Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta tropical Laura: Últimas noticias, día 2

| 169 |

Tormenta tropical Laura se interna en el golfo de Batabanó.

La tormenta tropical Laura tocó suelo cubano en la provincia de Santiago de Cuba en la noche de este domingo tras la relocalización de su zona central. Durante la madrugada de este lunes avanza por los mares al sur de nuestro país, según indican los modelos de pronósticos. La Defensa Civil ha establecido diferentes fases para los territorios cubanos en pos de mitigar el impacto del fenómeno meteorológico. Cubadebate continúa dando amplio seguimiento informativo al tema.

22:48 - Los pinareños no deben confiarse

Aunque el centro de Laura ya abandonó territorio cubano, los pinareños no deben confiarse, pues las imágenes de radar muestran una amplia banda de lluvias que deben pasar en la noche madrugada por ese territorio.

Declaraciones a la radio pinareña del jefe del radar de La Bajada, Perniel Valdés Machín, confirman esa predicción.

21:51 - Centro de Laura ya está fuera de Cuba

Según el radar de La Bajada, el centro de Laura ya está fuera de Cuba, aunque detrás vienen lluvias que caen sobre la Isla de la Juventud y las provincias occidentales.

 

21:15 - Centro de Laura debe salir de Cuba por Puerto Esperanza

Según los pronósticos del INSMET, el centro de Laura debe salir del territorio nacional sobre las 10 de la noche por el poblado de Puerto Esperanza, en el municipio pinareño de Viñales, en la costa norte del país.

 

21:00 - Aviso De Ciclón Tropical No. 22. Hora: 9:00 P.M.

La tormenta tropical Laura continuó su movimiento hacia el oeste-noroeste por aguas del golfo de Batabanó y penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa. Los vientos han continuado incrementándose en el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 110 kilómetros por hora, los que se mantendrán en la noche con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la medianoche. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 y 2.0 metros en el sector costero comprendido entre punta Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque. A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas ganará algo más en organización e intensidad, y tendrá un desplazamiento con similar rumbo y velocidad de traslación, para atravesar la porción este de Pinar del Río y salir al mar por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza al norte de Viñales al final de la noche.

Las lluvias continuarán en todo el occidente desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante el resto de la noche y la próxima madrugada.

Se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá en la medianoche.

Insmet

20:50 - Laura volvió a entrar en territorio cubano

El Dr. José Rubiera confirmá ahora en el NTV que el centro de Laura se encuentra nuevamente en territorio nacional. Entró por Punta La Capitana, en San Cristóbal, Artemisa, al filo de las 8 de la noche.

Laura en el Radar de La Bajada a las 8:40 pm

20:36 - En Ciénaga de Zapata, Laura derribó grandes árboles

20:06 - Último minuto: Laura se intensifica

19:55 - Laura abraza el Malecón habanero

Fuertes ráfagas de viento y algunas lluvias se registran a esta hora en el litoral norte de La Habana. Así luce el Malecón habanero.

Fotos. Nagdelis Tamayo

Fotos. Nagdelis Tamayo

19:44 - Empresa Eléctrica de La Habana habilita nuevos números

La Empresa Eléctrica de La Habana habilita nuevos números:

  • 76463280
  • 76463284
  • 76463288
  • 76463281
  • 76463285
  • 76463289
  • 76463282
  • 76463286
  • 76463283
  • 76463287

19:44 - Fuertes vientos en la capital de la provincia Artemisa

Informa el periodista José Luis Guía, de la provincia Artemisa en su perfil de Facebook sobre el deterioro del clima a medida que se acerca la Tormenta Tropical Laura a la provincia.

19:40 - Ciénaga de Zapata bajo los efectos de Laura

19:32 - Perceptible influencia de Laura en Isla de la Juventud

En el territorio se acopiaron las viandas y hortalizas aptas para el consumo, se podaron árboles, los rebaños fueron trasladados hacia sitios altos y desmontaron casas y sistemas de cultivos protegidos, semiprotegidos y de riego, a fin de minimizar los daños en la agricultura.

Las precipitaciones y vientos asociados a la tormenta tropical Laura ya son perceptibles con intermitencia en Isla de la Juventud, evento hidrometeorológico que se desplaza por el Caribe occidental a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), informó que unas 500 personas se encuentran evacuadas en casas de familiares, vecinos y amigos, expresión de solidaridad con quienes viven en condiciones de vulnerabilidad por inseguridad técnico constructiva de sus viviendas.

A partir de la una de la tarde se suspendió la transportación pública de pasajeros y el resto de las prestaciones a la población a fin de garantizar que todos los residentes en la segunda ínsula cubana estén a buen resguardo, así como se protegen los bienes de la economía.

Se vigilan los 14 embalses del territorio al 80 por ciento de la capacidad total de llenado, de los cuales cuatro vierten sus aguas: Briones Montoto, Cristal, Enlace y Vietnam, en tal sentido se indicó a la población no pescar en los aliviaderos para evitar consecuencias fatales para la vida humana.

19:16 - Sin afectaciones significativas los servicios telefónicos en Sancti Spíritus

19:13 - Piden autoridades disciplina y orden a la población habanera

José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) llamó a la población capitalina a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, para enfrentar con los menos daños posibles la tormenta tropical Laura a su paso en las próximas horas por el sur de la región occidental.

En declaraciones a la televisión nacional, Torres Iríbar señaló que de acuerdo a lo explicado hoy por el meteorólogo Doctor José Rubiera, en una reunión de ese órgano de dirección, las principales afectaciones del organismo hidrometeorológico están en la fuerza de los vientos, que aunque no sean huracanados sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

También las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas, aun cuando en los últimos días su protección y seguridad ha estado entre las medidas adoptadas.

El Presidente del CDP subrayó la necesidad de que a partir de este momento solo circulen en las calles y avenidas las personas o medios imprescindibles para garantizar el cumplimiento de las disposiciones orientadas, y en tal sentido destacó la activación de fuerzas del Orden Interior y de las FAR, entre ellas bomberos y brigadas de rescate y salvamento para ante cualquier contingencia.

19:04 - En vivo, Mesa Redonda sobre tormenta tropical Laura

18:59 - Se aproxima Laura a Pinar del Río

18:52 - La Habana registra ráfaga máxima de 90 km/h

En otro momento de la Mesa Redonda, el Dr. José Rubiera comentó que en la capital ya se sienten los vientos de Laura. En la tarde ya se registró una ráfaga de 90 km/h.

18:42 - José Rubiera: Laura podría intensificarse un poco más

Al comentar sobre la situación actual de la Tormenta tropical Laura, el Dr. José Rubiera dijo en la Mesa Redonda que el sistema tropical estaba mucho más organizado al cruzar por aguas muy cálidas. Al decir del especialista, el factor limitante del desarrollo de este organismo es su rápido movimiento.

No obstante, en las dos horas que le resta para llegar a Cuba podría intensificarse más.

Principales peligros:

  • Lluvias intensas desde Matanzas a Pinar del Río
  • Los vientos pueden superar los 100 km/h en rachas
  • Fuertes marejadas en la costa norte (no producirán inundaciones costeras en el malecón)
  • Fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones moderadas.

18:32 - En vivo, Mesa Redonda sobre la tormenta tropical Laura

18:27 - Alquízar siente la fuerza de Laura

18:16 - Alerta: Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río

NOAA/NESDIS/STAR GOES ABI BAND 14 OR_ABI-L1b-RadF-M6C14_G16_s20202372130211_e20202372139519_c20202372139596.nc

La tormenta tropical Laura durante la tarde ha continuado organizándose mejor y se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba.

Los vientos han continuado incrementándose esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, los que aumentarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada.

En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 hasta 2.5 metros en el sector costero comprendido entre punta La Capitana y Playa Majana, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las seis de la tarde, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en los 22.3 grados de latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Playa Majana, Artemisa y a unos 80 kilómetros al este de punta Carraguao, municipio Los Palacios, Pinar del Río.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1001 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se mueve sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó, con un desplazamiento en similar rumbo y velocidad de traslación. Penetrará en tierra en las primeras horas de la noche, por un punto de la costa sur entre Playa Majana, Artemisa y punta Carraguao, este de Pinar del Río.

