Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llama gobierno cubano a mayor responsabilidad, para impactar de manera positiva el curso de la epidemia

| 65 |
Las restricciones que se aplicarán el primero de septiembre en La Habana deberán impactar de manera positiva en los altos números que sigue teniendo Cuba en sus reportes diarios sobre la epidemia de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Las restricciones que se aplicarán el primero de septiembre en La Habana deberán impactar de manera positiva en los altos números que sigue teniendo Cuba en sus reportes diarios sobre la epidemia de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Este viernes Cuba reportó 60 nuevos casos positivos de la COVID-19, de los cuales 43 son autóctonos, cifra que continúa siendo alta para los números que había alcanzado la nación en su enfrentamiento a la epidemia. En medio de un nuevo brote de la enfermedad que disparó las estadísticas en este mes de agosto, la Mayor de las Antillas contabiliza 3 866 pacientes diagnosticados con el SARS-Cov-2 desde marzo.

En ese complejo contexto, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control del nuevo coronavirus — que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — analizó la situación en el territorio nacional, donde se mantienen ingresadas 550 personas confirmadas con la enfermedad, de los que 468 están en los hospitales de La Habana.

En la capital se concentra la mayor transmisión en el país, con seis eventos abiertos en cinco municipios y 161 focos activos que se distribuyen prácticamente en toda su geografía. La dispersión y  también el aumento de los casos (39 de los 43 de este viernes son de la ciudad) motivaron la aplicación de las fuertes y necesarias restricciones a partir del primero de septiembre en la provincia, las cuales deberán impactar positivamente en el curso de la epidemia.

Las medidas, consideró el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, ayudarán en la disminución del contagio, porque el nivel de indisciplina aumentó y la percepción del peligro bajó de manera considerable.

Al hacer una reflexión sobre los números que continúa reportando la capital, Morales Ojeda apuntó que “tuvimos un periodo de tiempo donde existieron casos que no se ingresaron con la inmediatez que se requería, me refiero a contactos, sospechosos y también algunos confirmados”.

Se sobrepasó, dijo, la capacidad creada en La Habana y eso generó un nivel de propagación que está incidiendo en los resultados que estamos teniendo. Hoy no hay pruebas PCR pendientes, acotó, eso se ha ido poniendo al día; no hay casos fuera de ingreso; y se recuperó otra vez la estrategia de que el contacto, el sospechoso y el confirmado se hospitalicen lo más rápido posible. Estamos evaluando las maneras para que ese proceso tenga una mayor inmediatez, afirmó.

Sobre esos fuertes análisis que se están realizando, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que a partir del boom de casos que hubo en La Habana no se le pudo llegar a todos los contactos en la misma jornada del diagnóstico.

“Ya no es esa la situación que tenemos, todos los casos, sus contactos y los sospechosos se están ingresando en el día”. Este viernes de los 39 confirmados, 38 estaban ingresados con anterioridad, en hospitales u otras instituciones. “El caso positivo que no esté en un centro de aislamiento hay que analizar quién es el responsable y se tomarán las medidas que llevan”, aseveró.

García Zapata informó, igualmente, que se ha puntualizado la instrumentación de las medidas que se aplicarán en la ciudad. Están listas las autorizaciones para la circulación vehicular, que deberá tener una reducción considerable. Además se ha precisado el número de personas que se acogerán al trabajo a distancia y al teletrabajo; y habrá una disminución considerable del personal en las instituciones.

En esta sesión del Grupo Temporal, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, actualizó la situación del territorio donde, en los últimos 15 días, se han confirmado 25 casos, los cuales forman parte de un evento de transmisión local en el consejo popular Santa Marta. Según comentó mediante videoconferencia, en la zona se mantienen las medidas de restricción, desde hace dos días no se reportan nuevos enfermos y en las próximas jornadas el número diario de pruebas PCR se mantendrá por encima de 300, para tener más claridad sobre la situación epidemiológica de la provincia.

