciales abarrotados de gentes. El uso de mascarilla en las calles es apenas del 10% ó menos. Muchas aglomeraciones y no se repeta en distanciamiento. No quisiera que lo hecho hasta ahora se revierta.

    • Mas dijo:

      ¿Y no es allí justamente dónde dicen q todo se maneja al máximo rigor, y q habitan las personas más concientes y disciplinadas de toda Cuba?

    • Yrv dijo:

      Ese problema es prácticamente general,y q me dicen de la cantidad de niños y adolescentes q desde las 12 del día andan en La calle como si nada,y digo desde las 12 pq en el horario de la mañana muchos están en la escuela

  • Jorge dijo:

    Debian decir de donde vienen los casos importados y porque aumentaron tanto los pacientes ingresados o sea el total entre sospechosos y confirmados...ademas hablar de si es real lo de el personal que esta en venezuela...gracias

  • Jorge Antonio dijo:

    A que se debe la cantidad de fallecidos, graves y de criticos de las ultimas semanas, Considero necesario valorar y reflexionar al respecto, Gracias y Exitos. JA.

    • Gonzalez dijo:

      José Antonio, no hay que valorar ni reflexionar nada, solo tienes que analizar que si los casos positivos han aumentado considerablemente en las ultimas semanas, es lógico que las probabilidades de que hallan más casos críticos, graves y fallecidos por supuesto aumentan, todo se relaciona.

    • Ramón dijo:

      Tienes que leer más sobre los casos, busca la edad, antecedentes de salud y el estado en que están y ahí encontrarás las respuestas de porq han fallecido más personas.
      Saludos.

      • DNM. dijo:

        DNM.De todas maneras , es verdad que los casos han aumentandos, y eso conlleva a mayor número de graves ,de críticos y de fallecidos.Pero me parece que deberían considerar , algún tipo de mutación en este virus.Porque realmente se veía al principio una respuesta favorable a los medicamentos usados , qué está pasando ahora?...

  • Fredy dijo:

    De q provincias son los 52 casos

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    El Doctor Durán se encontraba en el día de hoy muy contento con los resultados informados sobre los contagios del Covid_19 , estamos cerca de llegar a las 6 000 muestras, lo que quiere decir que saldrán más casos asintomáticos en el país y que se puedan curar, ese es el objetivo, porque la mayor cantidad de los contagiados con el Covid_19 son asintomáticos

    • arlety dijo:

      moro de cardenas: seran asintomaticos lamayoria y ese es el problema o usted no tiene hijos o personas mayores en casa

      • El Moro de Cárdenas dijo:

        Arlety , lo que comenté es una cosa real que el Médico Durán lo ha dicho en varias ocasiones aumentar la cantidad de Muestras , con el objetivo de que salgan todos los asintomáticos y asi curarlos .Esos Asintomaticos son personas que si no se curan pueden infectar a la población y lo que se forma es tremendo desactre en el país

  • My dijo:

    Seguimos en combate!!,hay que ganar la batalla a como de lugar!!
    A seguir cumpliendo con las medidas!!!
    Estoy segura que vamos a lograrlo!

  • YGH dijo:

    Parece mentira que con las experiencias que hemos tenido con la Habana y con Artemisa, todavía pensemos que con las medidas que se están tomando actualmente en Ciego de Ávila son suficientes para controlar la situación. Creo que lo que estamos viendo en Ciego de Ávila es un "déjàvu". Ya se está dispersando la enfermedad por Ciego de Ávila, reportándose casos en los municipios de Majagua, Chambas, Florencia, Ciro Redondo y Ciego de Ávila. Esta situación se agrava con la fase en la que se encuentra actualmente la provincia de Ciego de Ávila, donde prima la normalidad, nuestros niños en las escuelas. No hay que ser especialista en epidemiología para saber cómo actuar y lo que se nos viene encima con las experiencias que hemos tenido hasta ahora, es cuestión de sentido común. Obviamente el control de fronteras en la Habana falló, pues es inconcebible que provincias con más de 100 días sin reportar casos, se vuelvan a complicar por descuidos. Hemos tratado de echarle la culpa a las indisciplinas de una pequeña parte de la población, cuando en realidad ha sido culpa de la mano suave de las autoridades, por algo existen las leyes y una institución que se encargue de hacerlas cumplir, no puede ser que esas autoridades solo estén para resolver delitos económicos. Espero que se tome conciencia de la situación en la que estamos y que sobretodo las autoridades competentes comiencen a tomarse en serio su papel.