Las lluvias continuarán incrementándose en las provincias centrales y en todo el occidente desde de Matanzas, hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en especial en regiones montañosas durante la próxima noche y madrugada.

Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre los 100 y 300 milímetros, los que pueden generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus.

También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Güines, Mayabeque, en Güira de Melena 83 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche.

18:11 - ¿Puedes creerlo?

18:03 - Fuertes rachas de viento en La Habana: Hay cortes del fluido eléctrico en la capital

Foto: Andy Jorge Blanco.

A las seis de a tarde se sienten fuertes ráfagas de viento en el litoral capitalino. Varios usuarios advierten cortes de la energía eléctrica en la ciudad.

18:00 - Jagüey Grande siente la furia de Laura

17:34 - Laura “desaparece del mapa” a Cuba

Imagen del satélite: Cuba bajo el manto de Laura.

17:15 - Actualización: Laura se mueve cerca de Isla de la Juventud

Información 5:00 pm

  • Posición: 21.7 N - 82.2 W
  • 65 km al este de Isla de la Juventud
  • 280 km al este de cabo San Antonio, Pinar del Río
  • Vientos máximos sostenidos: 95 km/h
  • Presión central: 1001 hPa
  • Movimiento: oeste-noroeste a 31 km/h

Se reportan vientos con fuerza de tormenta tropical en Mayabeque, Matanzas, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, los que irán extendiéndose al resto de occidente durante las próximas horas.

Las principales áreas de fuertes lluvias se localizan en los mares al sur de la región central de Cuba y comienzan a aproximarse al occidente.

17:11 - Predomina el mal tiempo en la ciudad de Matanzas

17:04 - Ya llueve en la Isla de la Juventud

16:59 - ¡Atentos pineros: Laura a 65 kilómetros al este de la Isla de la Juventud!

16:48 - Laura continuará influyendo sobre el occidente cubano

16:39 - Empresa Eléctrica: Si los vientos superan los 60 km/h se activa protocolo de desconexión

16:26 - Maisí en plena recuperación

16:21 - Mar picado en Varadero

Sobre las 2 y 30 se registraban rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora lo que ocasionaron deterioro del oleaje en la costa sur de Varadero.

16:15 - Algunos chubascos llegan a Pinar del Río

16:10 - Se deteriora el tiempo en La Habana

La habitual movilidad en las calles de esta capital, que ya se encontraba limitada por las medidas para enfrentar la COVID-19, ahora se reduce casi a cero a medida que se deterioran las condiciones del tiempo por la cercanía de la tormenta tropical Laura reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Un cielo negro y vientos más fuertes avizoran lo que constituyen los principales impactos en el territorio, que se encuentra en fase de Alarma ciclónica, de este organismo meteorológico, cuya presencia se hará más evidente en horas de la noche de este lunes y la madrugada del martes.

A partir de las seis de la tarde está prohibida la circulación del transporte y se han puesto a buen resguardo personas en zonas vulnerables en más de 600 centros de protección distribuidos en todos los municipios, donde se aplican, además, medidas excepcionales por el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

Las inundaciones costeras, una de las grandes preocupaciones de los habaneros cuando se anuncia un ciclón, esta vez parece que no serán tan pronunciadas, dada la velocidad de traslación de Laura, explicó en el Consejo de Defensa Provincial el meteorólogo José Rubiera.

16:04 - Evacúan a personas encamadas en Batabanó

El grupo municipal de operaciones y socorro de la Cruz Roja apoyan en la evacuación de personas encamadas en el asentamiento de Surgidero de Batabanó ante la amenaza de la tormenta tropical Laura por el Sur de Cuba, apunta la periodista Darleys Hernández.

Labores de evacuación en el Surgidero de Batabanó.

Labores de evacuación en el Surgidero de Batabanó.

Labores de evacuación en el Surgidero de Batabanó.

15:58 - Se constatan daños en Manicaragua tras el paso de Laura

15:46 - Consolación del Sur atenta ante llegada de la tormenta tropical

15:42 - Actualización: Cono de trayectoria

15:31 - Actualización: Laura se interna en el golfo de Batabanó

Tormenta tropical Laura se interna en el golfo de Batabanó.

La tormenta tropical Laura se ha organizado mejor en las últimas horas y se desplazó muy cerca de Cayo Largo del Sur en el Archipiélago de los Canarreos, aproximándose aún más al occidente de Cuba.

Los vientos se han incrementado gradualmente y soplan desde esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se incrementarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Se iniciarán fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental se incrementará de oleaje a fuertes marejadas desde la tarde, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río.

A las tres de la tarde, el centro de Laura se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 81.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al sur de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas y a 160 kilómetros al sudeste de punta Carraguao, Pinar del Río.

La tormenta tropical ha continuado desplazándose rápidamente al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1001 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, sobre los mares del golfo de Batabanó, para penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Los nublados y las lluvias se han incrementado en las provincias centrales y desde la tarde en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus. También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 98 kilómetros por hora en Colón, Indio Hatuey 75 kilómetros por hora, Varadero 83 kilómetros por hora, Jovellanos 67 kilómetros por hora, Unión de Reyes 72 kilómetros por hora y Playa Girón 61 kilómetros por hora, todas en la provincia de Matanzas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la tarde.

15:26 - Buen tiempo en Pinar del Río

15:24 - Ráfagas de viento llegan a Artemisa

15:23 - Fuertes vientos azotan el polo turístico de Varadero

15:20 - Habilita Empresa Eléctrica de La Habana números telefónicos ante llegada de Laura

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, se habilitò desde las 7:00 pm de este sábado un puesto de mando con varios números telefónicos para la recepción de las quejas y reportes de la población y así lograr facilitar la comunicación con la entidad.

Les significamos que se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa.

Los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son:

76463280 al 89.

La Empresa Eléctrica de La Habana ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

15:16 - Mayabeque en alerta ante cercanía de Laura

Laura de acerca. Al Sur, Surgidero de Batabanó es proclive a los mayores perjuicios que pudiera, según se prevé que de 8.00 p.m. hasta mañana, experimentar inundaciones costeras de hasta medio metro.

Al Norte, Santa Cruz puede sufrir los embates de marejadas y el efecto de las lluvias. Está previsto, por El avance actual, que toda la provincia sea azotada por Laura porque las bandas de alimentación y las bandas centrales del fenómeno, son tan peligrosas como el cono, que traerán abundantes precipitaciones y vientos de fuertes rachas.

Así trascendió en el Consejo de Defensa Provincial que puntualizó en la preservación de las vidas y de los recursos personales y de la economía, así como en el estado de los embalses, sobre todo de las micropresas como en San Antonio de Las Vegas cuya población aguas abajo requiere estar atenta al peligro de inundaciones por el drenaje , lo que conlleva a la evacuación inmediata.

La Agricultura cosechó con acopio acelerado los cultivos varios como plátano y yuca, a su vez protege las naves, casas de tapado y la maquinaria de riego, entre otros. En cuanto a los animales, se trasladaron hacia zonas altas unos 90 mil, de 145 mil cabezas.

La Empresa Eléctrica abrirá los circuitos ante fuertes vientos por lo que es oporuno acumular agua y poseer opciones de iluminación en hogares y centros vitales. La OBE tiene listas 12 brigadas de apoyo para enmendar las roturas y averías luego del paso del evento, en la provincia y fuera de fronteras.

14:45 - En video, inundaciones costeras en Cienfuegos

14:38 - Reportan rachas de vientos en Matanzas

14:30 - Actualización: Cono de trayectoria

14:22 - Los efectos de la tormenta tropical Laura, en Cabaiguán, Sancti Spíritus

Cabaiguán tras el paso de Laura.

Cabaiguán tras el paso de Laura.

14:11 - Vea Revista Especial ante el paso de Laura por Cuba

14:05 - Centro de Laura próximo a Cayo Largo del Sur

14:02 - La Habana no tendrá inundaciones costeras

13:58 - Daños preliminares del paso de la Tormenta “Laura” por Guantánamo

En las primeras horas de este lunes continúa lloviendo sobre casi todo el territorio de Guantánamo, tras el paso de la tormenta tropical “Laura”, fenómeno que ya se encuentra en el golfo de Guacanayabo, cerca de la provincia de Granma, comenta a Cubadebate Rodney Alcolea.

