Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia rechaza injerencia foránea en los asuntos de Belarús

| 10 |

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto:Alexei Nikolsky / Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy su rechazo a la injerencia foránea en los asuntos de Belarús en sendas conversaciones telefónicas con su similar francés, Emmanuel Macron, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

Al discutir la situación agravada en Belarús, Putin enfatizó la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de esa república y de la presión sobre su liderazgo, destacó el servicio de prensa del Kremlin.

Putin y Macron expresaron su interés en una pronta solución de los problemas surgidos en el vecino país, donde Alexander Lukashenko ganó los comicios presidenciales del pasado día 9, con 80,1 por ciento de los votos, muy por encima del 10,12 de la opositora Svetlana Tijanovskaya.

La conversación telefónica, realizada por iniciativa de la parte gala, tiene lugar en vísperas de una cumbre de la Unión Europea para analizar la posición de ese bloque respecto a los sucesos en Belarús.

El Kremlin indicó que ambos estadistas abordaron, además, el tema del conflicto en Libia, donde el Gobierno de Unidad Nacional y el llamado Ejército de Liberación de Libia se enfrentan en las proximidades de Trípoli.

Durante el intercambio con el presidente del Consejo Europeo, Putin expresó su preocupación por los intentos de varios estados de presionar al liderazgo de Belarús y de todas las formas posibles para desestabilizar la situación política interna, informó la presidencia rusa.

Ambas partes expresaron el interés en prevenir un escenario de confrontación para el desarrollo de los hechos en territorio belarruso, donde la oposición realizó protestas violentas, tras conocerse el resultado de las elecciones.

Minsk denuncia que antes de realizarse los comicios presidenciales, la oposición amenazaba con efectuar manifestaciones, lo cual, estima el gobierno belarruso, habla de sus intenciones de desestabilizar el país, al conocer sus escasas posibilidades de victoria en las urnas.

Además, Lukashenko denunció la injerencia externa y la participación directa de naciones como Lituania y Polonia en la organización y orientación de los participantes en las demostraciones que ahora incluyen paros laborales y la formación de un órgano paralelo de gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un guión de desestabilización conocido. Cualquier injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia es una violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Los que promueven éstos procesos desde el exterior no reparan en los dolores causados en el pueblo y sólo se guían por sus intereses económicos y geopolíticos. Manos fuera de Bielorrusia.

  • Agradecido dijo:

    Eso es Rusia,firmé ante las intromisiones externas los problemas de los bielorrusos que lo resuelvan ellos.

  • Cubano Digno dijo:

    Oro parece PLATANO ES. Ja ja ja. donde vimos esto? me suena. me suena. Bummmmm Bolivia, Venezuela, Brasil. No pueden con Cuba Rusia China Iran. entonces se van por las ramas. Ja ja ja. se les cayó la careta. Bielorrusia sigue de pie!

  • El Gallo de Moron dijo:

    Quien con mas derechos historicos para opinar y hasta intervenir en Bielorusia, y no lo hace, que RUSIA......sin embargo los EE.UU a mas de 5000 km, sin vinculos culturales e historicos se apropia de ese derecho y cuestiona las desiciones populares de ese pais.....Bielorusos abran sus ojos el "Lobo Americano" los acecha.......

  • Luis dijo:

    Rusia con Putin a la cabeza de ninguna forma no permitirá intromisión en los asuntos internos de Bielorrusia los problemas tienen que ser resuelto por su pueblo que ellos tienen ejemplo sobrante para analizar lo que está en juego su independencia y eso es sagrado. Urra Bielorrusia

    • Sergio dijo:

      Rusia, no dejará que los asuntos internos de BIELARRUSIA?,, en serio?,, como se llama eso que usted mismo acaba de decir?

      En fin,, es lo que hay,,,

      Saludos,

  • PatriaesHumanidad dijo:

    La cosa no es que nadie intervenga, sino demostrar que Lukashenko ganó y evitar una guerra civil y hasta europea... Y no soy de los que creo que una guerra en la zona debilite a Rusia, la hará más fuerte al igual que a Kazajastán, tambien aliada a Bielorrusia, pero los propios bielorrusos serán el blanco de los polacos, con la alianza de los países bálticos. Los alemanes y franceses tendrían que ser suicidas para intervenir, OTAN y todo... y USA, como siempre, estará lejos..., "enchuchando", vendiendo armas, blblabla... pero no estará en el "frente"... o sea, las partes en conflicto ya están identificadas, lo otro es evidar, disuadir y no dejar que el presidente legitimamente electo pierda el poder... ya se hizo en Libia, con Assad, no es imposible aquí, más cerca del Oso

  • Con dudas dijo:

    He buscado en Internet en otros medios de prensa con el objetivo de actualizarme de la situación en Bielorrusia y no he tenido la oportunidad de lograr noticias objetivas ya que cada medio de una versión muy diferente y encima nuestros medios tampoco dan muchas noticias sobre este proceso.
    Sería muy oportuno por los lazos históricos que han unido a nuestros pueblos la Mesa Redonda como medio informativo le dedique un programa lo más rápido que pueda a exponer la situación real en ese país.
    Gracias

  • Manuel* dijo:

    Supongo que eso quiere decir que Putin está también en contra de la injerencia de Rusia en los asuntos de Bielorrusia.

  • Gustavo B Torres Díaz dijo:

    Aún sigue haciendo daño el mal legado de los traidores Gorbachov y Yeltsin,si aun existiera la URSS eso nunca hubiese pasado,hoy no existiría la fascista Ucrania las pro otan repúblicas bálticas ni la malagradecida Polonia y demas estados del campo socialista que vendieron su alma al diablo.es lamentable ver como mucha gente de esos países se han dejado manipular por los medios de desinformacion,que como se debieran llamar.Yo sueño con el día en que las exrepublicas soviéticas decidan unirse en hermandad de pueblos y no con con un sistema capitalista pues el capitalismo alimenta el odio y la maldad. Bielorrusos resiste.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también