Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Con La Habana, todo rigor y acompañamiento

| 89 |

El Jefe de Estado subrayó que uno de los problemas que estamos teniendo en La Habana es la tardanza entre la pesquisa, la realización del PCR y el ingreso.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a las autoridades municipales y provinciales de La Habana a aplicar con rigor, a partir de este primero de septiembre, las restricciones que permitirán cortar el contagio de la COVID-19, “para eso necesitamos que a nivel de cuadra, de circunscripción, de consejo popular y de municipio, que es donde se resuelve esto, haya un acompañamiento a las medidas, que por haberlas declarado por sí solas no se cumplen”.

Al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, que en esta ocasión hizo un análisis particular de los municipios más complejos de la capital, el mandatario se refirió a la situación epidemiológica de la ciudad, con una gran dispersión de casos en sus 15 municipios y nueve eventos abiertos.

Tenemos muchas personas asintomáticas en las calles, consideró, moviéndose de un lado a otro, que como no las hemos detectado están contagiando al resto de la población habanera, eso a su vez se repite en otra cadena de asintomáticos más.

Para controlar ese problema, aseveró, “tiene que haber una gestión de gobierno y una gestión ciudadana, una participación de la población, que en su mayoría apoya estas medidas, para que realmente nos empiece a dar un impacto en el menor plazo de tiempo posible”.

Ese impacto, resumió Díaz-Canel, sería que comiencen a disminuir los casos diarios, que vayamos dando un mayor número de altas a partir de la aplicación efectiva de los protocolos de tratamiento, que nos permita disminuir los ingresados y saquemos de la complejidad a los pacientes en estadios graves y críticos que tenemos en el día de hoy.

“Que eso después nos vaya llevando a una estabilidad en el trabajo, como la que tuvimos entre el momento en que superamos el pico de la epidemia y este rebrote que enfrentamos ahora”, indicó.

Luego de escuchar las precisiones de las autoridades de los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, Habana del Este, Plaza de la Revolución, La Lisa, Centro Habana y Marianao — los que más casos generaron este lunes y los de más complicación —  el Jefe de Estado subrayó que uno de los problemas que estamos teniendo en La Habana es la tardanza entre la pesquisa, la realización del PCR y el ingreso.

Desde que la persona presenta síntomas, a que le hacemos la prueba, a que está ese resultado, a que lo ingresamos y llega terapia, reseñó, han pasado entre diez y quince días en más de una veintena de casos en los reportes más recientes. Así se llega al ingreso, comentó, en situación de deterioro y es una de las causas de la gran cantidad de casos graves y críticos que están apareciendo en los últimos días.

Eso demuestra, aseveró, que se desmontaron medidas que eran claras, como el aislamiento inmediato de los sospechosos, los contactos y los contactos de los contactos, y  hacerles enseguida el PCR, sobre todo a los vulnerables, para que no lleguen al estado de gravedad.

“Eso indica que, por un lado, no estamos controlando bien los focos y, por otro, que nos están llegando más personas a los estados de grave y crítico por esa situación. Si se detecta rápido a la gente y si tratamos con los protocolos que tenemos, no tienen que llegar a esos estados. Esa es una de las cosas en que cada municipio de La Habana tiene que profundizar en estos momentos”, indicó el Presidente.

Según explicó en la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de los 558 casos activos que tiene actualmente el país, 486 están ingresados en La Habana, aunque propiamente de la capital son 380. De las 59 muestras positivas informadas este lunes, 40 corresponden a esa provincia, el resto a Artemisa, con 15; Ciego de Ávila con dos; Matanzas, con uno; y Mayabeque con uno, importado.

En la capital, reseñó el Ministro, se abrieron tres eventos de transmisión local, que se suman a otros seis que ya se venían trabajando. Ellos se ubican en el Instituto Cubano de Radio y Televisión; y en Párraga y Pulido Humarán, de los municipios de Arroyo Naranjo y La Lisa, respectivamente. Además se decidió abrir otro en San Cristóbal, perteneciente a la provincia de Artemisa.

