Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Tormenta de citoquinas que causa la COVID-19 puede impedir inmunidad duradera

| 12 |

Animación médica en 3D de citoquinas.

Una investigación sobre la respuesta del organismo a la COVID-19 concluyó que las denominadas tormentas de citoquinas —reacciones inmunitarias defensivas— en pacientes contagiados pueden impedir el desarrollo de inmunidad a largo plazo contra el nuevo coronavirus.

“En los pacientes con enfermedades tanto leves como severas, los anticuerpos carecían de una característica estructural clave que es un sello distintivo de los anticuerpos de 'alta calidad' en una respuesta inmunológica normal”, explica Shiv Pillai, investigador del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien recordó que otros estudios ya sugerían que la inmunidad “puede no ser duradera porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo”.

Para hallar una explicación a la respuesta inmune deficitaria, analizaron los bazos y los ganglios linfáticos de personas fallecidas por la COVID-19 y descubrieron la ausencia de centros germinales. Se trata de estructuras que son inducidas dentro de los nódulos linfáticos y bazos durante la infección o la vacunación, en los que maduran las células B, que son las que producen anticuerpos, hasta ser células de 'memoria' de larga duración contra un patógeno.

Sin embargo, al no haber centros germinales, las células B no son suficientes y su respuesta a la enfermedad no es la adecuada. Para formar esos centros, las células B necesitan de otra célula, la denominada T.

En el estudio, Pillai y su equipo demostraron que la célula T no se desarrolla en pacientes con coronavirus, por lo que las B no reciben la ayuda necesaria para, al final del proceso, generar los anticuerpos.

Además, en pacientes graves no hallaron ningún centro germinal, ausencia que ya había sido percibida en otras enfermedades. No obstante, esto no significa que no haya ninguna respuesta inmunológica. "Simplemente, no viene de un centro germinal", detallan los especialistas.

“Sin la formación de centros germinales, es poco probable que haya memoria a largo plazo para este virus”, lo que implica que “mientras que los anticuerpos pueden proteger a las personas durante un tiempo relativamente corto, una sola persona que se recupere de la enfermedad podría infectarse de nuevo, tal vez seis meses más tarde, o incluso varias veces con el SARS-CoV-2”. “Esto sugiere que el desarrollo de la inmunidad de grupo puede ser difícil”, concluye.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa dijo:

    Entonces si hay una vacuna, hay que inmunizarse cada cierto tiempo?

    • Joel dijo:

      Eso mismo entiendo yo y con la agravante de que, según se ha explicado innumerables veces los virus que causan la gripe mutan con mucha facilidad, sólo superados en su capacidad de mutación por el vih, lo que hace extremadamente difícil hallar una vacuna específica para un agente que cambia continuamente, de hecho, hasta el día de hoy no hay vacuna para un virus tan archicononocido y estudiado por casi 40 años. Sólo me asalta la duda qué impacto podría tener a largo plazo, en cuanto a eficacia y capacidad de protección, una vacuna contra el sars-cov2 si como se ha explicado los virus causantes de la gripe mutan continuamente y surgen nuevas cepas, de hecho se informó hace un mes de una cepa más virulenta en la ciudad de Danang, en Vietnam.

    • Shely dijo:

      Esa misma es mi pregunta. ¿podrá la vacuna ser lo suficientemente efectiva para inmunizarnos o tendrá q ser reactivada cada 6 meses?

      • Rolando dijo:

        Por lo que entendí de este artículo, están hablando de la respuesta natural al virus, que no permite la maduración de las células B porque no se forman células T. Pero eso no tiene que ser así con una vacuna. La vacuna se diseña para que la respuesta dure mas o sea mas intensa como se explicó en la mesa redonda. De hecho, son los objetivos de los candidatos 02 y 04 de Soberana.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Interpreto de este artículo que a pesar de la recuperación de un paciente por la respuesta eficiente de su sistema inmunológico es posible que en un corto periodo de tiempo el mismo se pueda reinfectar con el virus dado que la respuesta inmune de su organismo no queda de manera permanente.. Pero de ser así aún este paciente se reifecte su organismo volvería a responder de la misma forma en que ya lo hizo antes.. El problema consistiría en la propagación que continuaría existiendo por lo que la llamada inmunidad de rebaño a la que algunos entendidos apuestan no sería efectiva.. Generalmente los grupos más vulnerables de desarrollar la enfermedad hasta instancias de gravedad y hasta la muerte, dígase los adultos mayores o los pacientes de otras patologías asociadas son los que sin más perjudicados se ven dado el resultado de este estudio.. Puesto que su riesgo para la vida aumenta en la medida que este virus se propaga.. Apostar por el desarrollo de una vacuna efectiva sería en un corto plazo de tiempo sería la mejor opción.. Pero entretanto la misma llegue se hace necesario extremar las medidas de contención para la propagación del virus. Que como está demostrado puede pasar desapercibido de una persona asintomática a otra hasta que llega a alguien de mayor riesgo y los resultados pueden llegar a ser fatales..

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      De acuerdo, ahora cuidarse lo más que se pueda.

  • velociraptor dijo:

    La pregunta q me surge a mi es si los cientificos no logran una solucion a esta pandem¥a definitiva ? Tendremos q acostumbrarnos a vivir como Zombies?

  • Zatarra dijo:

    Creo que leí aquí mismo sobre la "tormenta de citoquinas"? y me pareció que uno de los medicamentos cubanos controlaba eso. Ahora, los creadores de las vacunas no dejarian pasar algo asi, eso debe estar en sus investigaciones. Que los especialistas hablen o que ....no hablen mucho, no vaya a ser que "alguien quiera poner "malo el dao". Confio en nuestros cientificos.....¡ y cientificas!! ( mi mujer me mata!!!)

  • LTD dijo:

    Bueno yo entiendo que lo mejor seria tratar de no contagiarnos con el Covid para q cuando se nos adminitre la vacuna la inmunidad sea duradera o mejor aun para siempre?? Es decir q una persona q ya se halla enfermado tiene riesgos de contraer ma enfermedad en cualquier momento mientras q una persona sana seguiría inmune

  • Paloma dijo:

    Preocupante

  • Yusmely dijo:

    Pueden contagiarse de nuevo d covid

  • Denis dijo:

    Estoy leyendo varios artículos y es contradictorio a otros y me baso a lo de bujan en China donde se demuestra la poca cantidad de reinfecciones por el cobi 19 se da en pacientes con deficiencia de inmunidad
    Si bien es cierto los niveles de anticuerpos desaparece al pasar los meses pero queda registrado en la célula y nueva mente produciendo los anticuerpos para este virus leufositos T

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también