Desde Artemisa, sus autoridades reiteraron que los dos eventos de transmisión del municipio de Bauta deben cerrar el próximo lunes e igualmente comenzar el trabajo de manera paulatina en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De Las Tunas se conoció que los 9 casos reportados allí este mes corresponden a un foco familiar, en estos momentos bajo control, que se propició a partir de un niño que viajó a La Habana y se contagió. En tanto, Holguín con cero casos en las dos últimas semanas mantiene la vigilancia ante la situación del país y, particularmente, del occidente de archipiélago. Así lo confirmaron a la dirección del Gobierno cubano.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto C l dijo:

    Sabemos lo que hay que haser para evitar el covid 19 pero los. gobiernos municipales todos tienen que tener obligación en controlar sus fronteras mira por ejemplo calimete tiene frontera con Colón en el poblado de guareirras ahí pongo un punto de policías 24 horas y el otro lo pongo en amarillas autopista y así sucesivamente por lo menos 20 días sino hay fuerzas las FAR pueden movilizar batallones y ponerlos en función de esto uniformado correctamente con los combatientes de la PNR y así podemos cuidar nuestro municipio y evitamos personal ajeno a este haser un puesto de mando fin de un alto dirigente sea el que autorizar no a todo el mundo sino al que pueda pasar por un problema objetivo hagan eso y verán si podemos controlar el virus

    • Geralt de Rodas dijo:

      Si de acuerdo eso es algo importante
      Las colas x favor eso hay q resolverlo LIBRETA/TARJETA

    • Optimista dijo:

      Muy buen comentario, apoyo lo que usted expresa.
      Pero el otro dia leyendo las decenas y decenas de opiniones relacionadas con las medidas que seran implementadas a partir de Septiembre 1, se puede constatar que hay una gran indisciplina, no cumplimiento de lo establecido y por tanto un deficitario control:
      1. Personas viviendo en La Habana sin Carnet de Identidad de aqui, por tanto estan ilegales segun todo lo establecido por la DIIE del MININT.
      2. Personas que viven fisicamente en otros municipios y tienen su Carnet de Identidad en otro.
      Pero lo asombroso es que las justificaciones llueven de violar lo que esta establecido.
      Esta pandemia tambien nos esta dando la ensenanza,que ademas de la falta de solidaridad, del salvese quien pueda de algunos, del egoismo, de la no comprension e intolerancia de otros, hay muchas indisciplinas y muy poco control.
      Para los de las multas de 2 mil pesos, si no llegan a pagar, a limpiar calles, centros de trabajo, hospitales, a sembrar en los campos que mucha falta hace.

  • Nancy dijo:

    Es necesario la responsabilidad para poder enfrentar la situación actual, pero también es preciso que se reconsidere el reinicio del curso escolar en estas condiciones, es demasiado riesgoso y si ya hay municipios que no lo harán, porqué no se aplaza en todo el país si se conoce qué hay casos en varias provincias.
    Hay muchas preocupaciones con el tema del transporte de los docentes y de los estudiantes universitarios

    • Lissette Ftes dijo:

      Supongo que cuando comience el curso en La Habana también comenzará el transporte porque ya habremos salido de la situación epidemiológica y los educando de politécnico y superior que son los que por lo general están distantes de sus viviendas, podrán acceder a sus centros de la manera habitual.
      Reitero que me preocupa la situación de la capital con respecto al inicio de curso y la cantidad de estudiantes. En otras provincias tal vez puedan sentar un muchacho por mesa dudo que la capital pueda hacer eso a no ser y apretado, que haga doble sesión.
      Apoyo totalmente las medidas que se tomarán a partir del 1ro/09, un poco demoradas en mi criterio pero las apoyo. Ya era hora se dieran cuenta que La Habana llevaba otro tratamiento o me jubilo con COVID. Ahora lo que se necesita es que se controle todo lo que se implementará porque no basta con escribirlas en un papel si no se les da seguimiento seguiremos en las mismas.

      • Lissette Ftes dijo:

        fe de errata: educandos

  • Roberto C l dijo:

    Cada provincia y municipio del país que cierren sus fronteras y verán si se acaba el virus a la provincia de Cienfuegos no te dejan pasar porque matanzas no lo hase igual y sus municipios

  • Leon dijo:

    En municipio de calimete matanzas todo el mundo está en la calle y yo veo que nadie tiene peccercion del peligro que tenemos arriba

  • Mauro dijo:

    Pregunto : porquè hay asì tantas personas indisciplinadas y irresponsables ? Falta de educaciòn de los padres ?

    • Armando Enrique dijo:

      Mauro. Las personas indisciplinadas e irresponsables han existido siempre, solo que hemos hecho pública otra realidad y hoy nos golpea la verdad. No es menos cierto que la educación empieza por la casa, se fortalece en la escuela y se interioriza con las leyes, último aspecto débil en nuestro sistema. Yo me maravillo al encontrarme cubanos fuera del país con una increíble educación y respeto por las leyes de esos países, más cuando regresan cambian por completo. Por qué será?