Fuertes lluvias y vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora fueron constantes de “Laura” en su paso por el Alto Oriente cubano, así como penetraciones del mar en las costas Norte y Sur de Guantánamo.

Hasta las 10 de este domingo se registra un acumulado de 44.5 milímetros de lluvias caídas sobre la provincia, registrándose los mayores reportes en los municipios de Imías con 148 mm, San Antonio del Sur con 107 y Maisí con 73.

Reportes del puesto de mando y dirección del Consejo de Defensa provincial confirman diversas afectaciones en todos los territorios de la provincia, aunque hasta ahora son datos preliminares.

Entre los perjuicios reportados se encuentran afectaciones eléctricas en los territorios de Caimanera, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Niceto Pérez, Yateras y El Salvador, así como en barrios de Baracoa y de la ciudad de Guantánamo, fundamentalmente por la caída del tendido eléctrico.

Daños en el techo de seis bodegas de San Antonio y en una de Manuel Tames, en la unidad El Rapidito de Maisí, y en la tienda de materiales de la construcción del Sur de la ciudad del Guaso.

La caída de plantaciones de plátano y aguacate en varios municipios, así como afectaciones parciales en nueve centros educacionales.

Se reportan también afectaciones en viviendas y la caída de numerosos árboles, daños que en su totalidad se conocerán con más claridad en el transcurso de este lunes con la evaluación que realicen los Consejos de Defensa municipales.

13:54 - Radares cubanos continúan vigilancia sobre Laura

13:49 - Artemisa se prepara para los embates de Laura

En Playa Ganímar realizaron en horas de la mañana acciones de evacuación / Foto: osé Luis Guía

Una vez decretada la fase informativa para Artemisa ante el avance de la Tormenta Tropical Laura, el Consejo de Defensa Provincial de Artemisa inició la adopción de medidas para proteger a la población y los bienes de la economía en cada uno de los 11 municipios, de manera especial en las localidades de la costa sur por ser esta la parte más baja del territorio.

De modo que desde horas bien tempranas de la mañana en los poblados de Playa Guanímar, en Alquízar; Playa Cajío, en Güira de Melena y Majana, en Artemisa, se realizaron acciones para proteger a unas 3 000 personas ante los efectos que pudiera generar la penetración del mar.

13:41 - Varadero registra una racha máxima de 70 km/h

13:40 - Las Tunas marcha presta a la recuperación

Las Tunas.

Sin reportar daños de consideración por el paso en la noche de este domingo de la tormenta tropical Laura, Las Tunas se apresta a restablecer con la mayor rapidez posible su vida cotidiana.

Los promedios de lluvias registrados en diferentes puntos de la provincia la víspera no superaron los 20 milímetros, salvo en las localidades de Baltre, Las Margaritas y Guayabal con 50, 48 y 53 milímetros respectivamente. De hecho, fue en esta última ubicada en el municipio de Amancio donde ocurrieron las penetraciones del más importantes, aunque no dañaron con severidad al lugar situado en la costa sur.

La tormenta tropical provocó aquí rachas de vientos de hasta 86 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Puerto Padre y otras de 83 kilómetros por hora en la estación de la cabecera territorial. Según el reporte de Centro Metrológico local el promedio de los vientos de Laura en suelo tunero fue de unos 50 kilómetros por hora.

Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial informó que en todo el territorio Laura solo provocó el derrumbe de una vivienda y la pérdida del techo en otras dos. Las mayores repercusiones del meteoro estuvieron en el servicio eléctrico pues al amanecer de este lunes 71 mil clientes estaban sin electricidad 19 mil ubicados en la ciudad de Las Tunas y enfáticamente los habitantes del poblado de Baltre completamente sin energía desde el sistema Electroenergético nacional.

Al respecto directivos de la Empresa Eléctrica aseguraron que en el transcurso del día podrían quedar restablecidas esas afectaciones pues en su mayoría se deben a cables caídos. Todo dependerá, dijeron, de recorrer la totalidad de los circuitos dañados para precisar el sitio exacto de las averías.

13:33 - Cienfuegos registra vientos fuertes en su capital

13:26 - Siguen las lluvias fuertes en Topes de Collante

Lluvia fuerte en Topes de Collantes.

Lluvia fuerte en Topes de Collantes.

13:19 - Encuesta para los aficionados: ¿Dónde tocará tierra Laura este lunes?

12:59 - Laura “rugió” en Trinidad

12:54 - Daños en El Cobre por embate de tormenta tropical Laura

Daños en El Cobre, por embate de tormenta tropical Laura, según la descripción de Radio Mambí, de Santiago de Cuba.

Afectaciones en El Cobre. Foto: Radio Mambí.

Afectaciones en El Cobre. Foto: Radio Mambí.

Afectaciones en El Cobre. Foto: Radio Mambí.

12:47 - Villa Clara reporta una racha máxima de 92 km/h

La estación meteorológica de Sagua la Grande reportó esta mañana una racha de viento de 92 kilómetros por hora, la mayor registrada en la provincia de Villa Clara hasta las 12:00pm de este 24 de agosto.

Según informaciones brindadas por Amaury Machado, especialista del Centro Meteorologico Provincial, en Caibarién tambien ocurrió un máximo de viento de 82 km/h. Asimismo, las estaciones de El Yabú, La Piedra y Santo Domingo reportan rachas de 80 km/h.

En cuanto a los vientos sostenidos, el especialista apuntó que en Caibarién se han registrado valores entre 60 y 70 km/h, mientras que en Santa Clara existen reportes entre 50 y 60 km/h. Hasta el momento las precipitaciones en Villa Clara no son significativas, aunque se espera un incremento en las próximas horas, sobre todo en la región montañosa del Escambray

12:45 - Curiosidades: Los ciclones y Pinar del Río

12:27 - Establecen la Fase de Alarma para todo el occidente de Cuba

De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

12:18 - Vice Primer Ministra: Arduo y entusiasta trabajo de los especialistas de pronósticos

12:06 - Actualización: Laura se aproxima al golfo de Batabanó

La tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. En el litoral sur desde Ciego de Avila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas.

Al mediodía, el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 31 kilómetros por hora y sus vientos máximos ahora son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1002 hectoPascal, no obstante, muestra una mejor organización.

Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al sur de Cienfuegos y Matanzas, para aproximarse al final de la tarde al golfo de Batabanó y penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba. Los nublados y las lluvias han disminuido en el extremo oriental de Cuba en las últimas horas, los que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos y desde el final de la tarde las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Complejo Palma 241.5 milímetros en Santiago de Cuba, 190.6 milímetros en San Antonio del Sur, Guantánamo, 161.0 milímetros en Telecorreo Caimanera, Guantánamo y la Gran Piedra con 158 milímetros en Santiago de Cuba. En las últimas horas se han reportado rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde.

11:57 - Inundaciones costeras en el litoral sur de Sancti Spíritus

11:55 - No reporta Ciego de Ávila incidencias ante el paso de Laura

Para bien de esta central provincia, durante la madrugada y amanecer de hoy lunes 24 de agosto el territorio no registró afectaciones por lluvias o vientos asociados al paso de la tormenta tropical Laura.

Así lo declaró temprano en la mañana Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

“Hemos mantenido contacto permanente con los diez municipios y desde ninguno de ellos se reportan incidencias durante el desplazamiento de la tormenta”, reiteró.

“Aunque preparada con suficiente antelación para enfrentar la posible penetración del mar en zonas como la de Júcaro, al sur, la provincia no registra situaciones de ese carácter”, dijo Tomás Alexis.

Por el estado de los embalses (al 68 por ciento de su capacidad) y del manto freático, Ciego de Ávila podría asimilar sin dificultad lluvias de cierta intensidad.

En las reuniones realizadas por el Consejo de Defensa Provincial se ha reiterado como tarea de máxima prioridad la protección y preservación de la vida humana, razón por la cual se han extremado medidas propias de las fases de alerta, primero y alarma, después, para evitar accidentes o situaciones fatales.

De forma paralela se han adoptado variantes para asegurar el acceso al agua potable, electricidad (incluida el empleo de grupos electrógenos), salud, comunicaciones, transporte y alimentación.

Como se ha informado, en corto tiempo Ciego de Ávila aseguró la producción de pan y la distribución de leche, además de activar centros para la elaboración de alimentos con destino al consumo de la población.