Según explicó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se han alistado las cuestiones para comenzar este martes la aplicación de las medidas de restricción ante ese complejo escenario epidemiológico.

Se reducirá, dijo, en un 25 % la circulación del transporte estatal; se acogerán al teletrabajo y trabajo a distancia más de 118 200 personas; se han creado 122 grupos de inspectores que actuarán en instituciones y comunidades; se habilitaron las tarjetas para quienes no tienen el carnet de identidad asentado en el lugar donde viven; y se han decidido 151 puntos de ventas nuevos en los sitios donde escasean las ofertas.

En esta sesión del Grupo Temporal de Trabajo, realizada en el Palacio de la Revolución, también ofrecieron información las autoridades de Artemisa, territorio que cerró los dos eventos de transmisión en Bauta y atiende los de San Cristóbal y la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel; las de Matanzas, que dan seguimiento al contagio generado en Santa Marta; y las de Ciego de Ávila, donde existe un foco de nueve casos en los municipios de Venezuela y Majagua, ambos con total restricción de movimiento para impedir que se extienda el contagio.

En esta reunión — que ha sido espacio también para dar seguimiento a la recuperación de los perjuicios provocados por la tormenta tropical Laura — el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández comunicó que, de manera preliminar, se contabilizaron 2 665 000 clientes afectados por el servicio eléctrico; 3 839 viviendas dañadas, de ellas 115 con derrumbes totales; y 15 226 hectáreas de cultivos deterioradas.

Los trabajos de recuperación, que han sido rápidos y priorizados, permitieron que el servicio eléctrico quedara restablecido en 72 horas, aunque quedan interrupciones en puntos alejados; que en 469 viviendas se hayan podido resolver los deterioros que causaran los vientos de Laura; que se cosecharan más de 16 000 toneladas de productos; y se recupera hasta la fecha el 29 % de las hectáreas dañadas.

Aún quedan problemas por resolver, pero el impulso continúa y el Gobierno cubano le dará seguimiento semanalmente.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lito dijo:

    Buenos días, POR FAVOR, está permitida la circulación de vehículos particulares dentro de la ciudad?

    • Transporte Habana dijo:

      Buenos días compañero Lito
      Los vehículos particulares no necesitan ningún permiso para circular dentro de la ciudad, no obstante se hace un llamado a disminuir los viajes innecesarios. Se recuerda además que la prestación de servicios de transportación de pasajeros solo puede realizarse por transportistas autorizados. Los órganos de inspección de conjunto con la PNR intensificarán las comprobaciones en la vía.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Pero si se ha informado la no circulación de vehiculos y personas entre las 19.00 Horas y las 5.00 Horas por un término de 15 días

  • ESTRELLA dijo:

    Muy bien el aislamiento y las medidas pero ojo con lo de las ofertas de alimentos pues aun las colas son enormes y los coleros también. Otra cosa por favor mejoren el comercio electronico con la plataforma tuenvio.cu eso ayudara muchisimo a no salir de casa, además que se oferten modulos mas baratos con productos necesarios que todos no podemos gastarnos 250 peros para conseguir salchichas y tomate.

    • Jorge dijo:

      Estas medidas son necesarias para controlar el virus. Me preocupa la poca oferta en las tiendas virtuales. Ahora mismo, martes 10am hay 3 tiendas cerradas (Carlos III, La Tipica Y Villa Diana) con un letrero que dice por no poder procesar el alto volumen de ordenes¨, hoy no han abierto. Solo Pedregal ha ofertado un modulo y diariamente tiene un sistema organizado y eficiente.
      Estas tiendas evitan que nosotros los mayores salgamos a la calle a arriesgarnos, propongo que surtan mas productos y vigilen mas las ilegalidades en ellas. Los dias que inspeccionaron las tiendas sacaban modulos buenos y varios en todas ellas, pero tristemente duro 3 dias.
      Estoy a favor de todas las medidas que favorezcan al pueblo. Venceremos!!.