  • Gisela dijo:

    Las escuelas primarias y secundarias no tienen condiciones de tanques elevados de agua para la higiene que hay que tener por la pandemia,con un cubo de agua no se pueden lavar las manos una escuela,aquí siempre ahy problemas con el agua de años que siempre se quema la turbina porque no ponen personas responsables,en las 2 escuelas primarias nunca dan merienda de años que siempre lo daban,oyelos hablar y exigir

  • Tomas Garcia dijo:

    Acabando con las colas sería un buen comienzo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Menuda tarea, se parece a la película "Misión imposible" ya que está limitado lo que el Estado pueda disponer en ellas pero a mi entender se pudiera estudiar la medida de otorgar un salvoconducto por nucleo para que diariamente una sola de cualquiera de sus integrantes pueda salir a la calle a comprar.

  • Tavito dijo:

    Habana vieja, 2 contactos de un caso confirmado estuvieron dos días en su casa y el resto de la familia libremente en la calle, el día que se los llevaron vino una persona con una mochila a fumigar no pudo entrar a la casa pero tampoco fumigo las escalera ya que es un segundo piso en edificio multifamiliar la respuesta fue TENGO 10 LITROS DE CL9RO PARÁ 10 Casas, por suerte dieron negativo, entiendo que se dice una cosa y se hace otra saludos

    • Forista dijo:

      Que cosa es eso??? Sin palabras..

    • Yo dijo:

      Ahí está el problema, se dice una cosa pero de allí a q se haga... humm. Y ésto con TODO. Hay un dicho que dice "confía pero controla"...los q deben controlar tienen muuuuchooo trabajo y no tienen deseos de hacerlo. Algo tan importante como la salud y la vida de las personas no se debe dejar a la responsabilidad espontánea de otras personas pues hemos comprobado con creces que así no funciona, (perdón a los que sí lo somos) Saludos.

  • sachiel dijo:

    Pero sin exagerar demasiado, q ya hay casos de "sospechosos", que sin tener los resultados del PCR, le están aislando a sus familiares y luego ese sospechoso es negativo, se incurre en gastos innecesarios; creo que las condiciones de los centros de aislamiento no son las mejores tampoco, en
    todos los casos. Invito a reflexionar sobre eso, y q el exceso de celo, o el miedo a sanciones, no haga cometer otros errores.

  • Forista dijo:

    Positivos a Covid en la calle?? Por favor!!!!!!

    • Mas dijo:

      Donde dice positivos a la Covid en la calle?
      Las malas interpretaciones a veces causan más daño q cualquier epidemia
      Por favor, leer y releer tantas veces como sea necesario para poder interpretar

      • Forista dijo:

        A eso le invito a usted, a que lea y relea.

  • Nancy dijo:

    El control de las fronteras no ha sido efectivo, han pasado casos positivos a municipios que no tenían casos, considero que ahora debe realizarse un estudio estratificado en todos los municipios del país para saber en realidad cómo está la situación en el país y en dependencia de ello tomar las medidas pertinentes

  • Cubano26 dijo:

    Una duda comparen el día 22 d marzo con el día de ayer y se darán cuenta q los # nos están diciendo clarito cuidado con reiniciar el curso ,la diferencia es grande ,mucho cuidado es un tema q puede traer más casos .

    • Jorge R 09 dijo:

      Estimo que que, solo por este curso, se pudiera ofrecer la opción a los padres de que tomen la decisión de enviar o no a sus hijos a las escuelas,como mismo se hizo con los circulos infantiles.
      Hay padres que tienen las condiciones para ejercer como maestros de sus hijos, auxiliados de las clases por televisión y de algunos tabloides que se les pudieran facilitar para que se puedan presentar a éxamenes los días que correspondan. Eso ayudaría a que estén menos alumnos en las escuelas y que exista menos aglomeración

  • Maria Elena dijo:

    Deseo enfatizar 2 cosas en la batalla para contener la pandemia.
    1) Hacer comprender a la población que las medidas del Gobierno ayudan pero lo que va a determinar la victoria es la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL. Al interior de las instituciones laborales siguen habiendo personas que se quitan y ponen el nasobuco o lo usan mal. Precisamente en los lugares cerrados es donde hay peligros más serios.
    2) La TV tiene que parar de dar el mal ejemplo. Constantemente vemos entrevistados del pueblo o dirigentes a diferentes niveles con el nasobuco mal puesto o que se lo quitan para hablar, escupiendo sobre los micrófonos o móviles del entrevistador. El jefe del canal de TV o de la programación TIENE que ser multado con 3000 CUPs cada vez que salgan imágenes que incumplen lo establecido.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hay aun quejas de la pobalción referente a las Tiendas de Divisas, donde se han encontrado la participación de los empleados de las Tiendas llamando a vecinos para comprar cuando aun no han abierto, a pesar de la Orientación de Las Cadenas de no anunciar que entrará y cuando. La aparación de los coleros y revendedores es el fruto de la tolerancia que se ha tenido con los empleados de las Cadenas de Divisas.

    • Mas dijo:

      Tiene razón, hay muchas componendas a lo interno, pero de arriba hasta abajo

      • Jorge R 09 dijo:

        Se debería realizar pesquisas más frecuentes a los empleados de tiendas, no solo de la Covid sino también para verificar su standard de vida de acuerdo a sus ingresos y el de su familia.

  • juan el cubano dijo:

    Y las colas que???????

  • Fumador dijo:

    Pienso que es hora ya de que se les prohíba a las personas que fuman hacerlo en la vía pública. Esto conlleva a que tenga que bajarse el nasobuco y así dejar expuestos a todas las personas de su alrededor con las bocanadas de humo.

  • Natasha Navarro Baena dijo:

    Estamos muy contentos con las medidas a partir del 1ro de septiembre pq además de las indisciplinas y la poca percepción de riesgo de la población se ha hecho muy buen análisis de como hay centros de trabajo que no tienen tampoco percepción de riesgo que al decretarse la 1ra fase mandaron a sus trabajadores a incorporarse y tienen por tanto muy poco aplicado el trabajo a distancia y el teletrabajo. Hay algo que me preocupa en estas medidas y es la situación que hay en algunos territorios como el de Boyeros donde resido que la única tienda más o menos grande que existe la cerraron para ponerla online (la Típica y la chiquita que dejaron la cerraron pq hubo contagiados Ahora nos queda desde 1ro de mayo hasta Río Verde que es la extensión de la zona un puntico de venta y el Servicupet lo cual lleva a la concentración de gran número de personas lo cual es contrario a las medidas sanitarias preventivas por la Covid Por lo demás apoyo y unión para ganar esta batalla que lo lograremos

    • María dijo:

      Disculpen que salga del tema, pero aprovecho que hablaron de La Típica para decir que revisen el negocio que existe en las tiendas virtuales. A lo largo de la Pandemia yo he estado utilizando está forma de compra. Pero hace más de 10 días que no logro coger nada, pero no es que vea la imagen y se acabe, es que me paso horas revisando y jamás ver un combo.

  • Ismael Gonzales dijo:

    Tienen razón las indisciplina son muchas se ha perdido el respeto a la salud del pueblo por personas que no le importa contagiar ya son muchas las explicaciones que se muestran en el país y siguen como si nada en la calle sin nasobucos hasta altas horas de la noche los padres no les importa donde están sus hijos ,los tomadores en las esquinas sentados gritando y disfrutando la botella colectiva,las fiestas constante los fines de semana en fin todo lo que propicia la propagación de la enfermedad yo soy el eco de la población de Tamarindo municipio de Diez de Octubre que sabemos que existen muchos casos pero no tenemos quién nos controle tanto el área de salud como el cuerpo que hace que se cumplan las medidas es hora de apretar la mano y decir basta a todos los que violen la ley

  • Marlon dijo:

    Sinceramente en este momento podemos ver a simple vista q a la mayoria de las personas ya no les importa nada,como nuestra salud es gratuita se han confiado porque saben q si se infectan tienen un facil acseso al sistema de salud,y ademas d eso no estan muriendo personas en Cuba a no ser personas mayores o de grupos d riesgo,ese es el pensamiento de las personas,principalmente de la juventud,y lo digo aunque tengo 20 años,en mi edificio mismo se ponen a jugar pelota como 20 entre jóvenes y hombres,a veces a tomar ron pero me pregunto q hacer para q esto no pase?,si se llama a la policía nada maa q vaya x la esquina ya no va a quedar nadie,todos se irían corriendo,pero además d eso no se necesitara una patrulla pues claramente estan superados y pudiera pasar sucesos no deseados...Cada día veo q se toman mas medidas y con este alargamiento de la covid la economía del pais sigue cayendo,a pesar d su sacrificio,tambien la de las personas q se han visto obligados a cerrar sus negocios,en mi caso soy vendedor ambulante y por la actual situación no hay materia prima y mi esposa y mi hijo dependen d mi,estoy seguro q no soy el único q le pasa,en fin los q si tenemos consiencia nos vemos afectados por los q no,somos un equipo,el resultado es colectivo,tambien se afecta La Revolución valga la redundancia.
    En mi opinión ya q tristemente no hay consiencia ni se valora ni a nuestros médicos ni a todo el personal q lucha dia tras dia por acabar con esta pandemia hasta q no manden para las calles a todas las institiciones militares(SIM,hasta la marina,todo el mundo)vestidos de civil en grupos por los barrios esto no va a mejorar,las personas tienen q sentir la presión,q las multas sean altas y vallan presos los ciudadanos mas irresponsables,yo se q es un gasto grande en combustible para trasladar a tantas personas pero en mi modesta opinión se va a perder mas si las cosas siguen asi,gracias

  • Montesano dijo:

    Yo hago un llamado al gobierno a " mayor responsabilidad " con las medidas que toman y aprueban. No puede ser que entre tantas personas en una reunion, se apruebe una medida que permite hacer compras solamente en el municipio de tu carne de identidad, y que nadie se pregunte: ¿ cómo compran los que viven en un municipio diferente del registrado en su ID? Tal parece que aprueban por aprobar. Más responsabilidad y sentido común y coherencia.

  • Jose10 dijo:

    Realmente no comprendo que haya incluso contactos de casos confirmados a la Covid en su casa!! y durante 2 días!! esto no es lo que se ha dicho hasta ahora, de quien es esa responsabilidad?? los responsables debieran pagar por esto por propagación de epidemias. Cuantos casos como estos habrá por ahí en La Habana??. No importa en los gastos que se incurra, hay que aislarlos de manera inmediata y punto!!
    Los que hemos cumplido con todo, los que hemos soportado el aislamiento en La Habana durante 6 meses exigimos que se hagan las cosas bien y que los responsables de cada tarea la cumplan como es debido.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Sin saber lo que se va a comer en el proximo turno al bate, es muy dificil que la gente entre en cintura, claro que saben que es peligroso, pero que a hacer??..aparte el nivel de anormalidad que hay en la calle, estos dos factores destruyen cualquier esfuerzo que se haga.....

  • Leandro dijo:

    Muy interesante el análisis que hace el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y que lo tomo como falta de previsión y como una autocrítica desde las máximas autoridades del país. Creo que ha sido inmenso el trabajo desarrollado por el Gobierno Revolucionario junto al pueblo en función del control de la Covid-19 con incuestionables resultados positivos. Sin embargo un nuevo rebrote nos sorprendió, sobre todo en La Habana o con orígenes en la capital, cuando ya creímos controlada la situación y llegamos a hablar de Etapa Post-Covid con su carga sicológica desmovilizadora. Muchos han sido los comentarios a raíz de las nuevas medidas dictadas, sobre todo en La Habana, como resultado de ese rebrote de la Covid-19. No han faltado incluso, para vergüenza de los que así se han expresado, manifestaciones regionalistas similares a aquellas que en el decursar de nuestra historia han sido responsables directas de algunos de nuestros más importantes reveses. Aunque cada territorio tiene sus características identitarias, la de cubano está por encima de todas y las sintetiza a todas y no creo que un habanero sea más o menos indisciplinado que alguien de otro lugar del país, ni se crea superior. Si alguna característica singular tiene La Habana, es que allí se reúnen habitantes de todas partes del país: La Habana - parafraseando a Fernando Ortiz - es “caldo denso de civilización que borbollea en el fogón” de Cuba. Pero La Habana es una ciudad diferente al resto del país, pues más de dos millones de habitantes se asientan en un reducido espacio; por tanto, aunque haya medidas generales para todo el país, La Habana necesita de un tratamiento diferente. Gobernar es prever, decía Martí y lo ha reiterado Raúl y creo que si bien no faltaron alertas por parte de las autoridades sí faltaron medidas que se correspondieran con las alertas, pese a los reiterados reclamos populares de medidas y acciones más severas. Nadie niega la importancia de las alertas, pero si el nuestro es un Estado de Derecho solo se puede juzgar legalmente según lo oficialmente normado y lo que se establezca debe ser bien claro a fin de evitar interpretaciones que no se ajusten al espíritu de la norma. Como dice Arleen Rodríguez en unas recientes e interesantes reflexiones, “no creo que tenga sentido desgastarnos con regaños dirigidos a los monosabios de esta historia, que no ven, ni oyen y si hablan es para escupir su ignorancia (y quizás el virus) sobre el resto.”
    Por tanto, no se trata de negar que han existido personas irresponsables, claro que si todos hubiesen actuado con responsabilidad no hubiese existido el rebrote; se trata de no habernos adelantado para impedir el actuar irresponsable de esas personas. Recientemente se publicaba nuevamente sobre el evento de Puentes Grandes con punto de partida en una persona que asistió a un bar, pero La Habana estaba en fase 1, según la cual los bares aún no debían abrir, por lo que junto a la irresponsabilidad de esa persona que no observó las medidas individuales de protección está las de las autoridades que permitieron el funcionamiento de los bares en La Habana. Aun habiendo retrocedido a fase de trasmisión autóctona limitada se autorizó a los habitantes de La Habana a seguir viajando por todo el país como turistas con algunas medidas que evidentemente no eran del todo efectivas y que causaron muchas preocupaciones en la población en momentos en que se acercaba el inicio del curso escolar.
    Sin dudas la Covid-19 se trata de un fenómeno nuevo sin que exista la suficiente experiencia para enfrentarla, por lo que es lógico que se cometan errores, no obstante creo que hubo bastante demora en rectificar y en diferentes escenarios se sigue insistiendo en culpar de la situación a ciudadanos y algunos directivos irresponsables, lo cual es cierto, pero creo que el asunto va más allá y atañe a muchos, desde el Grupo Temporal de Trabajo, pasando por los Consejos de Defensa correspondientes, hasta esos ciudadanos irresponsables. No obstante, creo que finalmente se están adoptando las medidas que el pueblo mayoritariamente exigía y tengo la certeza de que volveremos a controlar de manera más eficaz la enfermedad, ahora con mayor experiencia para evitar que nos vuelva a suceder algo similar, sin desconocer que es prácticamente imposible impedir un determinado contagio, brote o evento, pero de manera aislada, hasta que con nuestra “Soberana” logremos la vacunación generalizada de la población. ¡Sí se puede!

    • Jorge R 09 dijo:

      Bares,playas (con sus kioscos) y piscinas fueron autorizados en Fase Uno pero con todo una serie de instrucciones que dio a conocer el Primer Ministro Marrero que al parecer eran difíciles de hacer cumplir o sencillamente se les pasó por alto tanto por sus administradores como de la empresa que los atendia.

    • José dijo:

      De acuerdo con tu escrito, esperemos que ahora se respete las medidas y aunque tarde,pero nunca es tarde para rectificar el error de no haber cerrado la Habana y mucho menos éso de poder los Habaneros veranear por toda Cuba!
      Hay que hacer cumplir lo que dice cada fasey existen responsables para ello independiente de la postura de los ciudadanos.

  • Jose d dijo:

    Consideró que las medidas son correctas,pero,no se han buscado variantes para Disminuir o eliminar las colas,lugar este muy,peligroso,porque,las personas emocionadas,olvidan,él,peligro y se amontonan
    Podía pensarse en distribuir todos estos,productos por,los,nucleos,familiares aunque,se coticen,en,cuc,y,organizar en las bodegas los,núcleos,por grupos,Y,los días así,no hay,causas que justifiquen las colas
    Comercio,interior y las cadenas de,7tiendas tienen suficientes empleados para garantizar esto
    Es,mi,modesto aporte para solucionar,un grave,problema

    • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

      Jose d, estoy plenamente de acuerdo con usted deben hacer algo para eliminar las colas de las tiendas y mercados en cuc, se ha dicho que no hay para dar x la libreta y me pregunto de un núcleo de 5 personas van los 5 con sus carne a varias tiendas a comprar para una misma casa si lo dieran x núcleo me parece que alcanzaría más y eliminaría a los revendedores y acaparadores además de que hay personas mayores que no pueden hacer esas colas algo me parece deben hacer al respecto en muchas provincias lo hacen y ha dado resultados

    • Ale dijo:

      Apruebo su comentario 100%. En las tiendas no alcanza para todos y las colas son insoportables. Ya he leído comentarios de que si en las colas no ha habido contagios porque es al aire libre. Es sencillamente risible. Siguiendo esa lógica en la playa tampoco, o como los constructores de han infestado..Favor, distribuyan por la libreta estos productos básicos ( al mismo precio que en las tiendas). Las personas que no tienen libreta ( que parecen ser milesss) que les den una autorización hasta que se resuelva el covid y luego decidan si permanecen legalmente o no en la capital.