También se le ha concedido la habitual relevancia a la protección de recursos y bienes del Estado.

11:49 - Intensifican medidas en la Isla de la Juventud ante cercanía de Laura

Los trabajadores de la Empresa Eléctrica protegen los paneles fotovoltaicos.

En la Isla de la Juventud se intensifican las medidas para la protección de los pobladores y los bienes de la economía ante la cercanía de la Tormenta Tropical Laura, según se conoció en el Consejo de Defensa Municipal.

Según reseña el periódico Victoria, durante la sesión de trabajo en la sede del Gobierno se conoció que unos 235 turistas nacionales que disfrutaban su estancia en el principal polo turístico del territorio, Cayo Largo del Sur, fueron evacuados para lugares seguros.

De igual manera se conoció acerca del traslado de las mercancías existentes en los puertos de Batabanó y Nueva Gerona en aras de su preservación, al tiempo que se exhortó a las direcciones administrativas a proteger los bienes y las instalaciones.

Al abordarse el tema de los embalses de la localidad destacaron que se comportan al 80 por ciento de su capacidad y cinco de las presas  vierten en estos momentos; de ahí el llamado a los especialistas de Recursos Hidráulicos a su constante vigilancia.

Las principales autoridades del Consejo de Defensa aquí mencionaron entre otras acciones el desmonte de los paneles de los parques fotovoltaicos que contribuyen a la generación eléctrica, como también de los aerogeneradores del parque eólico Los Canarreos.

11:44 - Caminos incomunicados en Palma Soriano

11:35 - Puntualiza La Habana medidas ante cercanía de Laura

Analizan en Consejo de Defensa Provincial situación climatológica en la ciudad debido a la tormenta tropical Laura Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás.

La puntualización de la medidas para enfrentar la actual temporada ciclónica, en especial la tormenta tropical Laura, fue objeto de debate en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana que sesiona en estos momentos, con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Dr.  José Rubiera, junto a los presidentes de los consejos de defensa municipales, informa Tribuna de La Habana.

Informaciones en las horas de la mañana destacaron que Laura se ha intensificado y que La Habana se encuentra en fase de alerta. Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, comentó que cada fase es una continuidad y debe actuarse con rapidez ante el fenómeno. "No puede haber sorpresas", recalcó el también Primer Secretario del Partido en la ciudad, y realizó un llamado a la población a mantenerse al tanto de las informaciones y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil.

Al decir de Rubiera, Laura se mueve bastante rápido y con lluvias intensas, aunque no deben ocurrir inundaciones costeras pues pueden existir fuertes marejadas, pero el viento se encuentra cambiando constantemente y no va a permitir que se acumule el agua. Los vientos máximos sostenidos son de 100 km/h  y según los pronósticos, la tormenta puede acercarse más a la capital.

El experto se preocupó por las construcciones ligeras y endebles que sí pueden sufrir muchos daños, al igual que los árboles.

Hay que prepararse para todas las circunstancias, aseveró Iríbar pues hay que estudiar al fenómeno mientras se va desarrollando y cambiando.

Los representantes de los municipios ubicados más al norte, como Centro Habana y La Habana Vieja, mostraron su preocupación pues ellos concentran buena parte del deterioro poblacional. En algunas zonas de estos territorios ya se están evacuando personas, dentro de las cuales se encuentran ancianos solos, encamados y embarazadas.

11:28 - Caída de un puente en la comunidad San Pablo de Yao, Buey Arriba

11:25 - Qué hacer antes, durante y después en caso de huracán

Los huracanes son tormentas intensas que ocasionan inundaciones, marejadas, y vientos intensos que amenazan la vida y los bienes de la población, por lo que la preparación es la mejor protección que se puede tener ante la llegada de dichos fenómenos.

11:21 - Techo del estadio de Corralillo, Villa Clara, sucumbe por los vientos

11:16 - Evacuados pobladores del lomerío, costas y área de inundaciones en Villa Clara

Rodríguez Hernández, acentuó el cuidado a las personas quienes no deben estar en la calle ante la fuerza del aire, de acuerdo con la alerta realizada por los especialistas del Centro Meteorológico de Villa Clara.

Alrededor de 45 mil personas quedaron evacuadas desde el macizo de Guamuhaya, poblados del litoral y zonas tradicionalmente proclives a inundaciones en Villa Clara, la mayoría en casas de familiares y amigos, ante posibles fuertes vientos y lluvias de la tormenta tropical Laura.

Yudí Rodíguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, declaró a la ACN que en la jornada de ayer domingo se inició el traslado de habitantes de lugares de mayor riesgo, en la zona montañosa con alternativas en comunidades enclavadas en las propias elevaciones.

Se evacuaron los pobladores de Isabela de Sagua, Nazabal, Carahatas, La Panchita y playa Uvero, todas en el litoral villaclareño, además en sitios como El Santo y Caibarién se extremaron las medidas, agregó.

Igualmente se reforzó la vigilancia en los municipios Placetas, Santa Clara y Santo Domingo por la presencia de ríos y cañadas, además del cuidado con personas vulnerables como discapacitados, niños y madres lactantes y el traslado de las embarazadas a término, hacia instituciones sanitarias.

La protección de los recursos del Estado y la evaluación de las plantaciones para la cosecha y su resguardo, comenzó este domingo último y se aseguraron las casas de cultivo contra la fuerza de los vientos, significó.

11:11 - Actualización: Cono de trayectoria

11:00 - Lluvias y fuertes vientos en Topes de Collantes

10:48 - Laura está a unos 230 kilómetros al este de la Isla de la Juventud

10:45 - El sol sale en Camagüey

10:36 - Reportan dos incendios en Santiago de Cuba en horas de la madrugada

A la 1:30 de la madrugada se reportó un incendio en el politécnico Pepito Tey de la ciudad de Santiago de Cuba. El lugar servía como centro de evacuación a 32 personas. Las llamas se iniciaron en el área del almacén, informó la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, Yaneydis Hechavarría Batista.

“La pronta actuación de los bomberos permitió controlar el incendio durante tres horas. Aun no se precisan las causas del incendio y no se reportó la perdida de ninguna vida”.

Se estiman que se hayan perdido unos 300 colchones.

Otro incendio se reportó en la Empresa Provincial Avícola, informó Yunier Sarmiento a Cubadebate.

10:26 - Llueve a intervalos en Cienfuegos

10:21 - Sancti Spíritus: Comienzan a deteriorarse las condiciones del tiempo

10:15 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alarma ciclónica

Evacuaciones en Gibara. Fotos: Tomada de Ahora.

  • Concluye las acciones para su protección y ocupa el lugar destinado para preservar la vida. Se realiza el intercambio de información con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas, para avisar sobre el establecimiento de la fase.
  • Realiza de ser posible la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos sin que corra peligro la integridad física.
  • Observar estrictamente las medidas de seguridad para preservar la vida:
  • No transitar por áreas inundadas
  • No acudir a los embalses, río y lagunas para pescar o bañarse
  • No tocar cables eléctricos
  • Alejarse de lugares con peligro de derrumbes o deslizamientos y no regresar a la vivienda en que reside la familia, si está determinada desde tiempos normales con peligro de derrumbe.
  • No salir del lugar donde se encuentra protegida la familia si después de sentir vientos fuertes se siente una calma, porque significa que sobre su lugar de ubicación se encuentra el centro del ojo del huracán y se producirán nuevamente vientos más fuertes.

10:00 - Extreman medidas en zonas de defensa de Matanzas por tormenta tropical Laura

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura por la geografía matancera, el Consejo de Defensa Provincial recorrió zonas con vulnerabilidades para prevenir los posibles daños.

Por el centro de gestión de riesgos en el municipio matancero de Martí comenzó el recorrido del presidente del Consejo de Defensa de la Provincia de Matanzas, Liván Izquierdo Alonso para evaluar la implementación de un grupo de medidas ante el inminente azote de la tormenta tropical Laura. Allí permanecen activadas las 6 zonas de defensa y se prevé la evacuaciónde más de 800 personas tanto por las condiciones de sus viviendas como por las posibilidades de inundaciones, informa TV Yumurí.

