Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A más casos, más pesquisas

| 30 |

En un esfuerzo por seguir aumentando la pesquisa de laboratorio ante el nuevo brote de la enfermedad en el occidente de la nación, en la última jornada se alcanzó la cifra más alta de pruebas confirmatorias desde el inicio de la epidemia: 5 116.

En Cuba, desde el 11 de marzo hasta la fecha, se han realizado 346 439 muestras PCR, de las cuales 3 565 han confirmado casos de la COVID-19, lo que indica que la positividad del virus en el país ronda el 1%, afirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el control de la epidemia, dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En un esfuerzo por seguir aumentando la pesquisa de laboratorio ante el nuevo brote de la enfermedad en el occidente de la nación, en la última jornada se alcanzó la cifra más alta de pruebas confirmatorias desde el inicio de la epidemia: 5 116, con 83 positivas. La mayor cantidad se realizó en La Habana: 3 757, también número récord para la provincia.

En su actualización diaria, Portal Miranda destacó, además, que el 57,7% de los enfermos de la COVID-19 en la Isla se encontraba asintomático en el momento del diagnóstico, lo cual sigue elevando la alerta y la complejidad en el enfrentamiento a la epidemia.

En cuanto a los eventos de transmisión local de la enfermedad, reiteró el Ministro que permanecen activos 12, de un total de 60 que se han abierto desde que comenzó a circular el SARS-CoV-2 en la Mayor de las Antillas.

Al hacer un resumen de lo que ha sucedido en el país en los últimos quince días, reseñó que en La Habana se han confirmado 565 positivos; en Artemisa, 102; en Pinar del Río, 28; en Villa Clara, 29; en Las Tunas, 3; en Matanzas, 2; y en Mayabeque y Holguín, uno en cada una. El resto del país mantiene en cero este indicador en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a los eventos de transmisión local de la enfermedad, reiteró el Ministro que permanecen activos 12, de un total de 60 que se han abierto desde que comenzó a circular el SARS-CoV-2 en la Mayor de las Antillas. Esas cadenas de contagios se ubican hoy en La Habana, con siete; Artemisa, con tres; Villa Clara, con uno; y Pinar del Río, con uno.

Hasta la información brindada en el Palacio de la Revolución, en el territorio nacional se reportaban 581 casos activos y por tanto ingresados en hospitales. El 98% presentaban una evolución clínica estable. Tres pacientes en estado crítico (dos en condición inestable) y nueve graves, daban cuenta de lo peligroso de la COVID-19, que ha causado la muerte a 88 personas en Cuba. Sobre esos enfermos en las terapias intensivas, Díaz-Canel reiteró la indicación de darles un preciso seguimiento.

Al rendir cuenta de la situación epidemiológica de La Habana, provincia que concentra la mayor cantidad de positivos del país, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que de los 62 confirmados este jueves, 47 tienen fuente de infección demostrada. Al momento de la reunión del Grupo Temporal, en la capital se acumulaban 23 casos sin un nexo epidemiológico conocido, cifra que estuvo en 55, “pero aun así no es un indicador favorable, porque tenemos que lograr que en 24 horas lleguemos a detectar el origen de la infección. De esos 23, ocho llevan 48 horas sin fuente precisada”, comentó.

García Zapata hizo un llamado al comportamiento de los ciudadanos y las instituciones de la capital, a partir de varios hechos de indisciplina que se han dado en los últimos días, relacionados con el uso del transporte, jóvenes accediendo a instalaciones deportivas, la realización de fiestas y personas bañándose en áreas de la costa. Ante esas conductas que ponen aún más en peligro la estabilidad epidemiológica de la ciudad, el Gobernador aseguró que se están aplicando con rigor las sanciones estipuladas para estos complejos tiempos que vive el país.

También desde Artemisa — el territorio con la tercera tasa de incidencia más alta del país desde el inicio de la epidemia, luego de La Habana y la Isla de la Juventud — sus autoridades precisaron que se le da total seguimiento a los tres eventos de transmisión que tienen abiertos: Bauta, con 29 días en cuarentena y 12 sin nuevos casos; en Baracoa, con 23 días en la misma condición y 18 sin reportes de enfermos; y Mariel, que ha seguido generando casos, con un total hasta ahora de 101.