    • gaBriel dijo:

      muy de acuerdo

    • Jr dijo:

      De acuerdo con usted YGH,lo que falta es una leve fiesta donde se contaminen 3 o 4 personas , para seguir culpando a la poblacion,y no reconocer de los fallos y apuros en el control de la covid en la Habana,hace falta mayor control en ciego.ejemplos tengo. Gracias

    • Otro cubano mas dijo:

      YGH,usted tiene razón ,por ejemplo soy de Holguín y un taxista de aquí llevo unos clientes a la Habana ,estubo unas horas allá y regreso ,dice que no fue tan riguroso el control y paso bien ,de esta forma nos estamos arriesgado a que otras provincias se compliquen ,Recuerdo los asintomáticos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      HAGAMOS LO MISMO QUE LA HABANA

  • Yoel dijo:

    Concepto de Locura
    Hacer siempre lo mismo y esperar que las cosas cambien.

    • Jr dijo:

      Te quedo eso bien.

  • אודליס dijo:

    SOLUCIONES A LAS COLAS ..... POR FAVOR ES LA MAYOR VIA DE CONTAGIO QUE EXISTE AHORA ..

    HASTA CUANDO....????

    #NoMasCovid
    #QuedateenCasa
    #CubaSalva

    • Mn dijo:

      En serio

    • Lissette Ftes dijo:

      No vio la MR? Se dijo que las colas no van a acabar, de hecho, siempre han existido.
      El problema de las colas recae en las personas que las hacen. Cada uno debe ser responsable y sin que nadie se lo diga porque nadie tiene que hacerlo, tomar las medidas de distanciamiento y no apiñarse unos sobre otros.

      • YOYO dijo:

        Si una medida es dictada por el estado,es cierto que los responsables por cumplirla son los implicados el que incumple debe ser sancionado de la manera que corresponda y....¿Entonces quien es responsable de velar por su cumplimiento?

      • Pepe dijo:

        Asi es las colas no son el problema son las personas que la hacen en españa,Canadá y casi todos los países en estos momentos hay colas ya que es lo mismo pocas personas dentro de la tienda pero la diferencia es la disciplina todos respetan su distancia no se amolotan una cosa que los cubanos no entienden MANTENER LA DISTANCIA llevan 6 meses diciéndole pero es como si nada la cola por ahora va a seguir respeten la DISTANCIA y no se contagian

      • MMHO dijo:

        El problema de las colas no está todo en la necesidad, hay una muy buena parte en el poco o ningún deseo de trabajar por parte de los que brindan el servicio, ya sea por cansancio, desidia inducida o falta de gestión de dirección en las Cadenas.
        Limitar las fuentes de aprovisionamiento en cantidad y tiempos de servicio, sin promover mayor eficacia en la gestón comercial, digase valor de las ventas; solo generará mayor tiempo de exposición al contagio por concepto de aglomeración de personas y un caudal de movimiento de seres humanos que contribuirá a la propagación, sea en el municipio , barrio o cuadra.
        De igual forma considero puede o no ser publicado, dado que no se ha hecho hincapié en las fuentes de noticias, la ineficacia de los servicios de venta y cuales deberían ser las acciones para revertir el fenómeno desde este ángulo.

      • Anaili dijo:

        Conclusiones si se está tomando medidas por el uso incorrecto del tapabocas y no uso de soluciones higiénicas entonces ,multa por no cumplir el distanciamiento social. Por favor hasta cuando va ser la indisciplina de las colas. Llevamos 6 meses diciendo lo mismo como si fuera un lema

    • Realengo dijo:

      Señor אודליס, sería bueno que hiciera una propuesta para mejorar el asunto de las colas ¿Será que tiene alguna idea?
      ¿Usted conoce dónde han publicado los contagiados en las colas? Me gustaría y se lo agradecería, conocer algo sobre este tema. En mi provincia no se dio ningún caso de esos y ya vamos por cuatro meses de colas sin contagios.

    • Pepe dijo:

      Cuando viene el pollo a su bodega existe la misma cola la libreta no es la solucion

    • Ramón dijo:

      Las colas estaban desde antes de salir la COVID, esto empeoró la situación económica como crees que se van a eliminar. Ojalá y aparezca el mago que logre hacer eso.

    • Blindado dijo:

      Se critica las interminables, agobiantes, frustrantes pero necesarias colas como medio de contagio de la Covid-19 sin embargo lo REAL es que La Cola como tal no es el problema sino la INDISCIPLINA dentro de ellas. Si cada persona tomara la distancia debida, usa constante en Nasobuco,  y sigue con rigurosidad las medidas de higiene el riesgo de contagio es míiiiiiinimo. Las colas pueden tener 3 cuadras de largo, y no hay problemas, ahhhh, pero no!!!!, la Molotera siempre está presente, Típico...!!!. Y no digo que sólo la población tenga culpa de eso, las Autoridades deben ser más exigentes.

    • Por favor dijo:

      Las colas? Si? Ah, mira eso

  • playazul dijo:

    El dia estuvo mejor. Vamos con la grafica de V. Pregunta al Dr Duran. Cuantos casos en total importados tiene Cuba?. Y si tienen la distribucion por paises?. Antes se daba el pais, ya no. Gracias. Sl2.

    • El chamaco dijo:

      Porque casi todos vienen de Venezuela.