El vice presidente del Consejo de Defensa de la Provincia de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo llamó a priorizar la evacuación de las zonas de alto riesgo, el trabajo de las comisiones para evaluar los posibles daños en las viviendas y el seguimiento al estado de la presa Bibanasí. A partir de la experiencia de fenómenos anteriores, Izquierdo Alonso llamó a priorizar la vida de las personas, los recursos económicos y la producción de alimentos.

Con miembros del Consejo de Defensa de Cárdenas intercambiaron para conocer sobre el aseguramiento en todas las entidades ubicadas en la zona costera y vinculadas a la industria, la construcción y el turismo.

La delegada del Minsiterio del Turismo en Matanzas, Ivis Fernández Peña  informó sobre la situación del balneario de Varaderocon más de 5 mil 300 clientes. El 66 % de los alojados tienen posiblidades de salida de las instalaciones. Sólo permanecerán alrededor de mil 500 agrupados en los hoteles Brisas del Caribe y Arenas Blancas. Además se ejecutan acciones en relación a la protección de las embarcaciones y medios naúticos así como en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras.

El consejo de Defensa de la provincia de Matanzas intenciona las acciones de prevención en todas las zonas de defensa del territorio, sobre todo en aquellas con mayores vulnerabilidades para minimizar el impacto en nuestra geografía de de la tormenta tropical Laura.

9:56 - Recomendaciones para enfrentar un huracán: Fase de alerta ciclónica

Foto: ACN.

  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección en la vivienda. Desinstalar y proteger antenas de televisión, paneles solares u otros recursos que pueden ser afectados por las fuerza de los vientos, en el caso de los depósitos de agua ubicados en el techo, siempre que sea posible llenarlos de agua y amarrar sus tapas.
  • Si la protección de la familia se realiza en lugar distinto a la vivienda donde reside, estar listo para trasladarse en el plazo que se indique, la ocupación de obras, túneles, casas refugios o habitaciones de emergencia, antes de la influencia de los efectos destructivos del ciclón.
  • Establecer la cooperación con los vecinos de acuerdo a las señales coordinadas.
  • Observar estrictamente las medidas higiénicas y sanitarias.
  • En caso de ser observador voluntario o poseer en su vivienda un Punto de Alerta Temprana, organiza y realiza por turnos de trabajo, la observación meteorológica e hidrológica (niveles de agua), fundamentalmente hacia ríos y micropresas cercanos que puedan observarse desde el lugar y afectar este. Informa si es posible cada 3 horas de la situación.
  • Revisar el cumplimiento de las medidas de protección de la vivienda y de la economía animal.
  • Eliminar objetos que puedan favorecer el criadero y proliferación de mosquitos.
  • Proteger los depósitos que contengan sustancias peligrosas y ubíquelos en lugares donde no se pueda mojar.
  • Mantener la disciplina y la observancia de las normas de convivencia social, respeto y solidaridad humana en los lugares donde se concentran personas protegidas. No ingerir bebidas alcohólicas.

9:51 - Teléfonos fijos para estar informados por si nos quedamos sin corriente

Teléfonos fijos para estar informados por si nos quedamos sin corriente eléctrica:
👉 Para conocer la hora *30#
👉 Para escuchar parte meteorológico: 78666060 (2) y (4) para la capital
👉 Para escuchar noticias RadioReloj 80073565

9:46 - Así amaneció Santiago: Numerosos árboles en el suelo

Avenida Libertadores y Carretera Central de Santiago de Cuba tras Laura, publica el periodista Orlando Ocaña, de CMKW Radio Mambí.

Afectaciones de Laura en Santiago de Cuba.

Afectaciones de Laura en Santiago de Cuba.

Afectaciones de Laura en Santiago de Cuba.

Afectaciones de Laura en Santiago de Cuba.

Afectaciones de Laura en Santiago de Cuba.

9:40 - Actualización: Cono de trayectoria

9:35 - Avión caza huracán investiga el centro de la tormenta tropical Laura

9:32 - Anuncian medidas en Pinar del Río ante la llegada de Laura

9:18 - Actualiazación: Laura se mueve al sur de la región central de Cuba

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba, sobre el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Estos vientos se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos continuarán disminuyendo, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, persisten algunas áreas de lluvias fuertes horas sobre Santiago de Cuba y Granma.

A las nueve de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata mata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al oeste del archipiélago de Jardines de la Reina, al sur de Santi Spiritus, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Cienfuegos. Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

Las bandas de nublados con chubascos y lluvias asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Valle del Caujerí, Guantánamo con 130 milímetros y 122.2 milímetros en la ciudad de Santiago de Cuba y Jamal en Guantánamo con 120 milímetros.

En la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, se registró una racha de viento que alcanzó 104 kilómetros por hora del sur a las 4 de la madrugada, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodía de hoy.

9:06 - Algunos de los efectos de las lluvias en la Sierra Maestra

9:04 - Vea Conferencia de Prensa sobre actualización de la COVID-19

8:56 - Marrero Cruz: No confiarnos, cualquier tormenta o ciclón siempre constituyen un alto riesgo

8:53 - Informan sobre daños preliminares en Guantánamo por tormenta tropical

Emilio Mosqueda Matos, vicepresidente del CDP, llamó a mantener la vigilancia hidrológica y el llenado de los embalses, a poco más del 42 por ciento de su capacidad, por lo cual las lluvias de Laura puefen resultar beneficiosas.

Daños en viviendas y techos de instituciones estatales, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón, en Yateritas y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios, son reportes preliminares del paso de la tormenta tropical Laura por Guantánamo, informados en el Consejo de Defensa Provincial.

El evento hidrometeorologico provocó fuertes lluvias y vientos en la ciudad capital desde pasadas las cinco de la tarde de este domingo y causó inundaciones costeras en Baracoa, Maisi la zona conocida como Bate Bate, con vientos que superaron los 120 km / h en la Primada de Cuba.

Según la ACN, en la reunión del máximo órgano de dirección, encabezada por Rafael Pérez Fernández, su presidente, se conoció que fueron protegidas más de 23 mil personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros de evacuación, con las condiciones higiénicas y de alimentación adecuadas.

También se protegieron los equipos y medios de los acueductos, recursos alimentarios de almacenes y 910 toneladas de productos listos para la exportación, como cacao, carbón vegetal y fibra de coco.

Hasta el momento en Guantánamo se reparta la mayor cantidad de lluvias, 109 milímetros, en el Valle de Caujeri, en San Antonio del Sur, detalló Andrés Aragón, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

8:44 - Santa Cruz del Sur: No se observan daños de consideración

8:30 - Desde Guayabal, municipio de Amancio nos llegan las primeras imágenes

8:25 - Laura al sur de la provincia de Sancti Spíritus: Síguenos en @meteoromundo

8:15 - Varios municipios sin fluído eléctrico en Santiago de Cuba

8:07 - Llovizna persistente en Trinidad

8:02 - Laura se mueve hacia el oeste-noroeste

7:56 - Artemisa frente a la tormenta tropical Laura

Ante los posibles efectos de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Marco se movilizaron las fuerzas del territorio.

Minimizar los daños del paso de la tormenta tropical Laura y detener la propagación de la COVID-19 constituyen prioridades en la provincia, enfrascada también en el alistamiento de los centros educacionales para el reinicio del curso escolar el primero de septiembre, apunta la Agencia Cubana de Noticias.

Ante los posibles efectos de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Marco se movilizaron las fuerzas del territorio hacia la protección del ganado en las zonas vulnerables a inundaciones costeras, la organización de posibles evacuaciones, el aseguramiento de los bienes del Estado, la limpieza de zanjas, la poda de árboles y la cosecha de productos listos para el consumo.

Bauta no reporta casos de la COVID-19 desde el ocho de este mes por lo que el Consejo de Defensa Municipal (CDM) presentó las medidas a implementar tras el levantamiento de la cuarentena.Estas acciones continúan para minimizar los efectos de la tormenta tropical Laura a su paso por la provincia, en Fase de Alarma desde las seis de la mañana de hoy, las cuales fueron evaluadas en la noche del domingo por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el cual enfatizó en los municipios con costas al sur, por ser la parte más baja del territorio.

Durante la semana pasada la dirección del CDP insistió en el distanciamiento y el uso permanente del nasobuco para frenar los casos positivos a la COVID-19, ya con 258 acumulados al cierre del sábado 22, y cuarentena en dos consejos populares urbanos y Playa Baracoa (en Bauta), la zona alta del centro urbano de Mariel y cinco manzanas en su asentamiento de Quiebra Hacha.

