Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Refuerzan medidas en municipio de Ciego de Ávila para evitar proliferación de la COVID-19

| 12 |

Aplican medidas en municipio avileño para evitar proliferación de la COVID-19. Foto: Lubia Ulloa/ACN.

El foco de infección de la COVID-19 detectado este 26 de agosto en el municipio de Venezuela, de Ciego de Ávila, recibe el tratamiento sanitario como si fuera un evento de transmisión local para evitar un rebrote de la enfermedad.

Osvaldo Iváñez, director provincial de Salud, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial que sesionó en esa localidad, informó que desde que se tuvo la confirmación de los cuatro enfermos la noche del miércoles fue decretada la cuarentena en el área conocida como Triángulo de las Petrocasas, en el Consejo Popular Simón Reyes.

Señaló que se actúa de esa manera para lograr estudios en una cifra superior de personas y así evitar males mayores porque aún se investiga la fuente de contagio.

Precisó que la aparición de los nuevos casos reportados es resultado de la búsqueda activa que mantiene el territorio avileño a través de las pruebas de PCR en toda la geografía, con énfasis en los municipios con mayor incidencia de la COVID-19 y Venezuela está incluido al contabilizar 18, de ellos un fallecido.

Recordó que se aplican medidas restrictivas en la zona para evitar una transmisión local o que se extienda hacia la ciudad cabecera por el continuo flujo de personas entre ambos municipios.

Aplican medidas en municipio avileño para evitar proliferación de la COVID-19. Foto: Lubia Ulloa/ACN.

Al respecto precisó que uno de los cuatro nuevos casos es trabajador de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas y aunque estaba de vacaciones, se decidió aplicar pruebas y pesquisas a los 234 integrantes de ese colectivo.

Dianelis González, directora municipal de Salud, explicó que el área decretada en cuarentena abarca 512 viviendas con 1 147 habitantes, pero asociadas al foco son 22 moradas con 88 personas.

Dijo la doctora que hasta la fecha están en los centros de aislamiento 136 contactos, de ellos 38 son del sector educacional, pues una de las infestadas es maestra.

Puntualizó que también están incluidas personas vinculadas con el cuarto contagiado que vive en la comunidad Macizo Cañero y que frecuenta la demarcación aislada.

Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en que se hace necesaria la máxima rigurosidad en el cumplimiento de las medidas establecidas para estos casos, entre ellas el uso permanente del nasobuco, el funcionamiento de los puntos de desinfección de las manos y los pasos podálicos y el ordenamiento de las colas.

Llamó a elevar la percepción de riesgo porque con este foco se demuestra que la pandemia está presente en la provincia, por lo que se hace necesario que no trascienda hacia otros sitios.

Entre las medidas aplicadas ante esta situación están la garantía de hipoclorito de sodio en todos los puntos de venta, la reducción del número de viajeros de pie en los ómnibus, la atención personalizada a los 172 ancianos que viven solos, la elaboración de comida en restaurantes para llevar a casa y la eliminación del expendio de bebidas alcohólicas en bares y cantinas.

Ciego de Ávila mantiene activos centros de aislamiento en Ceballos 8, en los moteles La Rueda y Las Cañas, y una sala del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, está habilitada para acoger casos confirmados.

La provincia llevaba 93 días continuos sin reportar enfermos, cifra que ascendía a 96 casos.

Aplican medidas en municipio avileño para evitar proliferación de la COVID-19. Foto: Lubia Ulloa/ACN.

Aplican medidas en municipio avileño para evitar proliferación de la COVID-19. Foto: Lubia Ulloa/ACN.

Aplican medidas en municipio avileño para evitar proliferación de la COVID-19. Foto: Lubia Ulloa/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nilda dijo:

    Volvemos a caer los avileños, por favor cuidemonos, el curso escolar es necesario terminar este y comenzar 2021.

    • Frank perez perez dijo:

      Cierto que preocupa lo del curso . pero no tenemos culpa los avileños de que estos casos aparezcan después de tres meses . si no puede empezar que no empiece lo importante es la salud de los niños . yo por mi partes tengo dos niñas una de 15 y otra de 10 . pase lo que pase y tomen las medidas que tomen . si veo que el comportamiento del cumplimiento de las medidas en las escuelas no cumplen mis expectativas . las mías no se incorporarán pues hace 6 meses están aisladas en casa cumpliendo sin salir a nada y mira tu por un grupo que si salio de vacaciones ,estamos enredados nuevamente .