    • LCA dijo:

      Me uno a Estrella por favor potenciar el comercio electrónico. Por lo general los que tenemos tarjetas magnética en moneda nacional y CUC somos trabajadores estatales con muy poco tipo libre para hacer colas. Resolvemos 2 necesidades:
      1. Aislamiento social. No colas
      2. Facilitamos, al pueblo, el acceso a productos de primera necesidad.
      Además se resuelven muchos otros problemas.

      POR FAVOR POTENCIAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO. CON MAYOR CANTIDAD DE COMBOS DE ASEO Y ALIMENTOS. HOY SE HACE IMPOSIBLE COMPRAR A TRAVÉS DE TU ENVIO O ENZONA.

    • David dijo:

      Comercio electronico. De eso nadie habla ya. Tuenvio no existe. Todos entendemos la falta de suministros con todos esos eventos abiertos pero a tuenvio, cimex y tiendas caribe en este tema en especifico lo que le falta es inteligencias y voluntad para hacerlo funcionar.
      Y a las autoridades competentes investigar los posibles delitos informaticos que dan como consecuencia que cueste sumo trabajo pescar un modulo.
      Sera que tendra nuestro presidente que imponerles su increible voluntad politica para hacerlos funcionar ?.
      Por favor funcionarios hagan su trabajo y dejen que
      los dirigentes del pais se ocupen de los problemas mayores.

      • Tc dijo:

        Estoy muy d acuerdo q cada cual haga lo q tiene q hacer

    • Yoi dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Estrella, pienso que en estos momentos en que se impone quedarse en casa CIMEX y tiendas Caribe debe priorizar las tiendas virtuales con entrega a domicilio y abastecerlas más, no sólo uno o 2 combos al día, sino un poco más para que más personas puedan acceder a ellos manteniendo el límite de un combo diario por tarjeta, poniendo cosas realmente necesarias... las bebidas por favor en un combo aparte para el que desee consumirlos. Si yo quiero comprar picadillo no necesito gastar 10 cuc porque además vienen cervezas y maltas, tengan en cuenta que hay muchas personas interrupta al 60% con un salario muy deprimido, además hagan combos más baratos con picadillo, detergente, pasta, etc pequeños pero con cosas útiles.
      Recuerden que la mayoría de las personas pasan el día fuera de sus casas en las colas, así que si refuerzan las ofertas en las tiendas virtuales esto puede contribuir a la permanencia en casa.

  • CDMF dijo:

    El Presidente puso el dedo en la llaga. Es inconcebible que no se aplique el protocolo de PCR/ aislamiento inmediato que está establecido. Obviamente al no aislarse a los sospechosos y sus contactos de manera inmediata se producen más contagios y claro al no contar con atención médica oportuna muchos transitan al estado de graves o críticos.

    • fjglez dijo:

      Y eso está Sucediendo así como Ud lo Dice???

      • CDMF dijo:

        8vo párrafo.

    • Reinier dijo:

      Les cuento que en alamar en la zona 11 hay un edificio en cuarentena y hay una muchacha que tuvo la posibilidad y se escapo para no estar en el aislamiento, aprovechó la oportunidad de que las autoridades ( policía ) estaba entretenido y se escapo y ella anda por la calle como si todo estuviera bien, no usa nasobuco, fuma, consume bebidas alcohólicas, anda en juntamenta y nadie se ha enterado de ese caso o le ha dado seguimiento, ahora me pregunto ninguna autoridad se ha dado cuenta de que ella se fugo, que tipo de control hay sobre las personas que viven en ese edificio ese caso se denuncio a la policía y cuando llegó al lugar donde ella se encontraba pasada 1: 15 min de que se hiciera la llamada ya se había ido del lugar, me parece que con ese tipo de personas y la lentitud de las autoridades todos terminaremos contagiados. En la zona 11 no se ve pasar ni un solo policía, así no vamos a ganarle a la covic, ella va a acabar con nosotros por personas indisciplinadas y porque las autoridades municipales están dormidas les puedo decir que aquí esto esta de mal en peor