7:42 - El viento sopló fuerte en Santa Cruz del Sur, Camagüey

7:38 - Vea en vivo, Revista Especial ante el paso de Laura por Cuba

7:36 - Santiago de Cuba registra incremento en unos 4,413 millones de metros cúbicos de agua

7:33 - Sesiona Consejo de Defensa de Villa Clara

7:30 - Implementadas en Sancti Spíritus todas las medidas ante amenaza de la tormenta tropical

El Consejo de Defensa Provincial llamó a priorizar la protección de la población y los recursos económicos que pudieran ser afectados

En la provincia de Sancti Spíritus están creadas todas las condiciones para cumplir con las medidas indicadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil correspondientes a la fase de alerta ciclónica decretada al territorio desde la mañana de este domingo”, expresó Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

“Se mantiene la sistemática y oportuna información a la población mediante los medios de comunicación masiva y las redes sociales acerca de las posibles afectaciones que pudiera provocar al territorio la tormenta tropical Laura, y constituye una prioridad la protección de la población, los recursos económicos y el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias para evitar un rebrote de la COVID 19”, añadió.

Según Escambray, Pérez Martín informó, además, que se ubicaron los médicos y enfermeras de la familia necesarios en aquellas zonas proclives a inundaciones que pudieran quedar incomunicadas y se evacuaron los niños menores de un año, personas postradas, embarazadas en término y pacientes que necesitan hemodiálisis residentes en dichos lugares de riesgo por las intensas lluvias que se pronostican en la geografía espirituana a partir de la madrugada de este lunes.

7:24 - Impactos de la tormenta tropical Laura sobre Cuba, hoy en la Mesa Redonda

Desde la noche del domingo la tormenta tropical Laura ha impactado a nuestro país. Sobre este fenómeno meteorológico y sus efectos hablarán este lunes en la Mesa Redonda autoridades del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Instituto de Meteorología.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa desde las 6.30 pm.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día

7:14 - Atentos a los vientos de tormenta tropical: Afectarán casi todo el país

Cono de trayectoria junto al impacto previsto de los vientos. Foto: Insmet.

7:03 - Manténgase alejado de los cables caídos: Cuide su vida

6:57 - Adoptan medidas en Matanzas ante la llegada de Laura

En Matanzas preservar la vida es principal tarea ante amenaza de Laura

Adoptar todas las medidas que permitan la protección de los seres humanos y la economía orientó Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, durante una sesión de trabajo ante la amenaza de la tormenta tropical Laura.

Por acuerdo del CDP a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes los turistas del mercado interno hospedados en Varadero y la Ciénaga de Zapata retornarán a sus sitios de origen.

Este domingo ya fueron evacuados todos los clientes que disfrutaban de las instalaciones del Campismo Popular, y el Presidente del CDP llamó a preservar esos inmuebles, principalmente los que se encuentren cerca de los litorales.

También este lunes se mantendrán activos en el territorio los policlínicos, hospitales y farmacias pilotos, y las bodegas abrirán solo para la venta de la leche y el pan; las instalaciones extrahoteleras del turismo así como los establecimientos de Cimex y las Tiendas Recaudadoras de Divisas no prestarán servicios.

Guillermo Cue, director de Recursos Hidráulicos, informó que los embalses existentes en la provincia de Matanzas se encuentran llenos al 52 por ciento, lo que indica capacidad para contener las intensas lluvias que distinguen a la tormenta tropical Laura.

Unas 29 mil personas podrían ser evacuadas en la provincia, de acuerdo con las zonas vulnerables a inundaciones o penetraciones del mar, cuyos centros estatales fueron evaluados y certificados por el Ministerio de Salud Pública en el territorio, acordes a medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

6:53 - Radar de Pico San Juan observa a Laura

6:50 - En fotos, algunos daños provocados por la tormenta tropical en Maisí

6:27 - Fase de alarma desde Ciego de Ávila hasta Cienfuegos, y Alerta para todo el occidente

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología la Tormenta Tropical Laura en su avance hacia el occidente del país se ha intensificado, por lo que  teniendo en cuenta sus características y trayectoria se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias  de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y  Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 06:00 horas de hoy.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

6:15 - Actualización: Laura transita sobre el archipiélago Jardines de la Reina

Durante la madrugada, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre el golfo de Guacanayabo y el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, y son generadas por nubes de tormentas que han alcanzado alturas entre 12 y 14 kilómetros; algunas áreas más dispersas de lluvias fuertes se han desarrollado en las últimas horas sobre Santiago de Cuba y Guantánamo.

A las seis de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y 79.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 80 kilómetros al sur de Júcaro, Ciego de Ávila y a 190 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre el archipiélago de Jardines de la Reina, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Aunque su circulación continuará interactuando con tierra cubana, el movimiento de su centro sobre aguas cálidas posibilitará que gane algo más en organización e intensidad.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. En la estación meteorológica de Caibarién, Villa Clara, se registró una racha de viento que alcanzó 82 kilómetros por hora a las 5:20 de la mañana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la mañana.

5:09 - NHC de Estados Unidos actualiza posición de Laura a las 5:00 a.m.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) por sus siglas en inglés ubicó la posición de Laura a las 5:00 a.m. en los 20,8 grados latitud norte y los 78,9 grados de longitud oeste, transitando por aguas al sur de Cuba.

El cono de posible trayectoria del reconocido centro de pronóstico estadounidense ubica a la tormenta tropical ligeramente más al oeste, alejándose de La Habana hacia el territorio de Pinar del Río.

Sus vientos sostenidos son de 104 kilómetros por hora, lo que indica un cierto fortalecimiento del sistema. Para convertirse en huracán de categoría I, tendría que superar los 119 kilómetros por hora.

3:34 - En video, intensas lluvias golpean Niquero

3:27 - Camagüey informa sobre daños menores a causa de los vientos

Camagüey informa sobre primeras afectaciones a causa de Laura: daños a la cubierta del coliseo deportivo en Nuevitas y dos postes caídos en Florida.

Se han medido rachas de hasta 102 km/h en la provincia, según Radio Nuevitas.

3:19 - Posición de Laura y cono de trayectoria, según el Insmet

3:07 - Actualización: Centro de Laura moviéndose por los mares al sur de Camagüey

Poco después de la medianoche, el centro de la tormenta tropical Laura salió al golfo de Guacanayabo, luego de transitar sobre Santiago de Cuba y Granma. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, Santiago de Cuba, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estos vientos se incrementarán ligeramente, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, los que se extenderán durante esta madrugada al resto de Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En Guantánamo la fuerza de los vientos mantiene una tendencia a la disminución, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y altura de olas significativa.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central desde el final de la madrugada. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, y son generadas por nubes de tormentas que alcanzan alturas entre 12 y 14 kilómetros. A las tres de la madrugada, el centro de Laura se estimó en los 20.6 grados de latitud Norte y 78.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 35 kilómetros al suroeste de Santa Cruz del Sur, Camagüey y a 285 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Cienfuegos. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose sobre o muy próximo al archipiélago de los Jardines de la Reina, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Entre las ocho de la noche de ayer y las dos de esta madrugada, la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba, registró un acumulado de precipitación de 56 milímetros. En la estación meteorológica de la ciudad de Camagüey se registró una racha de viento del este-sudeste que alcanzó 102 kilómetros por hora a las 11:30 de la noche de ayer. En la propia ciudad de Las Tunas ocurrió una racha de viento de 83 kilómetros por hora a la 1:40 de la madrugada. En Caibarién, Villa Clara, se reportó una racha de viento del este de 70 kilómetros por hora cerca de la medianoche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las seis de la mañana.

J. M. Irañeta G. Trujillo

2:16 - Especialista cubano comparte detalles sobre la ubicación de la tormenta

El especialista de meteorología de radares del Insmet, Rafael Valdés, compartió en la red social Twitter un mapa con información sobre la ubicación y estado de la tormenta tropical Laura.

Según una de las anotaciones que hace en el mapa, la tormenta se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Santa Cruz del Sur, con un centro pobremente definido.

También identifica marejadas en la zona del centro-sur de la isla, así como fuertes bandas de alimentación a 14 kilómetros de altura que acompañan el paso de Laura.

