Imprimir
Inicio »Noticias  »

Jorge Aldereguía Henríquez fue un joven ejemplar

| 21

Jorge Aldereguía. Enero de 1971, clausurando el primer Congreso de la FEEM. Foto: Archivo.

Producto de una fulminante enfermedad, falleció en la noche de ayer Jorge Aldereguía Henríquez (11 de agosto de 1953-20 de agosto de 2020), quien fuera uno de los jóvenes más destacados de su generación, la que comenzó su vida laboral en los setenta del pasado siglo.

Aldereguía, proveniente de una familia de larga historia revolucionaria (su abuelo fue el luchador antimachadista Gustavo Aldereguía y médico de cabecera de Mella y Guiteras), fue un joven ejemplar en todos los sentidos. Desde su adolescencia se vinculó a las actividades de las organizaciones estudiantiles y fue elegido, en 1971, como primer presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), en el Congreso constitutivo de la misma.

En la Universidad de La Habana ocupó diversas responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas de su facultad y a nivel de Comité Universitario, a la par que mantuvo las más altas calificaciones docentes. Fue una persona que sobresalió, entre otras cualidades, por su talento como orador y aguda inteligencia. Se graduó con honores como doctor en medicina. Fue delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín, antigua RDA, en 1973, al formar parte de lo más sobresaliente de nuestra juventud.

Jorge Aldereguía (Yoyo para sus amigos) recibió las más altas distinciones y reconocimientos establecidos para los jóvenes destacados, entre ellas la Medalla Conmemorativa del XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que solo un puñado de estudiantes la recibió en el país.

Cumplió misión internacionalista en Angola como segundo jefe de la misión médica cubana y después de obtener su doctorado en ciencias médicas, ocupó diferentes tareas de responsabilidad en el ministerio de Salud Pública. Publicó quince libros de medicina y una gran cantidad de ensayos y artículos científicos en revistas especializadas de Cuba y otras naciones. Impartió conferencias en universidades y centros científicos de importancia de numerosos países. Llegó a ser miembro activo de la Academia de Ciencias de Nueva York. Dejó un libro inédito sobre José Carlos Mariátegui en coautoría con el que esto escribe.

Una enfermedad le obligó a alejarse de dichas responsabilidades hasta el momento de su fallecimiento. Contaba con 67 años de edad recién cumplidos. Su obra intelectual y científica, así como su ejemplar vida, quedan como su mayor legado.

Rafael Acosta de Arriba

La Habana, a 21 de agosto de 2020

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Urra dijo:

    Conocí personalmente al Yoyo y puedo asegurar que lo aquí expresado es verdad.
    Muchacho muy inteligente, emprendedor y convencido en el proceso revolucionario. Un hijo de sus tiempos.
    No se va, está aquí entre nosotros. Nosotros los mantendremos vivo.

  • Catalina dijo:

    Se nos fué un gran revolucionario.
    Descansa en paz.
    Mis condolencias para su familia y amigos.

  • Carmen María Arenas dijo:

    Coincido con Rafael en que Aldereguía era muy inteligente, y los que interactuamos con él en la carrera lo admirábamos muchísimo. Lamentablemente, su enfermedad no lo dejó hacer más. Agradezco personalmente esta nota de recordación. Honor a quien honor merece.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Triste noticia. Un joven brillante a quien la salud impidio continuar una trayectoria politica y profesional muy destacada. Mis condolencias a su familia. Hasta siempre Yoyo.

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    Se nos fue el yoyo. Hubiera sido un grande y necesario dirigente si no hubiera enfermado. Recuerdo con cariño nuestras interminables tertulias en su casa de Altahabana. Descanse en paz. Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Yadira Alvarez Castro dijo:

    Yo, Mis Hermanos y mis Padres, Lo Amábamos, Respetabamos, y Estamos Sintiendo Inmenso Dolor, porque para Nosotros, Fue Alguien muy Especial,
    Un Gran Tio para Nosotros, y para mis Padres fue un Hijo.
    Tito como cariñosamente lo llamabamos, Que Descanses en Paz, estaras siempre en nuestros Corazones..... Fuistes Muy importante, y un Gran ejemplar, nieto, hijo, padre, abuelo. Sufro tu Partida.

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo conocí en Girón, cuando era el presidente de la FEU. Una persona increíble, buen dirigente, magnífico estudiante y después con un tremendo desarrollo profesional e intelectual. Siento su fallecimiento.

  • Rosendo Diaz dijo:

    Triste noticia. Especialmente para quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él sus desvelos y proyectos profesionales a inicios de la difícil década del 90, cuando era profesor de la UH. Se ganó el aprecio, el respeto y la simpatía de todos.
    En paz descanses, Yoyo.

  • Alfonso Casanova Montero dijo:

    Joven rebelde, Batallador incansable. revolucionario y medico
    Nos honro incorporándose en los años fundacionales del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de la Habana, desarrollando el enfoque de Sanologia
    Un fuerte abrazo
    Descansa en paz hermano

  • Alfonso Casanova Montero dijo:

    Joven rebelde, de la BEJAE a la creacion de la FEEM.
    Batallador incansable, revolucionario y medico
    Nos honro incorporándose en los años fundacionales del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de la Habana, desarrollando el enfoque de Sanologia
    Un fuerte abrazo
    Descansa en paz hermano

  • Nely dijo:

    CONOCÍ AL YOYO, COMO LE DECIAMOS EN LA DÉCADA DEL 60, CUANDO ESTUDIÁBAMOS EN LA SECUNDARIA DE CIUDAD LIBERTAD. TREMENDO DIRIGENTE, MUY COMBATIVO, AMIGO, EL PRIMERO EN TODO POR ESO LA ESCUELA COMPLETA LO SEGUIA, GRAN ORADOR Y NUESTRO PRIMER PRESIDENTE DE LA FEEM. GLORIA ETERNA A ÉL.