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos a todos:
    Apoyo 100% estas medidas, de hecho, las considero muy necesarias porque siempre he dicho que la capital necesitaba un esfuerzo extra. Igualmente considero que no basta con las medidas estas deben venir acompañadas de la gestión del gobierno y el apoyo del pueblo, que se hagan cumplir de una u otra manera.
    Habaneros, hace falta el apoyo de todos y cada uno de nosotros para acabar esta epidemia y que nuestros hijos puedan volver a sus aulas.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Hoy que empezaron las nuevas medidas de restriccion, en la mañana cuando me dirigía a mi trabajo siguen las indisciplinas personas sin nasobuco o con el de collar o con la nariz afuera colas muchas colas y cero policías, ni inspectores, sino se pone mano dura la Habana va a seguir igual o peor si tienen que traer policías de otras provincias háganlo porque esto no va a mejorar esperemos que halla más presencia policial y no sólo después de las 7 de la noche sino seguiremos en las mismas

    • Ruben dijo:

      Hay que valorar la posibilidad de limitar totalmente el movimiento en municipios de alto contagio, es el caso de Arroyo Naranjo, como se hace con las Provincia, ni entrada ni salida, la Habana tiene condiciones para realizar cierres totales, facilita la pesquisa y el rapido accionar sobre los focos.

    • Heitor dijo:

      En Alamar sique el desorden los niños de vacaciones, grupos de 3 y 4 personas en la calle tomando ron y por supuesto en las zonas que nunca han sido controladas por las autoridades qué cuando más están en las partes céntricas de Alamar

  • isa 2020 dijo:

    Mejor reprender que lamentar. . .
    Cuando los padres reprenden a los hijos por hacer algo mal los hacen pasar un mal momento pero esa enseñanza nunca se les olvida y si verdaderamente le hacen caso los ayuda a vivir una vida más tranquila, mas segura y con menos golpes, (“Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la enseñanza de tu madre, porque adorno de gracia serán sobre tu cabeza y collares para tu cuello”) Proverbio 1:8-9. Los gobiernos como responsables de sus pueblos deben hacer lo mismo, tratar de imponer disciplina si es necesario por amor a ellos, mucho más de la que están inculcando hoy y nosotros como ciudadanos debemos obedecerlos (“sométase toda persona a las autoridades superiores: porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay por Dios han sido establecidas”). Dios como padre perfecto también nos reprende y nos enseña para que podamos vivir la vida en abundancia que nos prometió, “el Señor corrige a quien Él ama, como un padre corrige a su hijo favorito”. “prefiero la corrección de Dios que las consecuencias de mis errores” proverbios 3.

  • Santiaguera dijo:

    Así se hace. Al duro y sin guante

  • Yusmy dijo:

    Buen día, respecto a esto: aquellas tiendas y establecimientos que están ubicados en las calles que constituyen límites entre dos municipios, se autoriza que compren los residentes en ambos territorios colindantes.
    Creo que lo entiendo bien, pero mi duda es sobre el mercado el Pedregal situado en la misma avenida que el reparto Barbosa (que es donde vivo). Porque los guardias o policía que allí escanean dicen que Barbosa no puede comprar ahí, cuando lo que limita es la misma avenida entre esos municipios.
    Pedregal: Lisa
    Barbosa: Playa
    Ejemplo tengo del cupet (que está en la misma avenida y pertenece a playa) que si dicen que pueden comprar los dos municipios (Lisa y Playa) y van más personas de la Lisa que de Playa por la ubicación que tiene. Entonces el pedregal, siendo un mercado más grande que un cupet los que lo atienden allí ellos mismos pusieron un límite.
    Por favor en Barbosa hay un solo quiosco que no abastece ni un cuarto del reparto, cuando es que llega mercancía. ¿Qué tienda tenemos por ahí para comprar? NINGUNA!!!.
    Por favor pido que se publique mi comentario y sea leído por alguien que tramite a la dirección del Pedregal analizar esto. Gracias.