 

2:05 - Centro Nacional de Huracanes actualiza posición de Laura

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) actualizó la posición y posible trayectoria de la tormenta tropical Laura a las 02:00 (hora del Este) del 24 de agosto.

La tormenta habría cambiado nuevamente su centro y se encuentra ahora aguas afuera del golfo de Guacanayabo.

 

1:36 - Tormenta tropical sale al golfo de Guacanayabo

El Instituto de Meteorología de Cuba reporta que la tormenta tropical Laura salió al golfo de Guacanayabo.

Las lluvias se harán más intensas en Las Tunas y Camagüey, de acuerdo con el centro de pronósticos.

1:31 - Laura sobre el oriente cubano: Imágenes de satélites y radares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radar de la Gran Piedra

Radar de Pilón

1:18 - Comienzan las lluvias en el este de Camagüey

El Centro Meteorológico de Camagüey reporta lluvias ligeras o moderadas en todos los municipios del este de la provincia a causa del impacto de la tormenta tropical Laura.

1:14 - En video, primeros efectos de Laura en Ciego de Ávila

0:32 - Actualización: Centro de Laura transita sobre la provincia de Granma

Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Las Tunas y Camagüey, y serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También soplan vientos con fuerza de tormenta tropical en Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, así como en el norte de Holguín, Las Tunas y Camagüey. Estos vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores, se extenderán durante esta madrugada al resto de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central desde el final de la madrugada. Desde cabo Cruz hasta punta de Maisí se están produciendo inundaciones costeras ligeras. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Anoche Laura transitó sobre Santiago de Cuba y el este de Granma. Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el suroeste de este sistema, sobre los mares al sur de Granma y Santiago de Cuba. A la medianoche de hoy, el centro de Laura se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y 76.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 40 kilómetros al oeste-suroeste de Bayamo, Granma y a 165 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Camagüey. La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central se mantiene en 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación y saldrá al golfo de Guacanayabo en las primeras horas de la madrugada de hoy. Posteriormente se moverá sobre o muy próximo a la costa sur de Las Tunas y Camagüey, con posibilidad de ganar algo más en organización e intensidad.

Las bandas de nublados asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. Entre las ocho y las once de la noche de ayer, la estación meteorológica de Contramaestre, Santiago de Cuba, registró un acumulado de precipitación de 45 milímetros. En la estación meteorológica de Guaro, Holguín, se alcanzó una racha de viento del este-sudeste de 85 kilómetros por hora a las 8:02 de la noche. En Nuevitas, Camagüey, se reportó una racha de viento del este-nordeste de 80 kilómetros por hora a las 10:10 de la noche y en Puerto Padre, Las Tunas, se registró una racha de viento de similar dirección de 86 kilómetros por hora a las 10:10 de la noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la madrugada.

0:11 - ¿Qué esperar del tiempo para hoy lunes?

🌦Predominarán los nublados en gran parte del archipiélago con numerosos chubascos y lluvias en las regiones central y oriental, los que se extenderán desde el final de la mañana al occidente del país y disminuirán gradualmente desde la tarde en la región oriental. Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades.

🌬En centro y oriente soplarán vientos del sudeste con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores (fuerza de tormenta tropical), que desde el final de la madrugada disminuirán en la región oriental. En la parte occidental soplarán vientos de región norte entre 20 y 35 kilómetros por hora, que con el avance de la tormenta tropical Laura girarán paulatinamente al sudeste, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

🌊Habrá oleaje en la costa norte occidental, que aumentará a fuertes marejadas en la costa norte de Mayabeque y del este de La Habana, con inicio de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral desde la tarde. Habrá fuertes marejadas en la costa norte central, con inundaciones costeras ligeras, principalmente en los cayos. Continuarán las marejadas en ambos litorales orientales, que disminuirán durante la noche a oleaje. En el resto de las costas habrá oleaje, y con la persistencia de los vientos se iniciarán desde la madrugada inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de estos litorales.

🌡Las temperaturas mínimas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, superiores en algunas zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en algunas localidades; en la parte oriental estarán entre 30 y 33 grados Celsius.

0:07 - Brigada médica cubana en Haití se encuentra bien

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Eusebia Perez dijo:

    Aviso del centro de huracanes de Miami, 11 de la mañana

    "En la trayectoria pronosticada, el centro de Laura se moverá sobre el Mar Caribe cerca de la costa sur de Cuba esta tarde, cruzará el oeste de Cuba esta noche y se moverá hacia el sureste del Golfo de México durante la noche"

    Parece que entra por Pinar del Río, es la trayectoria más probable pero puede afectar Artemisa

  • La verdad dijo:

    Aquí en Camajuani Villa Clara ni agua y muy poco viento ¿Dónde esta Laura?

  • Luis dijo:

    Acá en La Ciudad Nuclear, Cienfuegos... Ya se sienten los vientos fuertes de Laura con poca lluvia... De seguro más tarde se pone peor... Cuídense mi gente...

  • Rosy dijo:

    Tengo una preocupación muy grande y a la vez mucho miedo respecto a lo que nos pueda dañar el ciclón pero mi unica esperanza es que esta revolución no deja desamparado a nadie

  • Aae dijo:

    Podrían decirme q tanto impacto tendrá en Santa Clara ya q llueve bastante poco no hay ni aire y sin embargo estamos sin fluido eléctrico mientras q en otras zonas del país q si han sido asotadas no han afectado dicho servicio

  • Yrai dijo:

    En su nota informativa No. 5 , el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer que de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

    En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

    Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

    Laura se aproxima al golfo de Batabanó

    Por su parte, el Instituto de Meteorología, en su aviso de ciclón tropical no. 19, informa que la tormenta tropical Laura se aproxima a la región suroccidental de Cuba. Los vientos se incrementarán gradualmente y soplarán con fuerza de tormenta tropical desde el mediodía, en el centro del país, con velocidades sostenidas entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores y desde el final de la tarde y la noche en las provincias occidentales.

    Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara. En el litoral sur desde Ciego de Avila hasta Cienfuegos se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas. Al mediodía, el centro de Laura se estimó en los 21.2 grados de latitud Norte y 80.8 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 75 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur y a 185 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

    La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación que es ahora de 31 kilómetros por hora y sus vientos máximos ahora son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 1002 hectoPascal, no obstante, muestra una mejor organización.

    Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó.

    Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al sur de Cienfuegos y Matanzas, para aproximarse al final de la tarde al golfo de Batabanó y penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río.

    Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba. Los nublados y las lluvias han disminuido en el extremo oriental de Cuba en las últimas horas, los que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos y desde el final de la tarde las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas sobre todo en zonas de la costa sur y regiones montañosas.

    En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Complejo Palma 241.5 milímetros en Santiago de Cuba, 190.6 milímetros en San Antonio del Sur, Guantánamo, 161.0 milímetros en Telecorreo Caimanera, Guantánamo y la Gran Piedra con 158 milímetros en Santiago de Cuba. En las últimas horas se han reportado rachas máximas de viento de hasta 65 kilómetros por hora en Varadero, Matanzas.

    El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las tres de la tarde.

  • Yrai dijo:

    Habilitan teléfonos útiles ante paso por Cuba de tormenta tropical Laura

    Para conocer la hora, el parte actualizado sobre su recorrido, comunicar con la Empresa Eléctrica y escuchar Radio Reloj

    

    --------------------------------------------------------------------------------

    24 Agosto 2020 10:08:37 |Redacción Digital

    Foto: Joyme Cuan

    La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, se ha habilitado un puesto de mando con varios números telefónicos para la recepción de las quejas y reportes de la población y así lograr facilitar la comunicación con la entidad.

    Los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son 7646-3280 al 89, según publica la entidad en su perfil de Facebook y agrega que se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa, la cual ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

    Además, en caso de afectaciones del fluido eléctrico, existen líneas con las cuales comunicar vía telefónica para mantenerse al tanto de la situación meteorológica y conocer la hora y las principales noticias.

    En ese sentido, para conocer la hora puede marcar *30#, mientras que para conocer el parte actualizado del Instituto Nacional de Meteorología el número es el 78666060 (2) y (4) para la capital. En tanto, el 80073565 le permitirá escuchar la emisora Radio Reloj.

    Es importante aclacar que ante una situación de este tipo es vital mantenerse informado y seguir de cerca las orientaciones de la Defensa Civil.