  • Gloria Valle dijo:

    Fuimos compañeros en CEL (Cuidad Escolar Libertad) ya desde la Secundaria Básica sobresalía como líder y dirigente. Excelente compañero y amigo. Alegre, responsable y aglutinador. Fundador de las milicias estudiantiles, y de la naciente BEJAE(Brigadas estudiantiles José Antonio Echeverría) en CEL. Mis condolencias para la familia.

  • Isa dijo:

    EPD ,hicimos juntos el pre.Era un ejemplo en todo

  • Esther dijo:

    Conocí al Yoyo Aldereguía en los tiempos en que ambos desempeñábamos labores y cargos en la FEEM. En efecto él fue nuestro primer presidente, aún recuerdo su voz medio roca y la pasión de sus intervenciones y el dinamismo de su personalidad.

    La última vez que nos vimos fue en la Delegación Cubana al X festival Mundial de la Juv y los Estudiantes celebrados en Berlín. Luego, siempre me pregunté qué había sido de él, por dónde andaría. Celebro que haya dejado un legado tan valioso pero lamento una partida tan pronta. Me parece que era imposible no admirarlo y no quererlo.

  • Zoraida caro dijo:

    Lo conocia bien, fui profesora de matemática suya, sin lugar a dudas un joven elejemplar, disciplinado, cooperativo fue monitor de matemática el mejor que tuve, ayudaba a sus compañeros, inteligente, incansable luchador, llegue a sus familiares mi mas sentido pésame.

  • Mercy Anton dijo:

    Al Yoyo lo recordaremos siempre, los que junto a el estudiamos en Ciudad Escolar Libertad a mediados de la decada del 60, recordar tiempos del CEL es evocar a Jorge Aldereguia, por su impronta, nos dejo huellas a los que tuvimos el honor de compartir y seguirlo en tiempos de cambios radicales. Muchos de ellos me han antecedido en sus acertados comentarios. triste noticia. Mis condolencias a sus familiares. EPD

  • Marina dla MC Amaro Pérez dijo:

    Mujer de Entrega,de batallas dentro y fuera de nuestra Cuba,mujer enérgica y valiente,mujeres q entregaron sus vidas mucjo antes del Triunfo Revolucionario para q hoy sigamos Al frente,mujeres Anónimas q aun En Silencio llevan en alto y dentro de sus corazones Amor profundo de quien nos dio y nos hizo reconocidas a nivel mundial,Cte.y Lider Eterno Fidel y la recordada y querida Vilma Espin.Felicidades para la mujer Cubana y todas las del Mundo en éste 23 de Agosto 2020.CUIDEMONOS CON DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD POR COVID19 Y EVENTO METEOROLÓGICO QUE SE AVECINA.¡VIVA LA FMC,VIVA CUBA Y SUS MUJERES AGUERRIDAS!!

  • ismael Zuaznabar dijo:

    Trabajamos juntos en el Centro de Estudios de la Economía Cubana donde además del aporte al análisis del sector salud Trabajo temas novedosos , que mas adelante amplio en otros centros de la propia UH y del ministerio de salud y convocamos a un evento sobre un tema de su autoría y nuestra intervención y apoyo desde la economía política: La SANOLOGIA interacción entre salud y economía, partiendo de la teoría marxista del lugar de la población y su estado de salud en el desarrollo económico y el contenido del valor teórico de la fuerza de trabajo , en el capitalismo y sus singularidades en la fase de transición al socialismo tema de antecedencia tremenda si vemos la pandemia de 2020 y sus causas horizontales y verticales. X Diversas razones tomamos caminos horizontales y esa idea la continúo el amigo y muy bien valdría la pena retomarla hoy desde la experiencia cubana batalla Covid-19

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a Rafael Acosta por sus palabras en homenaje póstumo al Yoyo Aldereguía. Tuve el honor de compartir con él cuando era presidente nacional de la FEEM y yo de la FEU. Luego en el Comité Nacional de la UJC. Guardo recuerdos imborrables que tal vez comparta por aquí o por otra vía. El Yoyo poseía una inteligencia superior, una cruel enfermedad mental tronchó su brillante trayectoria. Mi solidaridad con su hermano Tavo, y sus hijos.

  • Yamilé Alvarez Castto dijo:

    He demorado en reaccionar. No lo esperé tan pronto. Lo vi tan feliz en una foto muy reciente con mi hermano, que no parecíacreible la noticia. Fue guía perenne en mi andar por la vida. Para mi orgullo formó parte de mi familia y siempre será mi tío Tito. Siempre y en cada una de las decisiones que tome te tendré presente. Y para mis niños Marian y Jorgito que lo imiten y traten de actuar siempre como él. Como creo que yo lo he hecho.

    • Yadira Alvarez Castro dijo:

      Asi es Mi Hermana, Fue y seguirá siendo Alguien Muy Importante en Nuestras vidas..tuvimos una infancia Muy Feliz Con él. , Nuestros Queridos Primitos, Mariam y Jorgito. Y Tia Angeles.
      Que en Paz Descanses Tio Tito. Te recordaremos Por Siempre. Nos Quedan Muy Lindos Recuerdos!.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también