  • pedro dijo:

    quiero hacer una aleerta sobre una medida tomada por el inass y el, banco metropolitano que considero inconcebible,,,,,,sobre el cobro de las pensiones,,,,yo le cobraba a mi mama en cualquier banco por su chequera,,,,,ahora que pusieron la nomina electronica se suponia que era un tramite mas comodo pero NO peor ahora solo s epuede cobrar en un solo banco,,,,el que te asigne el inass,,,,,en agosto ha sido una odisea para los jubliados ir banco a banco a ver don de pueden cobrar o hacer colas de horas en las oficinas del inass para que te den esa ubicacion me pregunto si es una nomina electronica porque no poder cobrar la chequera en cualqiuier banco,,,,,en vez de mejorar ahora es peor

    • Jorge R 09 dijo:

      Pida en el banco que le hagan una tarjeta magnética a su familiar jubilado y así podrá cobrarle en cualquier cajero automático. Es la experiencia nuestra en la familia.

  • Bety dijo:

    Todo lo que se haga es poco para lograr la normalidad.

  • Mary dijo:

    Solo el apoyo del pueblo logrará mitigar el problema, esto no es gubernamental esto es poblacional y me alegra mucho que ya se tomen medidas severas, porque una vez más se demuestra que cuando las cosas no se imponen muy poco es el resultado

  • MS dijo:

    Cito: "se habilitaron las tarjetas para quienes no tienen el carnet de identidad asentado en el lugar donde viven"
    ¿Mi pregunta es en que lugar se pueden solicitar estas tarjetas? Espero por favor q alguien me responda. Gracias.

    • Lila dijo:

      Revisar Tribuna de La Habana

  • Rubén dijo:

    Está muy bien tener que cumplir con todas las medidas y que apliquen lo que está regulado con rigor. Lo que está muy mal es que ahora cada organismo, institución obligaron que sea comience a regular sobre lo que ya está regulado y pase como me está pasando en este preciso instante en el cupet de Fontanar donde por indicación de alguien, que no fue del gobierno, no puedo echar tres litros de gasolina en un pomo para la chapeado. Me dijo el dependiente que tengo que traerla al cupet

  • MBV dijo:

    Es muy importante la patrulla PNR con recorridos y autoparlantes o no, con exigencias de las medidas x los barrios.
    La población tiene q sentir la exigencia del cumplimiento. Poner x la TV a los infractores y lugares divulgar las medidas aplicadas.
    No basta con el llamado a la conciencia.
    Mejorar el pesquisaje, aislamiento de sospechosos y contactos, PCR oportuno, o prueba rápida masivas p descatar asintomaticos en un primer momento.
    CUBASALVA

  • Alain dijo:

    Primer día de las nuevas medidas en la capital. Salí 8:30am Calzada del Cerro desde Palatino hasta Puentes Grandes, luego Ave 51 hasta 76 y calle 19 desde 84 hasta 30. Llena de gente en las calles, bancos abarrotados, vehículos sin autorizo o con el viejo, ni un agente del orden público ni inspectores del MITRANS............Entonces, quien le pone el cascabel al gato?????

  • Yo dijo:

    Recuerden visitar las ciudadelas, edificios multiples y lugares con patios interriores donde pueden reunirse mucha gente y no se ven, ojo con ello y mano dura con todos, los que no cumplen,
    Seguimos

  • Zuleika dijo:

    Buenos dias. Soy trabajadora en el area de servicios y por la labor que realizo debo asistir todos los dias a mi centro de trabajo pero eso me impide realizar las compras necesarias para el sustento de mi familia. Por mi centro de trabajo existen varias tiendas donde poder realizar compras pero como mi direccion no es de ese municipo no puedo hacerlo. Estoy al 100 % de acuerdo con las medidas tomadas pero pienso debe existir algun mecanismo u orientacion que nos permita comprar aunque sea una vez a la semana en esos lugares. Se que la orientacion es la compra de modulos para los centros de trabajo pero creanme que no es nada facil conseguirlos y eso seria, con mucho, una vez al mes. Y el resto, como hago? En mi caso hay muchos trabajadores como yo, que garantizamos desde nuestro puesto el funcionamiento del resto del pais