Acerca de este último evento, informaron sobre la decisión de implantar la cuarentena en cinco manzanas del Consejo Popular Quiebra Hacha.

Finalmente, Ciego de Ávila y Camagüey, con 87 y 96 días sin confirmar casos positivos de la COVID-19, respectivamente, explicaron a la dirección del país sobre las medidas que refuerzan para que el virus no vuelva a circular en sus territorios. Con el concepto de que esta es una “nueva normalidad” y que no pueden desmontarse los planes diseñados para el enfrentamiento a la epidemia, ambas provincias continúan transitando con éxito la fase tres de la recuperación.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baldoino dijo:

    Lo que tenemos que reducir es la indisciplina,y al parecer estamos lejos de concretar esa aspiración.Necesitamos rigor legal, reducir a los infringidores.

    • Anne dijo:

      En eso tiene toda la razón, sigue habiendo mucha indisciplina por parte de los ciudadanos y mano floja por parte de las autoridades. En los bajos de mi edificio yodos los dias hay un grupo de jóvenes mayores de edad, al menos son 15, y diario se les llama a la PNR, pero cada vez que ven a la patrulla acercarse desde lejos se desprenden a correr todos para lugares diferentes, la policia no hace nada y se va, y luego regresan los muchachos a seguir en su juego de pelota. OJO: todos con la mascarilla tipo collar por si los atrapan engancharsela rápido... que hacer??

      • Lokol dijo:

        La real verdad lo que pasa es que las demás provincias en fase uno no hacían lo q hacia la Habana todo abierto y como si no hubiera pandemia yo soy de villa Clara y en la fase uno no salía de mi casa a nada hasta la fase dos empezando la tres y tuvimos q esperar semanas a camajuani pa pasar de fase y resulta q la Habana en fase uno bares abierto playas todo abierto y lo más lindo entrabas y salías de la Habana cuando querías por eso hay casos aquí por personas entrar a la Habana y otras salir a otras provincias ...saludos

    • Marcia castellanos dijo:

      Indiscutible:No son fidedigno ciertos informes a los niveles centrales.INDISCIPLINAS por miles.Sera el cuento de nunca acabar.Buenisimos comentarios.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y, ¿Cuáles fueron las sanciones y a quiénes se le aplicaron?. En estas mismas reuniones se dijo que no les temblaría la mano pero hasta ahora no he visto ningún jefe depuesto de su cargo por no exigirle a sus empleados lo establecido. Al principio de la pandemia aparecían los nombres de los sancionados y las razones.

  • Dayami Morejon dijo:

    Las pesquizas en mi localidad no existen desde finales de junio, la policia ausente igual, que trae como consecuencias cuando aflojas la mano, que van probando fuerzas y van proliferando aun mas las indisciplinas. Se reconoce el esfuerzo de todos pero trato de repetir mi comentario anterior, no se puede tratan de controlar a medias, deben ser mas severos y que se note la presencia y presion. Son momentos de firmeza.

    • Yiyi dijo:

      Perdón de antemano por mi comentario, pero me esta preocupando ver la información q están transmitiendo nuestros principales dirigentes, el ministro de salud y el gobernador de la capital, sobre el tema de las pesquisas y la responsabilidad ciudadana una cuestión tan necesaria como importante, soy de 10 de Octubre, y por mi casa hace más de dos meses no pasa nadie pesquisa do, así mismo en mi zona se respira un aire de tranquilidad en el actuar de las personas q es irritante. Y entonces me surge la duda sobre los datos que desde la base se le están informando a los niveles centrales del país y q tan fidedignos son, es tan difícil poner coto a los habitantes de esta maravillosa ciudad. Decía El Titan de Bronce y cito "la disciplina se cumple o se impone..." creo q es hora de dejar de apelar a la conciencia y pasar a la coacción, y controlar a la base q en definitiva los ejecutores de exigir las medidas de control sanitario. De lo contrario es el cuento de nunca acabar. CUANDO MIS NIÑOS VOLVERÁN A LA ESCUELA Q TANTO EXTRAÑAN.

      • Marcia castellanos. dijo:

        Cien Puntos.Genial comentario.

      • Ariel dijo:

        No tiene que pedir perdón por su comentario, es su opinión y punto!

