Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Explosión en Beirut provoca daños aproximados a los 4 600 millones de dólares

En este artículo: Beirut, Economía, explosión, Fotografía
| 1 |

Una vista muestra daños en el sitio de una explosión masiva en el área del puerto de Beirut. Foto: Reuters.

La catastrófica explosión en el puerto de Beirut de principios de este agosto ocasionó entre 3.800 y 4.600 millones de dólares en daños materiales, según evaluó el Banco Mundial junto con expertos de la ONU, la UE y varios organismos libaneses. El informe señala que la ciudad necesitará de ayuda internacional y una gran inversión privada para poder recuperarse.

Aparte de los estragos que el potente estallido dejó en calles, hospitales, escuelas y miles de hogares de la capital libanesa, sus efectos obligaron también a cerrar numerosas empresas, lo que contribuyó a una pérdida de actividad económica por valor de 2.900 a 3.500 millones de dólares. Viviendas, transporte y bienes culturales se encuentran entre los sectores más afectados, según recoge la agencia Bloomberg.

El informe, emitido este lunes, califica lo sucedido de desastre y prevé tanto una contracción de la economía, como un empeoramiento en las tasas de la pobreza, en la que el 45 % de la población de Beirut vivía antes de esta explosión. No obstante, para acceder a la asistencia internacional y "desbloquear las fuentes de financiamiento del sector privado y externo", el documento pide a las autoridades libanesas implementar "una agenda de reformas creíble".

Días después de la tragedia, el Gobierno del país presentó su dimisión en bloque y este lunes han comenzado las conversaciones parlamentarias para nombrar a un nuevo primer ministro. En una alocución televisada, el presidente libanés, Michel Aoun, ha reconocido la necesidad de "cambiar el sistema" a favor de un Estado laico y ha propuesto abandonar el principio confesional de formación del poder.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Líbano país muy complicado compuesto por varias facciones, entre ellas el único rival doliente de Israel Hesbolah. Hace años en Siria Israel bombardeo supuestas zonas de almacenamiento de arsenal bélico de Hesbolah, con una explosión muy parecida a esta, con un cráter de profundidad de más de 50 metros la Onda expansiva y fortaleza comparadas cercanas a una pequeña bomba nuclear.
    Ahora aún no se conocen los responsables y está detonación causo un agujero de 45 metros de profundidad, más su devastadora onda expansiva.
    Ya Beirut, comenzaba dar signos de debilitamiento económico hace 10 años atrás motivado a una fuerte corrupción gubernamental.
    Todo esto bien orquestado a lo interno y externo, por fuerzas contrarias a la estabilidad de Beirut, que pudieran incentivar una profunda guerra civil con consecuencias incalculables para todo el médio oriente. Líbano está enterrado en la pobreza y lo peor está por venir.
    Israel está vigilante a los pasos de Hesbolah, único ejército capaz de enfrentar a uno de los más poderosos del área. Desestabilizar el Líbano, el llamado París del medio oriente es un deseo de de siempre de Israel, dónde Francia ya está moviendo sus propias fichas en evitar una guerra civil y de esa forma recuperar sus inversiones en este bello país.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también