  • Virgen dijo:

    Hoy comienzan las medidas y en la tienda La Alborada del Cerro repleta y sin policías y además llena de coleros

  • Evaldo Morejon Labrada dijo:

    Si no se toman las medidas con rigor como se hiso en Las demas provincias no se termina nunca es lo de nunca acabar y se sigue gastando presupueato que se pudiera invertir en otras tareas

  • Virgen dijo:

    Por favor en estos 15 días sería mucho pedir que las cinco tiendas virtuales de La Habana funcionaran como es debido para facilitar realmente el distanciamiento

    • Yoi dijo:

      Virgen coincido con usted: no sólo que funcionen bien si no que las surten con varios módulos diarios cada una, que las prioricen que la mejor forma de mantener las personas en sus casas es si no tienen que salir a hacer sus compras. Ya he hecho comentarios como este en otras ocasiones, pero no veo respuesta de las entidades correspondientes.
      Si tenemos en cuenta que las mayores aglomeraciones e indisciplinada suceden en las colas: CIMEX y tiendas Caribe tienen que hacer algo al respecto. Saludos

  • Katerine dijo:

    Es verdad que hay que exigirle más pero hoy mismo comenzando con las nuevas medidas en tiendas del Cerro como la Alborada no existía ni el distanciamiento social, no estaba la policía vigilando e imponiendo el orden, aquello era el desastre de siempre y solo había detergente si llega a haber cárnico ...ni que hablar...pido por favor que también alguna tienda del Cerro la suministren con aseo como el champú y el desodorante que aquí no se ve, soy del Consejo Latino pero en ninguna tienda te venden estos artículos tan necesarios como cualquier otro sin embargo en otros municipios si que los han vendido, por favor si uno no puede moverse ahora mismo a comprar en otro municipio traten de recordar que en el Cerro también se necesita artículos que no son un lujo pero si una gran necesidad

  • Julio dijo:

    Vendiendo ron y cerveza vamos a lograrlo? Si usted lo dice.

  • Andres dijo:

    Demasiado flojos nos quedamos con la aplicaci'on de estas medidas, seguimos apelando a la conciencia que definitivamente parace que no existe, debemos ser rigurosos y aplicar realmente prohibiciones de movimientos, que solo quede en funcionamiento lo estrictamente imprescindible, de lo contrario la gente continuará en la calle como vi hoy al trasladarme hacia mi centro de trabajo.
    Muchos vehículos en la vía, tanto particular como estatal.
    Saludos.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    en muchas regiones del oriente del país sew logró espantar al virus, y una de las medidas tomadas fue controlar la distribución de los pocos recursos de que disponían, por zonas, Esta semana un barrio, la otra semana a otros barrio y así hasta repetir el ciclo, y aprovechando los recursos humanos y la infraestructura existente, dígase bodegas, oficodas, trabajadores del comercio en general, carnicerías, etc. Todo un arsenal de recursos humanos e instalaciones que permaneces ociosos 20 de los 30 días del mes. ¿Es que acaso le conviene a alguien seguir manteniendo las ofertas solo en TRD y etc,? ¿ Será que alguien le brinde algun bebeficio impedir que se descentralicen las ventas de productos? ¿Cuantas bodegas y carnicerías no existen en La Habana, por ejemplo, que pueden asumir las ventas del pollo a $20,00; el laterio y el aseo? ¿Cuantas de esas instalaciones no permanecen ociosas la mayor parte del mes? ¿Cuantos trabajadores de las oficodas y direcciones municipales y territoriales de comercio no permanecen semi ociosas gran parte del mes después que concluye la distribución de la canasta básica? ¿Por qué no reparten eso pocos productos por municipios, primero este y luego el otro y así hasta que les vuelva a tocar para evitar que unos cuantos aprovechados acaparen y acaparen? ¿Cuantos cerebros tenemos puesto en la busqueda de soluciones que acaben de una vez por todas con los sufrimientos de los trabajadores que solo quieren la busqueda de la EQUIDAD? ¿ Por que no lanzan por los medios una lluvia de ideas? No olviden que la verdad siempre está en el pueblo y el mismo pueblo es un crisol de ideas. Pongamos ya punto final al dilema. El pueblo espera por soluciones bien pensadas. Hay muchos mecanismos que funcionan. ! Busquémoslos!