  • Yudisleny dijo:

    Espero que todas las personas respeten este huracán Laura ya que él viene con mucha intensidad de lluvia

  • Maria Elena dijo:

    Excelente información de la televisión cubana minuto a minuto de todo lo que acontece con tormenta laura

  • Aliuska Moreno Almoguea dijo:

    Cómo buenos ciudadanos cumpliendo con las medidas orientadas por la Defensa Civil nos hemos quedado en casa esperando el pago de Laura.Pero hoy los pobladores de Casilda,Trinidad sufrimos la mala decisión de la administradora de la Bodega La Milanesa quién vendió liberadamente el yogurt que se le asigna a los niños de 7 a 13 años.No pudo esperar al paso de la tormentabpq estábamos en casa cuidando la vida de nuestros niños y preservando la nuestra.Hoy simplemente la mayoría de los ninos de Casilda no van a tomar yogur por la insensatez de alguien que en tiempos tan difíciles ha actuado como una enemiga de la Revolución.Gracias

  • Cubano Digno dijo:

    desde las 11 am comenzaron sentirse vientos fuertes en playa girón. pasadas las 2:50 pm siguen batiendo fuertes vientos. se aprecian ligeros daños a la cubierta impermeabilizante de los edificios sin tener que lamemtar males mayores. la toma de medidas oportunas ha permitido reducir los problemas por el momento

  • Yaxiel Hernández almeida dijo:

    Gracias cubadebate por tus informaciones precisas y puntuales.Cumplamos las medidas orientadas por la Defensa Civil .
    Por favor aquellas personas que no están conformes con nada.
    No critiquen el trabajo d otros que lo hacen muy bien.Se están dando las noticias cómo son.A cumplir que es lo que nos toca.
    Fuerza Cuba que Venceremos.
    Un país unido y con un gobierno reparado por un pueblo revolucionario jamás será vencido

  • Jorge dijo:

    Soy de Cienfuegos y les puedo mostrar un video tomado a la 1.00 pm donde todo esta en calma. En tiempos normales ha hecho mas viento. Incluso en algunos frente fríos los vientos han sido mas fuertes. Cienfuegueros periodistas sensacionalistas, sean objetivos que hasta ahora que son las cuatro de la tarde no ha hecho aire no para empinar un papalote.

  • Jorge dijo:

    Por suerte en la capital de Cienfuegos no ha hecho viento. La brisa no alcanza ni para empinar un cometa. Sean objetivos en las redes y en lo que se informa, el sensacionalismo no es parte de nuestra prensa.

  • Elianny dijo:

    Ya en Guanabacoa se sienten los vientos según se aproxima Laura

  • Hansta dijo:

    Hola desde aquí Artemisa, Bauta se acaba de ir la corriente y ahí vientos fuertes. Los bautences nos estamos preparando desde hace días.
    Cuidanse todos #Quedateencasa

  • Ariel dijo:

    Gracias Cubadebate un trabajo inmenso el de ustedes.

  • Juan dijo:

    Yo me hago una pregunta la provincia de matanzas no se menciona en la emicion especial que esta transmitiendo la televicion cubana caci todos los organismo del estado que prestan cerbicio a la poblacion han cerrado desde tempranl sin contar que las bodegas serraron desde temprano ,el depocito del gas que se encuentra el el parque maceo de pueblo nuevo cerro a las 2.pm y tuvo que venir la policia paa que habriera porque pasa esto en mi provimcia

    • Real Academia de la Lengua Española dijo:

      Señor Juan: En mi humilde opinión, pienso que su celular tiene dañada la pantalla donde se teclea la letra "S"... porque no es posible tantas faltas de ortografia. PD: Ya se afecto el servicio electrico en Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolucion, La Habana. Se intencifican un poco los vientos y no llueve. Gracias Cubadebate.

    • Mirita dijo:

      Amigo Juan!!! Y esa ortografía por DIOS!!!!

  • Denys dijo:

    La tormenta tropical Laura ¿Se dirige a la Habana?

  • Raul dijo:

    AVISO DE CICLON TROPICAL.
    CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
    Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 6:00 p.m.

    AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21.

    TORMENTA TROPICAL LAURA.

    ... Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río...

    La tormenta tropical Laura durante la tarde ha continuado organizándose mejor y se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba.

    Los vientos han continuado incrementándose esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, los que aumentarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

    Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 hasta 2.5 metros en el sector costero comprendido entre punta La Capitana y Playa Majana, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las seis de la tarde, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en los 22.3 grados de latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Playa Majana, Artemisa y a unos 80 kilómetros al este de punta Carraguao, municipio Los Palacios, Pinar del Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1001 hectoPascal.

    Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se mueve sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó, con un desplazamiento en similar rumbo y velocidad de traslación. Penetrará en tierra en las primeras horas de la noche, por un punto de la costa sur entre Playa Majana, Artemisa y punta Carraguao, este de Pinar del Río.

    Las lluvias continuarán incrementándose en las provincias centrales y en todo el occidente desde de Matanzas, hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en especial en regiones montañosas durante la próxima noche y madrugada.

    Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre los 100 y 300 milímetros, los que pueden generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra.

    En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus.

    También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Güines, Mayabeque, en Güira de Melena 83 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana.

    El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche.

  • Claudia dijo:

    Gracias por la informacion precisa y por el arduo trabajo que estan haciendo. Solo un detalle se ha hablado de las afectaciones que pueden causar en la Habana, pero no han mencionado a penas nada de lo que pudiera causar o lo que se debe tener en cuenta en las provincias de artemisa y pinar del rio que es por donde se ve en el cono de trayectoria que va a pasar las zona del centro de la tormenta tropical, creo deberian hacer un poco mas de enfasis para esas provincias

  • JJ dijo:

    Para el director del INSMET. Por qué no habla del radar Doppler de Holguín? Acaba de mencionar el resto de los radares en la Mesa Redonda. Excepto cuando el huracán Ike del 2008; en todas las demás situaciones meteorológicas complejas enfrentadas, el de HG ha estado fuera de servicio!

  • Daniel GÓMEZ dijo:

    Se siente fuertemente la presencia de Laura en el municipio Artemisa que horror

  • Nick dijo:

    Increíblemente en el poblado de jovellanos no ha caído una gota d agua desde las 6 d la tarde y los vientos han sido muy moderados lo único malo q veo q han kitado la corriente desde por la mañana y no hay razón pertinente para q la kiten si aki no ha pasado nada

  • Arturo dijo:

    En Camagüey se trabaja en la recuperación, en la ciudad de Camagüey prácticamente ni llovió, solo resta que Laura no cause estragos por el occidente del país, se le solicita a nuestro pueblo disciplina, mucha disciplina, lo principal es la salud y la vida humana. Suerte y Fuerza.

  • Cuba2020 dijo:

    Quiero saber porque la empresa eléctrica dió tantos números de teléfonos para no coger las llamadas, estado llamando desde las 7:40 de la noche cuando me interrumpieron la electricidad, en fin números pero muchos número y nadie contesta.alguien puede responder porque no contestan??
    Alguien puede decir que pasó en el cerro que cortaron la electricidad, si hay alguna avería,
    Si no es por teléfono espero que sea por aqui

  • Yiliana Mendoza dijo:

    Aquí en Glorieta, Municipio Caimanera , Guantanamo no han puesto el fluido si aquí no hubo daños . Ya dónde quiera hay corriente . No entiendo porque . En Caimanera , Guantánamo,Manuel Tames , El mirador la Gobernadora hay corriente y pertenece aquí .No sé dónde están los trabajadores de la empresa eléctrica que desde ayer no hay fluido eléctrico.

  • Dennise dijo:

    Aquí en Arroyo Naranjo ni el viento sopla, dónde esta Laura ???

  • DYN dijo:

    Aquí en Mantilla no nos hemos enterado que pasó el ciclón excepto porq quitaron la corriente,3 gotas de lluvia una leve brisa y tronco de apagón, spero q no sea excusa para estar 3 días sin corriente. Saludos

  • Mirelys dijo:

    Muchísimas gracias a cuba debate por su constante información ha Sido más k importante para los k estamos casi incomunicados ,,,,,,,solo eso ,,,,,,seguiremos en alerta desde,,,,, San Cristóbal Artemisa .

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también