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Septiembre puede crear el COMBUSTIBLE PERFECTO para que el VIRUS SARS coV-2 se propague por todo el país de una manera incontrolable cuando se combinen las COLAS, apertura del CURSO ESCOLAR, SERIE NACIONAL de BÉISBOL, con las GUAGUAS, CAMIONES y PARADAS REPLETAS. ¿El CUBANO es INMUNE a esas AGLOMERACIONES?

    SUSPENDAN la Serie Nacional de béisbol en Cuba NO SE PUEDE jugar a puertas cerradas porque SOLO se puede transmitir por televisión UNO ó DOS juegos por los que los otros sólo sabremos lo que pasará por los narradores locales por lo que se formarán controversia e incertidumbre con las jugadas dudosas que se den, los peloteros jugaran sin motivación y los aficionados no disfrutaremos la Serie por lo que sería un GASTO innecesario a la economía nacional. En las Ligas que se están jugando a puertas cerradas se transmiten el 100% de los partidos para esos países y para todo el mundo.

    Deben aplazar las clases hasta que se restablezca la normalidad.

    Hagan más pesquisas en Matanzas que después de la Habana es la de más PROBABILIDADES de que se EXPANDA el CONTAGIO las muestras deben ir para la Habana, debido a que se están demorando demasiado en Villa Clara.
    ¿Cómo es posible que tengan 156 personas ingresadas en la ciudad de los puentes con sólo dos casos positivos?

    • Una Holguinera dijo:

      Tiene sentido tu comentario, sería bueno reflexionar al respecto las indisciplinas se acrecientan cada día más, se va deteriorando el seguimiento a las diferentes aristas q provocan las mismas y siguen aumentando los contagiados a pasos agigantados. Entonces vamos hechando por tierra el esfuerzo de tantos cubanos por salvar vidas.

  • RAYCO Gómez Muñoz dijo:

    Estoy muy orgulloso de las acciones que está tomando mi país antes el enfrentamiento al COVID-19

  • Grissel dijo:

    Lo que recomiendo es que se acabe de abrir ya todo el mundo conoce que y como cuidarse...y al que coja la enfermedad le pongo multas bien altas...claro..analizando bien , dependiendo el caso..pues hay personas que pueden contagiarse gracias a la irresponsabilidad de otras. .pero analizar profundamente...que esta seria una de las soluciones...cuando la gente se ve afectada, seguro reacciona.

  • Rafael dijo:

    Aqui veo descaro por parte de la juventud.. Son los que tienen malo esto..sovretodo la genre de barrio marginal..esos guapos no usan ni nasobuco..le tiro la policia pa4a arriba...

  • Berta dijo:

    Se me olvidaba que la policia no coje al verdadero que esta provocando esto de nuevo...esos que se reunen en las esquinas sin nasobuco...los guapitos de los barrios...no pasan de 30 años, ninguno sirve para nada, no aportan nada a la sociedad

  • Lancero dijo:

    Saludos. Hay que olvidarse del curso escolar,la serie nacional y otras cosas o nadie sabe hasta donde puede llegar esto. Actualmente las indisciplinas proliferan y lo que veo en mi aldea es mucho con demasiado,el nasobuco es un adorno para grandes y chicos y la distancia entre personas una historia pasada.

  • Bastion dijo:

    No será que la falta de control, indisciplinas y otras maneras de no acatar el orden, es que TODOS estamos esperanzados en las Vacunas, dígase Rusa, cubana u otras que están por ver....

  • Aleka dijo:

    Excelente comentario el de Lázaro levantate y anda. Que serie Nacional ni ocho cuartos. La pelota hace rato no se ve en Cuba. No reporta ningún beneficio económico, sino gasto a pulso. Tengo familia en matanzas y allí no se hacen prácticamente pesquisas, al.menos en Cardenas. Es muy seguro que está el virus de fiesta.

  • julio dijo:

    Por favor revisen si los policlinicos de h de este o guanabacoa. me dicen que hubo casos positivos y los mantuvieron mas de 24 horas esperando sin ser ingresados. ya he oido hablar de casos parecidos. Aunque no lo creo ni me consta es muy preocupante y empaña todo el esfuerzo que hace cuba. La indisciplina es evidente.mano dura ademas de informacion a la poblacion. hay que involucrar al pueblo en esto tal como se hace con los coleros.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Usted nos convocó a la excelente idea de comprar productos por TuEnvio.
    Continua muy difícil adquirir algo.
    Ya en las redes sociales comentarios de graves problemas de corrupción en esas cadenas, lo que imposibilita al pueblo hacer sus compras.