  • Maylin Borrego dijo:

    Me preguntó si Marianao sigue siendo parte de la Habana pues amaneció hoy 1/09/2020 lleno de transeuntes, incluyendo menores y ancianos, la calle 114 dónde vivo es un bulevard lleno de vehículos, la panadería con inmensa cola sin respetar el distanciamiento, en fin no veo que el gobierno de Marianao no está haciendo mucho

  • Buenos dias dijo:

    Autoridades y lectores muy buenas medidas a mi consideración, y muy mal acatadas en su primer día, si UD se para en la intersección de la calle paseo y línea en una hora va a contar más de 500 transeúntes y el mayor porciento de la tercera edad solo debe llegarse al banco, correo, y la TRD, yo pensaba que hoy la calle amanecía como un domingo o días feriados, pero no.amaneció como carnaval en la Habana.
    Espero bajen los números de casos.

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Que pena como trabaja y se esfuerza el gobierno con tanto desvelo y entrega y hay que ver cómo siguen las indisciplinas, el viernes había que ver cómo estaban las colas en las tiendas de playa, y sin contar que por toda la calle 7ma. se veían las personas llenas de jabas y tanques de aceite de 20 litros vimos un carro particular cargando en el maletero sin mentir 5 tanques de aceite y una cantidad de jabas con cosas que la verdad no entiendo con los.que cuesta al estado la atención y hospitalización, los centros de aislamiento y como se hacen esfuerzos por que todos reciban la atención que merecen y siguen las indisciplinas sin el.mas mínimo reparo yo estoy segura que que hay que apretar de verdad duro está bueno ya de jugar con la vida al que no se comporte y cumpla todo el peso de la ley.

  • Grettelai dijo:

    Hoy es el primer día de las medidas y al menos en mi zona no se están cumpliendo. Personas mayores en las calles, en las colas, padres con niños en las calles, y estoy hablando del reparto la Coronela en la Lisa. Municipio entre los mas afectados por la covid. Si no existen personas q velen por el cumplimento de las medidas las Habana no habrá cambios y mejoras q es lo q se necesita. Por favor los encargados, hagan cumplir la ley porque ninguno de los encargados están haciendo nada.

  • Otro dijo:

    Todo lo que pasa es consecuencia de la imprudencia de haber declarado la fase 1 y dejar que los habaneros salieran de sus municipios y de la provincia.
    Ahora tienen los resultados.
    No solo en la Habana. Realmente las indisciplinas estan en todos los lugares de Cuba.
    Soy de Matanzas, tuve que hacer un trámite en la empresa eléctrica en las oficinas de la OBE municipal Y CASI NINGUNO de los trabajadores tenía puesto el nasobuco. Besándose para saludarse sin mantener distancia entre muchos de ellos. Los omnibus de mi ciudad van repletos, las colas siguen sin mantenerse distancia entre los ciudadanos.
    En general no se cumple casi nada de lo que se orienta y tampoco se hace cumplir.

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpen, Cuándo empieza la aplicación de las medidas?
    Suena irónico verdad? Pues nada más lejos que la realidad, la calle en La Habana está como fase 3. Colas en los mercados, autos por doquier, gente en las calles.
    Los únicos que estamos sancionados somos los que de verdad aplaudimos a los médicos cuidando nuestra salud haciendo ejercicios, haciendo natación, no fumando, extremando las medidas de protección e higiene, y no frecuentando lugares donde hay concentración de personas sin necesidad.
    Mi criterio, manden a trabajar a todo el mundo.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también