  • Liudmila dijo:

    Por favor que alguien explique cuando van a devolver a sus provincias a los jóvenes que están todavía en la Habana que ya terminaron su año pues son diferidos y ahora van a tomar nuevas medidas tengan en cuenta que ya ellos cumplieron con su deber y han sido de los más afectados pues desde el mes de febrero no han podido salir de allí las madres estamos desesperadaaaassss!!!!

  • Mira dijo:

    No hay más formula, sólo Cristo abre la puerta del cielo.
    El mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
    Jesús, quien afirmó ser el hijo de Dios:
    Vengan a mi todos los que están trabajados y cargados y yo les haré descansar.
    Una multitud que nadie podía contar , de todo pueblo, lengua y nación, delante de Dios y del Cordero, los que han escapado de la gran tribulación, le alaban eternamente:
    La salvación pertenece a nuestro Dios y al Cordero
    Que fue inmolado antes de la Fundación del mundo.
    El cielo se desenrolló como un pergamino..
    Y mira, fueron hechos cielos nuevos y tierra nueva.
    Jesús de Nazaret:
    Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre , si no es por mi.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    En las medidas que anunció recientemente el gobernador de la capital yo escuché que hay una respecto a los organismos nacionales de que no pueden salir en 15 días de la capital a recorridos ni visitas a otras provincias, yo estoy seguro que lo escuché pero ayer en el noticiero se informó sobre tres comisiones por separado del INDER visitando las provincias ¿ quién entiende?, ¿es eso imprescindible?

    • Frank perez perez dijo:

      También escucho que los organismos pedirán permiso (al pareser es tan importante la visita del INDER )no sabemos decir que por ahora no tenemos cerie de béisbol ,no hace falta para nada . y no confiamos en los dirigentes que tenemos en cada provincias que lo unico que deben hacer es decir a que nivel tenemos las escuelas deportivas y los estadios . nada hermano que esto no lo entendemos muchos

  • Cecilia Daisy Quintela Betancourt dijo:

    Si queremos d verdad detener la pandemia, no basta con medidas ante los violadores d las medidas higiénicas, ni siquiera con prohibir el movimiento fuera del Municipio y la no circulación total a partir d las 7 p.m esto lo apoyo....pero...sólo hay q ver en horario diurno las colas por muy organizadas q estén y no siempre ese es el caso, en municipios q tienen el privilegio d tener tiendas por doquier ,me pregunto...ahí no hay peligro d contagio? Y peor aún,en lugares q sólo hay una tienda en cuc ej. Calabazar municipio Boyeros y que además no traen nunca productos como pasta dental, leche, queso,mantequilla, se los esfuerzos q hace nuestro gobierno, pero falta mucho en organización en el tema alimentos y aseo..tanto en las tiendas en cuc con la mala distribución d productos en algunos lugares.....como en las tiendas virtuales...que son extremadamente ineficientes y totalmente casi inalcanzables..llegaron para quedarse..pero con tantos problemas q no resuelven para nada los problemas d los q las necesitamos para no hacer colas por ser vulnerables y las d USD ni s diga...q desastre....envíen reporteros a las colas q hay q hacer para coger pasta dental....y otros productos..es desesperante.....creo q el reto mayor para detener la COVID19, lo tiene el MINSAP, la poblacion, y el Gobierno y dentro de este los q tienen a su cargo todo lo concerniente con la distribución d alimentos y aseo en las tiendas en CUC, las virtuales y las d USD...confio q estos aspectos se resuelvan REALMENTE como apuntó el Gobernador de nuestra provincia.

  • אודליס dijo:

    ‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼

    SOLUCIONES A LAS COLAS ..... POR FAVOR ES LA MAYOR VIA DE CONTAGIO QUE EXISTE AHORA ..

    #NoMasCovid
    #QuedateenCasa
    #CubaSalva

    ‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼‼

  • casi dijo:

    El uso correcto del nasobuco UCO debe ser obligatorio en todo el país por si acaso

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también