  • G dijo:

    Cuba es el único país del mundo donde tiene que pasar el médico x tu casa, el estudiante o cualquiera de salud pública a preguntarte si te sientes mal para que ingreses. La población tiene que saber que si tiene los síntomas automáticamente tiene que ir al hospital o al menos llamar no esperar a que nadie pase, es su salud la que está en juego y la de su familia y vecinos....También se da la situación de que yo veía a los estudiantes pesquisando y la gente se les escondía xq no tenían ganas de salir, o salían y le decían que estaban bien a pesar de que yo los veía que tenían catarro y otros síntomas....Y yo pregunto ..De que estamos hablando entonces ? La población habla de pesquisas, que si no pasa nadie pesquisando,el problema del coronavirus no es la pesquisa es el relajo y la falta sentido de la responsabilidad ante un enemigo invisible que llega y mata ...Y nadie sabe a quien le va a tocar la muerte desgraciadamente. Un abrazo y gracias

  • Nasha dijo:

    Cuando se quiere se puede ,anoche por mi barrio en Playa ,vi a agentes del.orden y los indisciplinados se.perdieron fue noche de paz sin mesa de dominó en el pasillo sin personas en los portales.Entonces hace falta ir al centro de los.barrios,y acabar de demostrarles que la calle no es de ellos.

  • María Regla dijo:

    Pienso que aún deben tomarse medidas más fuerte en la Habana desgraciadamente todos los esfuerzos que el país está realizando hay personas que no lo valoran y cada día existen más personas con indicisplinas pueden valorar desde la perspectiva de país pero en la Habana van a tener que hacer algo más fuerte

  • Joaquín Duran dijo:

    Estoy de acuerdo con ud.....Pero creo que la batalla se gana con ser más exigentes con las indisciplinas... Que alguien del nivel superior controle y vea la tienda Trimagen de Desagüe y Ayestaran, para que compruebe que así no se puede eliminar el Covid....Esa tienda la controla,según se dice Gaesa. No venden alimentos, sino, golosinas, cerveza y ron.....Las colas son todos los días y hay que ver su
    composición

  • Hello Kitty dijo:

    En la zona de la concepcion en la lisa, hace mas de 2 meses q nadie viene a.pesquizar, desde q los estudiantes de medicina salieron de vacasiones

  • Otro ahi dijo:

    Muy lindo todo pero no en todos los territorios del país están haciendo pesquisa al menos no como se esperaba por ejemplo aquí en San Miguel del Padrón en mi localidad solo una vez vino la enfermera ni se llegó a nuestra casa sólo nos preguntó desde la calle gritando ¿están bien? Y uno desde la ventana le responde y se fue no creo así se pueda bueno esa fue mi opinión

  • Jpuentes dijo:

    Será al revés: a mas pesquisas, mas casos, o no?

  • Bruno dijo:

    Los chinos imponen 19 días de cárcel al que viola la norma de salida de la casa. Aquí debemos al que es responsable de un foco por violar lo establecido que pague los costos del tratamiento de él y todos los que infectados ya sea por fiesta, consulta o violación de las normas.

  • JorgeL57 dijo:

    Hoy viendo el NTV, veo que están saliendo de La Habana hacia Matanzas, Varadero y quien sabe como bien planteo un compañero que fue entrevistado en el propio NTV, llevar su prueba firmada 48 horas antes y le toman la temperatura, pero en todo este tiempo de escuchar al Doctor Duran, creo que él ha planteado que una prueba puede no dar positivo por una carga viral baja y sin embargo unos días después estar contagiado con el virus, amén de los asintomáticos, que 48 horas antes pudiera no registrar el virus y una vez ya dentro de la instalación turística o en otros lugares de otra provincia surgir con el virus o contagiar siendo asintomático….. en fin, que no veo la necesidad de mantener el turismo o la recreación en este momento, pasamos a la fase epidémica, creía que en esta fase no podía existir este tipo de recreación….

  • MB dijo:

    Presidente.Ministro de Salud pública que tiene de malo informar al pueblo los casos positivos sólo dicen municipio, no así el Consejo Popular al que pertenecen ésta información ayudaría a cuidarnos más.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también