  • Avileño dijo:

    Bueno, que lo hagan en todos los municipios porque ya hoy salió 1 de Morón

  • carmen dijo:

    Buenos días, esta mañana yo venía a pie para mi trabajo y en la esquina de la calle Independencia (Boulevard frente al mercado del mismo nombre), había un grupo de jóvenes con sus trajes verde olivo, alrededor de 5 de los cuales tenían el nasobuco de collar, solamente dos lo tenían bien puesto, en el banco que está frente a "La Fontana" había gran aglomeración de personas incumpliendo con el distanciamiento social la mayoría sin nasobuco y caminando hacia mi trabajo vi muchas personas sin esa prenda, entonces ¿de qué medidas estamos hablando?, no veo que ni las autoridades (al menos esas) ni las personas estén cumpliendo las medidas tan necesarias a ver si terminamos con esta pandemia que nos tiene a todos en vilo, yo, por mi parte me quito el nasobuco solamente en mi casa y lo cambio según el tiempo establecido, espero que mi comentario sirva para algo, no es destructivo, al contrario pretendo ayudar. Gracias

  • Yean Palenzuela dijo:

    Es imposible de comprender las cosas, vivo en el municipio Venezuela de Ciego de Ávila y trabajo en la empresa azucarera de dicha provincia, desde que comenzó este nuevo brote de covid-19 en mi municipio se empezaron a tomar medidas, pero en la tarde de ayer cunado regresaba para mi casa a la entrada del municipio donde mismo se tomaron las fotos existía un control muy bueno...... pero porque era me pregunte.... y era porque venía la televisión y la prensa, hoy en la mañana tuve que regresar al trabajo y ya no había nadie controlando ni tomando la temperatura a la salida del municipio, solamente de los 3 puntos de control existente uno solo tenía un fumigador y un compañero de salud (el punto de control del consejo popular Plan Piña) que para mí es la parte más importante para que no surjan nuevos casos fuera del municipio, y nuevamente me pregunto…. Si todos esto sucede en el resto del país?????, cuando hay una visita de la prensa todo se extrema, pero cuando se retiran, comienza todo de nuevo, es imposible que se controle la pandemia si suceden estas cosas y si a esto le incluimos la indisciplina social, no sé cómo terminaremos todo esto.....

  • pillin dijo:

    Y asi poco a poco van a caer todas las provincias es triste y doloroso despues de tanto esfuerzo y al comienzo del curso escolar es como morir ahogado en la orilla por culpa de unos pocos que jod.... todo por lo que tanto y tanta gente y personal de la salud se esforzo tanto. Increible

  • Ana Maria dijo:

    Le pido Encarecidamente a NUESTRO GOBERNADOR, PNR, MININT Y TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER con el seguimiento de la poblacion, porque no es solamente la habana donde hay indiciplinados, aqui tambien los hay, MANO DURA GOBERNADOR, NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRA PROVINCIA LE PASE COMO EN LA HABANA, POR FABOR, Y CUIDENSE MUCHO TODO EL QUE ESTE EN LA CALLE,PUES AHORA RECUERDO EL FOCO QUE TUBO O TIENE LA HABANA EN UNA UNIDAD DE LA PNR, CUIDENCE Y CUIDENNOS POR FABOR, GRACIAS.

  • Lisa dijo:

    Donde esta el Hipoclorito??????? en Ciego de Avila

  • Nelida dijo:

    Quiero referirme a las cuestiones que aun no se resuelven, se cuanto esfuerzo hace el país para acabar con la enfermedad, pero unido a esto estamos sufriendo la carencia de recursos, pongo mi ejemplo solo gano 630.00 pesos , no puedo comprar muchas cosas xq con la covid todo se a disparado, vivo en un asentamiento poblacional de la Provincia Las tunas ( Bartle) precisamente hoy llego un aseo a la tienda industrial y solo repartieron 80 turnos yo por supuesto solo me entero por teléfono y así en la única tienda de cuc que hay en la localidad y que es imposible alguien que trabaje comprar, al menos quisiera sugerir que todo se regule por la libreta y se acaban las colas y los que trabajamos podemos comprar ya que hay un gran descontento por la situación existente , con ello digo que se venda hasta donde den las cosas y la próxima se continua con los que no alcancen, se de las carencias por eso hay que regularlo más. además hay que controlar más ya que x ej un desodorante de 1.50 cuc lo venden en 3.0 cuc y a todo le duplican el precio y más y ahí caemos un grupo de personas que malamente vivimos del salario sin negocios y que tenemos las mismas necesidades básicas. También en lo referente a la enfermedad hay que poner mano dura de lo contrario no vamos a salir y evitar los traslados como ocurrió en los casos de las Tunas que vinieron de la Habana y se aumentan los enfermos y riesgos a los que estamos sanos. Muchas gracias.

  • Caridad sanchez serrano dijo:

    Que se use obligatoriamente el nasobuco y la distancia física o no resolveremos

  • Caridad sanchez serrano dijo:

    Que se use obligatoriamente el nasobuco y la distancia física o no resolveremos y que sea en todo el país

  • massiel dijo:

    lamentablemente la indisciplina social ha llevado a la situacion actual, las guaguas abarrotadas, las colas inmensas unos encima de otros, el tren que cubre Moron a Ciego es horrible como se montan unos encima de otros, las cafeterias abiertas tomando en vasos unos y otros,bares y restaurantes, piscinas y centros vacacionales llenos de personas,se dejaron de supervisar las colas por parte de las autoridades en muchos lugares y se relajó la disciplina nuevamente, nada que la poblacion se confió, la indisciplina creció y aun estamos en peligro, personas que echaron a un lado el nasobuco, visitantes de otras provincias con covid, visitas a los centros de trabajo de personas de la capital, personas en centros vacacionales de otras provincias, bañandose en piscinas, negligencia total, confianza en exceso y que no pensaron lo que se avecinaba.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también