      • Dany dijo:

        Eso es evidente. De pronto dejaron de decir de donde procedían los casos y en los últimos partes en los que fueron mencionados venían de Venezuela. Si no aclaran la situación van a seguir dando de que hablar. Por qué se dejó de dar esta Información?

    • Alberto Carlos dijo:

      Hasta el día de ayer 413 casos importados

    • La bruja dijo:

      Por favor q importa de donde vienen sencillamente son cubanos y se merecen ser atendidos en su patria

  • Eliades dijo:

    Que manera de trabajar el MINSAP y el gobierno cubano contra la Covid 19 y que manera de pagar mal un grupo de indisciplinados q echan por tierra todo ese trabajo. Sugiero que se tomen medidas más enérgicas contra ellos.

  • Jamer omar dijo:

    No veo el parte diario de los graves por minicipio y personalizado

  • Bárbara de las m arrechea Martorell dijo:

    Todos unidos lograremos vencer

  • Jr dijo:

    Buenos.dias.Ultimamente,estan demorando mucho en la construccion de la noticia, siempre segui cubadebate, por su agilidad, desarrollo y primicia en las noticias.Que sucede?.
    Saludos.

  • Y dijo:

    Bueno hoy hubo menos que ayer

  • Frank dijo:

    La plataforma de compras online sigue sin funcionar en Camagüey, que se puede hacer para corregir este mal servicio y así evitar las colas y el riego de contagiarse en las mismas

    • Reinaldo dijo:

      La compra tu envío en Camagüey no hay quien pueda comprar y funciona muy mal, ahora no te la llevan a la casa,lo que genera más colas.
      Las tiendas de divisas muchas colas es peor que las de CUC

  • bbc dijo:

    Buenos dias alguien me puede decir cuantos casos salieron hoy de pinar del rio y de donde son.gracias

    • Alberto Carlos dijo:

      Salieron 2 casos de Pinar del Río

  • Pilar Beune Caceres dijo:

    A cerrar las escuelas!!!!! hay que anda a tiempooooo!!!!

    • Juanito dijo:

      Muy de acuerdo con Pilar Beune, ¡¡¡A cerrar las escuelas lo mas trápido posible antes que la propagación aumente exponencialmente y se salga de control!!!. Como dije en otro comentario las clases pueden esperar, no importa incluso que los estudiantes se retracen un curso si fuera necesario, la vida de las personas debe ser la prioridad. Por favor, cierren las escuelas en todas las provincias antes de que sea tarde como pasó con la entrada del turismo (se ha gastado mucho mas en la lucha contra la Covid que lo que se ingresó en los días en que se pudo haber cerrado el turismo y no se hizo porque hacían falta los ingresos, si se hubiera cerrado a tiempo no hubiese entrado el virus) y con la apertura de La Habana antes de tiempo que es la causa del gran problema que tenemos hoy en todas las provincias.

      • Kirenia dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Juanito que estan esperando en cada Provincia hay enfermos y ahora en Mayabeque que estabamos mejorando aparecen casos que estan esperando un fenómeno los niños de estos tiempos aprenden rápido, pero la covid 19 acaba en un segundo con el ser humano, por favor lean cada correo por personas que estan preocupadas no queremos que lo de la Habana se repita

      • Fleites dijo:

        Muy de acuerdo con usted Juanito deben de cerrar las escuelas para evitar que los niños contagien a los padres y abuelos que son personas que pueden fallecer

  • Ollantay Smith García dijo:

    Cuando será el día que los niños cubanos puedan salir a jugar sin ningún problema

    • Lissette Ftes dijo:

      Cuando los mayores seamos más responsables.
      Hoy más menores contagiados y eso es aun más preocupante

      • La bruja dijo:

        Lissette muy de acuerdo con ud si los adultos no son lo suficientemente responsables entonces q le estamos enseñando a nuestros hijos sencillamente copian el mismo patron de conducta

    • Gonzalez dijo:

      Los niños cubanos no son los únicos que no pueden salir a jugar, esto es a nivel mundial, porque simplemente son ellos los que pagan las consecuencias de las irresponsabilidades e indisciplinas de los adultos, los trancan en las casas pero muchos no paran la pata en la calle, así no terminamos nunca.

    • Vibian dijo:

      Salir a jugar donde? En la calle molestando a los vecinos,los niños deben jugar en su casa con la supervisión de los padres o en áreas creadas para esto que lo pueden hacer con su nasobuco y distanciamiento ,por no cumplir estás medidas existen gran cantidad de niños que han enfermado ,es verdad que sanan pero no sé sabe las complicaciones que tendrán después a cuidarnos todos y cuidar a nuestros niños

      • Babi dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud, hay que salvaguardar a nuestros niños, el Dr. Durán nos hace relexionar de lo peligroso que resulta este virus si cada uno de nosotros cumple con lo establecido lograremos vencer.
        Cuba necesita liberarse de esa terrible pandemia.

Se han publicado 319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también